Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Quieres lucir una piel y cabello relucientes? Sin duda, la manteca de karité será tu mejor aliada. Este producto se ha vuelto muy popular dentro de la industria cosmética. Tiene una gran cantidad de propiedades, debido a su composición rica en vitaminas y minerales.

Hoy en día, existen muchas marcas que ofrecen este producto. Por lo que cuentas con muchas opciones a la hora de escoger. Pero, ¿aún no conoces los tipos, su modo de uso o contraindicaciones? En esta guía, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la manteca de karité. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La manteca de karité es una grasa natural de gran popularidad por sus múltiples beneficios. Entre ellos, encontramos la profunda hidratación y reducción de arrugas, así como el mantenimiento de la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Existen dos tipos de esta manteca de karité. Por un lado, tenemos a la manteca sin refinar, la cual es 100% natural y de mayor efectividad. Por otro lado, la manteca refinada, que dentro de su composición incluye ingredientes químicos. Por lo tanto, se reducen las propiedades naturales.
  • Este producto es ideal para todo tipo de piel. Sin embargo, ten en cuenta de que si eres alérgico al látex no es recomendable su uso, ya que forma parte de su composición.

Las mejores mantecas de karité del mercado: nuestras recomendaciones

Hay una gran cantidad de marcas que ofrecen la manteca de karité. No todas son iguales, por lo que podrás encontrarla disponible en diferentes tipos, cantidades y precios. Hemos seleccionado las mejores alternativas del mercado online. Así que, ¡mucha atención a nuestras recomendaciones!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la manteca de karité

La manteca de karité es un producto de gran versatilidad, por lo que tiene diversos usos. ¿Sabías que puede utilizarse como tratamiento capilar y crema corporal? Gracias a sus múltiples propiedades, se ha convertido en la favorita de muchos. En esta sección, te brindaremos más información y responderemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Karité significa árbol de mantequilla, lo cual se relaciona a la textura del producto obtenido. (Fuente: Shimazaki: 5938587/ Pexels)

¿Qué es la manteca de karité?

La manteca de karité es una grasa vegetal que se obtiene del árbol de karité. Estos árboles se encuentran principalmente en una zona extendida de África Central. Por lo tanto, muy popular dentro de la población africana y es usada casi para todo (1).

La extracción de esta manteca se puede realizar mediante varios procedimientos. Sin embargo, muchos productores prefieren un proceso de prensado de la nuez para una posterior ebullición. Así, la manteca que obtienen en estado puro es de color amarillento y de un particular aroma a nuez (2).

¿Cuáles son las propiedades de la manteca de karité?

La manteca de karité se ha convertido en un producto muy popular dentro de la industria cosmética, gracias a su gran cantidad de propiedades. En su estado natural, tiene un alto contenido en vitaminas A, D, E y F, lo cual propicia múltiples beneficios para quien la emplee (1, 3).

Una de las principales propiedades es la profunda hidratación en la piel tras su aplicación. Asimismo, tiene una excelente capacidad reparadora y cicatrizante. Cabe mencionar que también cumple la función antiedad y restauradora (4, 5).

¿Qué tipos de manteca de karité existen?

En el mercado podrás encontrar dos tipos de manteca de karité: refinada y sin refinar. A continuación, te explicamos las principales características de cada una (1):

  • Sin refinar: La manteca no es procesada con químicos ni conservantes. Mantiene todos sus beneficios naturales. Se caracteriza por presentar un característico color marfil. Asimismo, es de consistencia sólida y gruesa.
  • Refinada: La manteca contiene productos químicos. Por lo tanto, pierde significativamente sus propiedades curativas y nutritivas. Este tipo carece del aroma natural y es de color blanco. Presenta una consistencia muy cremosa.

¿Cuáles son las ventajas de la manteca de karité sin refinar?

Como señalamos anteriormente, el tipo de manteca sin refinar es la más recomendada. Aquí te mencionamos algunas de sus principales ventajas (3):

Ventajas
  • Es una crema de karité pura y ecológica.
  • Composición libre de aceite mineral, petróleo, parabenos, esencias y sulfatos.
  • Mantiene todas sus propiedades iniciales.
  • Repara en profundidad la piel y el cabello.
Desventajas
  • Hay que trabajarla con las manos antes de aplicarla.
  • Tiene un olor intenso y poco agradable.

¿Cómo utilizar la manteca de karité?

Puedes usar la manteca de karité de diferentes maneras. Pero, principalmente, va a depender de la zona en la que desees aplicar. Para derretir la manteca, puedes optar por dos opciones: frotarla entre las manos o calentarla en el microondas. Ten en cuenta los siguientes tips para su aplicación:

  • En el rostro: Puede ser aplicada tanto en la mañana como en la noche. Cumple funciones como aliviar, calmar y nutrir la piel del rostro. Este producto es apto para todo tipo de piel.
  • En el cuerpo: Por sus propiedades regeneradoras e hidratantes, este producto es ideal para aplicarlo en las zonas más resecas del cuerpo. Asimismo, por su acción cicatrizante, puede ser aplicada en quemaduras y heridas. Se recomienda aplicarla con suaves masajes sobre la piel húmeda.
  • En el cabello: Si lo que buscas es hidratar el cabello, se recomienda aplicar la manteca derretida en el pelo seco de medios a puntas por unos 20 minutos y luego enjuagar. Por otro lado, la manteca de karité también es perfecta para tratar a un cuero cabelludo seco o irritado. En este caso, la aplicación es sobre el cuero y raíces y luego se lava el cabello.

Además de reparar la piel, regenera las células naturales para prevenir el envejecimiento. (Fuente: Rodnae: 6724502/ Pexels)

¿Cómo debo conservar la manteca de karité?

Como mencionamos anteriormente, la manteca sin refinar no hace uso de conservantes. Por tal motivo, su vida útil es menor en comparación con la refinada. Pero, no te preocupes, aquí te dejamos algunas recomendaciones para conservarla adecuadamente.

Procura guardar la manteca en ambientes con temperatura fresca y seca, de preferencia lejos de la luz solar, ya que esta se derrite con el calor. Conservar la manteca de karité en el frigorífico puede alargar su vida útil. Ten en consideración que el tiempo de duración, por lo general, es de 6 a meses a 1 año.

Criterios de compra

Antes de comprar manteca de karité, es necesario que tengas en cuenta ciertas características y factores importantes. En base a ellos, podrás comparar las diferentes opciones que ofrecen las marcas y escoger el mejor producto para ti. En esta sección, te mostraremos todos los criterios que no debes perder de vista:

Pureza

Este aspecto es muy importante, ya que se relaciona con la composición del producto. En el mercado hay marcas que ofrecen manteca de karité con un 100% de pureza. Así como existen otras que la combinan con ciertos componentes adicionales. Estos pueden ser de origen natural o químico (3, 4).

Dentro de los componentes más comunes, podrás encontrar extractos, aceites y conservantes. El extracto de bambú y el aceite de almendras son de los más populares. Si buscas una manteca de karité con un alto porcentaje de pureza, ten en consideración la descripción de su composición.

Alérgenos

En productos de línea cosmética, este es un factor que no debes olvidar. Muchas personas tienen pieles que son sensibles. Por ello, pueden presentar reacciones alérgicas al contacto con ciertos componentes del producto.

La manteca de karité pura contiene látex de forma natural. Por tal motivo, su uso no está recomendado para personas alérgicas a esta sustancia (1, 4).

Como recomendación, no pierdas de vista la descripción de los componentes. En caso de encontrar alguno que pueda resultar perjudicial para tu piel, descártalo de tu lista de compras.

Recuerda cerrar bien el envase luego de usarla, además de almacenarla en un lugar alejado del sol. (Fuente: Koolshooter: 7143195/ Pexels)

Fragancia

Muchas marcas cosméticas consideran a la fragancia una parte importante del producto. El aroma de la manteca de karité en su estado natural es a nuez ahumada. No obstante, hay personas a las que este olor les puede resultar desagradable.

Por ello, generalmente, se suelen añadir esencias como la lavanda o miel, entre otras. Es para lograr un aroma más agradable. Así que, ¡no hay problema! Podrás encontrar una gran variedad de marcas que ofrecen este producto y cumplen dicha característica.

Apto para veganos y cruelty free

Es necesario verificar si todos los ingredientes usados para la elaboración del producto son veganos. En The Vegan Society podrás encontrar el listado de marcas que cuentan con credenciales veganas.

Para una mayor confianza, a través de la página de The Vegan Society, podrás verificar si el producto que tienes en mente se encuentra registrado.

Asimismo, otro aspecto que genera una gran controversia es el testeo en animales. Algunas marcas realizan pruebas en animales para comprobar la compatibilidad con la piel. Por ello, la descripción cruelty free suele ser incluida y resaltada en el etiquetado.

Certificaciones

Antes de comprar la manteca de karité, verifica que contenga las certificaciones necesarias dentro de la línea cosmética. Entre ellas podemos encontrar:

  • Sello BIO de la Soil Association: Asegura que el producto fue elaborado con ingredientes orgánicos certificados.
  • Certificación COSMOS (COSMetic Organic and natural Standard): Reconoce que el producto fue producido bajo estándares ecológicos y saludables para los usuarios.
  • Climate Pledge Friendly: La producción no genera emisiones significativas de carbono. El producto cumple con los estándares de sostenibilidad.

Resumen

La manteca de karité es un excelente producto para el cuidado de la piel y el cabello. Esta es muy valorada dentro del continente africano, dado que es su lugar de origen. El uso de este producto proporciona una gran cantidad de beneficios. Por ello, es un valioso ingrediente dentro de la industria cosmética.

Podrás encontrar a la venta varias alternativas en el mercado. Sin embargo, antes de tu compra, te recomendamos tener en cuenta factores como la pureza, fragancia y alérgenos. Leer las descripciones del producto, sin duda, no está de más.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad e interesante para ti. No olvides compartirla en tus redes sociales. Si tienes dudas, déjalas en los comentarios. Estaremos encantados de responderte.

(Fuente de la imagen destacada: Puccini: 30656756/ 123rf)

Referencias (5)

1. Ruiz M y Lope J. La manteca de karité. Instituto de la grasa y sus derivados. 1991, 42: 151 - 154.
Fuente

2. Cosmetic Ingredients Review. Safety Assessment of Butyrospermum parkii (Shea)- Derived Ingredients as Used in Cosmetics. 2017 [Internet]
Fuente

3. Codex Alimentarus. Norma regional para la manteca de karité sin refinar. 2017 [Internet]
Fuente

4. Andersson A y Alander J. Sheat butter extract for bioactive skin care. Cosmetics & Toiletries. AAK. [Internet]
Fuente

5. Honfo F, Akissoe N, Linnemann A, Soumanou M y Van Boekel M. Composición nutricional de los productos de karité y propiedades químicas de la manteca de karité: una revisión, revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición. [2014] 54: 5, 673-686, DOI: 10408398.2011.604142
Fuente

Artículo científico
Ruiz M y Lope J. La manteca de karité. Instituto de la grasa y sus derivados. 1991, 42: 151 - 154.
Ir a la fuente
Reporte científico
Cosmetic Ingredients Review. Safety Assessment of Butyrospermum parkii (Shea)- Derived Ingredients as Used in Cosmetics. 2017 [Internet]
Ir a la fuente
Normativa
Codex Alimentarus. Norma regional para la manteca de karité sin refinar. 2017 [Internet]
Ir a la fuente
Artículo científico
Andersson A y Alander J. Sheat butter extract for bioactive skin care. Cosmetics & Toiletries. AAK. [Internet]
Ir a la fuente
Artículo científico
Honfo F, Akissoe N, Linnemann A, Soumanou M y Van Boekel M. Composición nutricional de los productos de karité y propiedades químicas de la manteca de karité: una revisión, revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición. [2014] 54: 5, 673-686, DOI: 10408398.2011.604142
Ir a la fuente
Evaluaciones