Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

24Productos analizados

31Horas invertidas

14Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Un poco de maquillaje antes de entrar a una reunión, durante la salida con unos amigos y hasta cuando sucede un imprevisto puede ser tu salvación. Un maletín de maquillaje resulta ser un aliado perfecto para encontrar ese labial y sombras café que combinan con tu look y realzan tu belleza natural.

Tener el maquillaje seguro y organizado para tomarlo rápidamente, es de gran ayuda. Siempre vamos con prisas. Es por ello que se valora lo portable. Descubre cuál se adapta a tus necesidades en este artículo.




Lo más importante

  • En el día a día tan apresurado siempre será de gran ayuda contar con lo justo y necesario para maquillarse y librarse de una situación imprevista, un maletín de maquillaje será la salvación debido a su practicidad y portabilidad.
  • Siendo de gran apoyo y de los más solicitados en el arte de la belleza, se muestran los beneficios, si es recomendable contar con un maletín de maquillaje completo o vacío, los tipos, además si se elige para profesionales qué contiene, cómo organizar los cosméticos y qué es lo infaltable en un maletín de maquillaje nuevo.
  • Tener presente algunos criterios de compra como: la portabilidad, capacidad, material del que está hecho y presentación de un maletín de maquillaje hará más acertada la toma de decisión acorde a la necesidad.

Los mejores maletines de maquillaje del mercado: nuestras recomendaciones

Es fácil encontrar muchas opciones donde elegir. Esto a veces puede ser un poco confuso. ¿Será el adecuado? ¿Cabrá todo? ¿Será duradero? Por ello, hemos seleccionado los mejores maletines del mercado para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maletines de maquillaje

Antes de adquirir un maletín de maquillaje, es importante resolver las dudas que pueden surgir. Por ello, esta sección está preparada con respuestas útiles. Veamos a continuación, cuál es el maletín de maquillaje capaz de almacenar todo el arte que llevas dentro.

Para mantener ordenados y siempre disponibles todos los cosméticos, la solución inmediata es un maletín de maquillaje que combine con tu estilo. (Fuente: Petrenko: 124525171/ 123rf)

¿Por qué contar con un maletín de maquillaje y cuáles son los beneficios?

Al momento de elegir entre tantas opciones, es usual preguntarse cuál es el más adecuado. Considerando que es una herramienta indispensable para un profesional de maquillaje, dependerá mucho de para qué se necesite, la cantidad de accesorios a verter, calidad del material, el toque personal y otros.

Adicionalmente, usar maquillaje refleja un efecto positivo en la autoestima, influye en el comportamiento y atractivo de la persona, Así lo afirman los voluntarios que formaron parte del estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science (1). Contar con un maletín de maquillaje proporciona:

  • Seguridad: Encontrarás cada accesorio disponible cuando lo necesites. Además, cada pieza está protegida de la humedad, polvo, luz y otros agentes externos.
  • Limpieza: Será más higiénico contar con las piezas ordenadas en cada separación, puesto que se evita el roce y desgaste de las mismas. De igual manera, llegado el momento de la limpieza, será sencillo dependiendo del tamaño.
  • Estilo: Encontrarás el más adecuado para ti. Así, combinará con tu estilo.

¿Es recomendable un maletín de maquillaje completo o vacío?

Se ha elaborado una tabla con las características y beneficios que posee cada maletín para hacer más práctica la elección.

Maletín de maquillaje completo Maletín de maquillaje vacío
Características El maquillaje está incluido. También se llama maletín de maquillaje compacto o juego de maquillaje. El maquillaje no está incluido. Se denomina también maletín de maquillaje multiusos.
Beneficios Todo lo necesario en cosméticos en una sola compra. Tonalidades de maquillaje variadas. Al estar equipado con maquillaje, su uso es exclusivo para ello, salvo que se desocupe. Cada cosmético tiene su lugar especial. Puedes elegir la marca del maquillaje. Puedes elegir colores de acuerdo con tu tono de piel. Multiusos, como neceser, para guardar solo brochas, herramientas, cuentas de bisutería, etc. Decides la distribución de todos los cosméticos.

¿Qué tipos de maletines de maquillaje existen?

Es importante diferenciar los maletines de maquillaje disponibles en el mercado. Esta vez los dividimos en tipos. Cada uno se ajusta a una finalidad de uso. Hay para todas las edades y gustos, así que presta atención a la tabla comparativa y selecciona el que mejor se ajuste a tu necesidad.

Uso y tamaño Público objetivo Presentación
Maletín de maquillaje profesional Para espacios de trabajo grandes como: cine, pasarela, televisión o salones de belleza. El tamaño es grande. Dirigido a profesionales de la belleza.
Maletín de maquillaje neceser Indicado para viajes y para el uso diario. Disponibles en tamaño pequeño y mediano. Dirigido a toda persona interesada en el mundo del maquillaje.
Maletín de maquillaje infantil De tamaño pequeño y mediano. Dirigido a niños.

¿Qué contiene un maletín de maquillaje completo profesional y cómo organizarlo?

El contenido puede variar dependiendo de la marca y presentación elegida. No obstante, cuando se realiza la compra, algunos maletines llegan ordenados. En otros uno mismo organiza los productos. Las divisiones serán nuestro gran aliado.

  • Preparar el rostro: Incluir lo necesario para realizar la limpieza facial retirando restos de maquillaje, polvo y oleosidad. Se pueden incluir: Discos de algodón, bastoncillos, agua micelar, tónicos para rostro y crema hidratante, entre otros.
  • Aplicar en el rostro: Contar con lo básico: Primer, base de maquillaje, corrector, polvo compacto e iluminador.
  • Ojos: Ordenar los delineadores, máscara para pestañas, lápiz de ojos, pestañas postizas, sombras para ojos, etc.
  • Labios: Pintalabios de distintos colores, gloss, delineador de labios y otros productos como el exfoliante para labios.
  • Uñas: Esmaltes y otros.

Aparte, puedes considerar colocar las herramientas útiles para aplicar los productos de belleza como pinceles, brochas, pinzas para cejas, sacapuntas, rizador y lima para uñas.

Los profesionales en belleza llevan siempre consigo su maletín. (Fuente: Teena13: 10939738/ 123rf)

¿Qué cosméticos considerar en mi maletín de maquillaje nuevo?

Cabe recordar que el maquillaje es considerado la carta de presentación de uno mismo e influye en nuestro bienestar emocional (2). Al colocar pinturas en el rostro y matizarlas nos expresamos con creatividad. Lo que contiene el estuche será también un reflejo de nosotros mismos. A continuación te mostramos los productos que no pueden faltar al momento de equiparlo:

  • Primer: Ayuda a dar uniformidad a la piel. Refleja un rostro fresco y terso.
  • Base y corrector: Para cubrir pequeñas imperfecciones o manchas en la piel.
  • Máscara para pestañas: Para darles volumen y alargar el tamaño de las pestañas.
  • Delineador: Con trazo firme que marque las curvas del ojo.
  • Polvos: Para sellar el maquillaje y dar un efecto mate a la piel.
  • Espejo: Por más pequeño que sea, ayudará en ocasiones de apuro.

Criterios de compra

En esta sección, mostraremos aspectos a considerar para hacer una elección acertada. Así, te sentirás a gusto con un maletín de maquillaje práctico y portable acorde a tus necesidades. Detallamos los siguientes criterios de compra que serán de gran ayuda.

Portabilidad

Un maletín de maquillaje debe ser práctico para llevarlo de un lugar a otro. Es uno de los criterios primordiales para realizar una compra. Independientemente de que sea espacioso o no, hay que procurar que sea lo más ligero posible.

Además, cuando es de uso diario o para viaje, ayuda mucho que cuente con asas. También es recomendable que incluya ruedas.

Una investigación fue desarrollada para facilitar a los maquilladores el traslado de elementos de trabajo de un lugar a otro. Se diseñó un contenedor de maquillaje portable, considerando estándares de seguridad y almacenamiento de piezas. Se desarrolló utilizando el concepto DCU (Diseño Centrado en el Usuario) (3).

Resulta una buena guía imaginarse que uno está maquillando y pensar qué cosméticos son los que necesita más y deben estar más a la mano para organizarlos así. (Fuente: Mingorance: 110334539/ 123rf)

Capacidad

Debes tener en cuenta cuántos cosméticos puede almacenar el maletín de maquillaje. Algunos modelos especifican el número de bolsillos. Cuando incluyen piezas, especifican cuántas caben. También se indican las medidas que tiene. Un detalle extra que a muchos emociona, son los bolsillos secretos y ligas que mantienen el cosmético fijado.

Para aprovechar al máximo la capacidad, podemos considerar la distribución, ahorrando espacios y agrupando productos. Puedes colocar los más utilizados en la zona más accesible.

Material

En los maletines de maquillaje será un aporte significativo el material que sea elegido. Este influirá en la durabilidad y calidad del mismo así como, en la protección de los cosméticos. Por ello, a continuación, hemos diseñado una tabla con las características, uso y nivel de protección que ofrece cada material.

Material Características Nivel de protección cosmética
 Metal Generalmente fabricados en aluminio. Rígido, duradero, ligero. Resistente al polvo, luz y humedad. Se puede limpiar con facilidad. Alto
Plástico Mayor flexibilidad. Impermeabilidad. Adaptación a espacios. Ligero para transportar. Medio
Tela Suavidad. Portabilidad. Menor facilidad de limpieza. Bajo

Presentación

Con el pasar de los años, la industria de la belleza, el maquillaje y los accesorios han marcado la diferencia y han ayudado a salir adelante a la mujer y expresarse (4). A continuación, presentamos diferentes opciones.

  • De mano: Son los más elegidos porque se adaptan a cualquier uso sea diario o profesional. Llevan asas y son fáciles de transportar.
  • Con ruedas: Son más grandes y pesados de transportar. En consecuencia, cuentan con ruedas. También incluyen apoyos extraíbles y módulos escalonados para mayor amplitud. Es más usado por profesionales de la belleza.
  • Con espejo: Son poco comunes, pero muy útiles al momento de maquillarse.
  • Luminosos: Llamativos y elegantes según gustos. Son usualmente usados por profesionales para realizar maquillajes artísticos o puestas en escena.
Nando MesíaExperto maquillador de reinas de belleza
"El maquillaje en una mujer se usa para hacerla lucir hermosa, impecable, como si fuera una diosa o una reina."

Resumen

Los maletines de maquillaje son una herramienta irremplazable en cuanto a belleza. Están presentes en espacios tan reducidos como nuestro bolso o grandes espacios como el backstage. Resaltan como características principales la portabilidad y seguridad del mismo.

Gracias a esto, podemos asegurar los cosméticos esenciales para cualquier ocasión diaria o eventos inesperados. Resalta tu belleza natural y expresión para sentirte bien. Para cada estilo hay un maletín de maquillaje que combine, ¿ya encontraste el tuyo? Por último, déjanos un comentario o comparte este artículo si te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Aidaricci: 17744693/ 123rf)

Referencias (4)

1. Mulhern R, Fieldman G, Hussey T, Leveque JL, Pineau P. Do cosmetics enhance female Caucasian facial attractiveness? International Journal of Cosmetic Science. 2003;25(4).
Fuente

2. Ramos Jaubert R, Muñoz López T, Gonzáles Cepeda M, Navarro Aguilar V. Maquillaje como proceso de desarrollo socioemocional [Internet]. Lecture presented at: International Conference - Science, Technology and Innovation; México; 2020 May [cited 2021Apr11].
Fuente

3. Valencia Restrepo M. Contenedor portátil para maquilladores profesionales [Internet]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC: Home. Universidad Católica de Pereira; 2021 [cited 2021Apr12].
Fuente

4. Aguirre MI, Giraldo Duque K. Los accesorios y el maquillaje como factor de la moda en el mundo y su comportamiento en Colombia [Internet] [thesis]. 2017.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Mulhern R, Fieldman G, Hussey T, Leveque JL, Pineau P. Do cosmetics enhance female Caucasian facial attractiveness? International Journal of Cosmetic Science. 2003;25(4).
Ir a la fuente
Conferencia Internacional
Ramos Jaubert R, Muñoz López T, Gonzáles Cepeda M, Navarro Aguilar V. Maquillaje como proceso de desarrollo socioemocional [Internet]. Lecture presented at: International Conference - Science, Technology and Innovation; México; 2020 May [cited 2021Apr11].
Ir a la fuente
Proyecto de Investigación
Valencia Restrepo M. Contenedor portátil para maquilladores profesionales [Internet]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC: Home. Universidad Católica de Pereira; 2021 [cited 2021Apr12].
Ir a la fuente
Proyecto de Investigación
Aguirre MI, Giraldo Duque K. Los accesorios y el maquillaje como factor de la moda en el mundo y su comportamiento en Colombia [Internet] [thesis]. 2017.
Ir a la fuente
Evaluaciones