Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Cada vez, más gente opta por cultivar frutas y verduras desde casa para crear sus propios jardines urbanos. El espacio ya no es un problema. Encontramos en el mercado una gran cantidad de maceteros de madera que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Optando por un producto de madera tendrás una maceta elegante, rústica y que aguantará todo tipo de temperaturas. Para que encuentres el macetero perfecto y sepas cuidarlo correctamente, hemos reunido esta información relevante para ti. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • La madera es uno de los materiales más usados en la fabricación de productos dada su resistencia. Afronta un riesgo, la putrefacción a causa de la humedad si no sabes cómo prevenirla.
  • Hay muchos tipos de madera, pero si sabes cuáles son tus necesidades, sabrás qué tipo necesitas y te será fácil encontrar el producto perfecto.
  • Es importante que, en la medida en la que puedas, el producto que decidas comprar tenga el certificado FSC. De esta manera, te aseguras de que la madera ha sido obtenida a partir de la gestión responsable del bosque.

Los mejores maceteros de madera del mercado: nuestras recomendaciones

Hay muchos maceteros de madera que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Aquí hemos reunido los mejores cuatro del mercado en relación con sus características para que puedas realizar una compra perfecta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maceteros de madera

Antes de decidirte por un macetero de madera es importante que sepas algunos datos importantes, ya que te van a ayudar en tu decisión de compra.

Los maceteros de madera son la opción más popular para plantar huertos urbanos en casa. (Fuente: Du Preez: JCZ2pE-Szpw/ Unsplash)

¿Para qué sirven los maceteros de madera?

Los maceteros de madera son la opción más popular para plantar huertos urbanos en casa, ya que son una alternativa perfecta para crear camas de cultivo sin la necesidad de disponer de un gran espacio.

Además, estas jardineras también pueden usarse de manera decorativa para plantar flores, cultivar bulbos o incluso sembrar árboles pequeños. Son adecuadas tanto para exterior como para interior y darán a tu casa o a tu jardín un toque rústico y hogareño.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los maceteros de madera?

La madera es un material muy versátil usado en la fabricación de muchos productos: barcos, casas, utensilios de cocina, muebles, juguetes, etc. Asimismo, encontramos diferentes clases con cualidades distintas. Las maderas utilizadas para la creación de maceteros no son una excepción. Por eso, hemos creado este cuadro enumerando las ventajas y las desventajas generales más importantes.

Ventajas
  • Relación calidad-precio
  • Durabilidad extensa de 10 años o más.
  • Fácil instalación.
  • Dureza del material.
  • Apariencia cálida y rústica.
  • Mantienen la temperatura de la tierra cuando las temperaturas ambientales cambian bruscamente.
Desventajas
  • No dura eternamente.
  • Requieren mantenimiento para su cuidado.
  • Si no tienen un buen cuidado pueden ser propensas a la putrefacción y a los insectos.

¿Son los maceteros de madera adecuados para todo tipo de plantas?

Sí, los maceteros de madera son adecuados para todo tipo de plantas y flores. También lo son para el cultivo de verduras e incluso para plantar árboles pequeños.

A pesar de su diversidad, es recomendable elegir la profundidad y el tamaño del macetero en función de las necesidades del vegetal. Si hay poca profundidad, debes optar por plantas con raíces poco profundas y, si dispones de más profundidad, plantas con raíces más profundas. Hemos creado una tabla con la relación entre varios vegetales y las dimensiones de sus raíces para darte algunas ideas (1):

Tipo Profundas, más de 120 cm Medianas, entre 120 cm y 60 cm Poco profundas o superficiales, menos de 60 cm
Frutas y verduras Boniatos, alcachofas, espárragos, tomates, calabaza, chirivía, melón o sandía. Guisantes, berenjenas, acelgas, pepinos, pimientos, zanahorias, remolacha o calabacines. Brócolis, coliflores, apios, cebollas, espinacas, lechugas, maíz dulce, coles de bruselas, perejil o rábanos.
Árboles, plantas y flores Roble blanco, nogal, nuez o menta de lobo. Limonero, papaya o higuera Suculenta, azalea, laureles, rosales, violetas africanas, o arbustos de fruta.

¿Cómo proteger y limpiar los maceteros de madera?

La madera es una materia prima natural y su mantenimiento es un paso fundamental si quieres que dure muchos años. Como a tus plantas, deberás de cuidar y limpiar tus maceteros para que no se estropeen.

Una buena opción es elegir una madera con un tratamiento autoclave. Consiste en un tratamiento a presión o de doble vacío con agentes protectores contra los xilófagos. Asimismo, hemos reunido las acciones que van a ayudarte a mantener tu jardinera como nueva durante mucho tiempo:

  • Antes de llenarla de sustrato, asegúrate que tiene agujeros para filtrar el agua y sella bien los huecos.
  • Recuerda forrar el interior de las macetas con barniz anti-humedad, malla anti-hierba u otro material que permita el drenaje.
  • Antes de usarla, cubre la madera exterior con aceite especial como el de linaza para protegerla del sol, el frío y la humedad.
  • Una vez al año, trasplanta las plantas para que se oxigenen, tanto ellas como la madera; y aprovecha este momento para limpiar bien el macetero y darle otra capa de aceite.
  • Poda y cuida las plantas en las épocas correspondientes.
  • Y, si puedes, evítales los cambios bruscos de temperatura, el sol fuerte y el frío elevado.

¿Qué es el certificado FSC y por qué es importante?

El certificado FSC es un acta internacional de la organización sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council que lucha por la gestión responsable de los bosques en todo el mundo y legitima a aquellas empresas que lo hacen (4).

Los árboles son la única fuente natural de oxígeno del planeta, sin ellos no podríamos existir. Es fundamental utilizar y consumir la madera de manera responsable. No es un recurso ilimitado.

Las maderas de los maceteros que encuentres en el mercado pueden tener este certificado o no. Y, para que lo tengan, tendrán que haber cumplido los siguientes principios de la FSC (2):

  • Principio 1. Cumplimiento de las Leyes.
  • Principio 2. Derechos de los trabajadores y condiciones de Empleo.
  • Principio 3. Derechos de los Pueblos Indígenas: Debe identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  • Principio 4. Relaciones con las comunidades: Debe mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
  • Principio 5. Beneficios del bosque: Debe mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  • Principio 6. Valores e Impactos Ambientales: Debe mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
  • Principio 7. Planificación del Manejo: Debe contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
  • Principio 8. Monitoreo y evaluación: Debe demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
  • Principio 9. Altos Valores de Conservación: Debe mantener o mejorar la biodiversidad que define ese tipo de bosques.
  • Principio 10. Ejecución de las actividades de manejo: Debe planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Las plantas son una de las mejores maneras de crear un espacio lleno de calidez y vida. (Fuente: Kaipov: 8ZELrodSvTc/ Unsplash)

¿Qué alternativas hay a los maceteros de madera?

Puedes encontrar muchas alternativas a los maceteros de madera, pero ninguno con la misma relación calidad-precio ni la misma flexibilidad de dimensiones.

Cualquier tipo de envase con un drenaje puede serte útil si buscas alternativas para plantas interiores pequeñas. Para crear jardines urbanos, las alternativas son menos extensas dado que muchos productos contienen tóxicos. Te recomendamos estudiar los materiales que se han usado.

  • Rocas.
  • Madera hecha con virutas recicladas.
  • Paja.
  • Bloques de ladrillo.
  • Troncos.

Criterios de compra

A la hora de decidirte por un macetero debes considerar algunos factores. Por ejemplo, te será útil tener en cuenta si quieres colocarlo en el interior o en el exterior, o qué tipo de madera prefieres.

Interior o exterior

Una de las preguntas que has de responder es dónde vas a colocarlo. Tienes dos opciones. Puedes colocarlo en el interior, como la cocina o la sala, o en el exterior, como el jardín o el alféizar de la ventana.

En ambos casos, para que no se pudra la madera, los maceteros deben tener un agujero en la base para drenar el agua y una lona o un acrílico anti-goteras para aislar la madera del agua y protegerla de la humedad.

En el exterior los maceteros se desgastarán más, ya que estarán expuestos a cambios atmosféricos más bruscos como el sol, la lluvia o el viento. Es importante que uses una madera resistente, como la de cedro o de teca y la trates con un protector para la intemperie.

Dependiendo de su tamaño y su profundidad, los maceteros de madera son adecuados para todo tipo de plantas y flores. (Fuente: Gunaydin: BduDcrySLKM/ Unsplash)

Material

El tipo de madera con el que están hechos los maceteros de madera es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta antes de realizar una compra.

¿Sabías que la sequoia es la madera más cara del mundo y el precio puede rondar los 1.500 €/m³?

Hay maderas más duraderas, maderas más caras o maderas más duras y debes saber cuál de ellas es más compatible con las necesidades de tu macetero. Nosotros te recomendamos que cumpla estas tres características:

  • Certificado FSC.
  • De madera de larga duración y con resistencia natural a la podredumbre.
  • Sin tratamientos con agentes tóxicos, sobre todo si vas a usar el macetero para cultivar verduras.

Como la lista de maderas que puedes encontrar es muy extensa, hemos creado una con alguna de las maderas más usadas en los maceteros (3):

Madera Durabilidad Resistencia natural a la putrefacción Densidad Gama
Pino Baja - Moderada. Sensible a hongos e insectos Ligera-semipesada, 500  kg/m³ Económica
Cedro Moderada - Alta Ligera, 490-520 kg/m³ Media
  Teca Alta Semipesada, 690 kg/m³ Media
  Ciprés Alta Semipesada, 450-550 kg/m³ Económica
Sequoia Moderada-Alta Ligera, 400-420 kg/m³ Alta
Abeto Baja - Moderada, sensible a hongos e insectos Ligera, 490 kg/m Económica
Roble Moderada Semipesada, 700-770 kg/m³ Media-Alta
Bambú Baja en el exterior, sensible a hongos pero buena resistencia a la humedad No Ligero, 500 kg/m³ a lo 850 kg/m³ Económica

Tamaño y forma

Vas a encontrar muchos tamaños y muchas formas, pero dependiendo de lo que quieras plantar, necesitarás que los maceteros de madera tengan unas características concretas.

Investiga de antemano qué necesidades tienen las plantas o verduras que quieres cultivar y calcula el espacio del que dispones. A partir de aquí, puedes ser tan creativo como quieras. Si tu objetivo es crear un huerto urbano en casa, hemos encontrado dos opciones interesantes:

Espacio Opción Beneficios
Amplio, exterior Camas elevadas Puedes plantar verduras más próximas las unas con las otras, tendrás menos malezas y menos erosión en el suelo, habrá más espacio de crecimiento y el suelo se mantendrá más cálido
Pequeño, exterior-interior Maceteros de madera escalonados Optimizarás el espacio, puedes colocarlas tanto en interior como en exterior, tendrás menos malezas y menos erosión en el suelo

Con ruedas o patas

A la hora de elegir el macetero perfecto, es importante tener en cuenta la funcionalidad que tiene. Esto te evitará dolores de cabeza y de espalda en un futuro.

Las ruedas facilitan el transporte de la maceta. A pesar de eso, dependiendo del peso y el tamaño de la planta, pueden romperse. No son esenciales para plantas pequeñas, pero si recomendadas si vas a mover el macetero a menudo.

Por su parte, las patas crean un espacio entre el suelo y el cultivo, facilitando el drenaje y evitando la condensación. No necesitan ser muy altas y son recomendables para huertos urbanos.

Resumen

Los maceteros de madera son una opción elegante y con un toque rústico para crear huertos urbanos, plantar flores o cultivar plantas. Al estar hechos con madera, son fáciles de combinar y quedan bien en todo tipo de espacios. Si los cuidas, pueden durarte hasta 25 años.

Como hemos visto, hay muchas cosas a tener en cuenta si vas a comprar este producto, pero lo más importante es qué sepas las necesidades de la planta y el espacio del que dispones. Para mantenerlo en buen estado y evitar que se pudra, debes asegurarte de proteger la madera de la humedad y darle una capa de aceite protector una vez al año.

(Fuente de la imagen destacada: Spooner: 31057793/ 123rf)

Referencias (4)

1. Griffiths M. The new Royal Horticultural Society dictionary: index of garden plants. Macmillan Press Ltd.; 1994.

2. Principles F, CRITERIA FOR FOREST. FSC INTERNATIONAL STANDARD [Internet]. Fsc.org.
Fuente

3. Ross RJ. Wood handbook: wood as an engineering material. USDA Forest Service, Forest Products Laboratory, General Technical Report FPL-GTR-190, 2010: 509 p. 1 v.. 2010;190.
Fuente

4. Forest Stewardship Council® – España. Home [Internet]. Fsc.org. Forest Stewardship Council® – España.
Fuente

Diccionario de herbología
Griffiths M. The new Royal Horticultural Society dictionary: index of garden plants. Macmillan Press Ltd.; 1994.
Documento oficial
Principles F, CRITERIA FOR FOREST. FSC INTERNATIONAL STANDARD [Internet]. Fsc.org.
Ir a la fuente
Report technico
Ross RJ. Wood handbook: wood as an engineering material. USDA Forest Service, Forest Products Laboratory, General Technical Report FPL-GTR-190, 2010: 509 p. 1 v.. 2010;190.
Ir a la fuente
Web oficial de la FSC
Forest Stewardship Council® – España. Home [Internet]. Fsc.org. Forest Stewardship Council® – España.
Ir a la fuente
Evaluaciones