Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

17Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Si has llegado hasta aquí significa que probablemente seas un loco de las tablas y quieres introducirte en el mundillo longboarder o, simplemente, aumentar tu colección. En esta ocasión nos referimos a longboards sobre ruedas, aunque el término también hace referencia a un tipo de tablas de surf.

Un longboard es, básicamente, un tipo de patineta. Son por lo general más largas que una patineta convencional y existen una gran variedad de formas. Al ser más largas, permiten desplazarse a más velocidad y se utilizan comúnmente para bajar cuestas. A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ellos para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y surfear el asfalto como un verdadero rider.




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de longboards en el mercado, depediendo de cuál sea la necesidad del usuario.
  • El longboard es una tabla larga, siendo más largo incluso que la tabla de skate.
  • A la hora de comprar un longboard, es importante tomar en cuenta algunos criterios como el material, el tipo de ruedas, la curvatura, entre otros.

Los mejores longboards del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista con una selección de los mejores longboards que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a comprar el perfecto para ti y tu tipo de actividad. Además, podrás elegir entre productos con características técnicas distintas y diseños en función de tus necesidades y abanicos de precios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el longboard

Si deseas comprar un longboard hay ciertas consideraciones que debes conocer, ya que la elección de uno u otro determinará en gran medida su desempeño en el terreno y optimizar tu presupuesto. A continuación te compartimos el pequeño resumen que hemos preparado.

loongboard

El longboard se usa para bajar cuestas. (Fuente: weasel spit / 3744927/ pixabay)

¿Qué es un longboard?

Como ya hemos introducido, el longboard es un deporte estrechamente relacionado con el surf, y fue precisamente gracias a un grupo de surfistas californianos en la década de los años 40 que se empezó a ver en las calles. En aquel momento no había una diferenciación entre skateboard y longboard y se montaban artilugios que provenían de unos patines (skates) con una tabla de longitud variable.

No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear - Sharif Ahnor

Muchos skaters simulaban los giros y movimientos que realizaban en sus tablas de surf encima de skates. Es muy importante recalcar que es indispensable  usar casco, rodilleras, coderas y guantes, en la práctica de este deporte, ya que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 90 km/h.

¿Qué diferencia un longboard de un skate?

Principalmente el tamaño de la tabla y los ejes, aunque los puristas afirman que la principal diferencia se encuentra en la dureza y tamaño de las ruedas. De esta manera, con el propósito de esclarecer, hemos preparado una tabla comparativa que te mostramos a continuación:

Longboard Skate
Longitud de la tabla 40 pulgadas 32 pulgadas
Anchura de la tabla 10 pulgadas 8 pulgadas
Forma de la tabla Variada Simétrica
Tamaño de las ruedas 60-90mm 50-60mm
Dureza de las ruedas Media-baja Alta
Tamaño de los ejes 7 pulgadas 5 pulgadas
Rodamientos Iguales Iguales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del  longboard vs. skateboard?

Si bien hemos elaborado un listado de diferencias técnicas, no hemos aportado información que responda a la pregunta, ¿Qué es mejor, un longboard o un skateboard?. En efecto la respuesta dependerá en gran medida del uso que vayamos a darle, sin embargo hay ciertas ventajas del longboard con respecto al skate que creemos importante que conozcas. A continuación te las mostramos en forma de tabla para que puedas elegir por ti mismo:

Ventajas
  • Capacidad de giro
  • Estabilidad a alta velocidad
  • Fluidez de movimiento
  • Trucos,dancing,surfscating
  • Recorrer mayores distancias
Desventajas
  • Mayor mantenimiento
  • Poco práctico
  • Peor para skatepark

¿Qué tipos de longboard hay  y para qué sirven?

Una vez introducidos los diferentes estilos de longboard ahora te mostramos en una tabla resumen los principales tipos  que hay en el mercado y para qué tipo de actividad son más adecuados, ¡Presta atención!:

Tipos Para qué sirven
Freeride Desplazarse por terrenos de poca inclinación y poco tránsito
Carver Desplazarse por terrenos con poca inclinación,de lado a lado
Cruiser Downhill, Carving, Sliding, Sidewalking, Dancing
Skate Planchar trucos
Eléctrico Desplazarse por terrenos planos a gran velocidad, sin pedalear

Esperamos que este pequeño resumen te haya resultado de utilidad. Si deseas saber más acerca de las diferencias entre cada diseño, te invitamos a echar un vistazo a nuestros criterios de compras.

¿Qué longboard comprar para empezar?

Para "novatos" y no tan novatos, lo primero que debes plantearte es que uso le quieres dar a tu longboard. Como medio de transporte "a secas", te recomendamos la opción cruiser, ya que te permitirá desplazarte por la ciudad con comodidad y ligereza. Si por el contrario ya tienes experiencia con skateboard, pero deseas tener un feeling más surfer, y disfrutar de cada giro un carver es perfecto para tí.

patinetas

Algunas marcas como Independent, Tracker, Gullwing y Bennett comenzaron por primera vez a crear ejes especiales para el skate.Así nació el primer longboard. (Fuente: Lindpaul Rodney /Cg4qDnt5fl / unsplash)

Criterios de compra

A la hora de adquirir tu longboard, debes valorar una serie de aspectos sobre su diseño para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu nueva patineta para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Curvatura de la tabla

También denominado "Shape", este aspecto es quizás el más importante que hay, ya que marca en gran medida la comodidad sobre la tabla y flexibilidad de movimientos. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

  • Asimétrica: La parte delantera "nose" y trasera "tail" son diferentes
  • Cóncava en forma de W: La parte central se encuentra ligeramente levantada
  • Plana o "flat": Típica de los skates, como su propio nombre indica, no contiene ninguna elevación
  • Convexa: Forma ovalada hacia abajo
  • Progresiva: Similar a la cóncava pero con menos flexión
  • Cóncava: Forma ovalada hacia arriba

Camber vs. Rocker

La forma en la que la tabla apoya sobre los ejes, es decir, al arco que se crea entre el nose y el tail cuando la apoyamos sobre una superficie plana, influye en gran medida en su desempeño. De esta manera podemos definir:

  • Camber: La tabla apoya de manera cóncava sobre los ejes. Esta geometría proporciona potencia, un tacto estable y cierta sensación de suspensión elástica
  • Rocker: La tabla apoya en forma de banana. Este tipo de longboards facilitan los giros y permiten un mayor control.

Tipos de ruedas

Aunque debido a la gran variedad se podría dedicar todo un blog a este tema, destacaremos dos parámetros clave: el diámetro y la dureza:

  • El diámetro también influye con la velocidad. A mayor diámetro más velocidad punta, pero por contra menos aceleración.
  • La dureza influye directamente en la adherencia (a menor dureza mayor adherencia) y por lo tanto en la capacidad para derrapar; cuánto más duras mejor derrape por lo que se usan principalmente para freeriding.

longboard

El longboard no solo te permitirá desplazarte libremente por la ciudad sin que, debido a la gran variedad de diseños y opciones disponibles en el mercado. (Fuente: 116944264/ 123rf)

Material

Las tablas de longboard pueden estar hechas de diferentes materiales, pero los más  frecuentes son la madera de arce canadiense, el bambú, la fibra de vidrio y la fibra de carbono. Cuando mayor sea la diversidad de material utilizado, mejores prestaciones y, por lo tanto, más elevados precios.

Tamaño de la tabla

Y para culminar, el tamaño de la tabla dependerá en gran medida de tu altura y la modalidad que vayas a practicar. A continuación te compartimos esta información de forma esquemática:

Tamaño de la tabla Modalidad de actividad
Menor de 90 cm Slalom, Cruising
Entre 90-110 cm Todas las disciplinas, en función de tu altura
Mayor de 110 cm Cruising, Sidewalking, Dancing

Resumen

Ahora ya sabes todo lo que necesitas acerca de las distintas modalidades de longboard y sus características. Seguro que esta guía te ayudará a elegir el que mejor se ajuste a tus gustos y tus actividades con criterio.

El longboard no solo te permitirá desplazarte libremente por la ciudad sin que, debido a la gran variedad de diseños y opciones disponibles en el mercado, te ofrecerá un abanico de posibilidades mucho más amplio que los skateboards convencionales. Entonces cuéntanos ¿Con qué tipo de longboard te vas a animar?

(Fuente de la imagen destacada: Tabeajaichhalt: 2135398/ pixabay)

Evaluaciones