Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Con el avance de las pantallas, cada vez son menos quienes leen libros. Aun así, esta práctica sigue siendo una de las más enriquecedoras para los jóvenes y niños. Un libro, sin importar su género o tema, transporta al lector a otra dimensión. Allí, le enseña nuevos contenidos, le produce sensaciones inexplicables y lo lleva a recorrer toda su historia.

La principal función de un libro es guardar contenido escrito, pero sería un error creer que solo hace eso. Este objeto se puede usar como método de estudio, para buscar información nueva o simplemente para entretenerse. Además, hay obras escritas para todo tipo de personas, pero hoy nos centraremos en los que mejor se adecúan a los más jóvenes.




Lo más importante

  • Los libros son usados para "almacenar" y transmitir contenido de forma escrita.
  • Existen muchos tipos dependiendo de su tamaño, material e información que contenga. Esto no significa que haya mejores y peores, sino que cada uno se adapta a distintos gustos.
  • Dependiendo de la edad y experiencia que tenga el lector, variará la dificultad del libro.

Los mejores libros para adolescentes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, le presentamos los cinco mejores textos juveniles en el mercado. Cada uno de ellos se destaca por distintas características: temática, género y rango etario objetivo. Es muy importante estar bien informado antes de tomar una decisión de compra. Por eso, te presentamos las siguientes opciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros para adolescentes

A la hora de comprar un texto juvenil hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para hacer una buena elección. A continuación, te mostraremos algunos de los aspectos más importantes que debes saber, además de las preguntas más frecuentes sobre este producto entre los usuarios.

mujer en el bus

Los libros son usados para "almacenar" y transmitir contenido de forma escrita. (Fuente: Rh2010: 122705560/ 123rf)

¿Por qué es recomendable un libro para los jóvenes?

Como ya sabemos, los libros se utilizan desde tiempos inmemorables para transmitir contenido. Este puede ser muy variado. Los temas son casi infinitos, así como los autores que los escriben. Así como hay distintos géneros, los textos se adaptan a diferentes edades. En este caso, nos centraremos en los que están dirigidos a la juventud.

Estos suelen incluir temas que atañen o interesan, específicamente a esta franja de lectores. Estos pueden ser el romance o rupturas de relaciones, la vida universitaria o cualquier novela que sea de su interés. Si analizamos los textos para jóvenes, veremos cómo el lenguaje utilizado es muy distinto al de otros libros, siendo más simple e incluyendo palabras coloquiales.

Los autores suelen utilizar este tipo de recursos para acercarse al lector y hacerlo sentir cómodo. A diferencia de otros libros más complejos, estas novelas suelen tratar situaciones cotidianas que cualquier joven puede haber vivido.

Ventajas
  • Suelen ser entretenidos
  • Fáciles de leer
  • Se relacionan con la vida cotidiana
  • Son de lectura ligera
Desventajas
  • No suelen incorporar información académica
  • Pueden ser costosos

¿Qué tipos de libros para adolescentes existen?

Al igual que con otros textos, existen todo tipo de temas y géneros. Estos van desde los más dramáticos hasta otros más simples. Las novelas para jóvenes suelen tener como personajes principales a personas de ese rango de edad. De esta forma, el lector se siente identificado con ellos. Aun así, los temas que tratan no tienen ningún límite.

Otra variable a considerar es la veracidad de la historia. Muchos autores escriben sobre temas basados en hechos reales. Esto le agrega un tinte de verosimilitud al texto, pero a la vez limita un poco la historia. Al estar basada en una situación real, el autor no puede cambiar los hechos.

Sin embargo, el género más popular entre el público lector juvenil es la ficción. La construcción de una historia, la caracterización de los personajes y los escenarios estimulan el sentido de la imaginación.

¿Qué ventajas tiene leer libros para adolescentes?

Con el aumento de la tecnología, son cada vez menos los adolescentes que optan por leer libros. Es por eso que toma tanta importancia este hábito. Leer no solo lleva a aprender nuevos contenidos, sino que estimula la parte del cerebro encargada de la creatividad. Además, mejora la capacidad de lectura y comprensión de la persona.

Comenzar a leer a una edad temprana es crucial, ya que, conforme pasa el tiempo, se vuelve más difícil adquirir las habilidades de lectocomprensión. Hoy en día, gran parte de los jóvenes prefieren utilizar dispositivos electrónicos o ver películas en vez de acercarse a los textos.

La lectura no solo ayuda a la hora de enfrentarse a un texto, sino que sirve para la vida misma. Uno entiende la realidad en base con los conceptos aprendidos. Cuanta más información se tenga, más capacitado se estará.

Esto causa grandes daños a largo plazo, ya que los niveles de concentración disminuyen. Lo mismo sucede con la comprensión lectora. Cuanto mayor sea el hábito de leer, más facilidad tendrá uno para escribir y comunicarse.

Libros Películas
Nivel de concentración requerido Muy alto Bajo
Esfuerzo requerido Alto Bajo
Desarrollo de la creatividad Mucho. Estimula ciertas partes del cerebro encargadas de la misma Muy baja. No requiere ni genera casi ningún estímulo

¿Por qué es necesario estimular la lectura en los jóvenes?

Como anteriormente mencionamos, es importante mantener un hábito constante de lectura. Este es el que nos permitirá mejorar nuestra comprensión lectora. No obstante, cuanto antes uno comience a incorporar esta costumbre, mejores resultados se obtendrán.

Al día de hoy, la edad crítica donde se debe reforzar este comportamiento es en la adolescencia. Este es el período donde los jóvenes comienzan a incorporar conocimientos, aprendiendo conceptos nuevos y más complejos. Además, es donde empiezan a tener más independencia sobre sus padres. Todo esto, hace que sean más fáciles de influenciar por su alrededor.

Los libros son una maravillosa forma de aprender nuevos aspectos del mundo. Conocer nuevas realidades y explorar distintos sentimientos. Además, les permite estimular su creatividad e imaginación, factores claves para el desarrollo humano. Por último, los libros son una excelente alternativa a los dispositivos electrónicos. El uso constante de estos puede llevar a una adicción o incluso peor.

Libro de literatura vs. libro de drama: ¿Cuál elegir?

Es importante comprender que no hay un libro mejor que otro. Así como tampoco hay un tema o género que destaque más. Lo que sí podemos afirmar es que, últimamente, los jóvenes han optado cada vez más por los libros de literatura juvenil. Estos son muchas veces conocidos como novelas.

Este tipo de texto suele tener como personajes principales a adolescentes. Es común encontrarse con que la historia se sitúa en una universidad o que toda la trama gira en torno a la amistad y el romance. Por tal motivo, se han vuelto tan famosas entre los jóvenes. Al mostrar historias tan comunes con su día a día, se les hace fácil relacionarse con los personajes.

Por otro lado, los libros de drama siguen siendo muy famosos. Quienes los prefieren suelen buscar una historia distinta a la regular. Estos textos transportan al lector a otro mundo, generalmente repleto de suspenso. Cada página revela algo nuevo mientras la lectura se torna cada vez más atractiva.

Sin duda, ambos géneros tienen mucho para ofrecer. Simplemente es importante entender qué es lo que uno está buscando y así tomar la mejor decisión.

libro

Existen muchos tipos dependiendo de su tamaño, material e información que contenga. Esto no significa que haya mejores y peores, sino que cada uno se adapta a distintos gustos. (Fuente: Yastremska: 49621072/ 123rf)

Criterios de compra

Al momento de comprar un texto para jóvenes, debes tener en cuenta ciertas características. Cada uno de ellos se adapta a un tipo de persona y sus gustos. A continuación, hemos incluido algunos puntos de gran relevancia para ayudarte a elegirlo. Son los siguientes:

Tamaño

Al igual que en todos los productos, cada libro es distinto en su género, tema, material, calidad y tamaño. Por eso, es muy importante conocer todas las opciones y asegurarse de comprar el más adecuado. En primer lugar, ten en cuenta qué quieres leer y cuánto tiempo planeas que te tome hacerlo. En función de esto:

  • Recomendamos libros cortos para leer mientras tomas el transporte público o similares.
  • Por otro lado, si planeas llevar una lectura extensa durante mucho tiempo, es mejor un texto largo.
  • Por último, es importante tener en cuenta que muchos libros vienen en distintos tamaños, según cuan grande es la letra que utilizan.

Género

Así como es importante el tamaño del libro, también lo es el género y tema. Dependiendo de los gustos, la inclinación será por una opción u otra. Quienes quieren compenetrarse en la historia y sentir suspenso o misterio, pueden optar por dicho género. Mientras que otros pueden preferir libros de ciencia ficción.

Cada vez son más comunes entre estudiantes los textos de romance. Estos se enfocan en los sentimientos derivados del amor y la amistad. Los jóvenes, al estar en la edad donde suelen empezar a construir sus propios vínculos sociales y afectivos con otros de su misma edad, se identifican fácilmente con estas historias.

chica leyendo

Dependiendo de la edad y experiencia que tenga el lector, variará la dificultad del libro. (Fuente: Mihtiander: 56103219/ 123rf)

Tema

Cada usuario es un mundo. Por lo tanto, no cualquier tema es atractivo para cualquier consumidor. Es muy importante saber qué estilo le gusta a uno. Aunque también recomendamos dejarse sorprender.

Parte de la mística de los libros es que uno nunca sabe con qué se va a encontrar. Lo que uno pensaba que sucedería en un comienzo, no termina sucediendo. Al fin y al cabo, esto es lo que hace a los textos tan interesantes.

A continuación, te mostramos una tabla con los temas más comunes y los tipos de libros que se adaptan a dichas situaciones.

Si quiero Debo comprar
Adentrarme en la historia Texto de suspenso insostenible
Relacionarme con los personajes Textos basados en hechos reales
Conocer un mundo nuevo Libro de ciencia ficción

Edad

Un punto crítico a la hora de definir qué texto comprar es la edad, ya que es el principal determinante a la hora de saber si un libro es el indicado o no. Leer un texto recomendado para más grandes puede hacer que uno no lo entienda. Esto lleva a que no le termine gustando o, incluso, abandone la lectura.

Leer un libro no apto para la edad puede causar disgusto e incluso desalentar al lector.

Muchas de las cosas que el autor escribe las hace pensando en cierto tipo de lector. Un ejemplo se da con los libros de romance. Si uno es muy chico, puede que no comprenda las cosas a las que el autor hace referencia.

Resumen

Todos deberíamos incorporar la lectura en nuestro día a día. Más aún los jóvenes, ya que son ellos quienes más tienen para aprender. Si no eres fanático por los libros, no debes preocuparte. Puedes comenzar por un texto corto y entretenido. Lo más importante es que sea de tu gusto. Una vez que le tomes el hábito, podrás explorar nuevos mundos.

Al fin y al cabo, eso es lo más importante de la lectura: conocer nuevos universos llenos de información. No importa si tu interés es el drama, la ciencia ficción o la historia. Una elección informada hará que tu compra sea precisa, sin margen de error. Así, podrás elegir el que más te guste y continuar adentrándote en este maravilloso planeta de la lectura.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 121963278/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones