Última actualización: 28/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Un buen libro de autoayuda parte de la experiencia propia del autor. En general, debería contar qué problemas tuvo que afrontar, cómo lo hizo y qué resultados obtuvo. En teoría, si el lector sigue sus mismos pasos, obtendrá el mismo resultado.

Por eso se llaman autoayuda, porque eres tú mismo el que, gracias a la lectura, solucionarás tus problemas. Pero para que tú puedas cambiar no basta con leer. Para que consigas objetivos en tu vida, es necesaria constancia, fuerza de voluntad y esfuerzo.




Lo más importante

  • Los libros de autoayuda refuerzan ese sentimiento de autocuidado y de estar haciendo algo por mejorar algún aspecto. Da la sensación de que la clave del cambio está en uno mismo, por lo tanto, llenará de satisfacción al lector.
  • Buscar ayuda en un libro de este tipo puede ser beneficioso según la actitud con la que se tome y según el tipo de ayuda que necesites. Esto depende de que la persona esté dispuesta a cambiar.
  • Los libros de autoayuda pueden ayudarnos a comprender mejor algunas situaciones, plantearnos un reto o la necesidad de cambiar, enfocar algunas actitudes y miedos. Asimismo, la lectura en sí es un ejercicio desestresante y estimulador que hace que nos sintamos mejor.

Los mejores libros de autoayuda del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos algunos de los mejores libros de autoayuda que se encuentran en el mercado. Cada uno de ellos destaca por sus características únicas que tú mismo podrás comprobar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de autoayuda

La mayoría de las personas consideran sencillo comprar un libro, pero no saben lo que realmente necesitan. Los libros de autoayuda pueden ser una herramienta muy importante para la superación personal. Por ello, es fundamental saber lo que son, cómo nos pueden ayudar y principalmente cómo saber aprovechar este tipo de lectura.

Libros de autoayuda

Cada vez son más las personas que toman en sus manos su propio bienestar y felicidad. (Ramdas: 1E6vgtfLkLA/ unsplash)

¿Qué son los libros de autoayuda?

Un libro de autoayuda es aquel que está escrito con la intención de instruir a sus lectores sobre la solución a algún problema personal. Los libros toman su nombre de Self-Help, también conocidos y clasificados como "auto-mejora".

Este es el soporte que una persona se brinda a sí misma para afrontar una situación difícil o cultivar una sensación de bienestar personal. Su objetivo es adquirir recursos útiles y desarrollar habilidades aplicables a la vida diaria, principalmente en el área emocional.

¿A qué género pertenecen los libros de autoayuda?

En el mundo de la literatura se encuentra un género que ha crecido rápido en los últimos tiempos. La literatura de autoayuda es un género que, a pesar de que no cuenta con mucho reconocimiento en el mundo científico, hoy en día es uno de los más vendidos y consultados.

Tiene como objetivo plantear posibles soluciones, guías o ayudas a problemas sentimentales, emocionales y sociales de los individuos. En ocasiones, este tipo de literatura es vista desde lo religioso, aunque hay autores que lo ven como algo espiritual.

¿Por qué leer libros de autoayuda?

Existen diversas razones que pueden hacerte leer libros de autoayuda:

  • Aprender de autores expertos en el tema: Este tipo de contenido no se enseña en un lugar en específico. Se aprende a lo largo de la vida con prueba y error, aunque en cierto punto se puede aprender más rápido leyendo.
  • Aporta algo más que simple entretenimiento: Este tipo de contenido pretende que se lleve la lectura la práctica para mejorar la vida y ser una mejor versión de ti.
  • Es placentero leerlos: Al ser una lectura fácil, se puede disfrutar en cualquier lugar. Además, ayudan a reflexionar, meditar y tener autoconocimiento.
  • Ayudan a superar las dificultades: Cuando se lee este tipo de libros, tu mente se abre a nuevos mundos.

¿Cómo ayudan los libros de autoayuda?

En la actualidad, existe una gran cantidad de personas que están pasando por momentos difíciles y simplemente no saben cómo afrontarlo. Dependiendo de la complejidad del problema, se recomienda leer un libro de autoayuda o acudir con un profesional.

Aunque algunos no lo crean, estos libros son de gran ayuda, siempre y cuando la persona haya comprendido el mensaje y tenga la fuerza de voluntad para hacer todo lo necesario para mejorar su situación.

La gente no cambia de hábitos si primero no cambia su manera de pensar.

¿Cómo aprovechar los libros de autoayuda?

A continuación, te sugerimos que sigas los siguientes pasos:

  1. Extracción: Saca la mayor cantidad de conocimiento, realiza una lectura pausada, consciente y consistente. Repasa las ideas que consideres más importantes.
  2. Dos veces: Una segunda lectura ayuda a explorar mejor el texto, al igual que reflexionar y subrayar los conceptos clave.
  3. Hazlos realidad: Aplica todos los puntos que consideres te pueden ayudar. Revisar los textos constantemente es una buena idea para recordarlos y asimilarlos con el paso del tiempo.

Libros de autoayuda

Tómate el tiempo necesario para leer el libro de principio a fin. Nunca se sabe lo que puedes perderte. (Thought Catalog: mmWqrsjZ4Lw/ unsplash)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un libro de autoayuda se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. A continuación, se mencionarán algunos de ellos.

Temática

El tipo de libro que vayas a adquirir dependerá de la temática que más te guste. Es importante saber que existe una gran variedad de libros de autoayuda, de los cuales los más populares son: autoestima, espiritual y ansiedad.

Temática Descripción
Autoestima No es raro pasar por una crisis existencial alguna vez a lo largo de nuestra vida. Esto es debido a la búsqueda de nuestra identidad.
Espiritual Se enfoca en dar una visión del mundo más tranquila, compasiva y ligera. Todo se hace desde la espiritualidad, conciencia y fortaleza interior.
Ansiedad Están orientadas a nuestro conocimiento sobre determinados procesos y estados psicológicos. Amplían nuestras perspectivas, nos instruyen y dotan de valiosas técnicas para mejorar nuestra forma de pensar.

Idioma

La mayoría de veces, los usuarios no compran libros de autoayuda si no tiene una descripción en su propio idioma. En ocasiones, la traducción puede no ser tan exacta.

Es recomendable que, si se domina el idioma en que están escritos los libros, se intenten leer el original. Por ejemplo, en Mind Hacking el autor nos da una guía para mejorar hábitos mentales y tomar el control de nuestra propia mente, en veintiún días.

Presentación

Han pasado los años y el libro digital ha tenido tiempo de mostrar sus ventajas. Del mismo modo, muchos han tenido ocasión de experimentar ambos mundos, el de la lectura física y el de la lectura digital, obteniendo valiosas conclusiones.

Ventajas Desventajas
Libro físico Duración media de vida muy larga y es un objeto que se puede conservar y consultar ilimitadamente. Distribución limitada y, dadas las políticas de las editoriales actuales, un libro puede ser descatalogado en pocos meses.
Libro Digital En formato digital se pueden encontrar numerosos libros, algunos de reciente edición y otros con años o lustros de antigüedad.  El riesgo de un libro digital es que el formato específico en el que se encuentre resulte incompatible.
Audiolibro La iluminación no es un impedimento, ya que solo se requiere de auriculares. Si disfrutas de subrayar conforme la lectura, esto es algo que en definitiva no podrás hacer.

Autor

Gran parte de los usuarios se basan en la reputación de ciertos autores a la hora de comprar, ya que cuentan con una gran trayectoria para respaldar la veracidad del contenido de sus libros.

Si hablamos de autores de libros de superación personal y autoayuda, Kiyosaki es uno no podía quedar atrás. Padre Rico, padre pobre se ha convertido en un fenómeno mundial con más de 20 millones de copias vendidas.

Resumen

Observando los catálogos de libros de las grandes editoriales, podemos hacernos una idea de la variedad de temas que trata el género literario de la autoayuda. Existen libros de autoayuda para padres, para fumadores, para mujeres, para personas que padezcan ansiedad, etc.

Estos libros ocupan un espacio destacado en las librerías y están colocados de una determinada manera para captar la atención de los lectores. En un mundo tan estresante como el actual, donde establecer relaciones personales y afectivas con éxito se ha convertido en un reto y la literatura de autoayuda se ha convertido en un fiel aliado. SI te ha gustado este artículo, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Kant: mo3FOTG62ao/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones