Última actualización: 28/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

“Los best sellers son mala literatura”. Este prejuicio se ha extendido mucho en las últimas décadas. Se cree que un libro best seller remite a una obra de enorme éxito comercial y de baja calidad literaria. También que son escritos de modo sencillo, con técnicas muy estudiadas para captar millones de lectores rápidamente (y millones de detractores también).

Lo cierto es que el concepto de best seller significa superventas. Nació en 1895, cuando la revista americana Bookman comenzó a elaborar listas de los más vendidos en las librerías del país. En la actualidad, conviven ambas ideas. No todos son obras de poco mérito literario. Además, muchos libros clásicos de grandes autores han generado millones de ventas y nadie pondría en duda su calidad.




Lo más importante

  • Los best sellers, o libros de superventas, se pueden encontrar en cualquier formato. Hay audiolibros, e-books (libros digitales), tapa dura, tapa blanda o libros de bolsillo para que elijas tu preferido.
  • No son necesariamente libros más costosos que los demás. También se pueden encontrar muchos libros clásicos que se convirtieron en ediciones de superventas.
  • Las novelas románticas, thrillers y libros de ficción son los más leídos. Sin embargo, hay muchos otros géneros de best sellers. Se pueden elegir libros en otros idiomas, clásicos o adaptados para una edad y género específicos.

Los mejores libros best sellers del mercado: nuestras recomendaciones

Los libros seleccionados son los más vendidos de México en el último año, según su formato. Muchos de ellos harán que quieras seguir leyendo o que empieces sus sagas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre libros best sellers

Adquirir un best seller es llevarse un libro que fue leído por miles de lectores. ¿Cómo saber cuando una obra generó superventas? ¿Hay clásicos de grandes autores que sean best sellers? Sigue leyendo y descúbrelo en las próximas preguntas.

En la actualidad, las descargas de libros digitales y audiolibros también se cuentan para determinar el éxito de un título. (Fuente: Maarten van den Heuvel: 0SYJS6nfR10/ Unsplash)

¿Cómo llega un libro a convertirse en best seller?

Sucede cuando un libro se vuelve muy popular en sus primeras semanas o meses de vida. Así, logra alcanzar un inusual nivel de ventas, cuatro o cinco veces por encima de las ventas regulares. No hay cifras específicas que conviertan a un libro en best seller. Algunos estudios sugieren que necesita alcanzar un número de 5 cifras.

Anteriormente, se solía considerar best seller a un libro a partir de su segunda edición, tras haber logrado superventas en la primera. En la actualidad, aparecen otros motivos que les permiten ser editados por primera vez ya con la etiqueta de best seller. Por ejemplo:

  • Vínculo entre autores y lectores: A través de redes sociales e internet en general, los propios escritores generan expectativa antes de salir al mercado. Las comunidades de lectores están pendientes de esos nuevos lanzamientos y se pueden generar preventas.
  • Personajes conocidos: Muchos famosos, como actores, deportistas, políticos e influenciadores de distintos rubros, lanzan sus libros biográficos o educativos. Consiguen grandes éxitos editoriales muy rápidamente por lo que representa su figura y experiencia.
  • Best seller como etiqueta de marketing: Las editoriales utilizan este concepto antes de que un libro alcance un gran nivel de ventas. Así, generan una mayor atracción para el público y, por supuesto, más comercialización.

¿Cuáles libros clásicos son best sellers?

Hay libros que todos conocemos, aunque no los hayamos leído. Son esas obras clásicas que trascienden el tiempo y quedan inmortalizadas. Algunos libros clásicos con superventas son:

  • "La Biblia" (anónimo)
  • "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes Saavedra)
  • "El principito" (Antoine de Saint Exupéry)
  • "Historia de dos ciudades" (Charles Dickens)
  • "La Odisea" (Homero)
  • "Guerra y paz" (León Tolstoy)
  • "Diez negritos" (Agatha Christie)
  • "El diario de Ana Frank" (Anne Frank)
  • "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Lewis Carroll)
  • "El señor de los anillos" (J. R. R. Tolkien)
  • "El hobbit" (J. R. R Tolkien)
  • "Cien años de soledad" (Gabriel García Márquez)

Un libro se considera clásico cuando atravesó muchas generaciones o décadas siendo leído y vendido. También puede convertirse en un best seller clásico si acumula una importante cantidad de ventas. Los clásicos tienen nuevas ediciones en todos los formatos, de modo permanente.

¿Los best sellers son más costosos que los demás libros?

Pueden tener un costo más elevado si son best sellers muy esperados. Por ejemplo, sagas o biografías de personajes públicos muy conocidos. El mayor costo no es una característica inherente a un libro con superventas. El precio depende también de los formatos y tipos de ediciones.

Los libros más costosos son los que aportan un valor agregado al lector:

  • Libros especiales: Primeras ediciones de libros muy antiguos o ejemplares firmados por su autor en un número limitado. También ediciones especiales con gráficos o fotos y ediciones ampliadas, entre otros.
  • El precio depende del formato: Los libros de bolsillo, los e-books y los audiolibros, suelen tener un valor disminuido con respecto a las demás ediciones de libros físicos.
  • Libros físicos de diferentes calidades: El costo varía de acuerdo a si tienen tapa dura o tapa blanda. También en función del tipo de papel en el que fueron impresos.

¿Cuántas páginas tiene un best seller?

Algunas mediciones de editores indican que el promedio son 375 páginas, pero no es posible definirlo con exactitud. Un libro de 250 páginas puede convertirse en best seller simplemente porque su género atrajo a una mayor cantidad de compradores.

Los libros que componen sagas suelen tener extensiones mayores. Por ejemplo, los últimos 4 de “Harry Potter” tienen más de 650 páginas. Lo mismo sucede con la trilogía “Millenium”, que excede las 800 en su última entrega. “50 sombras de Grey” es también una saga con más de 500 páginas en cada libro.

¿En qué tipo de ediciones se puede conseguir un best seller?

El best seller en sí no tiene un formato particular. Todos los formatos son aptos para los libros de superventas. Se pueden encontrar versiones de bolsillo, con papel de menor calidad o ediciones en tapa dura y tapa blanda. También es posible adquirir audiolibros o e-books.

En los últimos 5 años se triplicaron los ingresos por las descargas de audio. Es por eso que existen libros lanzados exclusivamente en ese formato, que luego podrían aparecer en papel o e-book.

También podrían convertirse en best sellers por la cantidad de descargas. Es el camino inverso que hasta ahora habían realizado los best seller de sonido. Anteriormente, podían conseguirse en cassette, cd o dvd los libros que ya tenían su edición en papel.

¿Cuáles best sellers fueron llevados al cine?

Muchos libros exitosos fueron llevados posteriormente al cine. Algunos ejemplos de obras muy reconocidas son:

  • "Romeo y Julieta"
  • "El resplandor"
  • "Crepúsculo"
  • "Harry Potter"
  • "El silencio de los corderos"
  • "El padrino"
  • "El diario de Bridget Jones"
  • "El Gran Gatsby"

El proceso de llevar un libro al cine se denomina transposición. Consiste en adaptar una historia, sus personajes y contexto, a los lineamientos que se requieren para un guion cinematográfico. Estas películas cuentan con la ventaja de tener un público ya interesado en consumirlas en el nuevo formato.

"La comunidad del anillo" es el primer libro de los 3 que conforman la saga "El señor de los anillos". Fue publicado por primera vez en 1954. (Fuente: Madalyn Cox: aJkFP5Q1eus/ Unsplash)

¿Qué best sellers se pueden descargar gratuitamente?

Amazon ofrece la posibilidad de descargar libros gratuitamente. Los títulos varían de modo constante. Se pueden encontrar tanto las sagas más conocidas, como Harry Potter, como libros clásicos. La modalidad para libros gratuitos es múltiple. Se pueden conseguir:

  • Con la suscripción a Amazon Prime: Programa mensual con beneficios en la plataforma.
  • Con la suscripción a Audible: Aplicación para escuchar audiolibros.
  • Descargas sin suscripción y por tiempo limitado para Kindle.

Criterios de compra

Existen libros best sellers en todos los géneros literarios. Pueden ser clásicos o nuevos lanzamientos, autores nóveles o personajes públicos reconocidos. Te dejamos algunas ideas que te servirán para tus próximas compras.

Género literario

Los best sellers tienen múltiples géneros que se definen por su contenido y estructura. Los más buscados por los lectores son las novelas románticas, los thrillers o suspenso y la literatura de ficción.

En los últimos años, también han conseguido millones de ventas otros géneros:

  • Biografías
  • Superación personal
  • Educación financiera
  • Filosofía
  • Históricos
  • Novela negra
  • Humor
  • Eróticos

Género y edad

En el mercado se pueden encontrar libros específicos para diferentes edades y géneros. Por ejemplo, libros infantiles, para mujeres, para jóvenes y para hombres, entre otros. Esto resulta muy útil para hacer regalos o descubrir nuevas historias cuando no hay un interés específico por el género literario.

Es frecuente encontrar que los propios ejemplares tienen leyendas tales como: “para niños de 3 a 5 años”. Los libros infantiles tienen un tipo de escritura, argumentos y gráficos adaptados para un rango etario muy específico.

Para niños que no leen por sí mismos es importante que los libros tengan dibujos brillantes y contrastados. Para quienes empiezan a leer son fundamentales las mayúsculas. Más adelante podrán comprender letra ligada y manuscrita.

Harry Potter es una de las sagas más vendidas de la actualidad. Está compuesta por 7 libros. (Fuente: Shayna Douglas: TQV8qkwuEzA/ Unsplash)

Sagas de libros

Para lectores muy ávidos, las sagas pueden ser una buena opción porque suelen tener más de 500 páginas. Además, se conservan muchos personajes y lugares de las historias que hacen más natural pasar de un libro a otro. Es como si fueran uno solo, pero más extenso.

Las sagas también tienen la ventaja de que se pueden encontrar en internet o redes sociales muchas comunidades que hablan de ellas. Al compartir un interés muy fuerte, las personas suelen reunirse y generar vínculos sociales por fuera de los propios libros. Tres muy conocidas y con miles de seguidores son:

  • "Las crónicas de Narnia" (C.S. Lewis)
  • "El señor de los anillos" (J.R.R. Tolkien)
  • "Los juegos del hambre" (Suzanne Collins)

En otros idiomas

En general, los libros se leen en el idioma propio, pero hay muchas motivaciones para adquirir libros en otros idiomas.

Es muy común leer libros en inglés, francés o alemán cuando se está estudiando ese idioma. En estos casos, suelen ser clásicos que han logrado superventas y son recomendados por las propias academias de aprendizaje o profesores.

Por ejemplo, “Orgullo y prejuicio” o “Jane Eyre”, para aprender inglés.

Otra razón es leer los libros en su idioma original para evitar las traducciones y las diferencias lógicas que suceden al adaptar palabras y expresiones. Por ejemplo, las rimas originales de la Divina Commedia en italiano no se pueden traducir de la misma manera al español.

Resumen

A lo largo del artículo, te contamos de donde proviene el concepto de best seller y cómo se entiende en la actualidad. Puede que se diga que estos libros no son de buena calidad literaria, pero no es así. Existen miles de clásicos que son grandes best sellers. También hay muchos títulos nuevos con una excelente escritura e historia y por eso los recomendamos.

Se pueden comprar best sellers en todos los formatos y para leer en distintos dispositivos electrónicos. Para los amantes del papel, siempre habrá libros de bolsillo, tapa dura o tapa blanda. Para quienes quieren leer libros fuera de casa y no cargar mucho peso, son muy recomendables los libros digitales o audiolibros. ¡Lo importante es seguir cada día con la pasión de leer!

(Fuente de la imagen destacada: Shironosov: 58986958/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones