Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hoy en día oímos continuamente hablar de los lentes polarizados, pero ¿realmente sabemos lo que son? Los lentes polarizados se han convertido en la mejor opción para disfrutar y protegernos al 100%.

Nuestra vista se encuentra continuamente expuesta a los rayos de sol, ya sea de manera directa o indirecta. Impedir la incidencia de luz sobre nuestros ojos, proveniente del mar, la nieve o el asfalto, es muy importante tanto para nuestra salud como para evitar accidentes.




Lo más importante

  • Los lentes polarizados son lentes que contienen un filtro específico que bloquea la luz reflejada, permitiendo exclusivamente el paso de la luz útil. Ofrecen una visión nítida y sin reflejos.
  • Se recomienda su uso en deportes de agua para evitar los reflejos del mar, como puede suceder en el kayak. También en deportes de nieve, como el esquí y, en la carretera, para evitar los reflejos del asfalto. Son un tipo de lente muy usada por ciclistas y motoristas.
  • Hay lentes polarizados de muchos tipos. Por este motivo, existen ciertos aspectos, como el uso que hagas de ella o la resistencia, que debes tener en cuenta antes de decantarte por un modelo particular.

Los mejores lentes polarizados del mercado: nuestras recomendaciones

¿Buscas los mejores lentes polarizados? Lo que está claro es que, dependiendo de lo que busques, te deberás decantar por un modelo u otro. Sin embargo, para hacerte más fácil tu elección, te contamos cuál es nuestro top 5 particular.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lentes polarizados

Cada vez son más las personas que se preocupan por la salud de sus ojos. Por eso no es de extrañar el auge que están teniendo las gafas polarizadas en los últimos años. Pero, ¿qué tienen de especial las lentes polarizadas? ¡Te lo contamos todo!

Las gafas de sol polarizas son lentes que contienen un filtro específico que bloquea la luz reflejada, permitiendo exclusivamente el paso de la luz útil. Ofrecen una visión nítida y sin reflejos. (Fuente: Soloway: 130603213/ Unsplash)

¿Qué son los lentes polarizados?

La luz del sol vibra en muchas direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal, por ejemplo, en la nieve, queda parcialmente “polarizada”. Esto quiere decir que el componente horizontal de esa vibración se convierte en una luz molesta, lo que conocemos como un reflejo (1).

Los lentes polarizados se encargan de filtrar la luz que recibe la lente desde una determinada dirección. Este tipo de filtro se logra añadiendo una lámina fina al cristal. Por lo tanto, las lentes polarizadas son lentes de sol que adquieren un filtro especial que bloquea la luz reflejada y solamente permite pasar la luz útil, proporcionando una visión más clara.

¿Por qué comprar unos lentes polarizados?

Vivimos en un mundo donde la luz se refleja, se mueve y cambia constantemente. Nuestros ojos se encuentran continuamente expuestos a los rayos del sol, posibilitando la aparición de graves enfermedades.

En ocasiones, las gafas de sol convencionales no son suficientes para proteger nuestra visión y es necesario acudir a las lentes polarizadas. Canalizan la entrada de luz, proporcionando una percepción más clara y nítida, previniendo la fatiga ocular y evitando posibles accidentes en nuestro día a día.

La luz está en constante cambio por lo que importante proteger los ojos en todo momento. (Fuente: Tran: ueZh9QhuBNM/ Unsplash)

¿Para qué se utilizan los lentes polarizados?

  • Para conducir: Cuando la luz del sol incide en el cristal del parabrisas curvado, se propaga en un resplandor brillante que distrae. Los lentes polarizados pueden bloquear gran parte de este resplandor. Es considerado un elemento de seguridad en la conducción, debido a que previene accidentes de tráfico, reduciendo el cansancio y mejorando la concentración.
  • Para deportes como pesca, piragüismo o kayak: La polarización elimina los reflejos del mar, permitiendo ver lo que hay debajo del agua.
  • Para esquiar: La nieve refleja aproximadamente un 80% de la luz solar, por lo que es recomendable usar filtros polarizados para poder visibilizar los cambios de nivel, los diferentes tipos de nieve y placas de hielo, y así evitar cualquier incidente.
  • Para montar en bici o moto: Este tipo de gafas evitan los destellos de luz y reflejos que pueden cegarnos. Además, aportan mayor nitidez, permitiendo identificar mejor los posibles obstáculos que encontremos en la carretera.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los lentes polarizados?

Todos hablan de los lentes polarizados. Pero, ¿conoces los beneficios de usarlas? Te contamos algunos de ellos (1, 2):

Ventajas
  • Eliminan el resplandor molesto
  • Proporcionan una visión más nítida y un mejor contraste en situaciones de luz intensa
  • Combaten la fatiga ocular
  • Evitan que se produzcan cegueras potencialmente peligrosas, por ejemplo mientras se conduce
  • Mejoran tu comodidad mientras estás bajo el sol
  • Son una excelente opción para las actividades al aire libre o los deportes, como por ejemplo en la nieve.
Desventajas
  • Algunas pantallas basadas en cristal líquido (LCD) no se leen bien con estas lentes
  • Evitan los reflejos horizontales, por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio, por ejemplo)
  • Gama de graduación limitada. No todos los tipos de lentes ni todas las graduaciones, están disponibles en versión polarizada.

¿Cuál es la diferencia entre los lentes polarizados y los de filtro UV?

Ambos tipos de gafas desempeñan un papel fundamental en la protección de tus ojos. Los lentes polarizados definitivamente brindan una mejor calidad, pero no todos los modelos brindan protección contra los rayos UV. Por lo tanto, tu elección debe depender totalmente de su uso.

Si conduces con mucha frecuencia y vives en una ciudad con un clima cálido, optar por las gafas polarizadas es la mejor elección para proteger tus ojos y tener seguridad al volante. En el caso de practicar deportes al aire libre de manera habitual, también deberás escoger este tipo de lentes (3).

Las personas con ojos sensibles preferirán hacer uso de este tipo de gafas. En cambio, si no sufres de sensibilidad ocular, el uso de estas se reduce a proteger tus ojos del sol. Si prefieres un diseño concreto, será mejor que te decantes por unas gafas con rayos UV, ya que no existe una amplia variedad de modelos de gafas polarizadas.

¿Sueles utilizar el GPS mientras conduces? Entonces será mejor que adquieras unas gafas con protección UV, ya que los cristales polarizados suelen reducir la visibilidad de las imágenes en pantallas de luz LED o de cristal líquido.

¿Cómo saber si los lentes son realmente polarizados?

Vas buscando unos lentes polarizados, entras en una tienda y los trabajadores están ocupados con otros clientes, ¿cómo seleccionar unas lentes polarizadas y no equivocarte en el intento?

Por lo general, los lentes polarizados suelen contar con un distintivo. Se trata de una P en la lente o bien la palabra Polarized en la zona interior de una de las varillas (3). En el caso de no contar con estas referencias, te contamos un viejo truco:

  1. Coloca tus gafas de sol en posición horizontal.
  2. Luego gíralas desde la posición horizontal hasta los 60º y 90º.
  3. En caso de que tus cristales se vuelvan más negros de lo normal, y no te permita ver hacia el otro lado, entonces tus lentes son polarizadas.

Se recomienda su uso en deportes de agua para evitar los reflejos del mar, como puede suceder en el kayak. (Fuente: Clickandphoto: 31012265/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a los lentes polarizados?

Si bien no son tan eficientes como las lentes polarizadas, existen varias alternativas a este tipo de gafas (4):

  • Revestimiento antirreflectante: Se trata de un recubrimiento duradero que se adhiere a las lentes ayudando a eliminar los reflejos de la superficie de la lente.
  • Gafas de sol con efecto espejo: Este tipo de lentes limitan la cantidad de luz que entra en los ojos.
  • Lentes fotocromáticas: Este tipo de lente se oscurece de manera inmediata cuando se expone a una determinada cantidad de luz. Se adapta a las condiciones lumínicas, reduciendo el riesgo de perder el control y por tanto, previniendo accidentes, por ejemplo en ciclismo.

Criterios de compra

Encontrar los mejores lentes polarizados del mercado puede convertirse en una tarea complicada. Por este motivo, presta atención a los siguientes aspectos que debes tener en cuenta para escoger el modelo más acorde a tus gustos y necesidades:

Homologación

Usar gafas de sol sin homologar supone un factor de riesgo para la salud de tus ojos. Por este motivo, es importante que consultes a un oftalmólogo antes de escoger este tipo de producto.

Según el Ministerio de Sanidad de España, debes adquirir unas lentes que se encuentren marcadas con la homologación CE. Es decir, que garantice que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializadas en Europa.

Ese marcado debe ser visible y legible para evitar errores. Por lo tanto, antes de efectuar la compra es importante que verifiques que las gafas elegidas incluyen el marcado, sobre todo si realizas la compra por internet. Te recomendamos que las compres es una óptica, así evitarás engaños y graves problemas para tu salud.

Hay lentes polarizados de muchos tipos. Por este motivo, existen ciertos aspectos (como el uso que hagas de ella o la resistencia) que debes tener en cuenta antes de decantarte por un modelo particular. (Fuente: Verina: 166472217/ 123rf)

Uso que hagas

Por lo general, lo primero que tenemos en cuenta antes de comprar unas gafas de sol es la estética y si ese modelo se ajusta a nuestra cara. Sin embargo, si estás buscando un modelo polarizado para realizar una actividad determinada, el diseño que elijas será de vital importancia.

Existe una gran variedad de lentes polarizadas, por ejemplo para pesca, ciclismo, e incluso las gafas de sol graduadas polarizadas. Existen diversos tipos para la conducción, ya que te permiten ver la carretera con mayor nitidez. La ligereza es un aspecto fundamental que caracteriza las lentes polarizadas deportivas.

Resistencia

Gran parte de las personas que compran unas gafas polarizadas practican algún tipo de deporte al aire libre. Y si no es el caso, igualmente la resistencia es un aspecto a tener en cuenta antes de comprar, ya que todos queremos que nuestras gafas nos duren años. Solemos encontrarlas en cristal y en policarbonato.

  • Gafas polarizadas de cristal: Tienen mayor resistencia a rayaduras, pero son muy pesadas. Además, se pueden resquebrajar o romper ante un impacto.
  • Gafas polarizadas de policarbonato: Al contrario de las anteriores, son más propensas a rayarse. Sin embargo, son más resistentes a los impactos y también más ligeras, lo cual las hace perfectas para realizar deportes al aire libre.
Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas
"Una de cada tres gafas de sol vendidas en España no superan los controles necesarios y no tienen homologación".

Tipo de lente

Ya que el sol no es igual de intenso a todas las horas del día, en todas las épocas del año, y en todas las zonas del mundo, es recomendable usar una categoría de gafa de sol distinta para cada situación.

Muchas personas piensan que cuanto más oscuro sea un cristal, mayor será la protección, y eso no siempre es así. Antes de adquirir unas lentes polarizadas, deberás tener en cuenta el uso que harás de ellas para poder escoger el modelo que más se adapte a tus necesidades (5).

Categoría % Absorción Indicaciones de uso
0 0-20% Interiores, días muy nublados, noche
1 20-58% Nubles y claros, zonas urbanas
2 59-82% Luz solar media
3 82-91% Luz solar alta, en montaña, playa y deportes al aire libre
4 91-98% Luz solar extrema. En alta montaña y mar. No aptas para conducir.

Protección UV

Este tipo de protección es una característica que todas las personas deberían tener en cuenta antes de adquirir cualquier tipo de gafas de sol. Por sí sola no permite que unas gafas sean efectivas contra los rayos de luz reflejados y el deslumbramiento. Por este motivo, es importante que siempre busques unas lentes polarizadas con protección UV del 99% o del 100%.

Muchos lentes polarizados en el mercado incluyen esta característica. Antes de comprar un par, asegúrate de leer las etiquetas para así cuidar tus ojos lo máximo posible.

Resumen

El sentido de la vista es el más desarrollado de los cinco, y por este motivo, es de vital importancia tratar de mantener una buena salud visual y de realizar todo cuanto esté en nuestras manos para cuidar de nuestros ojos.

Los lentes polarizados son todavía muy desconocidas para muchas personas. Si bien son utilizadas por deportistas, también es recomendable su uso en el día a día, ya que vivimos en un país con un clima mayoritariamente cálido.

Ahora que ya conoces las increíbles ventajas que estas lentes pueden reportarte, te animamos a comprar uno de los productos sugeridos por nuestro equipo. ¡Prueba y no te arrepentirás!

(Fuente de la imagen destacada: Baleha: 30181589/ 123rf)

Referencias (5)

1. Linazasoro Genua I. Lentes Polarizadas: 10 ventajas y algunas limitaciones [Internet]. Óptica EUS. 2019 [cited 2021].
Fuente

2. Aprende más sobre las gafas de sol polarizadas [Internet]. Allensa. 2020 [cited 2021].
Fuente

3. Linazasoro Genua I. Lentes Polarizadas: 10 ventajas y algunas limitaciones [Internet]. Óptica EUS. 2019 [cited 2021].
Fuente

4. ¿Sabrías Escoger las Mejores Gafas para Conducir? [Internet]. Graffit. Graffit; 2020 [cited 2021].
Fuente

5. Categorías de las gafas de sol [Internet]. Sunglasses Restorer . 2018 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Linazasoro Genua I. Lentes Polarizadas: 10 ventajas y algunas limitaciones [Internet]. Óptica EUS. 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Aprende más sobre las gafas de sol polarizadas [Internet]. Allensa. 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Linazasoro Genua I. Lentes Polarizadas: 10 ventajas y algunas limitaciones [Internet]. Óptica EUS. 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
¿Sabrías Escoger las Mejores Gafas para Conducir? [Internet]. Graffit. Graffit; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Categorías de las gafas de sol [Internet]. Sunglasses Restorer . 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones