Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

18Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Si el tipo de trabajo que desempeñas conlleva una exposición a posibles riesgos oculares, es primordial que utilices unas lentes de seguridad. Este tipo de lentes te protegen frente a peligros externos, además de proporcionarte una clara visibilidad.

En el mercado encontrarás modelos con una variedad de características que se ajustarán más o menos a lo que puedas estar necesitando. Si estás interesado, pero necesitas más información de este producto, esta guía definitivamente resolverá tus dudas. Así que, ¡comenzamos!




Lo más importante

  • En el supuesto de que lleves habitualmente gafas graduadas, no te preocupes. Tienes la posibilidad de adaptar unas de seguridad o hacerte con unas sobregafas.
  • En muchos puestos de trabajo es obligatorio el uso de gafas de protección. Estas deben de estar homologadas y cumplir con la normativa EN 166, garantizando así que se cumplen las condiciones exigidas.
  • Es fundamental que las lentes de seguridad que escojas dispongan de la resistencia mecánica adecuada para el tipo de trabajo que estés desempeñando.

Los mejores lentes de seguridad del mercado: nuestras recomendaciones

Para escoger los lentes de seguridad perfectas para ti, es imprescindible que contemples las diferentes alternativas que existen en el mercado y que conozcas sus características. Con este apartado, esperamos que puedas hacer un balance y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lentes de seguridad

La elección de tus gafas de protección varía dependiendo de los riesgos a los que te vayas a exponer. Por ejemplo, si se trata de un riesgo químico, te aconsejamos que selecciones unas gafas de montura integral. Mientras que, si es un peligro eléctrico, lo más recomendable es una pantalla facial. Si estás interesado en saber más acerca de este producto, aquí te resolvemos todas tus dudas.

chica con gafas

Los lentes de seguridad te protegen de una gran variedad de riesgos. (Fuente: voltamax: 1636403/pixabay)

¿Qué son los lentes de seguridad y qué tipos hay?

Son anteojos cuya principal función es permitir una óptima visibilidad, a la vez que protegen los ojos de una gran variedad de riesgos. Dichos riesgos pueden deberse a agentes externos en tu lugar de trabajo. Entre ellos, objetos, productos químicos o diferentes partículas.

Este tipo de lentes forman parte del Equipo de Protección Individual (EPI). A continuación, te mostramos una tabla con los distintos tipos de lentes de seguridad que puedes encontrar en el mercado, con sus ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
Lentes de montura integral
  • Protección de ojos.
  • Ofrecen protección en los laterales.
  • Disponen de cinta elástica ajustable.
  • Si están bien ajustadas, garantizan la impermeabilidad al medio ambiente.
  • Permiten llevar gafas graduadas debajo.
  • Posibilidad de ventilación a través de orificios de aireación
  • Tamaño considerable.
  • Resultan incómodas en el caso de utilizarlas junto con una mascarilla.
Lentes de patillas
  • Protección de ojos
  • Mayor comodidad
  • Menor protección, ya que las partículas pueden entrar por los laterales.
  • No garantizan una impermeabilidad frente al medio ambiente.
Pantalla facial o careta
  • Protección de ojos, cara y parte del cuello.
  • Se puede fijar a un casco de seguridad.
  • No garantizan una impermeabilidad frente al medio ambiente.

¿Qué hago si llevo lentes graduados y necesito protección ocular en mi trabajo?

Es muy probable que te hayas preguntado si son más convenientes unos lentes de seguridad graduadas o unas sobrelentes. La respuesta depende del trabajo que tengas que realizar.

Si el trabajo que llevas a cabo es continuado, y necesitas protección ocular durante toda la jornada, se recomienda que encargues unos lentes de seguridad graduadas. Por otro lado, en el caso de que solo necesites protección en momentos puntuales, con las sobrelentes tendrás suficiente.

Eso sí, ambos tipos de gafas tienen sus ventajas y desventajas. Seguidamente, te las mostramos:

  • Lentes de seguridad graduadas: Su principal ventaja es que aporta mayor productividad laboral, debido a que no pierdes el tiempo en quitarlas y ponerlas. Además, son más cómodas y las adquieres con cristales graduados de manera personalizada. No obstante, esto conlleva un precio más elevado.
  • Sobrelentes de seguridad: Aparte de que puedes hacer uso de ellas sobre distintas gafas, son más baratas. Sin embargo, gastas mayor tiempo al ponerlas y quitarlas.

gafas de seguridad

La elección de unos lentes de seguridad graduadas o sobrelentes depende del trabajo que desempeñes. (Fuente: byrev: 88028/pixabay)

¿Qué lentes de seguridad debería escoger según los riesgos?

Como te deciamos, el tipo de lentes de seguridad que escojas depende del peligro al que te vayas a exponer. Así pues, para que elijas las más adecuadas para ti, te facilitamos una tabla con los posibles riesgos y el tipo de gafas que te convendría en cada caso.

Tipo de riesgo Características Tipo de gafas
Mecánico Protegen frente a los impactos de partículas sólidas o pedazos. Dependiendo de los niveles de energía: Gafas de patillas, gafas de montura integral o pantalla facial (de menor a mayor medida).
Químico o biológico Protegen frente a los productos químicos y los microorganismos. Gafas de montura integral
Eléctrico Protegen frente a los rayos UV, las partículas y el calor. Pantalla facial o careta
Térmico Protegen frente a la proyección de metales en fusión, partículas calientes y calor radiante. Gafas de montura integral o pantalla facial
Asociado a las radiaciones Protegen frente a radiaciones UV, IR R, de soldadura y láser. Gafas de patillas (excepto para la soldadura eléctrica), gafas de montura integral (excepto para la soldadura eléctrica) o pantalla facial.

¿Cuándo es obligatorio el uso de los lentes de seguridad?

Existen determinados puestos de trabajo en los que el uso de los lentes de seguridad es obligatorio. Esta obligación tiene lugar cuando el trabajador se enfrenta a cualquiera de los siguientes riesgos:

  • Mecánicos: Como el impacto de partículas, salpicaduras de metal fundido o líquidos a presión.
  • Químicos y biológicos: Como la exposición a humos, aerosoles líquidos o salpicaduras de sustancias químicas.
  • Por radiaciones: Como la exposición a la radiación infrarroja, luz ultravioleta o soldaduras.

Asimismo, otro de los lugares en los que es indispensable el uso de gafas de protección es en los talleres en los que se trabaja con motosierras o herramientas similares.

¿Qué normativa deben de seguir las gafas de protección?

Es requisito esencial que las gafas de protección que escojas estén homologadas y cumplan con las exigencias de la norma EN 166. Esta garantiza el cumplimiento del Reglamento UE 2016/425 y los requisitos esenciales de salud y seguridad.

En otras palabras, se trata de un estándar europeo que certifica que los lentes de seguridad disponen de la resistencia correcta frente a posibles riesgos, como pueden ser partículas en proyección. Asimismo, garantiza que se cumplen las condiciones ópticas exigidas.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
"Además, a las gafas de protección con lentes graduadas se les aplica por un lado la Directiva 93/42/CEE (RD 1591/1999) correspondiente a productos sanitarios, en lo referente a las características que influyen en la visión del usuario, y por otro la Directiva 89/686/CEE (RD 1407/1992) correspondiente a los equipos de protección individual (EPI), en lo relacionado con las características de protección que ofrezca la gafa."

¿Cómo se limpian los lentes de seguridad?

Es fundamental mantener tus lentes de seguridad limpias. No obstante, en muchas ocasiones ocurre que se terminan deteriorando debido a una limpieza incorrecta. En consecuencia, te compartimos unos consejos:

  1. Enjuaga las gafas con agua fría para eliminar posibles residuos. En el caso de que no dispongas de agua fría, también puedes hacer uso de un paño liso y seco.
  2. Elimina el empañamiento de las gafas con un limpiador para lentes antiniebla.
  3. Humedece el interior de las lentes con un limpiador de gafas y sécalas con una microfibra suave y limpia.
  4. Guarda tus gafas en un estuche protección o en su funda.

¿Existen lentes de seguridad para niños?

Sí, claro que existen lentes de seguridad para los más peques. Son ideales para proteger su vista cuando hacen ejercicio o juegan a cualquier deporte. Están diseñadas para que los niños se encuentren cómodos. Además, normalmente, disponen de una correa ajustable para ofrecer mayor estabilidad.

Del mismo modo, la montura exterior es muy resistente y suelen llevar en el interior gel de sílice para una mayor seguridad. Igualmente, en el caso de que lleven gafas graduadas, muchos modelos de seguridad te permiten reemplazar los cristales por sus propias lentes graduadas.

gafas para soldar

Algunos trabajos implican el uso obligatorio de gafas de protección. (Fuente: LaurentSchmidt: 3373370/pixabay)

Criterios de compra

A la hora de realizar tu compra, existen una serie de criterios a los que debes prestar atención. En el momento de decidirte, estas particularidades determinarán cuáles son los lentes de seguridad ideales conforme a tus circunstancias.

Material

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el material con el que se fabrican los lentes de seguridad. Para ello, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos.

Ventajas Desventajas
Policarbonato
  • Para trabajos eléctricos, mecánicos o de soldadura.
  • Material ligero y robusto.
  • Resistencia UV.
  • Resistencia frente a los choques.
  • Existencia de varios tonos.
  • Mayor facilidad para las rayaduras.
Acetato
  • Para trabajos químicos.
  • Mayor resistencia a la abrasión y a las rayaduras.
  • Material muy sólido.
  • Menor resistencia frente a los choques y a las proyecciones.
  • Más pesado.
  • No existen lentes de diferentes tonos.

Clase óptica

Otra variante muy importante es la clase óptica. Esta se encarga de medir la distorsión que puede llegar a producir una lente cuando miramos a través de ella.

Los niveles son 1, 2 o 3 y van ordenados de mayor a menor calidad. La norma EN 166 homóloga cualquiera de las 3 clases ópticas como lente de seguridad. Se dividen en las siguientes:

  • Clase óptica 1: Uso permanente.
  • Clase óptica 2: Uso frecuente.
  • Clase óptica 3: Uso breve (trabajos ocasionales).
En el caso de que no elijas adecuadamente la clase óptica, tus lentes de seguridad pueden causar reflejos, mareos y distorsión, entre otros.

Tinte óptico

Las gafas de protección de policarbonato están disponibles en diferentes tintes ópticos. Es decir, cada color del tinte corresponde a unas condiciones de trabajo determinadas. A continuación, te mostramos las distintas posibilidades, para que así selecciones la que más se adecúe a ti:

  • Interior: Incoloro o amarillo (en el caso de que la iluminación sea débil).
  • Exterior o lugares soleados de deslumbramiento: Marrón, azul, gris y rojo.
  • Tanto interior como exterior: Plateado.
  • Para soldadura: IR3 e IR5.

Resistencia mecánica

Otro criterio a tener en cuenta es la resistencia mecánica a posibles riesgos, como pueden ser golpes o partículas, tanto para las lentes como para la montura. Dicha resistencia se puede analizar de la siguiente manera:

  • F: Partículas a baja velocidad para las lentes y de baja potencia para la montura.
  • B: Partículas de velocidad media para las lentes y de potencia media para la montura.
  • FT: Partículas a baja velocidad y temperatura extrema para las lentes y de potencia baja y temperatura extrema para la montura.
  • K: Alta resistencia al deterioro por partículas finas.
  • N: Alta resistencia al empañamiento.

Revestimiento antivaho

Si trabajas en un ambiente húmedo es muy probable que el vaho entre en el interior de tus gafas. Por esta razón, es de gran importancia que elijas unas gafas de protección con revestimiento antivaho. Este aporta resistencia al empañamiento y te puede ayudar a ver con claridad durante mayor tiempo.

Gracias a este tipo de revestimiento, no será necesario que te quites las gafas para limpiar el vaho y tus ojos no se verán expuestos a posibles riesgos.

chico con gafas de seguridad

Limpiar tus lentes de seguridad de manera adecuada es muy importante para evitar posibles deterioros. (Fuente: roegger: 549086/pixabay)

Resumen

En definitiva, los lentes de seguridad te protegen de una gran variedad de riesgos, a la vez que te proporcionan una óptima visibilidad. Ya sabes que existen distintos modelos entre los que puedes escoger, como las gafas de montura integral o las de patillas. La idea es que elijas la que más se adapte a ti.

Adicionalmente, presta atención a los materiales con los que se elaboran. No obstante, la gran mayoría dispone de una gran resistencia mecánica y son muy cómodas.

Esperamos que este artículo te haya facilitado toda la información que necesitas para conocer más acerca de los lentes de seguridad. Ahora, ¡disfruta de su protección durante tus jornadas de trabajo!

(Fuente de la imagen destacada: rh2010: 98270227/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones