Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Los lentes de ciclismo son el accesorio más utilizado entre los ciclistas. Si bien es cierto existe mucha controversia en saber cuáles son las más adecuadas. Es que esto depende mucho de tus necesidades como ciclista. Sea como sea, los lentes de ciclismo permiten una protección visual de los rayos UV, del viento, del polvo e incluso barro. Existen muchas calidades, tipos y funcionalidades.

Pero, ¿Cuáles son las mejores lentes de ciclismo? ¿Las lentes de ciclismo me permitirán ver de noche? ¿Qué color de gafas elegir? ¿Qué son los lentes de ciclismo fotocromáticas? Entre estas y otras preguntas te quedará todo más claro después de leer el artículo, adicionalmente te brindamos una selecta recomendación de los mejores lentes de ciclismo en el mercado actual.




Lo más importante

  • Los lentes de ciclismo es un accesorio utilizado por los ciclistas principalmente para proteger sus ojos, ya sea de los rayos UVA, del viento, del polvo e incluso de barro.
  • Para elegir los lentes de ciclismo como las monocromáticas, polarizadas y fotocromáticas, se tiene que tomar en cuenta la intensidad de luz del ambiente que deseas contrarrestar.
  • Los lentes de ciclismo tienen beneficios específicos según el color de los lentes. Estos beneficios giran en torno a las condiciones del ambiente, ya sea la intensa iluminación, el fuerte viento, un ambiente oscuro, entre otros, lo cual se explicará en mayor profundidad en la sección criterio de compras.

Los mejores lentes de ciclismo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos presentado un listado de nuestra mejor selección para encontrar los mejores lentes de ciclismo del mercado. Esto te permitirá saber cuál es el producto que más te conviene de acuerdo a tus necesidades y a las características del producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lentes de ciclismo

Si estás dispuesto o aún tienes algunas dudas de comprarte unos lentes de ciclismo, en esta sección te dejamos los datos más importantes. Asimismo, los más preguntados por los ciclistas y por los que están incursionando en este mundillo.

hombre con lentes

Recuerda que los lentes de ciclismo es primordial para proteger tus ojos. de los rayos UV, polvo, barro. (Fuente: Bystrov: 8WGscMKJ6bU/ Unsplash)

¿Qué son los lentes de ciclismo y para qué sirven?

Los lentes de ciclismo son uno de los accesorios más utilizados entre los ciclistas. No son únicamente un recurso estético, son de gran utilidad debido a la protección ocular que les ofrece.

Estos lentes de ciclismo ayudan cuando la intensidad de luz solar es muy fuerte, así como con la protección de los rayos UVA. Asimismo, evita que el viento reseque tus ojos, y entre otros obstáculos visuales que puedan aparecer en la ruta.

¿Qué tipos de lentes de ciclismo existen?

Si ya estás decidido a adquirir tus gafas, tienes que tomar en cuenta los distintos tipos que existen. Son los siguientes:

Tipos de gafas
Monocromáticos Son las gafas tradicionales. Los lentes no varían sus condiciones con la luz del sol.
Polarizadas Son gafas hechas con tecnología especial que permite eliminar los reflejos de luz del ambiente como el agua, nieve, hielo, etc. Sin embargo, una de sus mayores dificultades es que al eliminar los reflejos, puede quitar información del terreno (charcos de agua, aceite en el piso) que podría ser perjudicial. Para ello existe una alternativa: las gafas fotocromáticas.
Fotocromáticas Son gafas que se aclaran u oscurecen según la intensidad de luz que reciben. Su clara ventaja es que se puede usar en cualquier momento y situación del día. Y entre su desventaja está el rango de variación de luz limitado que tienen entre 2 a 3 niveles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las gafas fotocromáticas?

A pesar de sus claros beneficios para los ciclistas, es necesario conocer algunos de los puntos no tan favorables de las gafas fotocromáticas. Se presentarán a continuación:

Ventajas
  • Luminosidad adaptable al día.
  • Cómodas.
  • Protección mayor con los rayos solares.
  • Aumenta visibilidad en zonas oscuras (bosques, tapadas).
Desventajas
  • La reacción de claro a oscuro no es inmediata.
  • Con el paso del tiempo, las gafas van perdiendo sus propiedades.

¿Cómo limpiar lentes de ciclismo?

Si estás en esta sección es porque probablemente te has preguntado alguna vez cómo limpiar correctamente nuestros lentes de ciclismo. Podría parecer muy tonta la pregunta, pero hay que tomar en cuenta estas indicaciones para no dañarlas.

Los lentes de ciclismo, al estar expuestas al ambiente, se pueden llenar de suciedad, sudor y hasta barro, por lo que una limpieza con agua tibia y jabón neutro es lo correcto. Asimismo, secarlas cuidadosamente con un paño limpio.

Por otro lado, si es que la suciedad es muy superficial como el polvo, un soplido y pasarles un paño de microfibra o la funda que incluyen las gafas en su estuche, suele ser suficiente.

¿Cómo evitar que se empañen los lentes de ciclismo?

Existen algunos ambientes en donde la humedad es mayor. En estos ambientes, las gafas son más susceptibles a empeñarse. Incluso con el mismo sudor se pueden empañar, así que atención con estos consejos.

Si estás cansado de que tus gafas se sigan empañando, a continuación te presentamos la solución a tu problema.

Espuma de afeitar Pasta dental blanca Spray especializado o antivaho
Modo de aplicación Colocar un poco por dentro y por afuera del lente. Limpiar con un paño de microfibra o el paño del mismo estuche. Se aplica adentro y afuera del lente, asegurándonos de que el lente quede húmedo. Dejar secar hasta que queden listas. Colocar el spray en ambas caras del lente.
Duración De 6-7 horas. De 6-7 horas. De 4 a 5 días.

¿Hay lentes de ciclismo que ayuden con el viento?

En relación con este punto específico, no existen unas gafas particulares que solo ayuden con el viento. En general, la utilidad de los lentes de ciclismo es para la protección, ya sea contra los rayos UV, contra el viento, el polvo y todo lo exterior que pueda dificultar una mejor visibilidad del ambiente. Por lo tanto, todas los lentes de ciclismo te van a proteger con el viento.

A pesar de lo mencionado, lo que sí vas a encontrar es gran variedad de opciones en relación a la protección con la intensidad de la luz. Asimismo, en menor cantidad, las opciones de las patillas pueden variar, aunque suelen ser en su mayoría de plástico.

ciclista en invierno

Los lentes de ciclismo se pueden empañar en ambientes húmedos, para ello te mostramos 3 alternativas. (Fuente: Neuenhagen: o6YdEipf4D4/ Unsplash)

¿Existen lentes de ciclismo que puedan usar los niños?

Al igual que los adultos, los niños también necesitan estar protegidos. Así como quieres que tu hijo se proteja de las caídas usando rodilleras, o la utilización del casco para evitar cualquier golpe, los lentes de ciclismo para niños justamente sirven para protección de los ojos. Evitan la llegada directa de los rayos uva, del viento o polvo.

Si quieres tener completamente protegido a tus niños, la utilización de lentes de ciclismo es una gran opción.

¿Hay lentes de ciclismo para usar dentro de casa?

Los lentes de ciclismo para usar dentro de casa son las mismas que se utilizan en la calle. Los ciclistas mayormente usan sus gafas cuando salen a ruta.

Lo usan debido a los obstáculos visuales que se puedan atravesar en el ambiente como el polvo, barro, rayos UV.

Sin embargo, estos problemas no se encuentran cuando uno realiza la actividad dentro de casa. Conociendo esta información, ya estás listo para decidir mejor si quieres o no quieres utilizar tus gafas, porque aunque quieras aceptarlo o no, los lentes de ciclismo también sirven como un recurso estético.

Criterios de compra

Al momento de elegir tus lentes de ciclismo, debes tener en cuenta que no todas tienen las mismas características y las mismas funcionalidades. A continuación, te presentaremos una serie de criterios que deberías tener en cuenta para poder elegir los lentes de ciclismo que se ajusten mejor a tu perfil. Estos son los siguientes:

Disciplina

Dentro del campo del ciclismo, existen varias subdisciplinas, como son el ciclismo en ruta, ciclismo de montaña y ciclismo de pistas que son las más practicadas. Sin embargo, también existen otras como downhill, trial, ciclismo en sala, BMX (acrobacias), cicloturismo y ciclismo urbano. A continuación, te presentaremos aquellas disciplinas que requieren características especiales:

  • Ciclismo de montaña: Dentro de esta sub disciplina lo que se quiere principalmente es la protección. En este caso, no existen dificultades para el uso de monturas completas; es más, se recomiendan gafas robustas y grandes para aumentar la visibilidad del ciclista.
  • Ciclismo de ruta: En este tipo de ciclismo lo que se valora es alivianar el peso; por lo que usualmente los ciclistas usan gafas con monturas semi al aire con la finalidad de tener un peso más liviano. Además, esto permite una mayor ventilación lo cual garantiza que las gafas no se vayan a empañar y no pueda ocasionar dificultades al ciclista durante su ruta.
  • Downhill: Para los que han escuchado de este deporte o lo han practicado, saben que es el más extremo y muy agresivo dentro de esta disciplina; por lo que se necesitan unas gafas con protección extra. El usar unas simples gafas de sol sería contraproducente, para ello se prefieren unos visores o googles.

Montura

Existen 2 tipos de montura entre los que un ciclista podría elegir:

  • Semi al aire: Estas monturas se sujetan los lentes solo en la parte de arriba. Estas son las más comunes en esta disciplina; y si te interesa utilizar unas gafas que sean ligeras esta es tu mejor opción. Entre las marcas más destacadas están las Oakley.
  • Completas: Las monturas completas tienen los lentes sujetos por la parte superior e inferior. Asimismo, favorecen una mejor transpiración entre los lentes y los ojos, así como una mayor visibilidad. Entre las marcas más destacadas están los lentes de ciclismo Jawbreaker.

gafas de ciclismo

Los lentes de ciclismo son recomendables para todas las sub disciplinas. (Fuente: Santos: 96rlfzZ6LwY/ Unsplash)

Número de micas

Existe diversidad de micas deportivas y cada una con características diferentes. Al momento de comprar tus lentes de ciclismo, debes tomar en cuenta el número de micas intercambiables que tienen tus gafas, estas pueden variar desde 1 hasta 5 micas. Podrían tener o no tener, esto va de acuerdo a tus necesidades como ciclista y a lo que desees comprar.

Por ejemplo, si sabes que vas a ir por una ruta donde hay mucha luz, entonces cambias tu mica por otra que se adapte mejor a ese entorno. En el siguiente apartado se explicarán mejor los colores y beneficios de estas micas.

Colores

Si bien el estilo de gafas que compres forma parte de tu estética, no es lo único que deberías tomar en cuenta. Siguiendo las siguientes recomendaciones de colores de lentes, tu visión y comodidad serán las más óptimas durante tu ruta.

  • Lentes rosa: Este color es recomendado para momentos del día en el que la luz no es muy intensa, como en la mañana a primera hora o en el atardecer debido a su capacidad de contraste.
  • Lentes azules: Este color es mayormente recomendado en el que la intensidad de luz varía de regular a fuerte.
  • Lentes amarillos: Este color es recomendado en ambientes que no hay mucha intensidad de luz, debido a que mejora las condiciones de visión para el ciclista debido al contraste generado.
  • Lentes grises: Este color no es tan eficiente a comparación de los demás. Sin embargo, permite reducir las intensidades fuertes de luz y otorga una visión real de los colores.

Resumen

En definitiva, los lentes de ciclismo son altamente recomendables para la protección de tus ojos tanto para hombres, mujeres y niños. Si no quieres sentir incomodidades al momento de manejar bicicleta, como la alta intensidad de los rayos, el fuerte viento, el polvo, los insectos, es necesario el uso de las gafas.

La elección de tus gafas depende de tus necesidades como ciclista y del tipo de ciclismo que practiques. Existen varios tipos de gafas, algunas que mejoran la visibilidad en ambientes de luminosidad intensa, otras que se adaptan a ambientes oscuros, otras con micas intercambiables para que puedas estar preparado para todo de ambiente, y así como estas existen más beneficios.

Dado todos los beneficios del uso de los lentes de ciclismo, una gran mayoría de personas inmersas en este deporte lo utilizan. Y tú, ¿qué esperas para tener las tuyas? Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Warrengoldswain: 45973840/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones