Última actualización: 30/11/2021

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La actividad física, la alimentación saludable y el equilibrio emocional son aspectos fundamentales para mantener una vida sana. Además, gracias a los avances e investigaciones científicas que existen en el campo de la salud, puedes recurrir a suplementos como la lecitina de soya. Te ayudarán a mejorar tu alimentación y lograrás un correcto funcionamiento de tu organismo.

Y tú, ¿has oído hablar de este suplemento? ¿Sabes cuáles son sus propiedades? ¿Y sus contraindicaciones? Sigue leyendo este artículo y te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre esta sustancia tan beneficiosa para la salud. ¡Empezamos!




Lo más importante

  • La lecitina de soya es una sustancia que proviene del aceite de soya. Este suplemento ha cobrado importancia en los últimos años por sus potenciales beneficios.
  • Las propiedades que tiene este suplemento pueden impactar de forma positiva en tu organismo. Así como en tu nutrición, circulación, hígado y neuronas. ¿Podría ser mejor?
  • Hay algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la forma en la que te interesa tomar este suplemento. Por ejemplo, el estado de tu salud, los alérgenos, el origen y la extracción de la soya.

La mejor lecitina de soya del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen diferentes formas de consumir lecitina de soya. A continuación, te presentamos la selección más variada de este suplemento, que puedes encontrar en el mercado online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lecitina de soya

Entre tanta variedad de opciones, la elección de la lecitina de soya puede ser un poco complicada. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado esta sección con las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación con dicho producto.

Foto de cuchara en soja

La lecitina de soya granulada tiene este aspecto. (Fuente de la imagen: Popov: 101433659/ 123rf)

¿Qué es la lecitina de soya?

La lecitina de soya es una sustancia que se extrae del aceite crudo de la soya. Se utiliza en la industria de los alimentos como emulgente de grasas. Los emulgentes son elementos que ayudan a mezclar dos sustancias difíciles de juntar. Puede estar presente de forma natural en otros alimentos además de la soya, como la yema de huevo, las semillas y los frutos secos.

Ha obtenido mucha importancia en el mundo de los suplementos por sus mecanismos bioquímicos. Uno de ellos es la acción en el metabolismo. Ayuda a que las grasas se solubilicen en agua y facilita su digestión y absorción (1).

¿Cuáles son las propiedades de la lecitina de soya?

La composición de la lecitina como tal es una mezcla de fosfolípidos y triglicéridos. Los fosfolípidos se encuentran en nuestras células y son necesarios para su correcto funcionamiento.

  • Impacto en la nutrición. Los fosfolípidos tienen un impacto positivo en la nutrición de tu organismo. De esta manera, pueden evitar el desarrollo de ciertas patologías. Ayudan al proceso de absorción de los lípidos y ejercen su papel reduciendo la absorción del colesterol a nivel intestinal.
  • Efectos en la sangre. Los fosfolípidos de la soya ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (considerado "malo"). Si este se acumula en la sangre y en las paredes del corazón, conlleva riesgos altos (2). No obstante, también ayudan a aumentar el nivel de colesterol HDL "bueno".
  • Relación con las neuronas. Los lípidos son un componente esencial de las membranas de las neuronas. El buen funcionamiento neuronal es primordial para mantener la salud del sistema nervioso. Enfermedades como el Alzheimer se asocian a la degeneración de las membranas neuronales. Estudios sugieren que las dietas enriquecidas con nutrientes, entre los que se encontraban los fosfolípidos, fueron más eficaces para contrarrestar aspectos neurodegenerativos (3, 4).
  • Relación con el hígado. El consumo de suplementos de fosfolípidos derivados de la soya puede ayudar a reducir las lesiones hepáticas. Es que contribuye a que las grasas no se acumulen, causando algún daño (1, 4).

¿Para qué sirve la lecitina de soya?

La lecitina de soya se utiliza en tres industrias relacionadas con la salud:

Industria alimentaria Sector farmacéutico Suplementos alimentarios
Permite hacer mejores mezclas de sustancias. Permite una mejor absorción de algunos medicamentos. Especial uso en cosméticos. Fabricada para usarse en el consumo directo, no como aditivo.

En la industria de la alimentación, se utiliza como emulgente de las grasas. Por eso, en la creación de, por ejemplo, el chocolate o la margarina, puedes encontrar este ingrediente. Que se añada esta sustancia, permite una mejor manipulación de las masas. Ya sea de la pasta del chocolate, chocolates en polvo y también galletas, leches y otros productos (1, 5, 6).

En la industria farmacéutica, esta sustancia se añade a los medicamentos por ser una materia prima de calidad. Además, por la capacidad de absorción que puede dotar a ciertos fármacos, también se emplea en cosmética (2, 7, 8).

Los suplementos en cápsulas o granulados se han creado para aprovechar al máximo todos los beneficios que aporta al cuerpo humano.

¿Cómo debo tomar la lecitina de soya?

No existe una dosis definitiva fijada sobre la ingesta de esta sustancia. Sin embargo, normalmente se vende en comprimidos, ampollas o granuladas. La dosis que se suele encontrar en las cápsulas es de unos 2200 mg diarios (9).

Lo recomendable es que lo consultes con tu médico o nutricionista para que te indique la dosis diaria específica para ti, teniendo en cuenta tus condiciones físicas.

¿Qué beneficios puede aportar la lecitina de soya?

La lecitina de soya destaca por los potenciales beneficios que aporta a la salud. A continuación te detallamos algunos:

  • Ayuda a controlar el colesterol. Este suplemento puede ayudar a la reducción del “colesterol malo” que se acumula en las venas y arterias, provocando efectos dañinos en la salud. Un estudio sugiere que se puede utilizar como un añadido al tratamiento de esta patología (10). Es decir, puede ayudar con el tratamiento. Sin embargo, no es un tratamiento en sí mismo.
  • Protege la salud del hígado. Evita que las grasas se acumulen y se eliminen las toxinas (2). Dicho en otras palabras, el hígado se encarga de eliminar sustancias que pueden ser nocivas para el organismo, descompone las grasas y las prepara para su digestión.
  • Tiene efectos positivos en el rendimiento cerebral y la memoria. Esta sustancia es necesaria para las células y especialmente para las neuronas. Además, puede ser efectiva para reducir la neurodegeneración en pacientes que tienen Alzheimer. Asimismo, disminuye el estrés, así como mejora la memoria y cognición (es decir, las habilidades mentales) (2).
  • Puede ayudar a la pérdida de peso. Se ha estudiado el uso de esta sustancia como suplemento para la pérdida de peso. Así, se ha evaluado la posibilidad de usarla para reducir la grasa corporal. Sin embargo, no existen estudios concluyentes al respecto. Se debe a que el tratamiento de fármacos para el sobrepeso funciona diferente para cada persona y puede acarrear efectos secundarios (11).

Proteína vegetal texturizada

La lecitina de soya ayuda a mejorar la circulación. (Fuente de la imagen: Stesha Popozoglo: 149004509/ 123rf)

¿Qué contraindicaciones tiene la lecitina de soya?

Las dosis elevadas de lecitina de soya pueden causar dolor abdominal, diarreas, sudoración y vómitos. Se contraindica para las personas alérgicas a la soya (2). Sin embargo, otro estudio concluye que la antigenicidad de las proteínas del suplemento es baja. Por lo tanto, los alérgicos sí podrían consumirla sin ningún problema (12). Ante esto, ¡cuidado!

Lo mejor y lo más seguro es que lo consultes con tu médico o nutricionista para evitar posibles efectos adversos.

Un estudio del ámbito ginecológico, relaciona la amenorrea secundaria con la ingestión de lecitina de soya. Si se produce, la mujer deja de tener ciclos menstruales regulares y podría no menstruar durante 3 ciclos o más (13). Tampoco se recomienda su consumo durante el período de embarazo y lactancia. Es debido a que no existen suficientes evidencias que respalden un uso seguro de este producto durante la gestación.

Criterios de compra

Una vez que hayas consultado y averiguado si este suplemento es para ti, llega el momento de adquirirlo. Puedes hacerlo online u offline. Por ello, tienes que tener en cuenta ciertos criterios antes de realizar la compra.

Formato

Puedes encontrarla en tres formatos:

  • Perlas/cápsulas: Es la forma más fácil y rápida de tomar. La desventaja es que las cápsulas muchas veces suelen estar fabricadas con compuestos animales. Por lo tanto, no pueden consumirlas personas veganas o vegetarianas.
  • Granulada: Si no te llevas muy bien con la toma de pastillas, esta es una de las alternativas. Para su consumo puedes mezclar los gránulos con otros alimentos, como el yogur o líquidos.
  • Líquida: Es el tercer formato de consumo y, por supuesto, otra alternativa a las perlas. Tiene que mantenerse en un ambiente fresco, seco y resguardado de la luz.

Alérgenos

Puede parecer muy obvio que si eres alérgico a la soya, no podrás consumir dicho suplemento. De todos modos, estudios concluyen que tiene poca antigenicidad respecto a la alergia a la soya (12).

Awazuhara et al.Universidad de Japón
"Las proteínas presentes en la lecitina de soya y el aceite de soya tienen poca antigenicidad con respecto a la alergia a la soya."

Igualmente, consúltalo con tu médico para saber tu “nivel” de alergia a la soya y si estás apto para poder tomarla. Además, ten en cuenta que existen algunas alternativas, derivadas de otros aceites, como por ejemplo, la lecitina de girasol.

Suplementos veganos-vegetarianos

La ingesta de lecitina de soya en sí no debería suponer ningún problema para las personas que mantienen una dieta vegana o vegetariana. Es debido a que proviene de una leguminosa. Pero, ¿qué pasa con las cápsulas? ¡Ojo! Debes prestar especial atención a la etiqueta del producto para saber de qué están recubiertas las cápsulas.

Existen perlas de algunas marcas, en las que el recubrimiento de la película es de origen animal. Por ejemplo, la gelatina, que se elabora a partir del colágeno de la piel y los huesos de los animales. Por ello, si eres vegano o vegetariano, verifica previamente esta característica en sus especificaciones.

Origen y extracción

La mayoría de la lecitina de soya que se consume, ha sido modificada genéticamente para acelerar su crecimiento. Hay personas que buscan evitar, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos transgénicos (modificados genéticamente).

Si eres uno de ellos, te recomendamos buscar productos que especifiquen su origen. Así podrás hacer la mejor elección.

El proceso de extracción se lleva a cabo con compuestos químicos. Se desconocen los efectos que producen estos compuestos en el organismo. Te recomendamos que escojas productos que se ajusten a la normativa de fabricación europea.

También que cumplan los estándares de buenas prácticas de fabricación. Estos requisitos deben estar especificados en el envase, con un sello de calidad que los caracteriza.

Proteína vegetal texturizada

No existe una dosis definitiva fijada sobre la ingesta de esta sustancia. (Fuente de la imagen: Stesha Brent Hofacker: 68151347/ 123rf)

Resumen

La lecitina de soya tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Sin embargo, a pesar de que existen algunos estudios, este suplemento aún se está investigando. Muchos de ellos hablan de sus efectos positivos en relación con el colesterol o la salud del tejido nervioso.

Ten en cuenta lo que buscas al hacer uso de este suplemento, ya que hay varias opciones en el mercado sobre las que puedes elegir. Sobre todo, y lo más importante, consulta con los profesionales de la salud antes de comenzar a tomarla.

Si este artículo te ha servido para conocer más sobre la lecitina de soya, déjanos un comentario y compártelo con alguien a quien también le pueda servir.

(Fuente de la imagen destacada: keiphotostudio: 66425304/ 123rf)

Referencias (13)

1. González-Núñez V, Calderón García A. Ingredientes funcionales. Universidad de Salamanca; [2018]
Fuente

2. Cala Calviño Leidys, Sánchez Hechavarria Miguel Enrique, García Torres Daniel S. Aspectos farmacológicos de la lecitina de soya y sus posibles aplicaciones médicas. MEDISAN [Internet]. 2017; 21( 1 ): 83-95.
Fuente

3. Jansen D, Zerbi V, Arnoldussen I, Wiesmann M, Rijpma A, Fang X et al. Effects of Specific Multi-Nutrient Enriched Diets on Cerebral Metabolism, Cognition and Neuropathology in AβPPswe-PS1dE9 Mice. PLoS One. 2013;8(9).
Fuente

4. Torres García Jairo, Durán Agüero Samuel. Fosfolípidos: propiedades y efectos sobre la salud. Nutr. Hosp. [Internet]. 2015; 31( 1 ): 76-83.
Fuente

5. Chire G, Hartel R. Efectos de diferentes emulsificantes en el atemperado de chocolate oscuro. Ciencia e investigación [Internet]. 14jun.2010;13(1):14-8.
Fuente

6. Avellán Álava J, Cornejo Bazurto J. Relación pollo-pescado con adición de lecitina de soya como aditivo en las propiedades texturales de una salchicha [Licenciatura]. Escuela Superior Politécnica agropecuaria de Manabí Manuel Feliz López; 2017.
Fuente

7. Lemus RMZ, Chong QA, Bosch EJ. Tableta masticable de lecitina de soya: de subproducto a producto farmacéutico. MediSan. 2017;21(05):556-563.
Fuente

8. Tamargo-Santos, Beatriz, Herrera-Belén, Lisandra, Bello-Alarcón, Adonis, Cuéllar, Armando, González-Rodríguez, Humberto, Sierra-González, Gustavo, Morales-González, Maraelys, Ortiz-Zamora, Lisset, OBTENCIÓN DE FOSFOLÍPIDOS A PARTIR DE LA LECITINA DE SOYA (Glicine max L), PARA USOS BIOMÉDICOS. Revista Cubana de Química [Internet]. 2011;XXIII(3):5-14.
Fuente

9. Roldán Cruz C, Serván Alcántara M, Tornos León M. Lecitina de soja. Su interés en Fitoterapia. 2013.
Fuente

10. Mourad A, de Carvalho Pincinato E, Gava Mazzola P, Sabha M, Moriel P. Influence of Soy Lecithin Administration on Hypercholesterolemia. Cholesterol. 2009;2010:4.
Fuente

11. de Lira-García Cynthia, Souto-Gallardo María, Bacardí-Gascón Monserrat, Jiménez-Cruz Arturo. Revisión de la Efectividad de los Ingredientes de Productos Alternativos para la Pérdida de Peso. Rev. salud pública [Internet]. 2008 Nov; 10( 5 ): 818-830.
Fuente

12. Awazuhara H, Kawai H, Baba M, Matsui T, Komiyama A. Antigenicity of the proteins in soy lecithin and soy oil in soybean allergy. Clin Exp Allergy. 1998;28(12):1559–1564.
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13. Rojas Tovar Gladys, Rodríguez Acosta Alexis. Secondary amenorrhea due to soybean lecithin ingestion. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2004 Abr; 30( 1 ).
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Artículo científico
González-Núñez V, Calderón García A. Ingredientes funcionales. Universidad de Salamanca; [2018]
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Artículo científico
Cala Calviño Leidys, Sánchez Hechavarria Miguel Enrique, García Torres Daniel S. Aspectos farmacológicos de la lecitina de soya y sus posibles aplicaciones médicas. MEDISAN [Internet]. 2017; 21( 1 ): 83-95.
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Artículo científico
Chire G, Hartel R. Efectos de diferentes emulsificantes en el atemperado de chocolate oscuro. Ciencia e investigación [Internet]. 14jun.2010;13(1):14-8.
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Tesis de grado
Avellán Álava J, Cornejo Bazurto J. Relación pollo-pescado con adición de lecitina de soya como aditivo en las propiedades texturales de una salchicha [Licenciatura]. Escuela Superior Politécnica agropecuaria de Manabí Manuel Feliz López; 2017.
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Artículo científico
Lemus RMZ, Chong QA, Bosch EJ. Tableta masticable de lecitina de soya: de subproducto a producto farmacéutico. MediSan. 2017;21(05):556-563.
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Artículo científico
Tamargo-Santos, Beatriz, Herrera-Belén, Lisandra, Bello-Alarcón, Adonis, Cuéllar, Armando, González-Rodríguez, Humberto, Sierra-González, Gustavo, Morales-González, Maraelys, Ortiz-Zamora, Lisset, OBTENCIÓN DE FOSFOLÍPIDOS A PARTIR DE LA LECITINA DE SOYA (Glicine max L), PARA USOS BIOMÉDICOS. Revista Cubana de Química [Internet]. 2011;XXIII(3):5-14.
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Infografía científica
Roldán Cruz C, Serván Alcántara M, Tornos León M. Lecitina de soja. Su interés en Fitoterapia. 2013.
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Estudio clínico
Mourad A, de Carvalho Pincinato E, Gava Mazzola P, Sabha M, Moriel P. Influence of Soy Lecithin Administration on Hypercholesterolemia. Cholesterol. 2009;2010:4.
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Artículo científico
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Artículo científico
Awazuhara H, Kawai H, Baba M, Matsui T, Komiyama A. Antigenicity of the proteins in soy lecithin and soy oil in soybean allergy. Clin Exp Allergy. 1998;28(12):1559–1564.
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Artículo científico
Rojas Tovar Gladys, Rodríguez Acosta Alexis. Secondary amenorrhea due to soybean lecithin ingestion. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2004 Abr; 30( 1 ).
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