Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Crear el hábito de limpiar nuestro rostro antes de dormir o al despertar es relevante. Al igual que aprender cuál producto que se adapta mejor a nuestro tipo de piel y necesidades. La leche limpiadora facial es un cosmético muy versátil, que puede ser nuestro mejor aliado en el cuidado facial.

¿Sabías que no todos los productos del mercado pueden ser idóneos para tu piel? Puede que esa crema que la gente recomienda, a ti te cause sarpullido o un efecto contraproducente. Si tienes curiosidad, te invitamos a acompañarnos. A lo largo de este artículo, exploramos el mundo de la leche limpiadora facial.




Lo más importante

  • La leche limpiadora facial es un producto para el cuidado de la piel. Se caracteriza por su textura suave y sus colores claros, que la asemejan a la leche. Se diferencia de otros limpiadores faciales por su función hidratante.
  • Como todos los productos de uso facial, no cualquiera funciona para tu tipo de piel. Si tu dermis es muy delicada, lo mejor es que consultes primero con tu dermatólogo.
  • Una correcta rutina de limpieza facial es clave para un buen cuidado de la piel. Es el órgano más grande de nuestro cuerpo y nuestra carta de presentación. Por ello, es importante darle su lugar en nuestras prioridades.

Las mejores leches limpiadoras del mercado: Nuestras recomendaciones

Cada piel es distinta. Por eso, lo más importante a la hora de comprar una leche es considerar la sensibilidad de nuestra dermis. También los ingredientes y la funcionalidad del producto. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado una lista con las mejores opciones del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la leche limpiadora facial

Con tantos productos de limpieza y cuidado de piel, es difícil decidirse por uno en particular. Si no sabes cuál escoger, no te preocupes. A continuación responderemos algunas preguntas frecuentes de los usuarios con relación a la leche limpiadora facial.

Aplicación de leche limpiadora facial facial

Al final de cada limpieza, lo mejor es usar un tónico facial para sellar y equilibrar. (Fuente: Vadymvdrobot: 115700696 / 123rf)

¿Qué es la leche limpiadora facial y para qué se usa?

La leche limpiadora facial es un producto para el cuidado de la piel. No es solo un desmaquillante. También es un artículo ideal para usar luego de afeitarse, por ejemplo. Aunque no hayas utilizado maquillaje, a lo largo del día tu piel retiene la suciedad del ambiente. Esto puede derivar en acné y envejecimiento dérmico, entre otros.

Es importante crear una rutina diaria de cuidado facial, especialmente en las noches antes de dormir, cuando el cuerpo ha recibido toda la polución en el día. La leche limpiadora facial, como otros geles desmaquillantes o aguas micelares, tiene textura líquida. Por lo tanto, se puede aplicar con la ayuda de un algodón o con las manos. Existen distintas leches limpiadoras para cada tipo de piel y son ideales para los rostros más delicados.

¿Cuándo usar la leche limpiadora facial?

Se puede utilizar tanto en la mañana como en la noche antes de dormir, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Algunas son fuertes con la piel, por lo que no se recomienda emplearlas más de una vez al día. La leche limpiadora facial se utiliza principalmente para:

  • Limpiar la piel: Úsala como parte de tu rutina facial en las noches antes de acostarte. De este modo, limpiará la suciedad recolectada a lo largo del día.
  • Hidratar: Utilízala en las mañanas luego de ducharte o lavarte el rostro, como una crema.
  • Suavizar: Ya sea en la mañana o en la noche, puedes usarla para sentir la piel más tersa.
  • Desmaquillar: Es su función más popular. Normalmente, son suaves con los ojos y aptas para la delicada piel del cuello.
  • Después de afeitar: Lo mejor es usar una buena espuma para afeitar y luego alguna leche limpiadora facial.

¿Cómo usar la leche limpiadora facial?

Cada producto es distinto, dependiendo de la marca. Algunos se deben dejar un tiempo en el rostro para que actúen mejor. En cambio, otros solo se deben poner y retirar automáticamente con agua y jabón. Lo mejor es que leas las instrucciones de tu producto para un uso adecuado.

Lo más común es simplemente aplicar, ya sea con algodón o con las manos limpias, y esparcir hasta que quede transparente. Una vez que eso haya sucedido, es solo cuestión de retirar el producto con una toalla húmeda o directamente con agua.

Aplicar crema con la yema de los dedos

Puedes usar algodón o la yema de tus dedos para esparcir el producto (Fuente: Karolina Grabowska: 4210660 / pexels)

¿Para qué tipos de piel sirve la leche limpiadora facial?

Cada persona tiene un tipo distinto de piel. Por eso, es relevante que identifiques el que posees para saber cuáles productos se adecuan mejor a tus necesidades. En el siguiente cuadro, te explicaremos si es recomendable usar este limpiador facial en cada tipo de piel.

Tipo de Piel Recomendación
Normal Este tipo de piel no suele tener ningún tipo de reacción frente a distintos productos. Por ello, si lo que se quiere es desmaquillar e hidratar, las leches desmaquillantes son una buena opción.
Seca El uso del producto es muy recomendado, ya que tiene efecto hidratante y humectante, dando frescura a la piel.
Grasa Puede ayudar a realizar una exfoliación profunda de la grasa. De este modo, se puede secar un poco mejor el cutis. Es importante que la leche elegida sea oil free. Sin embargo, si la piel tiene tendencia al acné, es mejor no usarla.
Mixta No es muy recomendado el uso de leches limpiadoras en este tipo de piel. Es que puede generar más sebo y, en consecuencia, acné e imperfecciones.
Con acné Si tienes acné, lo mejor es usar productos especializados. Consulta con tu dermatólogo para conocer la mejor opción para ti.
Sensible Estas pieles tienden a enrojecerse con facilidad. Necesitan productos más suaves con la piel y que no se deban frotar por largo rato. Por eso, la leche limpiadora facial puede ser una perfecta opción.

¿Leche limpiadora facial, agua micelar o gel limpiador? ¿Cuál es mejor?

Como hemos mencionado anteriormente, la leche limpiadora facial no es el único producto de cuidado facial del mercado. Afortunadamente, existen otros cosméticos enfocados a los distintos tipos de pieles. A continuación, te detallaremos las características de la leche limpiadora facial, el agua micelar y el gel limpiador:

  • Leche limpiadora facial: Recomendada para pieles secas, normales y sensibles.
  • Agua micelar: Es de los cosméticos más elegidos. Sin embargo, no es recomendable su uso en pieles secas, ya que no tiene los mismos efectos hidratantes que la leche limpiadora facial.
  • Gel limpiador: Funciona mejor en pieles grasas. Las espumas también son mejores opciones en estos casos.

Al final de cada limpieza con el producto que sea, lo mejor es usar un tónico facial para sellar y equilibrar.

Criterios de compra

Por último, te indicaremos los diversos criterios de compra que debes saber para adquirir la leche limpiadora facial que mejor se adapte a ti. Hay muchas variantes y lo mejor es no jugar con la piel. Por ello, ¡toma nota!

Rendimiento

La mayoría de las marcas vienen en una presentación de 200 ml. Para calcular la cantidad adecuada, se debe evaluar cuánto se necesita para esparcir la leche por todo el rostro. El rendimiento dependerá, además del uso, de la calidad del producto.

Un producto verdaderamente eficaz, será capaz de retirar toda la suciedad y el maquillaje con una pequeña cantidad y en una sola pasada. Por eso, a veces es conveniente gastar un poco más y ganar en calidad y rendimiento.

Antiedad

Algunas de las leches limpiadoras tienen también propiedades que renuevan las células, actuando de este modo como una crema antiedad. Para su uso se debe prestar especial atención a la zona de los ojos. Además, no hay que olvidar retirar el exceso de producto con agua.

Crema antiedad

El cuidado de la piel se debe hacer desde joven para que esté en buen estado siempre. (Fuente: Teona Swift: 6874394/ pexels)

Acné

El acné es uno de los problemas más comunes en la piel. En muchas oportunidades es mal abordado y se recomiendan curas milagrosas para este trastorno. Estos consejos a veces solo terminan empeorando la situación de la piel.

Si una leche limpiadora facial dice que es buena para el acné, no deberías tenerla en cuenta. Estos productos no se recomiendan para este tipo de pieles. Si padeces acné, lo mejor es que visites a un dermatólogo para que te indique un producto adecuado a tu caso.

Hidratante

Entre los distintos productos de limpieza del cutis, la leche limpiadora facial es la que más se recomienda a la hora de buscar hidratación. Por eso mismo, son las preferidas de la gente con piel seca o normal.

La sensación de frescura que deja el producto luego de su uso la vuelve una de las favoritas para las rutinas faciales. Además, aporta nutrición y sedosidad al cutis, devolviéndole su suavidad, brillo y salud.

Suavidad

Las pieles más sensibles son aquellas que se ponen rojas con el más mínimo contacto. Muchas veces es porque los ingredientes de los productos que usan son muy fuertes. Por ello, para este tipo de pieles es recomendable revisar que los ingredientes sean naturales.

Una piel suave y tersa se consigue con ingredientes ligeros, por lo que es importante tener en cuenta el contenido de cada leche limpiadora facial.

Hay leches limpiadoras elaboradas con ingredientes 100% naturales e hipoalergénicos. Por lo tanto, no causarán efectos secundarios en tu piel, como rojeces, irritación, calor o picazón, entre otros.

Resumen

Lo primero que debes establecer para saber si la mejor alternativa para tu piel es una leche limpiadora facial, es identificar tu tipo de piel. Si es normal, seca o sensible, no dudes en considerar este producto como uno de tus ayudantes en tu rutina de limpieza.

Con numerosas opciones en el mercado, lo mejor será que pruebes alguna de nuestras recomendaciones, teniendo en cuenta tus necesidades y tipo de piel. Valora la eficiencia de cada producto, dependiendo del uso que le des.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejarnos un comentario contándonos tu experiencia con las leches limpiadoras. ¡Y no te olvides compartirlo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Leszekglasner: 76366306 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones