
Nuestro método
Hola, bienvenido a ReviewBox. En esta ocasión estamos hablando de un fascinante artilugio que además de proveer funcionalidades tan útiles como la iluminación en los espacios necesarios y hacerlo independientemente de la conexión a la energía eléctrica, también aporta gran valor ornamental a los espacios de tu hogar.
Así mismo, estamos hablando de la lámpara solar, una fuente de iluminación capaz de funcionar independientemente de baterías reemplazables o conexión al tomacorriente, puesto que recolecta la energía de la luz solar y la almacena para funcionar durante la noche, pero existen diversos factores que harán la ideal para tu caso.
En ReviewBox hemos recolectado toda la información que debes conocer antes de las lámpara solares antes de adquirir una, puesto que conocerás sus detalles técnicos y características básicas, solo así podrás tomar la mejor decisión de compra basándote en criterios propios y sin dejarte engañar. ¡Aprende a elegir la mejor lámpara!
Primero lo más importante
- Una lámpara solar es una fuente de iluminación capaz de recolectar la energía solar mediante un panel fotovoltaico, para almacenarla en una batería y hacer funcionar un foco LED al momento que se necesite, su principal beneficio es poder proveer de iluminación sin necesidad de una conexión eléctrica.
- El principal punto de comparación que surge antes de adquirir una lámpara solar es con las lámparas eléctricas convencionales, puesto que son las más comunes y conocidas, sin embargo, estas dos tienen similitudes y diferencias que las hacen únicas y útiles según cada circunstancia de uso.
- Cada lámpara solar presenta distintas características o criterios que son necesarios conocer para poder tomar la mejor decisión de compra, por ejemplo, puede variar el tipo de lámpara, el tipo de encendido, la potencia o tipo de batería, los lúmenes de iluminación que ofrece y demás, por lo que es importante conocer cada factor.
Ranking: Las mejores lámparas solares
Guía de Compra
Las lámparas solares pueden contar con gran variedad de tipos, ya que existen diversos factores o criterios que las definen entre sí, que además harán la diferencia en tu decisión de compra, por lo que es importante que conozcas cada uno de estos factores antes de adquirir la lámpara solar ideal para tu caso de uso.
¿Qué es una lámpara solar?
Este tipo de lámparas también tiene usos comunes, puesto que como cualquier otro tipo de foco puede ofrecernos iluminación y estar ensamblado de manera que agregue un gran valor ornamental al espacio en que se implementará, por lo que podría ser ideal para utilizar como lámpara de exteriores para el jardín o la entrada de la casa.
¿Qué ventajas tiene?
Representa una solución limpia y ecológica, por lo que su uso particular estaría favoreciendo al medio ambiente y también economizando las facturas de consumo eléctrico. El foco en el interior de la lámpara suele ser una bombilla LED, por lo que nos asegura una larga duración y una excelente calidad de iluminación.
Lámpara solar o eléctrica - ¿A qué debes prestar atención?
Lámpara solar. Su costo inicial es un poco más elevado que el de una lámpara eléctrica, principalmente porque tiene el mismo funcionamiento básico, pero cuenta con componentes y valores agregados, tales como la batería y los paneles solares, sin embargo, es algo que luego se ve retribuido en las facturas de consumo eléctrico.
Lámpara eléctrica. A pesar de que es aparentemente más económica, constituye una renta mensual, puesto que incrementa las facturas de consumo eléctrico. Generalmente su durabilidad es menor, ya que no suelen usar bombillas LED, y no son amigables con el medio ambiente. Son las predecesoras de las lámparas solares.
Lámpara solar | Lámpara eléctrica | |
---|---|---|
Durabilidad | Hasta 50.000 horas | Alrededor de 10.000 horas |
Tipo de alimentación | Energía almacenada | Corriente continua |
Fuente de alimentación | Batería | Baterías recargables o reemplazables, y tomacorrientes |
¿Cuánto cuestan las lámparas solares?
Así como existen distintos tipos de lámparas solares, es de suponer que también existe una amplia gama de precios en cuanto a este útil artefacto, ya que podemos conseguir algunas lámparas portátiles cuyo valor oscila entre 300 MXN y 450 MXN, pero también podemos hallar en el mercado algunos focos entre 90,000 MXN y 95,000 MXN.
¿Dónde comprar lámparas solares?
Sin embargo, existe una mejor opción, más cómoda y práctica, puesto que hoy en día es muy fácil adquirir un producto desde casa utilizando plataformas de venta digital como Amazon, Ebay o Mercadolibre, evitando la molesta tarea de salir, abandonar la comodidad de tu hogar, soportar el tráfico e ir a las tiendas sin saber si tendrán stock.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lámparas solares
Las lámparas solares cuentan con distintos criterios o factores que las hacen únicas entre sí, los cuales son necesarios de conocer antes de tomar una decisión de compra para poder elegir la mejor lámpara según sea la ocasión de uso, ya que según la circunstancia podría variar las características del producto perfecto.
- Tipo de lámpara solar
- Tipo de encendido
- Batería
- Lúmenes
- Paneles solares
Tipo de lámpara solar
Existen distintos tipos de lámparas solares que varían según el diseño con que está fabricada, ya que según la ubicación que esta tendrá, puede ser de una u otra forma, por ejemplo, existen las lámparas solares portátiles, con base, las que van en el suelo, en los muros y demás, sin embargo, entre las comunes destacan las siguientes:
Lámparas solares portátiles: Estas son ideales para su uso fuera del hogar en campamentos, salidas de exploración y demás, puesto que durante el día y a plena luz del sol la batería tomará carga para que luego la iluminación nocturna esté al alcance de tus manos. También es un utensilio ideal para casos de emergencia o apagones.
Lámparas solares de interiores: Generalmente incluyen paneles solares extraíbles que se conectan desde la distancia, principalmente para colocarla en lugares en los que la luz del sol no llega a alcanzar, sin embargo, colocarla en alguna ventana o traga luz también podría ser una buena opción para que la lámpara funcione perfectamente.
Lámparas solares de exteriores: Las lámparas de exteriores pueden ir colgadas en muros, incluir patas para mantenerse firmes o pueden estar destinadas a techos exteriores, suelen ser a prueba de agua y en su mayoría incluyen el panel solar no extraíble, puesto que les da la luz del sol durante tiempo suficiente.
Lámparas solares de suelo: Se suelen usar en exteriores, pero su uso principal es estar en el suelo, pueden ser en forma cónicas y enterradas entre el pasto, circulares e incrustadas en el cemento o incluso enterrada entre el pasto, pero dejando salir una vara con la lámpara en el extremo, logrando un indicador de caminos.
Tipo de encendido
Entre los tipos de lámparas solares una de sus mayores variaciones es el tipo de encendido, ya que de esto puede depender inclusive la duración de la vida útil de su batería, por lo que es realmente importante prestar especial atención a este punto en concreto antes de adquirir la lámpara solar ideal para tu hogar.
Interruptor: Es uno de los más clásicos, un interruptor que te permite apagar y encender a tu gusto, es útil en las lámparas de interiores puesto que pueden existir zonas con poca iluminación incluso durante el día, así que sería necesaria de encender, pero si la lámpara LED está en el exterior no tiene caso encenderla durante el día.
Sensor de luz: Una excelente ventaja de este tipo de encendido es que tu casa siempre estará iluminada durante la noche, lo que es útil principalmente en las lámparas de exteriores, ya que podrás tener control de lo que sucede alrededor de tu hogar, y si la duración de la batería da para toda la noche, tendrás una combinación perfecta.
Sensor de movimientos: Este tipo de encendido es ideal para lámparas de emergencia, sobretodo de exteriores, puesto que se activará solo cuando haya movimiento cerca y así podrías descubrir si hay alguien rondando o asechando tu casa, claro que también podría activarse con animales o incluso el movimiento de las plantas.
Batería
Lo principal es conocer el tipo de batería de la lámpara que queremos adquirir, lo más recomendable es que sea una batería de LITIO, puesto que son ligears y potentes. Su capacidad se mide en Miliamperios (mAh), y mientras más Miliamperios tenga la batería, mayor será la duración de su funcionalidad, lo más común es alrededor de 4.000mAh.
Puesto que existen lámparas solares de dimensiones reducidas, como por ejemplo las lámparas de suelo, se encuentran modelos cuya batería tiene entre 500mAh hasta 1.000mAh, con una duración de 8 a 10 horas en total funcionamiento y una carga de alrededor de 8 horas, tiempo suficiente para que se cargue durante el día con la luz solar.
Lúmenes
Normalmente los focos o bombillas convencionales suelen medir su potencia en vatios (WATTS), sin embargo, las lámparas LED se miden en lúmenes (lm), una unidad de medición que indica cuán potente es una fuente de iluminación. Para hacerse una idea, las bombillas convencionales iluminan entre 40 y 100 lúmenes.
Una lámpara solar puede ofrecer entre 400 a 500 lúmenes de potencia lumínica e incluso más, es decir, alrededor de 5 veces más que una bombilla convencional. Su potencia puede incluso ser mayor, puesto que una lámpara suele estar compuesta por al menos 10 focos LED, y cada uno de estos puede tener una potencia mínima de 70lm.
Paneles solares
Lo más importante a tener en cuenta sobre los paneles solares en este tipo de producto es como están implementados en la lámpara, puesto que si es fijo o extraíble puede afectar la ubicación que la lámpara tendrá, y puede ser causa de una limitación en el artefacto, disminuyendo su valor y funcionalidad.
Panel solar extraíble: Este tipo de panel fotovoltaico permite moverse independientemente de la lámpara, ayudando así a que la lámpara esté en un sitio donde no alcance la luz solar, como zonas en interiores del hogar, y por medio de una conexión cableada se pueda colocar el panel en el exterior.
Panel solar no extraíble: La desventaja de este tipo de panel es que está fija sobre la lámpara, lo que puede ni siquiera notarse si es una lámpara para exteriores, además de que no necesita cableado y generalmente al comprarla viene lista para usarse, tan solo colocar, cargar y encender.
(Foto de imagen destacada: VonSinnen / pixabay.com)