Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las lámparas son objetos imprescindibles en nuestras vidas. A donde quiera que vayamos necesitamos luz, eso es un hecho. Gracias a los avances tecnológicos, estos enseres han ido evolucionando en sus presentaciones. A día de hoy, hemos llegado a las modernas lámparas de pie. Estas destacan por su gran número de funciones, pero, ¿sabrías decir cuáles son?

Las lámparas de pie son una evolución refinada y avanzada tecnológicamente. Nos permiten, aparte de iluminar nuestras estancias, controlar y regular su intensidad y brillo. No te quedes con la primera que veas en la tienda o por Internet, debes hacer una reflexión primero. Por ello, en el siguiente artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber para comprar la tuya.




Lo más importante

  • Las lámparas de pie se han instalado en nuestras casas de manera silenciosa, pero correcta. Raro es el hogar que no dispone de una ellas. Además, constituyen un claro elemento estético y decorativo diferenciador.
  • Algunas lámparas de pie permiten redirigir la iluminación y controlarla por tonos e intensidad, gracias a sus controles de regulación. Por ello, puedes hacer un uso más consciente de la luz. Debido a sus bombillas LED, nos brindan un ahorro energético, una característica que nuestro bolsillo agradece.
  • Debes tomarte con calma el proceso de compra. Son varios los factores que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tu lámpara de pie. Criterios como el tipo de bombillas, el material o el espacio de colocación, serán esenciales si vas a adquirir este producto.

Las mejores lámparas de pie del mercado: nuestras recomendaciones

Las lámparas son más que un simple objeto que sirve para iluminar espacios. Hoy en día, contamos con ellas para adornar también nuestros hogares y darles mucho estilo. En este sentido, es importante comprar las mejores para las situaciones que requerimos. Descubre nuestras recomendaciones, no te defraudarán.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas de pie

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar una lámpara o qué tipos existen en el mercado? Aparentemente, estos objetos parecen simples y sencillos, pero esconden muchos secretos. Por ello, en la siguiente sección, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que solemos hacernos al momento de adquirir una lámpara de pie. Sigue leyendo para descubrir las respuestas.

Sala iluminada

Los diseños de las lámparas de pie pueden ser infinitos. Desde flores o animales, hasta modelos más abstractos. (Naomi Hébert: 2dcYhvbHV-M/unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una lámpara de pie?

Además de su diseño y su estética, todos los objetos que adquirimos tienen una funcionalidad muy característica. Las lámparas de pie poseen la función de iluminar, objetivo que no podemos aislar de nuestras vidas. La cosa no queda ahí, ya que estas ofrecen muchos cometidos que quizás desconozcas. A continuación, os indicamos las ventajas o desventajas que pueden tener estos productos.

Ventajas
  • Permiten dirigir la luz a donde se requiera.
  • Hay más opciones de tonos e intensidad de iluminación.
  • Se pueden regular, en su mayoría, con mando a distancia.
  • Gracias a sus diseños, sirven también como adorno.
  • Algunas ofrecen una relación calidad-precio muy interesante.
Desventajas
  • Limitación en cuanto a la iluminación.
  • Tienden a tener bases inestables, por lo que hay el riesgo de caídas y daños.
  • Requieren de largos cables de conexión y, por ende, estar cerca de enchufes.
  • Algunos materiales son de poca calidad.

¿Qué tipos de lámparas de pie existen en el mercado?

Poco a poco, las lámparas han ido conquistando nuestras casas. En cada habitación o rincón tenemos alguna para iluminar y ver mejor. Durante el paso de los años, han ido evolucionando en cuanto a diseño y prestaciones. Por ello, en la siguiente tabla, podrás conocer algunos de los tipos de lámparas de pie más utilizados y vendidos en el mercado:

Brazo flexible Lámpara de mesa De pie clásica Con forma de árbol
Bombillas Una En general, una Una o dos Entre 2 y 6
Altura Mediana o grande Pequeña Grande Grande
Ubicación Escritorio o lugar de estudio Al lado de la cama, en el comedor o salón Salón, terraza o comedor Estudio, salón, habitación o exteriores
Flexibilidad No No Algunas
Pantalla Metálica o de plástico Tela o diseño personal Metálica o de plástico Metálica o de vidrio
Ideales por Su capacidad de mover las luces hacia el lugar que queramos La versatilidad en el lugar de su colocación y disfrute El asentamiento en el mercado desde hace años. Siempre serán una buena opción El diseño vanguardista respecto a los modelos tradicionales

¿Es recomendable usar lámparas de pie para jardines?

Para los espacios al aire libre, específicamente en los horarios nocturnos, requerimos de la luz. Es para poder controlar nuestras acciones, los lugares por donde andamos o para tener un ojo sobre los niños. Por tanto, la respuesta es sí, se hace prácticamente obligatorio disponer de una lámpara de pie en nuestro jardín.

En este sentido, si tu jardín o terraza cuenta con escasa iluminación, es altamente recomendable comprar una lámpara de pie. Principalmente porque podrás anclarla al lugar que la requieras. Eso sí, asegúrate de adquirir una que sea especial para espacios abiertos, con protección frente al agua. Por el contrario, vas a tener que comprar otra en el momento que se moje.

¿Las lámparas de pie consumen mucha electricidad?

Como todo aparato electrónico, las lámparas de pie consumen energía. No obstante, la aparición de las bombillas LED ha cambiado el panorama energético. Es debido a que se caracterizan por su bajo consumo respecto a las bombillas normales. Sin embargo, siempre se recomienda hacer un uso consciente de la electricidad. Atento a los siguientes tips para que tu gasto no se dispare:

  1. No hay que encender todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo.
  2. Utiliza una luz de poca intensidad si estás viendo la televisión o trabajando con el ordenador.
  3. No enciendas las luces mientras haya luz natural.
  4. Se recomienda evitar estudiar en lugares cerrados, sin ventilación y con sin iluminación natural.
  5. Debes mantener limpias las bombillas. De lo contrario, darán menos luz y subirás la intensidad.
  6. Revisa que la lámpara que compres tenga la etiqueta A o A ++. Estas son las que menos energía consumen.

¿Es recomendable usar una lámpara de pie para estudiar?

Las lámparas de escritorio pueden generar molestia visual y calor en el rostro. Esto, durante un buen rato, puede causar malestar y retrasar tu estudio. En cambio, las de pie permiten difuminar más la luz. Esta no atacará directamente los ojos y será más benevolente con tu vista.

En este sentido, es aconsejable usar una lámpara de pie específica para actividades como leer, estudiar o trabajar. Se debe a que reparte mejor la luz y tienes la opción de regularla a tu gusto. Por tanto, nuestra recomendación es que, si vas a realizar alguna de estas tareas, adquieras una lámpara de pie para proteger tu vista y sentirte más cómodo.

sala iluminada

Utilizar una lámpara de pie adecuada para estudiar o leer puede hacer que rindas más. (Francesca Tosolini: KJFKCed0YKo/ unsplash.com)

¿Cómo limpiar una lámpara de pie?

La mayoría de nosotros olvidamos que dentro de las lámparas de techo, de pie o de escritorio, también se acumula el polvo. Sí, como lo oyes. Limpiarla nos puede parecer una tarea aburrida y cansada. Por ello, a continuación, os dejamos algunos consejos sobre cómo cuidarlas y protegerlas ante la suciedad del hogar:

  • Lo primero a realizar es desconectar la lámpara del puerto de conexión. Si es inalámbrica, nos aseguramos de apagarla.
  • Seguidamente, debemos retirar la bombilla con mucho cuidado y limpiarla con un paño un poco húmedo.
  • Una vez la bombilla esté libre de polvo, hay que colocarla en un lugar en el que quede a salvo de posibles caídas.
  • Ahora le toca al resto de la lámpara. Pasamos un paño limpio y húmedo por la estructura, alrededor de la bombilla.
  • Con otro paño limpio y húmedo, con un poco de detergente, se limpia el resto de la lámpara, incluyendo la base.
  • Hay que tener en cuenta si la lámpara está recubierta con una capa de pergamino o tela. En ese caso, no se debe limpiar con paños, sino con un plumero que sacuda el polvo.

Criterios de compra

Cuando vayamos a comprar nuestra lámpara de pie, hay cualidades específicas a considerar en el momento de elegir cuál es la más adecuada para nosotros. A continuación, os presentamos los criterios más importantes y algunos consejos sobre ellos. Así, tu elección será más segura y no te arrepentirás de la compra. ¡Allá vamos!

Material

Para garantizar una mejor resistencia y estabilidad de la lámpara, lo ideal es que el brazo principal sea de un material fuerte. Nosotros aconsejamos que sea metálico. Para la base, el material debe ser especialmente pesado. De esta forma, evitarás movimientos tambaleantes y peligrosos.

La pantalla, o portalámparas, puede ser de casi cualquier material. Su función es más estética. Aconsejamos elementos como pergamino, tela o derivados del plástico. En resumen, estos son los materiales que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu lámpara de pie:

  • Metal: Es muy resistente y duradero.
  • Plástico: Es fácil de limpiar, aunque poco estético.
  • Tela: Ideal para personalizar la lámpara a tu gusto.
  • Madera: Diseño rural y minimalista. Son de gran calidad.
  • Vidrio. Son muy frágiles, pero ofrecen una estética inigualable.

Diseño

La variedad de diseños de las lámparas de pie es muy amplia. Como cualquier otro producto, buscamos formas y estilos diferentes, que hagan de nuestra casa algo único. Estos objetos no se quedan atrás y ofrecen muchos diseños vanguardistas e innovadores. A simple vista, podemos encontrar las siguientes:

  • De cuello de cisne, fijas o movibles: Si necesitas estar dirigiendo la luz cada vez hacia un lado, esta es la que buscas. Son ideales para estudiar, leer o mantener una luz de ambiente.
  • Completamente rectas: Son las lámparas más clásicas. Tienen un tronco o tubo largo y, en la parte superior, la bombilla. Si tienes claro dónde vas a colocarla y la zona que quieres iluminar, elige una de estas.

Lampara

El diseño de las lámparas de pie ha evolucionado a niveles muy rápidos. Infórmate y descubre cuál es el que mejor se acopla a ti (Toa Heftiba: Ps_ujcY0oT8/ unsplash.com)

Bombillas

Es la parte más importante de las lámparas, la que ofrece la luz. A nivel general, siempre hay que revisar si la lámpara trae bombillas consigo. Suele ser lo habitual, pero existen casos que no ofrecen este servicio. No obstante, con el fin de ahorrar electricidad y dinero a final de mes, os recomendamos que elijáis bombillas LED y de bajo consumo energético. Seguro que lo notarás.

También podemos elegir las bombillas según su color, intensidad o tono. En líneas generales, encontramos las bombillas de tonos cálidos y fríos. Si estás interesado en ver las diferencias entre ambos, atento a la siguiente tabla. Despejamos todas tus dudas.

Luces cálidas Luces frías
Inspira un ambiente relajado y de tranquilidad. Crea un ambiente más estimulante e imprevisible.
Utiliza una luz con colores amarillos y anaranjados. Se inspira en la mezcla de tonos blancos y azules.
Se consideran luces cálidas entre los 2.500 y 3.000 grados kelvin. Son tonalidades frías a partir de los 5.000 grados kelvin.
Suelen utilizarse en el salón, terraza exterior o comedor. Se suelen poner en la cocina, en el baño o zonas donde pases poco tiempo.
Ayudan a resaltar detalles de decoración, por su contraste de texturas o relieves. Esta luz se utiliza en hospitales o aparcamientos.
Puede ocasionar fatiga visual en zonas de estudio o lectura. Las encontramos en tubos fluorescentes o en lámparas de ahorro de energía.

Espacio de uso

Pensar el lugar de colocación de tu lámpara será un elemento vital antes de comprar el producto. Colocarla en un sitio u otro, te permitirá disfrutar y tener más ventajas a nivel estético y visual. En este aspecto, podemos encontrarnos solo con dos escenarios: interiores o exteriores:

  • Interiores: Casi cualquier modelo sirve para este ambiente, dado que no requiere de ninguna especificación.
  • Exteriores: Al encontrarse al aire libre, puede estar expuesta a los rayos solares, gotas de agua o insectos. Por ello, es recomendable que la lámpara de pie tenga una protección nivel IP65. Por lo menos, así será resistente al agua.

Sala

Normalmente, las lámparas de pie son más utilizadas en interiores. Pero debes tener en cuenta que también existen para exteriores. (Alexandra Gorn: JIUjvqe2ZHg/ unsplash.com)

Resumen

Como hemos visto, las lámparas de pie son objetos que cumplen dos funciones. En primer lugar, iluminar en óptimas condiciones en diferentes lugares. Por otro lado, hacen de adorno y decoración a nuestra casa. ¿Qué más podemos pedir de cualquier producto? Cumple su función y encima con estilo. Te aconsejamos que primero puntualices dónde y para qué la necesitas. Resuelto ese problema, podrás elegir el modelo más adecuado.

Es recomendable siempre el uso de bombillas de bajo consumo. Salvemos al planeta de gastos innecesarios y hagamos consumos responsables y conscientes. Ya estás preparado para comprar tu lámpara de pie, ahora te toca a ti. Si este artículo te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo por redes sociales. Si aún te queda alguna duda por resolver, puedes dejarla en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Becca Tapert: p6h5U-ns9o0/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones