Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Una lámpara de cabeza es un accesorio indispensable para los amantes de la aventura y la naturaleza. Disfruta de tus actividades favoritas tanto de día como de noche. Adéntrate en grutas inhóspitas o sumérgete en el océano. Siempre estarás iluminado con una linterna de cabeza.

Tanto de acampada, como en una emergencia en el coche, con una lámpara frontal estarás preparado. Podemos encontrar linternas frontales potentes gracias a las luces LED. A la vez, puedes mejorar el impacto ambiental con una lámpara de cabeza recargable. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo para aprovechar todas sus ventajas.




Lo más importante

  • Una lámpara de cabeza permite tener luz sin hacer uso de la mano para sujetarla. Tiene numerosas ventajas que han facilitado la práctica de diversos deportes y actividades nocturnas.
  • La irrupción de los frontales LED ha permitido desarrollar linternas de menor consumo. Por ello, se ha mejorado la autonomía y la confianza de los usuarios.
  • El interés de comprar una lámpara de cabeza recargable ha conllevado una mejora de las baterías. Esto hace que tengan cada vez más autonomía e incluso se puedan recargar mediante USB.

Las mejores linternas frontales del mercado: nuestras recomendaciones

Tras un cuidadoso estudio, te mostramos las mejores opciones de linternas de cabeza para cada categoría. De este modo, podrás elegir la mejor para ti con mayor facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lámpara de cabeza

Aunque usar una lámpara de cabeza es bastante fácil, su elección no lo es tanto. Si estás pensando en empezar a practicar tu actividad favorita por la noche, sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

chico en bosque

Dependiendo del reflector que rodea la lámpara, la linterna de cabeza emite distintos haces de luz. (Fuente: julief514: 72062443/ 123rf)

¿Qué ventajas tiene usar una lámpara de cabeza?

Una lámpara frontal nos permite iluminar espacios mientras estamos realizando cualquier tipo de actividad en la oscuridad. En la siguiente tabla, analizamos sus beneficios y sus inconvenientes.
Ventajas
  • Libera ambas manos.
  • El foco de luz siempre va a dirigirse a la zona en la que estamos mirando, ya que se apunta con el simple movimiento de la cabeza.
  • Al encontrarse la luz cerca de los ojos, no se generan sombras que puedan entorpecer la visión.
  • Permiten ser vistos en plena noche, al indicar nuestra posición.
Desventajas
  • Con un uso prolongado, el peso en la cabeza puede resultar molesto.
  • La correa puede ser incómoda.

¿Qué tipos de lámpara de cabeza existen?

Dependiendo del reflector que rodea la lámpara, la linterna de cabeza emite distintos haces de luz. Podemos hablar de los siguientes tipos:

  • Desenfocadas: Su haz de luz es amplio. Es más ancho que largo. Por lo tanto, se iluminan más zonas alrededor, aunque no muy lejanas.
  • Focalizadas: Su haz de luz es concentrado o focalizado. Es más largo que ancho. Por lo que permite iluminar zonas concretas más alejadas.
  • Mixtas: Su haz de luz está a medio camino entre las dos opciones anteriores. Se amplía el campo de visión, sin igualar a una desenfocada y a una distancia mayor, sin llegar al alcance de una lanzadora. Algunos modelos permiten cambiar el haz de luz de amplio a concentrado.

¿Para qué sirve una ?

Debido a que una luz frontal permite tener iluminación con las manos libres, se suele emplear en diferentes actividades tanto deportivas como profesionales. Algunas de las actividades en las que se emplea son:

  • Acampada: Para iluminar por la noche.
  • Trail y running: Para los que disfrutan correr al amanecer o a última hora de la tarde.
  • Trekking y senderismo: Tanto si se comienza la ruta antes de la salida del sol, como si existe la posibilidad de llegar por la noche.
  • Espeleología: Indispensable para iluminar las grutas y seguir avanzando usando ambas manos.
  • Actividades de montaña como escalada o alpinismo: Siempre es recomendable llevar una lampara de cabeza.
  • Bicicleta: Cada vez más popular al mejorar la iluminación a gran velocidad.
  • Pesca: Tanto si se realiza en un barco como si se practica desde la orilla.
  • Caza: Se suelen emplear linternas de mano. El uso de la luz frontal es muy útil en desplazamientos.
  • Buceo: Aunque hay linternas de mano específicas para buceo, ya se están desarrollando modelos de lámpara frontal para esta actividad.
  • Profesionales: Muy utilizadas en la minería, en trabajos de electricista y en medicina, tanto para odontología, como en entornos quirúrgicos.
  • De emergencia: Si se va la luz en casa o en el coche, si sufrimos algún percance de noche.

Según la actividad, ¿qué lampara de cabeza es mejor?

Cada linterna de cabeza cuenta con unas características distintas que la hacen más apta para un uso. En la siguiente tabla se muestra qué tipo de luz frontal se necesita según la actividad:

Actividad Tipo de linterna Potencia Alcance Autonomía Peso Resistencia Modos luz
Acampada Desenfocada Baja Bajo Media Indiferente No es necesaria Luz roja
Trail y running Mixta Gran luminosidad Alto Media: Mínimo 2 horas Ligero Frente a lluvia: IPX4 No son necesarios
Trekking y senderismo Desenfocada Media: 100-150 lúmenes Medio Media Ligero Media: IPX4 Niveles potencia, SOS, luz roja y naranja
Espeleología Focalizada o mixta Alta Medio Alta: superior a 10 horas Ligero Alta: IP55 Niveles de potencia, SOS
Bicicleta Mixta Alta Alto Media Ligero Medio: IPX4 Autoenfoque, SOS
Pesca Desenfocada o mixta Gran luminosidad Medio-Alto Alta: 6-7 horas Medio Superior a IPX4 Niveles de potencia
Caza Desenfocada Gran luminosidad Medio-Alto Alta: mínimo 10 horas Indiferente Media: IPX4 Niveles de potencia, SOS, luz roja y luz verde
Buceo Mixta Media: 250 lúmenes Medio Indiferente Indiferente Alta: IPX7-8 Niveles potencia, SOS
Profesionales Focalizada Alta Indiferente Alta: 8 horas Ligero Según la actividad Nivel potencia

¿Por qué es importante el protocolo ANSI/PLATO FL1?

A pesar de que hay una regulación para el uso de la lámpara de cabeza profesional en ámbitos con riesgo de explosión, no existe normativa para el uso deportivo o recreativo (1, 2). Por este motivo, muchas marcas de linternas de cabeza usan los estándares desarrollados por PLATO, que es la Organización Americana de Comerciantes de Linternas.

ANSI son los Estándares Aprobados en América. Ciertamente, son medidas creadas por los fabricantes norteamericanos. Sin embargo, sirven como referencia para comparar un modelo con otro. Se representan con 7 logotipos. Cada uno de ellos se relaciona con una característica fundamental.

  • Potencia luminosa: Medida en lúmenes.
  • Alcance visual: Se mide en metros la distancia hasta la que se proyecta luz, capaz de iluminar como una luna llena.
  • Autonomía: Mide en horas hasta que la intensidad luminosa disminuye un 10% respecto al inicio.
  • Intensidad máxima: El punto de mayor intensidad del haz de luz.
  • Resistencia al impacto: La altura desde la que se puede caer la luz frontal y seguir funcionando sin grietas ni roturas visibles.
  • Resistencia al agua: Tras la prueba de impacto, se realiza la prueba de resistencia al agua.
  • A prueba de agua: Se clasifica la profundidad, en metros, a la que se puede sumergir. También se realiza tras la prueba de impacto.

¿Qué tipos de bombillas hay para una lámpara de cabeza?

En principio se podría decir que hay tres tipos de bombillas: halógenas, de Xenón y LED. Así mismo, un modelo de lámpara frontal puede tener LED y halógenas a la vez. Aunque, la realidad es que los frontales LED son cada vez más populares y acabarán siendo la única opción.

Los motivos de la hegemonía de las luces LED se pueden observar en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Menor consumo energético, estimado en entre un 41% y un 50% (3, 4).
  • Mejora medioambiental, al no tener ningún componente tóxico (4, 5).
  • No emiten calor (5).
  • Tienen una vida útil más larga (5).
Desventajas
  • Mayor coste inicial, aunque se compensa en el largo plazo (5).
  • La luz azul que se emplea para crear luz blanca puede producir daños en el ojo, aunque es un riesgo mínimo con una utilización normal (6).

¿Cómo debe ser la sujeción en una lámpara de cabeza?

Igual que con cualquier accesorio, la comodidad del agarre de la linterna de cabeza es fundamental, sobre todo, si se utiliza prolongadamente. Sin embargo, aún es más importante una buena sujeción que pueda evitar que se caiga y que nos deje sin luz si se rompe.

Algunos frontales cuentan con una única banda alrededor de la cabeza y otros tienen una adicional para la parte superior de la cabeza. Si se lleva sobre un casco o una gorra y la sujeción de la lámpara frontal no es suficiente, se debe sujetar con pinzas para ganar estabilidad.

montañista nieve

Igual que con cualquier accesorio, la comodidad del agarre de la linterna de cabeza es fundamental. (Fuente: 25986080: 25986080/ 123rf)

Criterios de compra

¿Te resulta complicado elegir una lámpara de cabeza? En primer lugar, se debe tener en cuenta la actividad que se va a realizar. A continuación, te indicamos las características más decisivas al comprar una linterna de cabeza.

Potencia de iluminación

Cuando se piensa en comprar una lámpara de cabeza potente, realmente lo que se busca es que tenga una gran luminosidad. La potencia luminosa es la cantidad de luz que es capaz de emitir la bombilla. Ciertamente, los lúmenes o lumens son la unidad de medida.

A mayor número de lúmenes, mayor iluminación.

No obstante, no siempre se necesita una gran luminosidad. Además, se debe tener en cuenta que a mayor potencia lumínica, mayor consumo de batería y también mayor peso. Por lo tanto, se recomienda elegir la lámpara de cabeza con la potencia necesaria según la actividad que se vaya a realizar. Se puede observar en la siguiente tabla.

Lúmenes Tipo de iluminación Tipo de actividad
5 Iluminación ambiente. Tareas sencillas, como leer un mapa.
5-100 Distancias cortas. Reparaciones en el coche o acampadas.
O para llevar como linterna de emergencia.
100-150 Nivel medio. Senderismo y escalada de bajo riesgo y Buceo recreativo.
150-400 Gran luminosidad. Actividades tácticas y militares, running, escalada, pesca desde el puerto y buceo.
400 - 1000 Alta potencia y gran alcance. Ciclismo, esquí nocturno, espeleología, pesca en barco y actividades profesionales.
Más de 1000 Largas distancias. Actividades profesionales muy específicas y de rescate.

Alcance

No solo se necesita una lámpara de cabeza potente. Además se tiene que tener en cuenta la distancia que es capaz de iluminar.

Algunas actividades como la acampada, o revisar el coche no necesitan un gran alcance. Si vamos en bicicleta o corriendo, el alcance sí será determinante.

chico en noche

Normalmente, suelen pesar una media de 100 gramos. Aunque pueden oscilar entre los 35 y los 400. (Fuente: mavoimage: 87017048/ 123rf)

Autonomía y fuente de alimentación

Es muy importante que nuestra lámpara de cabeza no se apague en mitad de la noche. Para ello, es fundamental tener de referencia el tiempo de autonomía que indica el fabricante. Ten en cuenta que estos tiempos dependen de la intensidad lumínica y de la temperatura exterior. La autonomía suele ser de 2 a 120 horas.

La autonomía también está ligada al tipo de alimentación de la lámpara de cabeza. En la siguiente tabla, se pueden ver los diferentes tipos:

Fuente de alimentación Ventajas Desventajas
Pilas desechables Mayor autonomía que baterías.
Fáciles de transportar.
La iluminación decae más rápido que con las baterías.
Es la opción más contaminante.
A la larga son más caras, por el número de cambios necesarios.
Pilas recargables Más sostenibles y baratas en el largo plazo que las pilas desechables. No acumulan tanta energía como pilas alcalinas o de litio.
Se deben recargar antes de cada salida.
Baterías extraíbles Iluminación más estable a lo largo del tiempo que pilas.
Opción más económica en el largo plazo.
Dependiendo de la autonomía, no es necesario llevar otra batería de repuesto.
Medioambientalmente más sostenible.
Menor autonomía que pilas desechables.
Hay que asegurarse de la carga, antes de cada actividad.
Baterías internas recargables mediante USB Mismas ventajas que baterías extraíbles.
Fácil recarga.
Mismas desventajas que baterías extraíbles.
No se pueden cambiar en caso de fallo de la autonomía en medio de la actividad.

Peso y comodidad

¿Cuánto peso puedes soportar en la cabeza? Obviamente, el mínimo indispensable. Los gramos de una lámpara frontal dependen de la potencia luminosa, la autonomía y de las diferentes opciones que disponga.

Algunos modelos llevan la fuente de alimentación aparte de la luz frontal. Así, se reduce el peso en la cabeza y permiten proteger la batería del frío. Esto también supone ganar en autonomía. Además de una buena sujeción, para que una linterna de cabeza sea cómoda, tiene que ser fácil de encender y apagar o de cambiar entre los modos de luz.

Resistencia al agua y al polvo

En la mayoría de las actividades en las que se utiliza una linterna de cabeza se corre el riesgo de tener salpicaduras de agua o lluvia. En algunos casos se necesita que sea sumergible. Por otro lado, el polvo es el peor enemigo de la luz frontal en actividades como la espeleología.

Ambas resistencias se miden con el factor IP y dos números.

El primero indica la resistencia al polvo, que va del 0 al 6. El segundo indica la resistencia al agua, que va del 0 al 8. Si el número es sustituido por una X, significa que dicha resistencia no se ha evaluado.

A modo de referencia, un nivel IPX4 indica que la lámpara frontal es resistente a salpicaduras de agua desde cualquier ángulo. Por lo tanto, este sería el nivel mínimo para actividades exteriores. En cambio, para sumergirse en el agua se debe elegir un nivel como mínimo de IPX7, que permite sumergir la lámpara de cabeza a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

Modos de luz

Los modelos más sencillos de lámpara frontal cuentan con un único modo de luz. Actualmente, es habitual encontrar un mayor número de funciones.

  • Potencia luminosa: Permiten elegir entre diferentes niveles de luz para adaptarse al tipo de actividad realizada y optimizar la autonomía de la lámpara frontal. Algunos modelos lo hacen automáticamente con una función de autoenfoque.
  • Estroboscópicas: Emiten destellos de luz breves y frecuentes. Se suelen utilizar como indicadores de emergencia. Algunos modelos tienen predeterminado emitir señal de emergencia en este modo.
  • Modo boost o de aumento: Aumenta hasta un 50% la potencia lumínica durante unos pocos segundos.
  • Luz roja: Si se viaja en grupo evita deslumbrar a otras personas. También resulta útil para observar animales sin espantarlos.
  • Luz naranja: Sirve para leer mapas en detalle cuando está oscuro. Con ella no se desdibujan otros colores y no se molesta a otras personas.
  • Luz verde: Es muy utilizada entre cazadores, ya que ayuda a distinguir animales de colores oscuros en plena noche.

Resumen

Las ventajas de usar una lámpara de cabeza son indiscutibles cuando se necesita utilizar ambas manos, ya sea en actividades deportivas o profesionales. Los frontales LED aumentan los beneficios, al ofrecer mayor potencia con un ahorro de batería.

Para realizar una buena elección, en primer lugar se debe tener en cuenta el tipo de actividad a realizar. La potencia de iluminación es significativa, así como el alcance de la misma. Elegir una lámpara de cabeza recargable, supondrá un mayor ahorro a largo plazo.

Si este artículo te ha servido de ayuda, puedes compartirlo en tan solo un par de clics. También puedes dejar tus comentarios abajo.

(Fuente de la imagen destacada: 71865892/ 123rf)

Referencias (6)

1. Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y por el que se modifica el Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio. (Boletín Oficial del Estado número 90, de 14 de abril de 2016)
Fuente

2. Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. (Boletín Oficial del Estado número 145, de 18 de junio de 2003).
Fuente

3. Ferro HAM, Gonzalías YFR, López, YU. Estudio de los beneficios de cambio de bombillas de sodio de alta presión por diodos emisores de luz de alto brillo. El Hombre y la Máquina [Internet]. 2012; (39):12-18.
Fuente

4. Serrano-Tierz A, Martínez-Iturbe A, Guarddon-Muñoz O, Santolaya-Sáenz JL.Análisis de ahorro energético en iluminación LED industrial: Un estudio de caso. Dyna [Internet]. 2015;82(191):231-239.
Fuente

5. Tovar ILJ, Benavides HS. Eficiencia del ahorro energético y reducción del impacto ambiental negativo de la tecnología LED. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información [Internet]. 2015
Fuente

6. Norma Española UNE-EN 62471:2009: Seguridad fotobiológica de lámparas y de los aparatos que utilizan lámparas. (Boletín Oficial del Estado núm. 264, de 2 de noviembre de 2009, páginas 91541 a 91552)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y por el que se modifica el Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio. (Boletín Oficial del Estado número 90, de 14 de abril de 2016)
Ir a la fuente
Normativa oficial
Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. (Boletín Oficial del Estado número 145, de 18 de junio de 2003).
Ir a la fuente
Artículo científico
Ferro HAM, Gonzalías YFR, López, YU. Estudio de los beneficios de cambio de bombillas de sodio de alta presión por diodos emisores de luz de alto brillo. El Hombre y la Máquina [Internet]. 2012; (39):12-18.
Ir a la fuente
Artículo científico
Serrano-Tierz A, Martínez-Iturbe A, Guarddon-Muñoz O, Santolaya-Sáenz JL.Análisis de ahorro energético en iluminación LED industrial: Un estudio de caso. Dyna [Internet]. 2015;82(191):231-239.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tovar ILJ, Benavides HS. Eficiencia del ahorro energético y reducción del impacto ambiental negativo de la tecnología LED. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información [Internet]. 2015
Ir a la fuente
Normativa oficial
Norma Española UNE-EN 62471:2009: Seguridad fotobiológica de lámparas y de los aparatos que utilizan lámparas. (Boletín Oficial del Estado núm. 264, de 2 de noviembre de 2009, páginas 91541 a 91552)
Evaluaciones