Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

22Productos analizados

23Horas invertidas

11Estudios evaluados

51Comentarios recaudados

¿Tu perro es muy curioso y activo? ¿Quiere jugar constantemente y, si no, busca algo que le entretenga como tus zapatos, cables, paredes, muebles? Entonces, los juguetes interactivos para perros son la solución para ti. Recuerda que la actividad física para ellos es tan importante como la mental. Fomentar actividades que los obliguen a resolver problemas es divertido y, lo mejor, es que así queman mucha energía.

Los perros utilizan altas dosis de su energía mental y física mediante el olfato. Sin embargo, existen muchas formas de ejercitar la mente de tu peludo. Si tienes tiempo, la mejor manera es hacerlo con entretenimiento y juegos. Si tu trabajo o tus labores diarias no te dejan un rato suficiente para divertirte con ellos, puedes optar por los juguetes interactivos para perros. Con ellos, tus canes aprenderán y se divertirán mientras cumples con tus obligaciones. Para conocer más sobre este producto, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Adapta el nivel de dificultad del juego al nivel individual de tu perro, ya que, de lo contrario, podría frustrarse y perder el interés rápidamente.
  • Si a tu perro le gusta morder los juguetes, evita aquellos de plástico duro, Además, no lo dejes solo con los puzzles de piezas pequeñas.
  • Debes pensar cuáles son sus costumbres y su forma de ser e interactuar. Así, podras determinar cuáles son los juguetes interactivos para perros más adecuados para él según su nivel de actividad, dificultad y material de fabricación.

Los mejores juguetes interactivos para perros: Nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de juguetes interactivos para perros en el mercado. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones de los productos más destacados, con los cuales podrás empezar hoy mismo a darle a tu perro el entretenimiento y la estimulación que tanto necesita.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes interactivos para perros

Enriquecer el entorno de nuestros perros es muy importante, ya que, de lo contrario, pueden generarse problemas de conducta en nuestra mascota como resultado de una mala gestión del estrés. Para convencerte un poco más sobre los beneficios de los juguetes interactivos para perros, te compartimos una serie de respuestas a las preguntas más comunes que se hacen los usuarios. Las mismas que, seguramente, tú también te estés haciendo sobre este producto. ¡Empecemos!

Perro gafas para ver con su cabeza apoyada encima de una revista sobre perros.

Nuestros perros necesitan estimulación mental al igual que física. (Fuente: Jamie-Street: MoDcnVRN5JU / unsplash)

¿Qué son los juguetes interactivos para perros?

Los juguetes interactivos, también conocidos como juguetes de puzzle, son aquellos que ejercitan la mente de nuestros peludos. El perro debe solucionar un problema para recibir su recompensa. Esta, por lo general, suele ser comida.

Podemos encontrar diferentes tipos de juguetes interactivos. Sin embargo, la idea básica es la misma: escondemos premios dentro de los juguetes y el perro debe encontrar la forma de alcanzarlos.

¿Cómo funcionan los juguetes interactivos para perros?

Como norma general, la principal motivación para nuestros perros es la comida. En este sentido, todos los juguetes interactivos para perros tienen un espacio vacío donde colocaremos los premios, siendo el objetivo que nuestra mascota logre llegar a ellos y retirarlos.

Algunos juguetes tienen un agujero pequeño de donde sale rodando el premio si están en la posición adecuada. Otros son más pasivos y deben ser lamidos o mordidos para sacar la comida. A su vez, se encuentran otros juguetes que necesitan algo más de ingenio, ya que hay que abrir y mover tapas para poder llegar a la recompensa.

¿Qué tipos de juguetes interactivos para perros hay?

Cuando hablamos de juguetes interactivos, nos referimos a todos aquellos que proporcionan entretenimiento a nuestros perros a base de invocar su olfato y su capacidad de resolución de problemas. Existen muchos diseños y tipos de juguetes. Sin embargo, aquí los hemos agrupado en 3 grupos principales:

  • Puzzle: Son tableros con diferentes trampillas, palancas, cajones o conos que el perro debe mover, jalar o tirar para poder llegar al premio que se esconde dentro. Podemos encontrar diferentes niveles, siendo el 1 el más sencillo. Es importante que adaptemos el nivel de dificultad del juguete a la capacidad resolutiva de nuestro perro. Si le presentamos un nivel muy bajo, no estaremos retando su mente lo suficiente y, si es muy difícil, el perro se frustrará, perdiendo el interés y buscando otra cosa que hacer (generalmente algo que no debe). No debe dejarse al perro sin supervisión si el juguete en cuestión tiene muchas piezas pequeñas y sueltas.
  • Dispensador de comida: Son los juguetes interactivos para perros más conocidos y usados si necesitan estar entretenidos cuando los dejamos solos, ya sea porque tengan ansiedad de separación o, simplemente, sea un caso de aburrimiento. Estos juguetes suelen tener forma redonda, alargada u ovalada, y son vacíos por dentro, ya que allí meteremos la comida. La finalidad es que el perro bote, ruede, lama y muerda el juguete para sacar el premio. Podemos aumentar o disminuir la dificultad del juguete añadiendo diferentes premios e, incluso, podemos congelar los juguetes con los premios dentro (ideales para verano).
  • Estimuladores del Olfato: Están especialmente diseñados para que el perro busque utilizando exclusivamente el olfato un premio escondido. Este juego se puede realizar de diversas formas. Por ejemplo, en una piscina de bolas donde tiramos premios y el perro puede buscarlos entre las pelotas; escondiéndolos por toda la casa y dejando que el perro los encuentre; o utilizando las alfombras olfativas, muy recomendadas para perros con altos niveles de estrés, ya que estas los tranquiliza.

¿Qué beneficios proporcionan los juguetes interactivos a mi perro?

Todos los perros deben ejercitar el cuerpo y la mente. Si bien algunos necesitan la estimulación mental más que otros, un buen balance de los dos es siempre necesario. Cuando un perro tiene falta de ejercicio físico y/o mental, puede presentar síntomas de hiperactividad, mala conducta, falta de concentración y conductas extrañas desarrolladas por la mala gestión de estrés (1, 2).

Como ya mencionamos anteriormente, los juguetes interactivos para perros están diseñados para estimular su mente. Aunque saques a tu perro por horas a correr, también le hará falta ejercitar su intelecto.

La forma más básica de ejercitar la mente de nuestros peludos es a través del entrenamiento y el juego. Sin embargo, tenemos la opción de utilizar juguetes interactivos para perros especialmente diseñados para este fin. Así, nuestra mascota estará contenta, entretenida y aprendiendo, mientras que nosotros podemos seguir con nuestras tareas diarias. Entre los beneficios más significativos de los juegos interactivos para perros, destacamos los siguientes:

  1. Ayuda a que el perro coma más tranquilamente y mastique.
  2. Diversión y entretenimiento para el perro.
  3. Cansará a nuestro perro, haciendo que gaste altas dosis de energía mental y física utilizando el olfato.
  4. Evita que nuestro perro busque algo que hacer (no debido), proporcionándole el entretenimiento que necesita.

Morgan Garvey, Judith Stella and Candace CroneyDepartamento de Patobiología Comparada, Facultad de Medicina Veterinaria
"El enriquecimiento es importante para el bienestar canino, ayudando a mantener a los perros en buenas condiciones físicas y psicológicas"

¿Por qué recomiendan juguetes interactivos para perros con ansiedad de separación?

Un perro con ansiedad de separación desarrolla una conducta no deseada cuando se le deja solo en casa. Los síntomas más comunes de este tipo de ansiedad son (3):

  • Destrucción de su entorno
  • Ladrar en exceso
  • Eliminación inapropiada de orina y materia fecal
  • Conducta autodestructiva, como lamerse o morderse excesivamente extremidades, cola u otras zonas del cuerpo.
  • Inquietud (movimiento constante sin poder relajarse)
  • Nerviosismo

Este tipo de comportamiento puede parecer muy similar al que desarrollan perros con falta de estímulos en su entorno. Sin embargo, la diferencia es que los perros con ansiedad de separación manifiestan su comportamiento más destructivo pocos minutos después de que los hayan dejado solos en casa, mientras que aquellos que están aburridos o son hiperactivos también presentan esta conducta, pero cuando están con alguien o al tiempo de dejarlos solos.

Una forma muy habitual de tratar la ansiedad de separación en perros es mediante la utilización de juguetes interactivos para perros. La idea básica es presentarles uno de estos antes de salir de la casa. Así, el perro estará entretenido con su nuevo regalo, trabajando duro y concentrado en sacar todos los premios escondidos dentro del juguete sin, prácticamente, darse cuenta de nuestra partida. De esta forma, evitaremos que entre en pánico al percatarse de que quedará solo.

Si nos vamos por poco tiempo sin permitir que su mente o emoción llegue al estado de pánico, poco a poco podremos extender este tiempo. El perro estará cada vez más relajado y no asociará quedarse solo con una emoción negativa (4).

Cuando un perro está ocupado con su actividad olfativa quema energía, lo cual lo traspone a un estado de relajación. Este es un método muy eficiente, ya que estaremos sustituyendo una experiencia negativa con una positiva, a partir de un juguete interactivo.

Bulldog frances acostado encima de un banco con cara de aburrido

Si tu perro está siendo hiperactivo o tratando de llamar la atención con conducta no deseada no es porque esté siendo malo o travieso, es porque está aburrido. (Fuente: Priscilla Du Preez: dOnEFhQ7ojs/ unsplash)

¿Por qué es importante estimular mentalmente al perro?

Si nuestro perro está siendo hiperactivo o tratando de llamar la atención con conductas no deseadas, no es porque esté siendo malo o travieso, sino debido a que está aburrido.

El concepto de estimulación mental es algo bastante nuevo, pese a que los humanos han estado criando perros por años, seleccionándolos, específicamente, por su capacidad mental y de trabajo, ya sea para cuidar ovejas, cazar o proteger. Cuando un perro está sin actividades para hacer, es como si careciera de trabajo, por lo que buscará la forma de procurárselo por sí mismo.

¿Puede afectar el peso de mi perro si utilizo mucho los juguetes interactivos?

La principal motivación para un perro durante estas sesiones de juego es la comida. Así que, si no tenemos cuidado y estamos constantemente ofreciendo este tipo de premios a nuestros canes, podremos afectar su peso.
Debemos asegurarnos de que las frutas o verduras que ofrezcamos sean seguras para nuestro perrito.

Por ello, es recomendable asignar parte de la comida diaria de nuestro perro a su estimulación mental. Además, podemos utilizar premios más naturales y sanos en lugar de los premios tradicionales.

Algunos ejemplos de premios sanos son verduras, como zanahorias, y frutas variadas, como manzanas y plátanos. Lo mejor de la mayoría de los juguetes interactivos para perros es que podemos ser creativos, cambiando los juegos regularmente así como los premios que reciban, o combinando recompensas sanas con otras deliciosas.

Criterios de compra

Cuando decidimos comprar un juguete interactivo para nuestro perro, podemos encontrar un sinfín de opciones en Internet. Sin embargo, es importante asegurarnos de que el juguete sea de calidad y apto para las necesidades individuales que queremos cubrir para nuestro perro. En este sentido, te invitamos a analizar los criterios de compra claves que debes tener en cuenta antes de escoger una opción u otra.

Tipo de perro

La mente de cada perro es única. Por lo pronto, debemos saber que existen perros más inquietos, otros más pasivos y algunos más avispados y curiosos.

Elegir el juguete ideal para nuestro perro es un proceso de prueba y error. Puede que nuestro perro adore un juguete y no sepa que hacer o rechace otro. En cualquier caso, nos animamos a dejarte una guía básica para poder orientarte:

Juguete de Puzzle Juguete Expendedor de Comida Estimuladores del Olfato
Cachorro -
Perro pequeño
Perro grande
Perro hiperactivo -
Perro con ansiedad -
Perro de raza de caza
Perro de raza de pastoreo -

Material

Es muy recomendable fijarse siempre en que los juguetes de nuestros perros estén hechos de materiales no tóxicos, ya que los morderán y romperán ingiriendo, en ocasiones, algún pedazo. Como norma general, los materiales utilizados para los juguetes interactivos para perros son:

  • Caucho natural: Resistente y no tóxico
  • Plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno): Utilizado para hacer juguetes para niños y tela

Para asegurarnos de que los juguetes que compramos son de buena calidad y cumplen con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE, hay que fijarnos que el producto lleve el marcado CE (5). A pesar de no ser obligatorio para los juguetes para perros, muchos fabricantes optan por cumplir con él y así demostrar su calidad y compromiso con sus clientes.

Perros

Debes pensar cuáles son las costumbres y la forma de ser e interactuar de tu perro. (Fuente: Halfpoint: 36832971 / 123rf)

Dificultad

Los juguetes interactivos para perros tienen diferentes niveles de dificultad. Algunos nos dan la libertad de incrementar o bajar el nivel de dificultad adaptándolo a las necesidades individuales de nuestro perro. Otros, como los juguetes de tipo puzzle, indican el nivel de dificultad, siendo el 1 el más fácil.

Cada perro es diferente, por lo que es importante adaptar los juegos a sus habilidades e ir incrementando la dificultad a medida que él nos lo vaya pidiendo. Como ya hemos mencionado anteriormente, si el nivel de dificultad es muy alto o muy bajo, nuestro perro perderá el interés rápidamente, buscando actividades alternativas.

Nivel de actividad

Cada perro actúa diferente con los juguetes interactivos. Algunos se acuestan y lentamente sacan los premios y otros los agarran, botan o giran para sacar la recompensa.

Sin embargo, como norma general, los juguetes expendedores de comida son los de mayor nivel de actividad, mientras que los de estimulación del olfato los más pasivos. Esto no quiere decir que nuestro perro se canse menos con los juegos de estimulación del olfato. No obstante, recuerda que queman una alta cantidad de energía mental y física utilizando ese sentido tan desarrollado que caracteriza.

Resumen

En conclusión, nuestro perro necesita un entorno lleno de estímulos, y mucho ejercicio físico y mental para encontrarse equilibrado. Un perro lleno de energía y disperso no puede concentrarse en nada y le será muy difícil entender nuestras reglas y exigencias hacia ellos. En la mayoría de los casos, la consecuencia serán conductas ansiosas y potencialmente dañinas para el entorno y para sí mismo.

Los juguetes interactivos para perros ayudan a que se tome su tiempo y disfrute su comida. En el transcurso de la actividad, se divertirán, a la vez que estimularán su cerebro aprendiendo a resolver problemas. El bonus track para nosotros es que quemarán mucha energía.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 43517991 / 123rf)

Referencias (5)

1. Garvey M, Stella J, Croney C. Implementing environmental enrichment for dogs [Internet]. Purdue.edu. [2021].
Fuente

2. Llopis MÁS, La hiperactividad 1) ¿¿qué es. ETOLOGIA CLINICA. HIPERACTIVIDAD EN EL CANIS FAMILIARIS [Internet]. Voraus.com. [2021].
Fuente

3. Sargisson R. Canine separation anxiety: strategies for treatment and management. Vet Med (Auckl). 2014;5:143.
Fuente

4. Díaz Berciano C, García Jiménez MV. Tratamiento de un caso de fobia en un perro mediante contracondicionamiento. PST [Internet]. 31 de diciembre de 2000 [2021];1
Fuente

5. Marcado CE [Internet]. Europa.eu. 2015 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Garvey M, Stella J, Croney C. Implementing environmental enrichment for dogs [Internet]. Purdue.edu. [2021].
Ir a la fuente
Articulo educación canina
Llopis MÁS, La hiperactividad 1) ¿¿qué es. ETOLOGIA CLINICA. HIPERACTIVIDAD EN EL CANIS FAMILIARIS [Internet]. Voraus.com. [2021].
Ir a la fuente
Articulo académico
Sargisson R. Canine separation anxiety: strategies for treatment and management. Vet Med (Auckl). 2014;5:143.
Ir a la fuente
Artículo académico
Díaz Berciano C, García Jiménez MV. Tratamiento de un caso de fobia en un perro mediante contracondicionamiento. PST [Internet]. 31 de diciembre de 2000 [2021];1
Ir a la fuente
Normativa
Marcado CE [Internet]. Europa.eu. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones