Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

12Estudios evaluados

86Comentarios recaudados

¿Quién no ha jugado al menos una vez en su vida un partido de futbolito? Ya seas principiante o experto, te sugerimos continuar leyendo. Así, sabrás por qué el futbolito(un clásico con más de 100 años de historia) sigue siendo hoy día un favorito de niños y adultos por igual.

A continuación, descubriremos juntos el origen del futbolito y conoceremos sus principales características. También algunos detalles curiosos. Además, como seguramente pronto querrás tener el tuyo, incluimos una selección con los mejores futbolitos disponibles. ¡Vamos, que el balón ya comienza a rodar!




Lo más importante

  • El futbolito es un clásico que nos apasiona a todos y permite la interacción de niños y adultos. Sin embargo, hay futbolitos  diseñados especialmente para los pequeños y otros (más sofisticados) para los mayores. Conocer esta y otras diferencias te ayudará a decidir mejor.
  • Tener un futbolito en casa será una sana fuente de diversión para niños de distintas edades. El futbolito no solo mejorará sus habilidades motrices, sino que los mantendrá por buen tiempo lejos de cualquier tipo de pantalla.
  • Es fundamental evaluar ciertos criterios importantes. Por ejemplo, la cantidad de personas que utilizarán el juego de futbolito a la vez y el espacio con que cuentas para guardarlo. También es crucial saber si le darás un uso hogareño o comercial, debido a que la durabilidad requerida será distinta.

Los mejores juegos de futbolito del mercado: nuestras recomendaciones

Solicitamos a nuestros expertos una selección de los mejores Juegos de futbolito disponibles. Aceptaron el desafío y nos ofrecieron este listado. Entre estos, ten por seguro que encontrarás tu próximo juego de futbolito.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los Juegos de futbolito

Si estás evaluando comprar un Juego de futbolito, ya sea para ti o para los niños de tu familia, vas por buen camino. Aquí podrás conocer los orígenes del futbolito y algunas de sus curiosidades. Luego, nuestros expertos te ayudarán a decidir cuál es el Juego de futbolito más apropiado según tus necesidades.

El Juego de futbolito es un clásico que nos apasiona a todos y permite la interacción de niños y adultos. (Fuente: Lightfieldstudios: 110310218/ 123rf.com)

¿Qué es un juego de futbolito?

Según la definición que nos brinda la Real Academia Española, un futbolito es un “juego en que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente remedan un partido de fútbol”. Podemos agregar que se trata de un juego de mesa en el que cada jugador, o dupla de jugadores, controla uno de los dos equipos disponibles. Difundido a nivel internacional, el juego de futbolito es también denominado como fútbol de mesa. También recibe otros nombres según la región de que se trate.

Podemos describir un juego de futbolito como un tablero que representa un campo de fútbol, sobre el cual se disponen los dos equipos de jugadores. Las distintas líneas de jugadores están montadas sobre ejes transversales. Dichas barras, que cuentan con una empuñadura, son accionados por los competidores para dar movimiento a los jugadores y controlar el balón.

Al igual que en el deporte que lo ha inspirado, en ambos extremos del juego de futbolito se ubican los guardametas, también llamados porteros o arqueros. Para ganar la partida de futbolito, se deben marcar goles en la portería del equipo contrario y evitar los del rival.

¿Sabías cómo se le llama al futbolito en el mundo? Lo que para nosotros es futbolito, para otras culturas es canchitas, fulbacho, fulbatín, fulbito, fulbote, futbolin, futillo, futmesa, metegol, taca-taca y tacatocó, tiragol, entre otros.

¿Qué ventajas y desventajas tiene adquirir un juego de futbolito ?

Examinamos los pro y los contra de la compra de un juego de futbolito, pensando especialmente en los niños. Siempre en etapa de crecimiento, la conclusión es clara.

Ventajas
  • Ofrece diversión sin cables ni pantallas
  • Fomenta el juego colectivo sobre el individual
  • Afianza el sentido de pertenencia
  • Estimula la rapidez de reflejos y la motricidad
  • Ejercita la visión periférica
  • Promueve el pensamiento estratégico
  • Permite la interacción intergeneracional
  • Puede incentivar la práctica del fútbol
Desventajas
  • Como con todo juego infantil con piezas móviles o de tamaño reducido, es necesaria la supervisión de un adulto para garantizar la seguridad de los más pequeños

¿Cuál es el origen del juego de futbolito?

Las primeras patentes de un juego similar datan de fines del siglo XIX. Sin embargo, fue Harold Thorthon quien creó el futbolito en el Reino Unido en 1921 y lo patentó dos años después. En España, quien ideó el futbolito en 1937 fue el poeta e inventor Alexandre Campos Ramírez (usaba el seudónimo “Alejandro Finisterre”, por haber nacido en Finisterre, Galicia).

Mientras se encontraba hospitalizado en Madrid, producto de un bombardeo, el joven Alejandro notó que (al igual que él) muchos otros niños tampoco podían jugar al fútbol mientras estaban internados. Fue así que confió la materialización de su idea a un amigo que se dedicaba a la carpintería.

¿Qué tipos de juego de futbolito hay?

Seguramente, has visto algún enorme y pesado futbolito de madera en un bar, con amigos divirtiéndose reunidos a su alrededor. Tenemos una buena noticia para darte: ¡Puedes llevar esa diversión a tu hogar y jugar cuanto quieras sin tener que utilizar monedas!

En esta tabla, te mostraremos las opciones disponibles. Están clasificadas a partir de un factor decisivo: si principalmente jugarán al futbolito los niños o si organizarás un torneo entre adultos.

PARA NIÑOS PARA ADULTOS / PROFESIONALES
Longitud del tablero Futbolito: De sobremesa, hasta 60 cm. Con patas, hasta 120 cm. Futbolito: Con patas, más de 120 cm. Profesional, más de 160 cm.
Peso Modelo de sobremesa: cerca de 2 kg. Modelo profesional: más de 150 kg.
Materiales MDF o madera, plástico y metal. Más sofisticados: Madera maciza, acero cromado y duraluminio, entre otros.
Ubicación Los modelos de sobremesa (sin patas) deben ubicarse sobre una mesa de altura acorde al niño. Los futbolitos más grandes requieren espacio libre a su alrededor.
Guardado Una vez ensamblado, no cabe en su envase original. Hay modelos plegables, que permiten ahorrar espacio al quedar en forma vertical.
Uso Generalmente hogareño: Su uso es gratuito. Hogareño o comercial: Su uso puede ser tarifado (hay futbolitos que incluyen un monedero).
Campo de juego Plano y nivelado. Con 2 líneas de jugadores por equipo, y 3 ó 4 en futbolitos más grandes. Mínimo de jugadores por equipo: 6. Elevado hacia los extremos, para dar movilidad al balón. Con 4 líneas de jugadores por equipo. Máximo de jugadores por equipo: 11.
Participantes 2 (en futbolitos pequeños de sobremesa) o 4 en futbolitos más grandes. 4 (dos al mando de cada equipo) o 2 si deciden jugar uno contra uno.

¿Dónde conviene ubicar el juego de futbolito al momento de jugar?

En el caso de los juego de futbolito de sobremesa, se hace necesario ubicarlos sobre una mesa o tarima. Lo ideal es que esta sea pequeña y no supere demasiado las medidas del juego. Eso permitirá que los niños se ubiquen a ambos lados sin que la mesa les moleste al usarlo.

Los modelos más grandes (se trate de un juego de futbolito para niños o para adultos) suelen venir con patas. Conviene situarlos en el centro de la habitación y asegurarse de que el futbolito no quede en un lugar de paso. Es para evitar accidentes.

¿Cómo guardar un juego de futbolito de sobremesa para tenerlo siempre a mano? Puedes colgarlo en el cuarto del niño como si fuera un cuadro. Resultará vistoso y evitarás ocupar el espacio del armario destinado a la ropa.

¿Cómo se disponen los jugadores de un juego de futbolito en el campo de juego?

Si hablamos del juego de futbolito para niños, en especial del futbolito de sobremesa, casi siempre tiene solo dos líneas de jugadores. De esta forma, el niño domina una con cada mano. Tanto en el futbolito para jóvenes como en el juego de futbolito para adultos hay cuatro líneas de jugadores. Esto permite que cuatro personas jueguen en equipos de dos.

Eso sí, si bien el orden es el mismo, la distribución oficial y la cantidad de jugadores en cada una de esas líneas puede variar. Veamos un ejemplo:

Fila Puesto () = Rival Cantidad de jugadores según distribución internacional Cantidad de jugadores según distribución española
1 Portero 1 1
2 Defensor 2 3
3 (Delantero) 3 4
4 Centrocampista 5 3
5 (Centrocampista) 5 3
6 Delantero 3 4
7 (Defensor) 2 3
8 (Portero) 1 1

¿Cómo se juega al futbolito?

En un juego de futbolito para cuatro participantes se sitúan dos a cada lado del tablero, formando dos equipos. En cada equipo, un integrante se hará cargo de la defensa y otro del ataque.

Quien esté a la izquierda se ocupará de:

  • El portero, con su mano izquierda (fila 1 de la tabla anterior).
  • Los defensores, con su mano derecha (fila 2 de la tabla).

El compañero a su derecha tomará control de:

  • Los centrocampistas, con su mano izquierda (fila 4)
  • Los delanteros, con su mano derecha (fila 6)

Moviendo las empuñaduras de cada fila, cada equipo debe intentar que sus jugadores tengan control del balón. Esto con el objetivo de convertir goles en la portería del equipo contrario. El juego de futbolito suele incluir un contador de tantos. El equipo que primero complete los suyos será el vencedor.

Hay juegos de futbolito diseñados especialmente para los pequeños y otros (más sofisticados) para los mayores. Conocer esta y otras diferencias te ayudará a decidir mejor. (Fuente: Saysuwan: 115915348/ 123rf.com)

¿Quiénes pueden jugar al futbolito en casa?

Cuando presentamos los distintos tipos de juego de futbolito, nuestra distinción central fue entre el juego de futbolito para niños y el juego de futbolito para adultos. Salvo en el caso de niños muy pequeños, los demás podrán disfrutar jugando junto a los adultos.

Esto nos permitirá, como adultos, supervisar a los niños para que jueguen sin peligro. Con seguridad vivirán momentos imborrables junto a sus abuelos, tíos, hermanos, padres, primos y amigos. ¡O quizá algún vecino que los visite tras escuchar tanta jarana!

¿Puede un niño pequeño jugar al futbolito?

En el caso de niños muy pequeños, lo más aconsejable según los expertos es que su primera experiencia sea con un juego de futbolito de sobremesa. Cada niño tiene un proceso madurativo único. Sin embargo, la regla general indica que a partir de los 3 años de edad podría estar en condiciones de tener contacto con un juego de futbolito.

En esas etapas tempranas es imprescindible que un adulto responsable se encuentre siempre a su lado durante el juego. Por otra parte, tan pronto como el niño acabe de jugar al futbolito, el adulto debería guardarlo.

Criterios de compra

La decisión está tomada: deseas comprar un juego de futbolito. ¿Y ahora? ¿Cómo elegir, sin temor a equivocarte, el juego de futbolito más adecuado? Siguiendo estos criterios de compra, tendrás una guía de suma utilidad para realizar una compra exitosa.

Características del usuario

Si compraras un juego de futbolito para un bebé de 36 meses, seguramente sería distinto al que comprarías para un adolescente. Probablemente, también al que disfrutarías junto a tus amigos. Por eso, es clave tener en claro quién o quiénes serán los usuarios principales del nuevo juego de futbolito.

Si el juego de futbolito es para… debo considerar que…
un bebé, ...podría morderlo. ...no tenga piezas muy pequeñas. ...sea de tamaño reducido. ...el contador de tantos sea atractivo, pues quizá lo utilice como ábaco.
un niño pequeño, ...si tiene patas, sean de altura acorde al niño. ...para que no se aburra esperando, el juego de futbolito debería admitir cuatro jugadores.
un adolescente, ...el juego de futbolito sea más robusto que si fuera para un niño. ...sea plegable, porque es probable que su cuarto tenga poco espacio.
un adulto, ...el juego de futbolito sea funcional (ej.: que sirva como mesa o incorpore varios juegos en uno).

Cantidad de usuarios

Como hemos visto, hay juegos de futbolito pensados para jugar uno contra uno. Otros, además, permiten jugar en equipos de dos participantes cada uno.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar un juego de futbolito de sobremesa para un bebé, será más que suficiente un juego de futbolito sencillo, con dos empuñaduras por lado. En cambio, si piensas jugar con amigos, un juego de futbolito con cuatro empuñaduras por lado posibilitará que jueguen tanto cuatro personas a la vez como dos.

Tener un juego de futbolito en casa será una sana fuente de diversión para niños de distintas edades. (Fuente: Lightfieldstudios: 104548912/ 123rf.com)

Durabilidad

¿El juego de futbolito te apasiona al punto de dejar otros planes por quedarte jugando? ¿Es el juego que siempre soñaste tener? Entonces, será recomendable que realices una inversión mayor y te vuelques por un modelo profesional. Te brindará alegría por muchos años y contarás con la posibilidad de conseguir piezas de recambio y servicio técnico.

En el otro extremo, hay casos en los que no tendrá sentido invertir en un juego de futbolito duradero. Por ejemplo, si el juego de futbolito es para un niño pequeño demasiado inquieto. Ya sabes que el pequeño no tiene paciencia para los juegos de mesa. Hoy se interesa por la novedad y mañana quizá lo deje olvidado.

Calidad

Hemos visto previamente que los componentes más habituales de los juegos de futbolito son el plástico, la madera y el metal. Con el paso del tiempo, la calidad ha ido mejorando. Por ejemplo, en los comienzos, las barras que permiten el movimiento de los jugadores eran de madera y sufrían mucho desgaste. Hoy son mayormente de acero inoxidable y, en ciertos modelos profesionales, de titanio.

Despreocúpate: ningún comprador es un especialista en ingeniería de materiales. A la hora de comparar dos juegos de futbolito similares, el peso puede ser un indicador de calidad. No es lo mismo un juego de futbolito construido con MDF (Medium Density Fibreboard), una tabla de fibras de densidad media, que uno realizado en madera maciza.

El juego de futbolito no solo mejorará sus habilidades motrices, sino que los mantendrá por buen tiempo lejos de cualquier tipo de pantalla. (Fuente: Oleandra: 10046360/ 123rf.com)

Tipo y lugar de uso

Si pensamos en el uso del nuevo juego de futbolito, la principal distinción será si le darás un uso de tipo hogareño o comercial. En este último caso, hay ciertos factores a tener en cuenta. Si compras juegos de futbolito para un bar, es indispensable que incluyan monedero, a fin de tarifar su uso.

También existen otros accesorios adicionales, como los ceniceros o los posavasos. Su presencia puede colaborar en la venta de bebidas del bar. Además, resultará un detalle no tan necesario en el hogar.

Puesto que en el bar el uso del juego de futbolito será intensivo, es necesario que sea lo más sólido y durable que sea posible, a fin de poder amortizar la inversión. En estos casos, también es de esperar que puedas conseguir piezas de recambio y que el fabricante ofrezca garantía y servicio técnico.

¿Sabías qué hay juegos de futbolito "de una pierna" y de dos piernas? En la versión internacional, los jugadores tienen ambas piernas unidas y en la española, separadas.

Origen

Debes prestar atención al origen, especialmente en el caso de los juego de futbolito más grandes, de uso comercial o profesional. Un juego de futbolito fabricado en nuestro país facilita la posibilidad de acceder a la compra de repuestos y accesorios. De ser necesario, podrás contactar al productor sabiendo que lo tienes cerca y que habla tu mismo idioma.

Si en cambio piensas comprar un juego de futbolito para un niño o adolescente, el país de origen del juego de futbolito no representará mayor preocupación.

Resumen

A muchos de quienes ya somos adultos, ciertamente nos habría maravillado la idea de tener un juego de futbolito en casa cuando éramos niños. Años atrás, esta opción no estaba tan al alcance de la mano como hoy. Al igual que el juego de futbolito , la vida nos da revancha y ahora podemos disfrutar de este juego con nuestros niños. Y, por qué no, ¡con sus abuelos!

Cuando busques el juego de futbolito ideal para tu hogar, recuerda tener en mente quién (además de ti, claro) será el usuario principal. Piensa de cuánto espacio libre dispones, cuánto tienes previsto invertir y qué tan intenso será el uso a darle al juego de futbolito. Así, podrás sacar el máximo provecho a tu compra.

Si deseas enviarnos algún comentario sobre este artículo, estaremos gustosos de leerlo. Y si ha sido de utilidad para ti, tus contactos de redes sociales te agradecerán que lo compartas con ellos.

(Fuente de la imagen destacada: Ewastudio: 31597758/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones