Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Es un placer tenerte en ReviewBox. Nos encanta orientarte en materia de accesorios y utensilios para la cocina, y esta vez no será la excepción. Te diremos todo lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de escoger un buen jamonero para optimizar tus preparaciones.

Un jamonero es un objeto indispensable para que los cortes de jamón se realicen a la mayor perfección, con calidad y total seguridad. De hecho, sin este utensilio sería complicado poder degustar y saborear el jamón como lo hacemos en la actualidad, en finas capas y frescas. Por tal razón, es importante saber elegir.

Sabemos que te importa la presentación de los alimentos al momento de servir la mesa, y ya sea de forma profesional o no, hoy te comentaremos cuáles son las mejores alternativas del mercado según su forma, material, orientación de corte, diseño y precio. ¿Estás listo para conocer cuál es el jamonero que se adapta mejor a tus necesidades? ¡Comencemos!

Primero lo más importante

  • Los jamoneros son herramientas de cocina que tienen como objetivo realizar cortes de jamón lo más limpio y definido posible. Gracias a su diseño y elaboración, es un instrumento sumamente cómodo y práctico que garantiza a los expertos del mundo de la charcutería, cortes de alta calidad y sin riesgos.
  • Existen dos variables que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un jamonero, y es que algunos son diseñados para profesionales y otros son fabricados para uso doméstico. Los de acero inoxidable son dirigidos para los expertos, mientras que los hechos con madera se utilizan en casa, en su mayoría.
  • El mercado ofrece una amplia gama de jamoneros para expertos y amantes de la cocina, por lo que deberás comparar y calificar al momento de obtener alguno ciertos factores como su base, el espacio que ocupará en tu cocina, el giro, el material de fabricación, o si necesitas un combo completo.

Ranking: Los 3 mejores jamoneros

Si te gusta la charcutería, probablemente habrás notado que tu proveedor favorito tiene un jamonero de ensueño. Lo que no sabes es que también lo puedes tener con la misma calidad y un precio de maravilla. Acá te presentamos las 3 mejores que ofrece el mercado, según su forma, material, orientación de corte y diseño.

1er Lugar – Soporte Jamonero plegable de Jamonprive

Este hermoso jamonero fabricado con madera de pino insigne chileno con herrajes y pinches de acero, resulta una maravilla gracias a su sistema de plegado, el cual busca brindarte practicidad. Además, se ajusta a cualquier tamaño de jamones o paletas.

Presenta la estabilidad y resistencia ideal que se requiere para este tipo de cortes y, conjuntamente, es muy fácil al momento de su aseo. Cuenta con unas dimensiones de 43 cm de ancho por 11 de profundidad y 19 de altura, tamaño que permite guardarlo en cualquier cajón de tu cocina. Y por si fuera poco, incluye un sistema de gomas deslizantes en sus bases.

2o Lugar – Soporte Jamonero de madera y acero de Jamonprive

Posee un gran soporte y es muy fácil de montar. Es sólido y perfecto para jamones serranos e ibéricos enteros de cualquier tamaño, ya que mantiene la articulación firmemente en su lugar sin girar ni tambalearse.

Es fabricado con madera de pino y su tabla tiene unas dimensiones de 39 cm de profundidad, 16 cm de ancho y 3 cm de altura. En cuanto a sus herrajes, son de hierro coloreado con pintura antioxidante. Aunque su presentación suele ser sencilla, es muy buena opción para aquellos que se están iniciando en el mundo del corte de jamones.

3er Lugar – Kit Jamonero de Jamonprive

Con un diseño único y ergonómico, este maravilloso kit jamonero trae consigo, además del jamonero, un cuchillo, afilador de acero, cubierta de jamón, paño de cocina y pinzas para cortar jamón Serrano, Ibérico o Prosciutto italiano.

Este es un "kit de inicio" simple, pero completo para sostener, cortar y cubrir tu jamón deshuesado. El soporte está hecho de madera blanda y el cuchillo de corte flexible es duradero y fácil de montar y limpiar. Además, este combo trae unas pinzas que son ideales para una manipulación del jamón de una forma más higiénica y firme tras cortar las rebanadas.

Guía de Compra

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Ya que las conoces, es importante que hablemos un poco más sobre todo lo concerniente a este instrumento tan vital al momento de realizar cortes de jamón. Cada característica es imprescindible para atinar más acertadamente al jamonero que mejor se adecúe a tus requerimientos.

Los expertos en materia de charcutería aman este excelente instrumento de trabajo, ya que les permite un corte de jamón limpio y fino. (Foto: Jacqueline Macou / Pixabay)

¿Qué es un jamonero y qué ventajas tiene?

Un jamonero es un objeto culinario esencial si, como conocedor de la charcutería, te gustan los cortes finos y perfectos. Aunque un buen cuchillo es una gran ventaja, el jamonero te permitirá hacer el corte correctamente. Es un gran accesorio para aquellos que valoran una excelente presentación y calidad de sus comidas.

Una de sus grandes ventajas es que es una herramienta sumamente práctica gracias a su diseño ergonómico. Su uso es instintivo así que, si lo requieres sin ser un profesional de la charcutería, su manipulación no presenta dificultad. Pero eso no es todo, a continuación, te resumimos otras más.

Ventajas
  • Suelen ser firmes
  • Son cómodos
  • Son fáciles de utilizar
  • Existen kits con todos los implementos necesarios
  • Te permiten realizar cortes más estéticos
Desventajas
  • Algunos materiales pueden ser de mala calidad
  • Existen riesgos de accidentes por cortes

Jamoneros profesionales o domésticos - ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad, existen una gran cantidad de jamoneros que ofrece el mercado, sin embargo, dependiendo del uso que le vayas a dar, es importante que sepas cómo diferenciar un jamonero doméstico de uno profesional. Acá te dejamos las características más resaltantes que identifican a cada opción:

Jamonero profesional. Esta opción es ideal para aquellos que se dedican a charcutería de una forma más experta. Suelen estar hechos de acero inoxidable y sus soportes son giratorios con una base fuerte y robusta, dándole estabilidad y seguridad a la hora del corte del jamón. En muchas ocasiones, se presentan en kits para profesionales.

Jamonero doméstico o casero. Si por el contrario, no eres tan ambicioso y quieres optar por un jamonero más modesto, Es suficiente con que sea antideslizante, de madera y fácil de limpiar. Algunas marcas no ofrecen la estabilidad total que debe tener un jamonero a la hora del corte, pero suelen ser más económicos que los profesionales.

Jamonero profesional Jamonero doméstico
Estabilidad Muy estable Medianamente estable
Material Alta calidad Baja calidad
Practicidad Altamente práctico Puede ser menos cómodo de manipular
Precio Costoso Económicos

¿Cuánto cuesta un jamonero?

El costo de los jamoneros varía según el uso, material y la marca que lo haya fabricado. Podrás encontrar modelos muy accesibles y otros más costosos. Pero, básicamente las opciones que ofrece el mercado parten de los 1,100 MXN.

Sin embargo, debes tomar en consideración que aquellas opciones que cuenten con materiales más resistentes, como el acero inoxidable, y que su uso sea de índole profesional, tendrán un costo más elevado. Los modelos más destacados pueden superar la barrera de los 1,500 MXN, 3,000 MXN y hasta 4,000 MXN.

¿Dónde comprar un jamonero?

Los jamoneros son medianamente sencillos de encontrar ya que, en su mayoría, se ubican en los establecimientos de ventas de artículos de charcutería, como La Castellana. Sin embargo, también los puedes hallar en comercios relacionados con artículos y utensilios de cocina como, Walmart, Alameda, Alforama, y otros similares.

Sin embargo, también es válido mencionarte que si eres de los que prefieren las compras virtuales con servicio adicional puerta a puerta, puedes acudir a las opciones que te ofrecen portales web como Amazon, Mercado Libre, La Vasconia y las plataformas en línea de los comercios nombrados previamente.

Puedes optar por establecimientos físicos o virtuales para elegir el jamonero que mejor se adecúe a tus necesidades. (Foto: Olena Kachmar/123rf)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de jamoneros

Los jamoneros son elementos culinarios que ayudan a los amantes de los jamones a hacer sus cortes de la manera más perfecta posible. Para ellos, esto supone un arte, ya que es sinónimo de elegancia y distinción a la hora de servirlo en la mesa. Por ende, te invitamos a conocer estos criterios que te ayudarán a escoger el mejor modelo.

  • Bases
  • Espacio
  • Giro
  • Material
  • Kits

Bases

Lo mas importante del  jamonero es la base y el cuchillo de corte

Es imprescindible que el jamonero cuente con una buena base, ya que de ello dependerá la sostenibilidad y el soporte de la pata de jamón en el objeto. Al momento de comprarlo, ten en cuenta el peso, ya que esto será directamente proporcional a la sujeción y agarre del jamón. Cada una será útil en diferentes casos.

Para paletillas. En este caso, es preferible inclinarse hacia los jamoneros que tengan un soporte con una tabla más pequeña y liviana, ya que tu alimento será menos demandante. Es la más recomendada para aquellos que se van iniciando en el mundo de la charcutería.

Para jamones. Es la mejor opción ya que cuentan con una base grande y pesada, puesto que ofrece un mejor agarre y seguridad al momento del corte. Son los preferidos de los charcuteros profesionales, ya que su sujeción y agarre es prácticamente perfecto.

Espacio

¿Eres de los que piensa en cada momento cómo sacarle provecho al espacio a tu cocina o restaurante? Existen 2 opciones para aquellos que quieren hacer una zona exclusiva para esa herramienta o si, por el contrario, quieres guardarlo al terminar de utilizarlo.

De pared. Estos se colocan en un lugar estratégico de tu caso o restaurante y su mayor ventaja es que no ocupan tanto espacio como los soportes horizontales. Es ideal para aquellos que prefieren que los cortes salgan de forma vertical y quienes deseen aprovechar cada espacio posible.

Plegable. Por su capacidad de doblarse y ocupar muy poco espacio, es uno de los preferidos entre los charcuteros que requieren de mayor movilidad y las amas de casa. Su versatilidad y forma ergonómica permite que puedas guardarlo en cualquier gaveta de una alacena culinaria.

Tipo mesa. Esta opción es para los más osados y profesionales en materia de jamones. Deberás disponer un lugar fijo de tu cocina o restaurante, porque es permanente. Aunque ocupa mucho espacio, tiene como ventaja que se le puede adherir un jamonero giratorio o fijo para la mesa. Normalmente son hechos de madera y son bastante resistentes.

Giro

Aunque no lo creas, este es un factor determinante a la hora de escoger un jamonero. Dependiendo del grado de comodidad que desees al momento de realizar tus cortes de charcutería o girar la pata de jamón, pues deberás tomar en consideración 2 opciones.

Giratorio. El más recomendado, puesto que permiten que la pata de jamón pueda girar en 360 grados sin soltarla y volver a colocarla. Son muy prácticos y dan la opción de realizar cortes de calidad. Es ideal para aquellos que buscan un corte limpio y perfecto.

Fijo. No permiten la soltura al momento de realizar el corte, ya que su manipulación es manual. Los expertos recomiendan esta opción para aquellos que requieran uno para uso doméstico. Pese a que es una de las opciones más incómodas, pueden resultar mucho más económicos que los giratorios.

En algunos casos, un jamonero puede venir en combo, lo cual lo hace más práctico y loable para los charcuteros. (Foto: Jan Schneckenhaus/ 123rf)

Material

¿Qué tan determinante debe ser considerar cuál material del jamonero escoger? Pues, ya eso dependerá de cómo quieras combinar tu cocina o establecimiento de comidas. Sin embargo, deberás considerar las siguientes 2 opciones que ofrecen los diferentes comercios especializados en instrumentos culinarios.

Acero inoxidable. Es la opción más recomendada del mercado, ya que su naturaleza inoxidable garantiza una mayor durabilidad. Siempre lucirá brillante y metálico, claro, bajo un correspondiente cuidado y mantenimiento. Es práctico y da mucha seguridad al momento de realizar cortes de jamones.

De madera. Son los más comunes del mercado. La mayoría son fabricados con madera de pino o nogal, y son los que tienen la dureza y el peso que garantiza la estabilidad requerida al momento de realizar cortes de jamón. Si tu cocina está ambientada con un toque rústico, esta podría ser una muy buena opción.

Mixtos. Este tipo de jamonero está hecho en base a la combinación de la madera de pino o nogal y acero inoxidable. Es la más solicitada dentro del mercado entre los amantes de la charcutería, ya que la mezcla de sus materiales garantiza estabilidad, calidad y durabilidad.

Kit

Ciertas marcas han fabricado jamoneros en presentación de kit. Algunos de ellos pueden incluir cuchillos, afiladores, paños de cocina y pinzas para una manipulación más limpia. Estas son las características que debes tomar en cuenta al momento de leer las especificaciones del material de cada uno de los implementos:

Cuchillo. Lo recomendado es que sea de acero inoxidable, bien afilado para que el corte se pueda realizar más fácil. Sin embargo, la mejor opción para principiantes es aquel que tenga la punta redondeada para evitar accidentes por cortes.

Afilador de acero. Aunque no parezca esencial, los cuchillos para cortar jamón deben estar afilados en todo momento para poder lograr un corte de forma limpia y más definido. De igual manera, se recomienda que sea de acero inoxidable y de tamaño óptimo para tu cuchillo principal.

Pinzas. Esta herramienta es imprescindible para los profesionales de la charcutería. Este instrumento garantiza la correcta e higiénica manipulación de los cortes fines realizados por la jamonera, por lo que también te aconsejamos sea de acero inoxidable.

Paño de cocina. Es una herramienta esencial, lo creas o no. Con este pañito podrás limpiar el exterior del jamón, limpiar la grasa de tus manos e incluso cubrir el jamón que vayas a cortar. Al igual que las pinzas, es sinónimo de buen uso al momento de servir el jamón a tus invitados o clientes.

(Foto de imagen destacada: Olena Kachmar /123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?