Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

22Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

121Comentarios recaudados

Hace unos años, era muy habitual encontrar en el baño de nuestros abuelos una pastilla de jabón amarillenta que se utilizaba para todo: para lavarse las manos, la cara o para ducharse, entre otros. Sin embargo, no era casualidad que fuese tan común. El jabón de glicerina es un producto valioso para nuestra piel, y nuestros ancestros lo sabían.

Aun así, el tiempo pasa y las costumbres cambian. Nos olvidamos de por qué se usaba esa pastilla y comenzamos a escoger geles y shampoos. Por eso, hoy vamos a recordar los beneficios del jabón de glicerina y a preguntarnos si debemos traerlo otra vez a nuestras vidas.




Lo más importante

  • El jabón de glicerina es un jabón compuesto principalmente por glicerina, un ingrediente natural que se extrae de los seres vivos. Podemos usarlo en nuestro aseo diario para el cuerpo, la cara o el pelo.
  • Este jabón aporta muchos beneficios a nuestra piel. Es un producto neutro, hidratante y un excelente limpiador. Todo tipo de pieles pueden favorecerse de su uso, especialmente las sensibles, grasas y con acné.
  • Si pretendemos hacer jabón casero, el de glicerina es una excelente opción. Su elaboración es muy fácil y podemos añadir otros ingredientes para complementar los beneficios de la glicerina, como el aloe vera.

Los mejores jabones de glicerina del mercado: nuestras recomendaciones

Si nos disponemos a comprar un jabón de glicerina, podemos encontrar muchas opciones satisfactorias. En esta lista hemos recopilado algunas que pueden cumplir con vuestras expectativas:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el jabón de glicerina

El jabón de glicerina es un producto bastante utilizado, pero sus características son muchas veces desconocidas. A continuación, respondemos a las dudas más frecuentes sobre el jabón de glicerina y sus usos.

El jabón de glicerina es un jabón compuesto principalmente por glicerina, un ingrediente natural que se extrae de los seres vivos. (Fuente: Maka: 140440068/ 123rf.com)

¿Qué es el jabón de glicerina?

El jabón de glicerina es un jabón que está compuesto en su mayoría de glicerina. La glicerina es un ingrediente que se extrae de las grasas naturales de los seres vivos. En su forma natural tiene textura viscosa e inodora. La más usada es la glicerina vegetal, proveniente de las plantas.

La glicerina es un componente habitual de los jabones tanto por sus propiedades beneficiosas para la piel como por ser un buen disolvente. Resulta muy fácil mezclar otros ingredientes con este elemento.

¿Para qué se utiliza el jabón de glicerina?

El jabón de glicerina es un excelente producto que puede ser utilizado tanto para el aseo de la cara como del cuerpo. En este post, te hablaremos de los beneficios de su uso en nuestra piel.

Además, también puede ser utilizado para el pelo. El jabón de glicerina va a hidratar en profundidad nuestro cabello, fortalecerlo y reforzar sus raíces. Se trata, como vemos, de un producto muy versátil.

Este jabón aporta muchos beneficios a nuestra piel. Es un producto neutro, hidratante y un excelente limpiador. (Fuente: Yastremska: 12632519/ 123rf.com)

¿Qué significa que el jabón de glicerina es neutro?

Nuestra piel tiene un valor en la escala del pH que varía entre 5,5 y 5,9 (nivel de acidez o alcalinidad). Se dice que un jabón es neutro cuando tiene un pH de 7, la mitad en dicha escala. Esta característica beneficia a nuestra piel porque respeta y protege su nivel de acidez.

El jabón de glicerina entra dentro de la categoría de neutro, y por eso es apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Muchos otros jabones tienen una acidez mayor que 7. Pueden limpiar muy bien nuestra piel pero también pueden dañar a las más sensibles.

¿Qué beneficios tiene el jabón de glicerina en la piel?

Las características de la glicerina y sus beneficios se concentran en el jabón de glicerina. En la siguiente tabla, te explicamos cuáles son y las condiciones de la piel que más se favorecen del uso de este producto.

Propiedades Beneficios Condiciones de la piel
Antiséptico

Desinfectante

Bactericida

Conseguimos una limpieza profunda de la piel. La limpieza es imprescindible para prevenir granos y espinillas y para eliminar las bacterias que los favorecen. Pieles con acné. Eliminamos los gérmenes y suciedad que lo causan de forma respetuosa.

Pieles grasas. Necesitan tanto limpieza profunda como hidratación.

Humectante

Higroscópico

Conseguimos una piel hidratada en profundidad. Las propiedades higroscópicas de la glicerina absorben el agua de su alrededor, y sus propiedades humectantes mantienen esa agua en la piel durante mucho tiempo. Pieles secas. Aportamos hidratación duradera.

Pieles maduras. Mantener una piel hidratada es una de las mejores formas de combatir las arrugas.

Neutro y natural Es suave y respetuoso. No altera el pH de la piel, por lo que es adecuado para todos. Además crea una barrera protectora que ayuda a calmar la piel irritada. Piel sensible. Ayuda a cuidarla y mantenerla hidratada.

Pieles afectadas por psoriasis, eccemas o dermatitis. Mantiene la piel protegida, hidratada y puede ayudar a calmar la inflamación de estas condiciones de la piel.

¿El jabón de glicerina puede dar alergia?

La glicerina, y por tanto, los jabones hechos exclusivamente con ella, son hipoalergénicos. Esto quiere decir que tienen un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas aunque tu piel sea sensible.

De todas formas, si tienes una piel especialmente reactiva, siempre se recomienda probar el jabón primero en una zona pequeña de la piel.

¿El jabón de glicerina puede caducar?

Para saber cuando caduca nuestro jabón de glicerina, debemos atender a si se trata de un jabón artesanal o si se ha hecho de manera industrial. La mayoría de los jabones que podemos comprar en cualquier tienda tienen una caducidad de dos a tres años.

En cuanto a los jabones naturales y artesanales, estos pueden caducar antes, en un año o menos. Los aceites esenciales y fragancias naturales tienden a estropearse con más facilidad.

Kevin MinbioleQuímico orgánico de la Universidad de Villanova (EE.UU.)
"Otra forma de saber si un jabón está caducado es usándolo. Si hace espuma y tu piel se queda escurridiza y más limpia, tu jabón aún es efectivo".

¿Cómo hacer jabón de glicerina casero?

Se puede hacer jabón de glicerina en casa de forma muy sencilla. Lo primero que debemos conseguir es una base de glicerina o transparente. En internet podemos encontrar muchos sitios especializados dónde escoger la que más nos guste.

Después, el proceso suele consistir en derretir esa base y añadir las esencias naturales, colorantes u otros ingredientes que cada uno quiera. Dejamos secar nuestro jabón en un molde durante unas horas y ya está listo para usar.

También sería posible hacer jabón de glicerina siguiendo todo el proceso de saponificación, que implica el uso de sosa cáustica. No recomendamos este método, ya que puede ser peligroso, y las bases de glicerina disponibles son muy variadas y a buen precio.

Todo tipo de pieles pueden favorecerse de su uso, especialmente las sensibles, grasas y con acné. (Fuente: Reutava: 22574941/ 123rf.com)

¿Con qué ingredientes se mezcla el jabón de glicerina?

La glicerina es un excelente disolvente y eso hace que sea muy fácil incluir otros ingredientes en la base del jabón de glicerina. Se suelen escoger aquellos que complementen sus beneficios. Estos son algunos de los más habituales:

  • Aloe vera
  • Miel
  • Avena
  • Rosa mosqueta
  • Lavanda
  • Naranja
  • Coco
  • Azufre
  • Aceite de árbol de té

Criterios de compra

Cuando nos disponemos a escoger nuestro jabón de glicerina pueden surgirnos dudas sobre cuál es el que más nos conviene. A continuación os explicamos los conceptos más usados para describir al jabón de glicerina y que debéis tener en cuenta para vuestra elección:

Formato

Si nuestra duda es cuál de los dos formatos del jabón de glicerina usar, en gel o en pastilla, debemos tener en cuenta lo siguiente antes de decidirnos:

  • Las pastillas de jabón son más sostenibles que el formato gel. Los envases de los geles acaban por generar una cantidad considerable de plástico, que muchas veces no se recicla. Las pastillas, en cambio, suelen venir envueltas con algún tipo de material reciclable, como papel.
  • Ambos formatos suelen fabricarse con glicerina vegetal y sin sulfatos. Sin embargo, ninguno de los dos está exento de incluir ingredientes sintéticos, como colorantes o perfumes. Si esta es una de nuestras preocupaciones, debemos repasar la lista de ingredientes.
  • Al final, lo más importante es escoger cuál de los dos nos gusta más. Puede haber razones muy diferentes como su comodidad, diseño o que la textura nos resulte más agradable.

Si pretendemos hacer jabón casero, el de glicerina es una excelente opción. (Fuente: Oksix: 139305583/ 123rf.com)

Natural

Podemos considerar que un jabón de glicerina es natural cuando está hecho a partir de ingredientes naturales como lo son el aceite de ricino, de coco, alcohol o glicerina. La base resultante es transparente, y se le suelen añadir aromas o colorantes para modificar el jabón al gusto. Si a esta base se le añaden colorantes artificiales, el jabón ya no sería natural.

Sin embargo, debemos saber que lo habitual es que los jabones que encontramos en un supermercado sean de origen sintético. Estos están hechos a partir de bases industriales jabonosas a los que después se le añade la glicerina.

Para saber si un jabón es natural o no, debemos repasar su lista de ingredientes. También debemos saber que los ingredientes pueden ser sintéticos y no ser dañinos para nosotros, y viceversa. En nuestra mano está decidir hasta qué punto queremos aplicar este requisito.

Transparente

El jabón de glicerina transparente es aquel que se utiliza como base para hacer jabón de glicerina. Esta base no lleva ningún tipo de colorante o aroma, ni natural ni artificial, por eso no tiene ningún color.

Esta es la mejor opción si queremos hacer jabón casero. Podemos darle la forma que queramos y utilizarlo con su fórmula inalterada, o añadirle aromas y colorantes en casa.

El jabón de glicerina puede utilizarse para la limpieza de la cara, cuerpo y cabello. (Fuente: Logvinovich: 49101303/ 123rf.com)

Artesanal

Los jabones de glicerina artesanales son el resultado de combinar grasas de procedencia vegetal o animal (base jabonosa en la que se incluye la glicerina) con una sustancia alcalina como el hidróxido de sodio (sosa cáustica). Al mezclar estos ingredientes se produce la saponificación: el agua se evapora y da como resultado jabón y glicerina.

En la saponificación artesanal, esa glicerina resultante se mantiene en la mezcla, aportando al jabón todas sus propiedades beneficiosas. El resultado tiene siempre forma sólida, de pastilla, por lo que el jabón de glicerina en gel no se puede considerar artesanal. En el proceso industrial, en el que se suelen utilizar ingredientes sintéticos, la glicerina obtenida se retira y después se le añade una pequeña cantidad a la pastilla final.

Si buscamos aprovechar todos los beneficios de la glicerina, los jabones artesanales pueden ser la mejor opción.

Ecológico

El jabón de glicerina es considerado ecológico u orgánico cuando sus ingredientes fueron criados, cultivados y procesados utilizando métodos naturales.

Normalmente, esto significa que solo se utilizan agroquímicos autorizados y no se pueden utilizar transgénicos. Si decidimos incluir este requisito en nuestra compra, nos aseguraremos de que el jabón de glicerina tiene un origen natural.

Resumen

El jabón de glicerina puede ser nuestro gran aliado si nuestra piel es especialmente sensible o nos enfrentamos a problemas como el acné o la dermatitis. Su uso diario puede ayudarnos a mantener nuestra piel limpia, hidratada y protegerla de agresiones externas.

En el mercado podemos encontrar múltiples opciones: en gel, en pastilla, artesanales o ecológicos, entre otras. Aunque, si queremos aprovechar al máximo todas sus propiedades, lo mejor es que sean naturales. Para asegurarnos de ello, podemos optar por hacer nuestros propios jabones en casa y personalizarlos a nuestro gusto.

(Fuente de la imagen destacada: Logvinovich: 49387075/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones