Última actualización: 06/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La limpieza bucodental es una de los hábitos de higiene más importantes para nuestra salud. Probablemente estés usando únicamente un cepillo para tu higiene bucodental diaria, pero ¿es suficiente para tener una boca saludable? Un irrigador bucal será nuestro aliado perfecto en este aspecto.

Numerosos dentistas afirman que los irrigadores bucales ayudan a complementar la higiene bucodental eliminando de forma eficaz el sarro, las manchas de los dientes y previniendo la aparición de caries y bacterias en nuestra boca. Por ello, el irrigador bucal es indispensable si queremos tener una boca sana y saludable.




Lo más importante

  • El irrigador bucal es una herramienta de limpieza bucodental que permite la limpieza de los dientes mediante un chorro de agua a presión. Dependiendo de si cuentan con un depósito de agua con base fija o no, estos pueden ser fijos o portátiles.
  • Aunque el irrigador bucal no debe sustituir al uso del cepillo de dientes, ayudará al complementarlo a combatir el sarro, las manchas y las caries.
  • El irrigador bucal es especialmente indicado para aquellas personas que tengan ortodoncias dentales, implantes dentales o que tengan periodontitis o algún tipo de hipersensibilidad dental.

Los mejores irrigadores bucales del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección podrás encontrar los mejores irrigadores bucales del mercado para cada categoría para que puedas elegir aquel que se ajuste mejor a tus necesidades. Si necesitas información adicional, recuerda mirar las secciones posteriores para entender mejor las características de un irrigador bucal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el irrigador bucal

Antes de adquirir un irrigador bucal, es importante conocer sus principales características para escoger aquel que se adapte mejor a lo que estamos buscando. A continuación, te presentamos las características que debes tener en cuenta al escoger tu irrigador bucal.

El irrigador bucal es una herramienta de limpieza bucodental que permite la limpieza de los dientes mediante un chorro de agua a presión. (Fuente: Rh2010: 116442310/ 123rf)

¿Qué es un irrigador bucal?

Un irrigador bucal es un aparato electrónico de higiene bucodental que permite la limpieza de los dientes mediante un chorro de agua a presión. Esta herramienta de higiene bucodental profesional es usada por dentistas al hacer las limpiezas dentales de sus clientes, por lo que es probable que ya la conozcas de primera mano.

Los irrigadores bucales pueden ser fijos o portátiles y generalmente constan de un depósito de agua integrado. El irrigador bucal es una herramienta fundamental en nuestra higiene dental diaria que complementa el uso del cepillo de dientes o la seda dental.

¿Para qué sirve un irrigador bucal?

El irrigador bucal es una herramienta fundamental para lucir una boca sana, saludable y libre de bacterias. Con el irrigador bucal podremos limpiar a fondo dientes y encías gracias a un chorro de agua que es propulsado a presión para lucir siempre una sonrisa perfecta.

El irrigador bucal es usado profesionalmente por dentistas para la limpieza bucal en sus clínicas, por lo que no hay duda de su efectividad.

El irrigador bucal es especialmente indicado para personas que usan brackets o implantes dentales o que tengan periodontitis o algún tipo de hipersensibilidad dental.

¿Cuáles son los beneficios del irrigador bucal?

El irrigador bucal supone numerosos beneficios para nuestra higiene bucodental, aunque siempre deberemos complementarlo con un correcto cepillado de nuestros dientes.

  • Ayuda a eliminar restos de comida y la placa bacteriana. También el sarro o manchas dentales eliminando el mal aliento.
  • Permite limpiar las encías suavemente. No genera una fricción que las irrite como puede ocurrir con el cepillado tradicional. Es especialmente indicado para personas que presentan sensibilidad dental.
  • Es especialmente útil si usas brackets o implantes dentales. Permite una limpieza que de otra manera sería complicada.
  • Mejora la limpieza general. 
  • Es especialmente indicado para niños.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del irrigador bucal?

Aunque los irrigadores bucales no deben sustituir al cepillado de dientes en nuestros hábitos de limpieza bucodental diarios, el uso del irrigador bucal junto al cepillo de dientes y el hilo dental tiene una serie de beneficios.

Ventajas
  • Es fácil de usar y especialmente eficaz para la limpieza dental de personas que usan brackets o implantes dentales.
  • Permite una limpieza suave que cuida las encías y es especialmente indicada para aquellas personas que tienen hipersensibilidad dental.
  • Previene las caries, manchas dentales o sarro en nuestros dientes.
Desventajas
  • Ocupa un espacio extra en tu cuarto de baño.
  • Aunque tiene un rango de precios amplio es más costoso que un cepillo tradicional.

¿Cómo usar el irrigador bucal?

Usar un irrigador bucal es muy fácil. A continuación te mostramos cómo:

  • Lo primero que debemos hacer para comenzar a usar nuestro irrigador bucal es colocar la boquilla en su soporte correspondiente.
  • En segundo lugar, llenaremos el depósito de agua o lo conectaremos al grifo según el tipo que sea.
  • Enchufaremos el aparato a la corriente eléctrica o proveeremos el aparato de pilas según este sea portátil o fijo.
  • Acercaremos la boquilla a nuestros dientes, encenderemos el irrigador y usaremos la boquilla para limpiarlos en profundidad.
  • Una vez hayas terminado, recuerda usar el cepillo de dientes también. El irrigador bucal es complementario a la limpieza con el cepillo de dientes, pero en ningún caso será sustitutivo.

Aunque el irrigador bucal no debe sustituir al uso del cepillo de dientes, ayudará al complementarlo a combatir el sarro, las manchas y las caries. (Fuente: Tkasperova: 159657578/ 123rf)

¿Qué tipos de irrigadores bucales existen?

Podemos encontrar varios tipos de irrigadores bucales. Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas o desventajas que deberemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro irrigador bucal.

  • irrigador bucal portátil: Este irrigador bucal es especialmente ligero al contar con un pequeño depósito. En caso de contar con depósito este se situará en el mango. En el caso de que no cuente con depósito, deberá contar con un cable que se conectará directamente al grifo.
  • irrigador bucal fijo: El irrigador bucal fijo cuenta con un gran depósito y varias boquillas, por lo que es especialmente indicado para familias. Además, suelen ser más potentes y eficaces en la limpieza de nuestros dientes.
  • irrigador bucal con cepillo: Este tipo de irrigador bucal lleva integrado un cepillo, por lo que nos permitirá ahorrar tiempo al poder usar el irrigador bucal al mismo tiempo que nos cepillamos los dientes.
irrigador bucal portátil irrigador bucal fijo
Depósito de agua Pequeño y ergonómico Tanque de gran capacidad
Potencia Media Gran potencia
Cepillo de dientes Puede tener Puede tener
Número de boquillas Pocas Muchas

Criterios de compra

Ahora que ya sabes para qué sirve un irrigador bucal, sus ventajas y qué tipo de irrigador bucal se ajusta más a tus necesidades, es hora de que conozcas las diferentes características que diferencian a los irrigadores bucales para que puedas ajustar más tu búsqueda y elegir el irrigador perfecto.

Potencia

La potencia con la que sale el chorro de agua del irrigador bucal es importante para garantizar una correcta limpieza de nuestros dientes. Los modelos más potentes serán aquellos modelos de tipo fijo frente a los modelos portátiles.

La potencia se mide en PSI (libra fuerza por pulgada cuadrada).
La potencia de los diferentes irrigadores bucales puede variar de 20 a 150 PSI.

Motor

Podemos encontrar en el mercado irrigadores bucales con motor tanto fijos como portátiles. También hay irrigadores bucales sin motor.

Los irrigadores bucales sin motor van conectados directamente al grifo para proporcionar el chorro de agua. En general, estos irrigadores bucales que carecen de motor serán menos potentes que sus homólogos con motor.

El irrigador bucal es especialmente indicado para aquellas personas que tengan ortodoncias dentales, implantes dentales o que tengan periodontitis o algún tipo de hipersensibilidad dental. (Fuente:
Luuuusa: 87961660/ 123rf)

Capacidad del depósito

Como hemos visto, los irrigadores bucales pueden tener un depósito de agua o no tenerlo e ir conectados directamente al grifo.

En caso de tener depósito de agua, deberemos elegir si este es un pequeño depósito situado en el mango del dispositivo o si es un gran depósito de base fija.

En caso de elegir el depósito pequeño, será necesario rellenarlo después de cada cepillado. Por el contrario, si escogemos el depósito de agua más grande nos permitirá limpiarnos los dientes varias veces antes de tener que rellenarlo de agua.

Ruido

Los irrigadores bucales con motor, al contrario de los que carecen de este, emitirán algo de ruido. Normalmente, a mayor presión mayor será el ruido generado por el dispositivo. Es importante tener en cuenta el ruido que emite nuestro irrigador, ya que a la larga nos puede resultar molesto.

Aunque los decibelios emitidos por el irrigador bucal no suelen mostrarse en la ficha del producto, es importante destacar que algunos modelos sí especifican que son especialmente silenciosos.

Presión del agua ajustable

No a todas las personas les gusta usar el irrigador bucal con la misma potencia de chorro. Los niños suelen preferir un chorro más suave que los adultos. También dependerá del grado de sensibilización dental de cada usuario.

Los irrigadores bucales que tienen la opción de regular la presión del agua, normalmente tendrán varios niveles de presión. Es importante que elijamos un irrigador bucal con suficientes niveles de presión para que podamos probar cuál de estos niveles se ajusta a nuestros gustos. Es especialmente importante si vamos a compartir el irrigador bucal con varias personas.

Resumen

La higiene bucodental es un aspecto que nos preocupa a todos. Por ello, es importante que complementemos el cepillado diario con el uso del irrigador bucal para garantizar una boca sana y saludable.

Los irrigadores bucales serán especialmente indicados si tenemos brackets, implantes, sensibilidad dental o si queremos prevenir o combatir la aparición de caries, sarro o manchas en nuestros dientes. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda. También puedes compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Yekatseryna: 168317934/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones