Última actualización: 03/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos escuchamos decir a un experto en jardinería que la elección de un invernadero es dependiendo del cultivo que quieras. Ya sea, frutas, vegetales o los más adecuados para comenzar a tener nuestra propia siembra en casa. Actualmente, se incrementó la compra y con ello nos enteramos de que existen tipos de invernaderos para sus diferentes tipos de cultivos.

Aunque todos nos ayudan a mejorar el ambiente de nuestras cosechas hay una serie de factores tanto técnicos como naturales que favorecen a nuestra decisión de compra. Por último, en el presente artículo te mostraremos los datos más importantes que necesitas conocer antes de tu decisión de compra. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Es así, que nos ayuda a crear pequeños microclimas durante el año. Este nos sirve para evitar los cambios de temperatura bruscos que puedan perjudicar nuestra siembra.
  • El invernadero ideal debe mantener una cubierta adecuada. Existen dos, la primera de vidrio y la segunda de plástico, cada una tiene una función especial para controlar la temperatura, humedad, etc.
  • Nos permite mantener un cuidado especial con el agua ayudando a una mejor precisión y cuidado ambiental.

Los mejores invernaderos del mercado: nuestras recomendaciones

La elección de invernaderos para el campo o dentro de casa suele ser complicada, si no conocemos cual se adaptaría mejor a nuestro uso y cultivo. Ya que, queremos tener a fin de año nuestras cosechas sanas sin alguna plaga o fertilizante acelerador. Por eso, a continuación, te mostraremos los mejores invernaderos que si o si debe tener en tu búsqueda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el invernadero

Si estás interesado en empezar con tus cultivos, pero te frena no saber un poco más sobre los invernaderos. Como por ejemplo, ¿Cuál se adecua mejor durante el año? O ¿Cuál es el preferido?. En esta sección te mostraremos las preguntas más frecuentes que encontramos para ti.

El tipo de suelo es importante para una sana reproducción. (Fuente: João Jesus: 1084542/ pexels)

¿Qué es un invernadero y cuáles son sus beneficios?

Los invernaderos son lugares cerrados que tienen la facilidad a través de sus diversas formas y estructuras de mantener una temperatura estable durante las diferentes estaciones del año. Es así, que los beneficios de tener un invernadero dependen de ello, tales como:

  • Es posible obtener un cultivo permanente durante cualquier época del año, mediante un sistema de calefacción adecuado acompañado de una ventilación.
  • La producción generada por los invernaderos se muestran a través de su rendimiento, eficiencia e intensificación; estos factores se producen a raíz de un sistema de riego, fertilización y control climático que viene incorporado.
  • A raíz de los humedales o cultivos expuestos se generan plagas y enfermedades, lo cual puede echar a perder nuestros cultivos. Sin embargo, la protección al utilizar de manera correcta los invernaderos evitan que el agricultor no se pueda ver afectado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del invernadero?

Hemos hablado de los beneficios que nos traería obtener un invernadero, ya sea en casa o en el campo. Pero no contamos con algunos datos importantes como las ventajas y desventajas que tiene el invernadero desde la compra. En esta sección te enterarás un poco más:

Ventajas
  • Aporta un mejor rendimiento a diferencia de un campo abierto. Su efecto impermeable nos ayuda a cuidar de nuestras plantas.
  • Nos crea un ambiente de microclimas durante las épocas del año.
  • La calidad de los productos obtenidos es mayor, tanto en su apariencia exterior como en su composición interna.
Desventajas
  • Es el lugar óptimo para el desarrollo de patógenos. El espacio las protege, ya que no se implementan medidas fitosanitarias adecuadas.
  • La necesidad de mantenerse en constante capacitación brindando un mejor conocimiento.

¿Qué ventilación debe tener mi invernadero?

Es complicado asegurar que la ventilación natural ayudaría a fortalecer y dar seguridad a los cultivos. Además, la alta humedad en un invernadero no es aconsejable porque genera superficies frías y así van apareciendo las enfermedades. Ahora conocerás los tipos de ventilación:

Circulación horizontal del aire Circulación vertical del aire Ventilación paralela
Tipo de ventilación Esto puede reducir el desarrollo de enfermedades en las hojas. El aire tiene lugar desde la base, dando así lugar al cultivo para crear una temperatura uniforme y húmeda. El aire empieza desde el centro del pasillo y están colocados en los laterales hacia la base de los cultivos.

¿Cuál es el mejor lugar para un invernadero en casa?

Ahora que ya tienes todo listo para desmontar tu invernadero en el jardín. También, ¿te diste cuenta que no encuentras el mejor lugar para tu invernadero?. Ahora, conocerás los factores importantes antes de instalar tu mini invernadero en las siguientes líneas.

  • Elementos: Las sombras juegan en contra del invernadero, como también las que reflejan las casas colindantes cercanas. Asimismo, los vientos si están ubicados en una zona ventosa suele ser perjudicial, por ejemplo, afectaría a la temperatura interna del invernadero.
  • La orientación: Es el factor más importante dentro de la instalación. Básicamente, depende de las condiciones climatológicas que presenta tu zona. Así, reconoce un principio básico en el lugar dentro de casa o en el campo, este debe estar colocado de este a oeste pues extrae la mayor calidad de sol a primeras horas de la mañana.

¿Cuáles son las diferencias entre el invernadero y el vivero?

Tenemos muchas preguntas acerca de un invernadero y un vivero. Todas pueden lucir de la misma manera, pero ¿te has fijado que cada una cumple cierta función?. De esta manera, en el siguiente cuadro te mostraremos ciertas diferencias.

Invernadero Vivero
La estructura que posee es cerrada, pero puede permitir dejar entrar la luz. Puede estar al aire libre e incluso semicerrada.
Su temperatura va a estar controlada en todo momento. Manteniendo el calor para que siga produciendo en invierno. La temperatura de un vivero puede ser variada
Permite controlar mejor el ambiente y las plagas. Se puede cultivar plantas ya desarrolladas

¿Cuál es el mantenimiento que tiene un invernadero?

Los invernaderos en todo momento van a estar expuestos a cualquier tipo de suciedad e incluso desgaste. Para ello, tenemos que tener en cuenta cierto tipo de mantenimiento que hará darle mayor tiempo de vida.

Probablemente nos resulte tedioso de hacerlo, pero debemos de darle prioridad a este punto en específico.

Ahora, ¿Cómo comenzar? Básicamente, debemos limpiar y despejar los canales de algún resto de suciedad debido a las lluvias. Por último, examinemos qué anda mal para poder solucionarlo, ya sea una conexión o cable para que todo crezca correctamente.

¿Cuáles son los tipos de riego que debería tener un invernadero?

Para que nuestros cultivos tengan un gran impacto de producción hay que tener en cuenta el sistema de riego. A continuación, te compartiremos una lista con los más conocidos tipos de riego que hay para que se ajuste mejor al tuyo.

  • Riego por goteo: Una de las principales ventajas es el ahorro del agua. Al ser de forma focalizada, se regará al pie de la planta evitando perder los nutrientes. Además, hay tipos de riego, gotero integrado en la tubería y pinchado.
  • Sistema subterráneo: Este tipo riego es bajo suelo donde los nutrientes irán directamente a la raíz. Además, permite un manejo más sencillo de los culitos. Y, debemos tener en cuenta que la profundidad será respecto al tipo de suelo.
  • Microaspersión: Este tipo de riego se caracteriza por ser aéreo. Y, es que al regar de forma expansiva, no garantiza el aporte exacto a los cultivos.

El mantenimiento diario en los cultivos desarrolla una reproducción sana en las cosechas. (Fuente: Soo Ann Woon: 3265437/ pexels)

¿Qué tipos de suelos existen para los cultivos?

Va a depender de las características especiales del cultivo. Las medidas del terreno nos permiten conocer la tierra y la calidad que presenta. Debemos tener en cuenta ciertos tipos de suelos que te salvarán la vida al momento de comprar tu invernadero, sin perder en el intento.

Tipos de suelo
Suelos Arenosos Presenta partículas grandes generando espacios sin absorción de líquidos.
Suelos de Turba Se caracteriza por la variedad de suelos que puede nutrir.
Suelos Arcillosos Especial por la retención de agua y difícil drenaje beneficiando al resguardo de nutrientes.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un invernadero debemos tener en cuenta una serie de aspectos para escoger el ideal. A continuación, hemos puesto una serie de consideraciones antes que compres tu invernadero para que aciertes con tu necesidad. Estos son los siguientes:

Tamaño

El tamaño de nuestro invernadero va a depender de la necesidad que tengamos, puesto que puede variar de acuerdo al uso. Desde modelos estándar hasta industriales, debemos de tener en cuenta que si lo vamos a emplear para producciones pequeñas lo recomendado es uno de 2 metros de longitud.

Aunque si lo que quieres es algo mucho más grande. Los invernaderos familiares pueden variar desde los 8 metros de longitud. Además, la longitud de nuestro invernadero también va a depender del tipo de siembra que haremos, ya que cada tipo de cultivo necesita un acondicionamiento adecuado.

Forma

La forma que tiene cada invernadero es variada, desde los más conocidos hasta los pocos hablados. Cada uno va a depender de la necesidad y gusto que tengamos. A continuación, en las siguientes líneas te mostraremos los invernaderos.

  • Invernadero de túnel: Es resistente al viento gracias a su estructura y permite mayor recepción de luz natural.
  • Invernadero capilla: Sobresale al ser usado para climas templados y fríos, pero se puede adaptar a cualquier tipo de temperatura.
  • Invernadero parral: La forma de este invernadero es de acuerdo a las necesidades del cliente. Es por ello que si entre tus elecciones está algo práctico y económico con resistencia al viento. Este es ideal para ti.

Tenemos una serie de beneficios del tipo de suelo en los invernaderos internos y externos. (Fuente: Mark Stebnicki: 2886937/ pexels)

Ubicación

Ahora, ya que sabemos todo acerca de lo qué es un invernadero y ciertas diferencias que puede tener. Llega el momento de elegir el lugar correcto donde lo vamos a instalar. Sin embargo, de acuerdo a la necesidad que tengamos vamos a saber donde emplearlo y que de un toque más estético a nuestro hogar.

Así que debemos de considerar un terreno plano para ubicar nuestro invernadero. Seguidamente, verificar que la ventilación sea fluida porque mejora la fotosíntesis y un crecimiento óptimo por parte de nuestros cultivos. Por último, el drenaje del agua, este punto es crucial y es que debe de estar cerca a una fuente de buena calidad libre de contaminantes.

Material

Llegados aquí es importante diferenciar entre la estructura y la cubierta. Para tener una mayor duración debemos optar por una cubierta resistente. Esta nos dará los atributos necesarios para producir una cosecha óptima. A continuación, en la siguiente tabla te lo contaremos.

Material Ventaja
Vidrio Estéticamente agradable.

El grosor de 3mm permite una transmisión solar más efectiva.

Policarbonato Es resistente a impactos graves que puedan dañar los cultivos.

Es resistente a incendios protegiendo mayor parte de nuestra producción.

Hierro Es inoxidable y tiene una duración óptima.

Es inoxidable y tiene una duración óptima.

Cultivo

Por último, nuestro cultivo dará vida a nuestro invernadero. Al ser el último criterio, pero no el menos importante, depende de ello poder llevar a cabo una producción integral. Asimismo, los llamados hortícolas son generalmente sembrados a menor escalada.

Así que no olvidemos que cada tipo de cultivo también tiene un cuidado especial.

Y, como lo hemos dicho en anteriormente, el mantenimiento es crucial. Así, nuestro invernadero será la envidia entre todos porque resaltará la alta cosecha que hemos estado produciendo.

Resumen

Nuestra cosecha depende de nosotros. Así que, no dudes en adquirir un invernadero porque en este momento eres capaz de ser un gran agricultor. Gracias a esta exquisita información que hemos recopilado para ti. Pudimos tocar temas como el mantenimiento que debe tener nuestro invernadero. Además, los beneficios que nos da tener uno en nuestro hogar

También tener en cuenta ciertos criterios de compra nos ayudarán a dar con nuestro invernadero ideal. Y, sobre todo elegir el tipo de material y dimensiones que se ajustaran a nuestra necesidad. Así que, por último, te invito a que puedas compartir este artículo si te ha servido de mucha ayuda y dejar un comentario si te resultó interesante.

(Fuente de la imagen destacada: leisuretime70: 138239964/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones