Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cuando pensamos en impresoras normalmente pensamos en un aparato que está en nuestra casa o en nuestra oficina, sin embargo, nunca pensamos en una impresora portátil. El mundo empresarial, y de negocios ha cambiado en los últimos años junto con la tecnología lo que nos permite que cada vez tengamos impresoras sin cable, más pequeñas y más eficaces.

Por eso, escoger una impresora portátil no es una tarea sencilla. Hay muchos factores que debes tener en cuenta como el tamaño, la calidad de impresión y, por supuesto, cómo se conecte a nuestro ordenador u otro dispositivo. Si quieres comprar una impresora portátil que mejor se adapte a tus usos y necesidades, sigue leyendo nuestra guía.




Lo más importante

  • Una impresora portátil permite obtener en papel documentos de texto y fotografías a todo color en cualquier lugar. Es un dispositivo con batería que se sincroniza fácilmente con cualquier smartphone o tablet.
  • Las impresoras portátiles están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad de uso gracias a su tamaño compacto y liviano. Es la alternativa ideal si buscas una impresora pequeña y fácil de transportar, que te permita imprimir tus documentos o fotos en gran calidad en cualquier lugar.
  • Además, es silenciosa, fácil de usar y apenas requiere de mantenimiento. Sin duda, un elemento muy útil en el trabajo, en la universidad y en nuestro tiempo de ocio.

Las mejores impresoras portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás una recopilación de las mejores impresoras portátiles disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada una de ellas para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué impresora portátil es mejor para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras portátiles

Estamos seguros de que cuando has pensado en comprarte una impresora portátil, te han venido muchas preguntas a la cabeza. A continuación despejaremos todas esas dudas y te ayudaremos a elegir la mejor impresora portátil para ti.

chica con fotos

Las impresoras portátiles pueden conectarse a tu smartphone mediante Bluetooth o wifi. (Fuente: Diego-Vito: Cervo144439448/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de una impresora portátil?

Como su propio nombre indica, la impresora portátil destaca por ser un producto que puedes llevar contigo a todas partes con facilidad.
Pero, esta no es su única ventaja. En la siguiente tabla hemos reflejado lo que creemos que son sus principales ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas
  • Ahorro a largo plazo: No tendrás que gastar dinero en copisterías ni en cartuchos de tinta nunca más si funcionan por sublimación.
  • Portabilidad: Las impresoras portátiles con batería recargable pueden llevarse cómodamente en el bolso o en una maleta, ya que son pequeñas y compactas.
  • Inmediatez: dispondremos de la impresión que necesitamos en cualquier momento y lugar.
  • Versatilidad: Podremos ordenar la impresión desde un ordenador portátil, smartphone o tablet en segundos.
  • Siempre lista para imprimir: Estos dispositivos no solo ofrecen una larga duración de la batería, sino que también se cargan en muy poco tiempo y funcionan, incluso, conectadas al cargador.
Desventajas
  • Muchas veces no imprimen documentos de diferentes tamaños.
  • La mayoría de ellas no tienen alimentador automático de hojas.
  • Atención a la batería. Si está fuera del alcance de las tomas de corriente, tienes que controlar el consumo de energía.
  • Alto precio.
  • Las aplicaciones específicas de algunos modelos ocupan espacio en nuestro smartphone o tablet.

¿Cómo funciona una impresora portátil?

El funcionamiento de una impresora portátil suele ser bastante sencillo. El proceso depende del modelo, pero por norma general estos serán los pasos a seguir para poner en marcha tu impresora portátil:

  1. Colocamos el papel en el soporte.
  2. De ser necesario, instalamos también el cartucho.
  3. Encendemos el dispositivo y activamos el modo de sincronización a no ser que vayamos a usarla vía USB, en cuyo caso deberemos conectar el cable con el equipo principal.
  4. Buscamos la impresora en nuestro dispositivo a través del menú Bluetooth, NFC o wifi.
  5. Enviamos el documento que queremos imprimir a través de la aplicación especifica.
  6. Esperamos a que se realice la impresión teniendo cuidado con la salida de papel para que la hoja no se caiga.
  7. Apagamos y guardamos la impresora cuando acabemos.

El funcionamiento de una impresora portátil con batería es similar al de una impresora convencional. El usuario, vía USB, Bluetooth o wifi, ordena al dispositivo mediante su portátil, smartphone o tablet, la impresión de un documento. Al hacerlo, esta procederá a tomar una hoja del soporte y la introducirá en el área de impresión de forma recta usando las guías. Después, según el tipo de cartucho integrado, imprimirá el papel usando tinta, láser o un sistema de sublimación y lo expulsará a través de la salida.

¿Qué tipos de impresoras portátiles existen?

Antes de decidirte por cuál comprar, debes conocer qué tipos de impresoras portátiles existen en el mercado. De esta manera, podrás elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. A continuación, te explicamos brevemente las características de cada una de ellas.

  • Impresora portátil de inyección de tinta: Este tipo de impresora portátil se ha convertido en uno de los modelos más demandados dentro del sector.
    Con ella se puede imprimir textos y fotografías con una muy buena calidad. Sin embargo, dicha calidad puede variar dependiendo del tipo de tinta que se utilice y el tipo de imagen o texto que se está imprimiendo, también influye el tipo de papel por ejemplo si se va a imprimir en papel fotográfico o en papel normal.
  • Impresora portátil multifunción: Este tipo de impresora portátil funciona por inyección de tinta. Pero lo particular de esta impresora es que aparte de imprimir, también podrás escanear documentos. Esta característica hace que resulte más voluminosa y pesada. También suele permitir imprimir desde tarjetas microSD y desde memorias USB, por ejemplo.
  • Impresora portátil fotográfica: Estas impresoras portátiles son más pequeñas y compactas. Gracias a la tecnología térmica, plasman las fotografías en un papel térmico especial para fotografías. Por lo que, estas impresoras solamente pueden ser usadas con este tipo de papel.
  • Impresora portátil térmica: Este tipo se caracterizan por ser excelentes para imprimir recibos y etiquetas, la mayor desventaja es que el papel térmico puede ser muy caro, pero estas impresoras son más baratas.

¿Cuándo comprar una impresora portátil?

Si tienes que decidir entre comprar una impresora convencional o una impresora portátil, aquí encontrarás las claves que despejarán todas tus dudas:

Impresora portátil Impresora convencional
Portabilidad Son ligeras y compactas, lo que nos permite usarla en cualquier lugar que necesitemos. Son pesadas por lo que no se pueden transportar con facilidad.
Calidad Debido a su reducido tamaño, no proporciona tanta calidad en la impresión como la impresora tradicional. La calidad, nitidez y precisión en los colores es mayor en la impresora convencional.
Mantenimiento No requiere apenas mantenimiento. Requiere más mantenimiento al contar con cartuchos de impresión, tóner y más maquinaria.
Capacidad de trabajo En los modelos portátiles es difícil encontrar una que pueda albergar más de 20 hojas. Cuentan con soportes de papel para más de 100 hojas.
Conectividad Son compatibles con iOS y Android a través de tecnologías inalámbricas como Bluetooth y wifi. La mayoría de impresoras convencionales se vinculan a un ordenador mediante cables, por lo que carecen de Bluetooth, wifi, entre otros.
Velocidad de impresión Imprime más lento que las impresoras convencionales Su sistema hace que imprima a mayor velocidad.

¿Cómo transportar una impresora portátil?

Para las personas que viajan mucho, una impresora móvil es mejor opción que andar buscando impresoras disponibles por los alrededores. Son compactas, ligeras y pueden operar incluso con baterías. Muchas de estas impresoras móviles incluso caben en el bolsillo o en una pequeña bolsa de mano.

Pero, ¿Qué pasa con las de mayor tamaño? Muchas de las marcas han creado bolsos o maletines reforzados diseñados para un modelo de impresora en concreto. Así evitarás dañar la impresora y es mucho más fácil de transportar gracias a sus asas.

impresora y maquina de recibos

Estas fundas vienen equipadas con bolsillos interiores para poder guardar los accesorios de la impresora. (Fuente: baloncici: 161052136/ 123rf)

Criterios de compra

Si vas a comprar una impresora portátil, tu modo de gestionar documentos y fotografías pasará a un nuevo nivel. Sin embargo, hay algunos aspectos esenciales que no puedes pasar por alto antes de decidirte. Por ello, hemos preparado estos criterios para que no te confundas en la compra y puedas disfrutar de una impresora portátil que mejor se adapte a ti.

Portabilidad

Está claro que a la hora de transportar algún objeto, su tamaño y peso es muy importante. Existen impresoras térmicas y fotográficas que caben en la palma de la mano e incluso puedes llevarlas en tu bolso o mochila de diario. Pero, las impresoras multifunción o las de inyección de tinta suelen ser más grandes y pesadas debido a sus mecanismos.

Estas últimas suelen medir como máximo 50 cm de largo y su peso ronda entre los 2 y 3 kg. Muchas de las marcas fabricantes han diseñado fundas y maletines para transportar mejor estas impresoras, de forma que puedas llevarlas contigo en cualquier momento y a cualquier lugar.

Velocidad de impresión

Es una de las características más buscadas a la hora de comprar una impresora portátil. Los usuarios cada vez buscan más rapidez cuando van a imprimir sus documentos y fotografías. Pero sobre todo, la velocidad de impresión es muy necesaria a la hora de imprimir tickets o facturas en trabajos en los que la inmediatez es primordial.

Esta velocidad la determina la capacidad de procesamiento del equipo. Es decir, una impresora con mejor procesador imprimirá los documentos a mayor velocidad. Las mejores impresoras portátiles permiten imprimir entre 10 y 14 hojas por minuto.

imprimiendo recibo

Como su propio nombre indica, esta impresora se caracteriza por crear una imagen sobre el papel a través de la inyección de pequeñas gotas de tinta. (Fuente: Obsahovka: 3570234/ pexels.com)

Conectividad

Las impresoras portátiles pueden conectarse a nuestros dispositivos de tres formas diferentes:

  • Wifi: Es la conexión inalámbrica más actual y más rápida. Puedes conectar tu impresora a la red wifi y a la vez conectarla a tu móvil, tablet u ordenador. Lo importante es que permanezca dentro del alcance de la red inalámbrica.
  • Bluetooth: Las impresoras portátiles con Bluetooth nos permiten conectarlas a otros dispositivos en distancias cortas. Es mucho menos utilizada que el sistema wifi, por ser menos versátil y utilizarse a muy poca distancia.
  • Cable USB: Estas impresoras precisan un cable USB para conectarse a nuestros dispositivos por lo que dejan de ser inalámbricas y son menos versátiles que las otras dos conexiones.

Tipo de impresión

Existen diferentes tipos de impresoras según el documento que queramos imprimir. Ya que no es lo mismo una impresora para tickets o recibos que una impresora mini que solo imprima fotografías. Por ello diferenciaremos 3 tipos de impresiones:

  • En papel: Las impresoras que funcionan con cartuchos de tinta pueden imprimir tanto en papel normal como en fotográfico. Lo más común es que sean usadas para imprimir documentos en blanco y negro o a color ya sea para el trabajo o para casa.
  • En papel fotográfico: Encontramos en el mercado diferentes impresoras portátiles destinadas solamente a imprimir fotografías, ya sean en tamaño mini o en tamaño normal. Estos dispositivos usan exclusivamente papel fotográfico y algunos modelos solo usan un tipo de papel concreto.
  • En papel térmico: Este tipo de papel es el utilizado en las impresoras de los datáfonos, tickets y facturas. Es un tipo especial de papel reactivo al calor, y que se imprime mediante el método de «impresión térmica directa». Esto significa que se imprime gracias al calor, sin tinta.

Memoria interna

La memoria RAM es la cantidad de memoria en megabytes (millones de bytes) que permite a la impresora almacenar los trabajos de impresión. Cuanta mayor sea la memoria, mayor podrá ser la cola de trabajo.

Por lo que es un criterio muy importante a tener en cuenta para aquellos que necesiten imprimir una cantidad grande de documento o que la utilicen muy a menudo en su día a día.

Resumen

Como hemos visto en este artículo, existen varios tipos de impresoras portátiles y diferentes criterios que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar una. Por ello, dependiendo del uso que le vas a dar, te recomendamos que estudies todas sus características para hacer una compra acertada.

Ya que, si solamente quieres imprimir fotografías, la mejor para ti será la impresora mini, y si necesitas escanear e imprimir documentos, te recomendaremos la impresora multifunción. Sea cual sea el motivo por el que necesitas comprar una, te aconsejamos que sigas nuestras pautas. ¡Estamos seguros de que la impresora portátil perfecta para ti te está esperando!

(Fuente de la imagen destacada: jittawit: 124531511/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones