Última actualización: 06/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El mundo fitness se ha convertido en la pasión y el hobby diario de buena parte de los adultos. Pero, ¿alguien podría haberse imaginado ejercitándose con un hula hula? Se trata, para muchos, de un juguete para niños. Sin embargo, el hula hula se ha ido introduciendo poco a poco en el mercado del mejor equipamiento para hacer ejercicio.

El hula hula para niños y adultos les permite ejercitar todo el cuerpo. Consiste en hacer movimientos circulares que, al principio, pueden parecer imposibles. No obstante, con la práctica, todo el mundo es capaz de dominar el aro. Si deseas entrenar y pasarlo genial al mismo tiempo, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • El hula hula es considerado por muchos un objeto aparatoso de gran tamaño y difícil de manejar. Sin embargo, aquí descubrirás sus interesantes funcionalidades, siendo apto para hacer ejercicio o bailar.
  • Con un hula hula fitness, puedes hacer diferentes tipos de ejercicio, fortaleciendo la musculatura tanto de tren superior como inferior.
  • Según tu nivel, especialmente si eres principiante, deberás elegir un hula hula adaptado a tus necesidades. Deberás fijarte tanto en su material como en su tamaño y peso.

Los mejores hula hula del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una lista con los mejores hula hula que puedes encontrar en el mercado. Esto te podrá ayudar a elegir el modelo adecuado a tus necesidades. Debes analizar sus características y considerar si necesitarás uno para divertirte o bien para ejercitarte. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hula hula

Cuando te decidas a comprar un hula hula, es muy importante que conozcas todos los detalles que hacen a este particular instrumento. A continuación, te presentamos una lista de las preguntas más frecuentes que surgen acerca de este artículo, para que puedas saber todo lo que necesitas y elegir el hula hula indicado para ti.

Con un hula hula fitness, puedes hacer diferentes tipos de ejercicio, fortaleciendo la musculatura tanto de tren superior como inferior. (Fuente: Arsov: CtboAqQcJ20/ Unsplash)

¿Qué es un hula hula?

Un hula hula o hula hoop es un aro de material relativamente flexible que sirve para coordinar movimientos circulares de nuestro cuerpo con los del aro. Siguiendo un ritmo más o menos rápido, logramos un movimiento simultáneo parecido a un baile con nuestro cuerpo y el giro del aro. El hula hula no solo se utiliza en la cintura, sino que también podemos situarlo en otras extremidades de nuestro cuerpo: brazos, piernas e, incluso, cuello.

El origen del hula hula se remonta a la Antigua Grecia.

Con aros de metal o madera, el hula hula era utilizado en la Antigüedad tanto por niños como adultos con fines de entretenimiento y ejercicio. Su nombre se debe a la semejanza entre la danza ‘hula’ de Hawái, y el movimiento que se realiza con el cuerpo al utilizar el hula hula. En 1957 fue reinventado y convertido en aros de plástico, siendo empleado en el circo por grandes artistas contemporáneos.

¿Cómo se utiliza el hula hula?

El hula hula no requiere de una técnica demasiado específica para ser utilizado. Sin embargo, es posible que al principio resulte complicado coordinar los movimientos. Si eres principiante, basta con la práctica y la constancia para, finalmente, poder resistir más tiempo con el aro “pegado” a la cintura.

Lo más interesante del hula hula o hula hoop es su uso para niveles más avanzados. En este sentido, con él es posible:

  • Practicar y ser constante: De esta manera, podrás alcanzar a aguantar el ritmo durante largos períodos de tiempo. Así, mejorarás progresivamente, aplicando cada vez un mayor peso en el aro. De esta manera, haremos un ejercicio cardiovascular, pero, a la vez, emplearemos los músculos del cuerpo.
  • Adquirir una destreza útil para diversas artes: El dominio del hula hula es una técnica muy valorada en artes escénicas y corporales, como el circo o el baile. En estas disciplinas, se llega a emplear gran cantidad de aros al mismo tiempo. También, se les puede aplicar luces o fuego para el deleite visual.

¿Qué tipos de hula hula existen?

Dentro de las diferentes categorías de hula hula que se ofrecen en el mercado, encontramos una tipología variada. Debemos tener en cuenta que no todos los tipos de hula hula son aptos para cualquier edad.

Niños Adultos
Hula hula normal
Hula hula con peso Poco peso Peso progresivamente mayor con la práctica
Hula hula LED
Hula hula con fuego o bengalas No recomendado Solo experimentados

¿Por qué comprar un hula hula?

El sentido común suele ver el hula hula, únicamente, como un juguete para el entretenimiento de los más pequeños. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Se trata de un instrumento que ofrece más posibilidades de uso de las que se pueda imaginar. Algunas de las razones por las cuales es tan utilizado son:

  • Sirve tanto para divertirse como ejercitarse
  • Es un elemento ideal para los niños y los adultos
  • Por lo general, una vez que se adquiere se convierte en una afición para quien lo utiliza
  • Gracias a su uso, es posible perder peso, mejorar nuestro estado físico y tonificar el cuerpo.

¿Cuáles son las ventajas o desventajas del hula hula?

Es posible que los beneficios que te hemos enumerado anteriormente te hayan sorprendido o, al menos, invoquen tu atención sobre el hula hula. Sin embargo, queremos ofrecerte la información más objetiva posible sobre este elemento, por lo que, a continuación, conocerás las ventajas y desventajas de un hula hula:

Ventajas
  • Ejercicio con diversión.
  • Favorece el entrenamiento conjunto de la mente y el cuerpo.
  • Mejora la coordinación.
  • Mayor flexibilidad.
Desventajas
  • Posibles lesiones con peso inadecuado.
  • Ocupa mucho espacio (si no es desmontable).
  • Requiere paciencia al principio.

¿Qué ejercicios puedo hacer con un hula hula?

Bailar, ejercitar o, simplemente, divertirse con el hula hula permite poner en acción todo el cuerpo. Todo lo que tienes que hacer es poner tu lista de reproducción favorita y comienza a moverte. Verás que el tiempo se pasa volando y en poco tiempo notarás una diferencia. A continuación, te resumimos cuáles son las zonas corporales que puedes ejercitar con un hula hula:

  • Tren superior: Puedes ejercitar la zona del Core (abdomen y espalda), los brazos y los pectorales, entrenando con el hula hula en la cintura, los brazos o en las manos. En este último caso, con los brazos extendidos hacia arriba.
  • Tren inferior: Es posible trabajar la zona de las piernas y los glúteos utilizando el hula hula a la altura de la cintura o de los pies.

¿Cómo puedo reducir la cintura con un hula hula?

El hula hula se ha convertido en uno de los materiales de ejercicio más utilizados por celebrities y gente de todo el mundo. Su efectividad para reducir la parte más conflictiva para las mujeres, el abdomen, es uno de los factores clave que ha disparado su caudal de ventas en los últimos tiempos.

Para poder ejercitar correctamente dicha zona, te aconsejamos seguir estos tips:

  • Debes colocar el hula hula alrededor de tu cintura
  • Al principio, puede resultarte difícil mantenerlo girando por mucho tiempo. No obstante, con la práctica, podrás ir aumentando el tiempo de baile sin que el hula hula caiga al suelo.
  • Durante el ejercicio, mantenemos contraído todo el Core, tanto el abdomen, como los oblicuos y la zona lumbar.
  • Mediante esta actividad, perdemos grasa en el cuerpo y fortalecemos los músculos de la cintura, consiguiendo reducir su tamaño en cuestión de tiempo.

El hula hula es considerado por muchos un objeto aparatoso de gran tamaño y difícil de manejar. (Fuente: Herron: 3RhuTiAsYl8/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al hula hula?

El hula hula permite realizar ejercicios en los que controlamos la respiración y contraemos los músculos. En este sentido, si a alternativas nos referimos, puedes encontrar las siguientes opciones:

  • Yoga: La práctica de yoga fortalece el core, los brazos, el pectoral, las piernas y glúteos. Todo ello, mientras mejora notablemente la movilidad y flexibilidad de todo el cuerpo. Si algo caracteriza al yoga es la conexión entre mente y cuerpo, además del control de la respiración.
  • Pilates: Se trata de un entrenamiento que también combina lo físico y lo mental. Pone en funcionamiento todos los músculos del cuerpo. En una clase de pilates, podemos quemar hasta 100 calorías en 30 minutos.
  • Cualquier actividad cardiovascular: Todas las actividades de cardio nos van a permitir reducir grasa en todo el cuerpo, mientras que nos ejercitamos de una manera dinámica. Si disfrutamos de la disciplina que escojamos, incluso puede ser divertida. En cuanto a la pérdida de calorías, el hula hula equipara el número que perdemos en actividades como kickboxing o bootcamp.

Criterios de compra

A la hora de comprar un hula hula, son varios los factores que debes tener en cuenta para escoger el que sea perfecto para ti. A continuación, hemos incluido una lista con aquellos criterios de compra más importantes para que tu elección sea acorde a tus requisitos y lo que quieres. Deberás tomar en consideración los siguientes:

Material

Es importante que conozcas de qué materiales pueden estar hechos los hula hula y cuáles se adaptan mejor a ti. Entre los modelos más comunes, se encuentran los hechos de:

  • PE (Polietileno): Se trata del material más común y económico. Independientemente del peso, es el más manejable, perfecto para principiantes.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Es un material más resistente que el PE, recomendado para usuarios más avanzados. Es el ideal para los hula hula de luces o LED.
  • PP (Polypropileno o Polypro): Recomendado para profesionales, es el más ligero y reacciona al más mínimo movimiento. Se trata del material menos resistente.

Desmontable

A la hora de comprar un hula hula, es posible que estés pensando en lo molesto que puede resultar su gran tamaño. Es probable que no sepas dónde guardarlo, aunque existe la solución perfecta para ti: el hula hula desmontable. Es una alternativa perfecta para transportar o almacenar en cualquier rincón mientras no lo utilices.

Este tipo de hula hula se desmonta en piezas que se pueden guardar en espacios reducidos. Te recomendamos aquellos que tienen entre seis y trece piezas extraíbles. Además, también son fáciles de montar, simplemente se trata de encajar las partes y estará listo para usar.

¡Diviértete probando distintas formas de utilizar el hula hula! (Fuente: Muniz: IVDgOv0Of4I/ unsplash)

Tamaños

Para poder elegir el hula hula perfecto en cuanto al tamaño, es importante que empieces por medir tu propio cuerpo. El diámetro ideal es el largo desde el suelo hasta tu ombligo. A la hora de comprarlo, debes fijarte en las medidas del diámetro externo (OD).

Para niños de una edad aproximada de 7 años, te recomendamos un hula hula de 76 cm. No obstante, lo más recomendable será que también midas a tus pequeños hasta el ombligo. Existen modelos desmontables que permiten unir más o menos piezas para hacerlos adecuados a diferentes tamaños.

Nivel

Para elegir el nivel de tu hula hula, debes tener en cuenta la combinación de todos los elementos ya mencionados. Si tu nivel es de principiante, te recomendamos un hula hula de polietileno, desmontable y de un diámetro de unos 90 cm.

Si ya tienes experiencia, y lo que deseas es un hula hula con el cual poder hacer trucos y mejorar la técnica, te recomendamos ir reduciendo progresivamente su tamaño. También, puedes optar por materiales más ligeros, como el polietileno de alta densidad o, incluso, el polypropileno.

Por último, si lo que deseas es ejercitarte a un nivel superior, te recomendamos el hula hula con peso de 1 kg o 1.5 kg.

Resumen

En definitiva, si ya estás aburrido de los clásicos ejercicios del gimnasio y quieres un artículo barato con el cual divertirte a la vez que quemas calorías, entonces necesitas un hula hula. Existen buenas razones que lo han convertido en el objeto de moda en el mundo de las redes sociales. Este objeto viral funciona de verdad.

Lleva tu hula hula desmontable a cualquier parte, incluso al gimnasio, para combinarlo con otros ejercicios, o a la playa, para disfrutar de una tarde con amigos o en familia. Ya son muchas personas las que disfrutan de los beneficios del hula hula. Y tú, ¿te lo vas a perder?

Si nuestro artículo te ha resultado útil, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Jomvairai:108271628/ 123rf)

Evaluaciones