
Nuestro método
A todos nos gusta disfrutar de una buena pizza. Se trata de un alimento muy conocido y que en muchas ocasiones se relaciona con días festivos o de celebración. Para disfrutar de una buena pizza, es muy importante el lugar en el que se hace.
En el siguiente post vamos a contarte todo lo que necesitas saber para elegir el horno para pizza que mejor se adapte a tus necesidades, para que puedas disfrutar con tus amigos y familiares. ¡Sigue leyendo!
Lo más importante
- Al elegir un horno para pizzas uno de los aspectos más importantes es el uso que vamos a hacer de él. Esto se debe a que deberemos seleccionar un tipo de horno para pizzas u otro basándonos en el número de veces que vamos a usarlo y en las pizzas que queremos poder hacer a la vez.
- Otro aspecto importante es el espacio del que disponemos para su colocación, ya que en función de un tipo u otro, la cantidad de espacio que deberemos reservar variará.
- Por último, tenemos que tener en cuenta la experiencia que tenemos haciendo pizzas, ya que unos tipos de hornos para pizzas requieren de más conocimientos para su uso que otros.
Los mejores hornos para pizza del mercado: nuestras recomendaciones
En los siguientes párrafos te mostramos una selección de las que creemos que son las mejores opciones en cuanto a hornos para pizzas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos para pizzas.
Si te has decidido a hacerte con un horno para pizzas, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprarlo. En las siguientes líneas hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgirte cuando comiences a pensar en hacerte con uno.
¿Qué tipos de horno para pizza hay?
- Horno eléctrico. Puede funcionar de dos formas. Por conducción, el calor pasa directamente a la masa de la pizza por el contacto con la superficie reflectaria. Por convección, se acelera la cocción por el aire caliente que está dentro del horno al afectar este a la temperatura del producto. La cocción de pizza en horno eléctrico debe hacerse a 300 ºC durante 3 o 4 minutos.
- Horno de leña: Se necesita mayor conocimiento de la transmisión del calor por parte del pizzero. Hay que tener un buen acopio de leña y debe ser leña que ni explote ni produzca olores.
- Horno de gas: Requiere también importantes habilidades en la transmisión del calor por parte del pizzero. Podemos encontrar de convección viva donde al ponerse en movimiento el fluido este entra en contacto con una pared caliente. Por otro lado, los de convección forzada cuentan con un ventilador que pone el fluido en movimiento.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada tipo de horno para pizza?
- Hornos para pizza eléctricos:
- Hornos para pizza de leña:
- Hornos para pizza a gas:
¿Cómo se limpia cada tipo de horno para pizza?
Para ello, la forma ideal es con una esponja con agua y vinagre. Se debe evitar usar detergentes, ya que pueden alterar el sabor de los alimentos.
Los hornos a gas se pueden limpiar igual que los de piedra, con agua y vinagre o con bicarbonato mezclado con agua tibia. En los hornos para pizzas a gas también debemos tener en cuenta la limpieza de los quemadores, ya que puede afectar al sabor de los alimentos.
¿Varía la temperatura y el tiempo de cocción de la pizza según el horno?
¿De qué partes está compuesto un horno para pizza?
En la zona frontal hay una parte de cristal para ver el interior y a los lados normalmente están los controles, que pueden ser manuales o digitales. Los hornos para pizzas a leña son muy distintos de los otros dos. Normalmente son de piedra, no tienen puerta y solo cuentan con la salida de humos.
¿Qué extras podemos añadir a un horno para pizza?
- Función pirólisis: Algunos hornos llevan incorporada esta función para limpiar el horno.
- Hornos dobles: Se trata de la opción de poder colocar otro horno encima. Esto dependerá del número de pizzas que necesites poder hacer a la vez.
- Termostato de seguridad: Se encarga de que el horno no siga trabajando cuando se alcanza cierta temperatura. Con esto se logra evitar poner en peligro el buen funcionamiento del horno.
- Función economy: Se encarga de mantener el calor cuando no se está trabajando, con lo que conseguimos ahorrar energía.
Criterios de compra
Además de las preguntas más frecuentes de las que hemos hablado anteriormente, hay algunos aspectos que son clave en la elección de un horno para pizza. En las siguientes líneas te explicamos cuáles son.
Uso
Cuando vayamos a elegir nuestro nuevo horno para pizzas, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es el uso que vayamos a hacer de él. En este uso debemos considerar, además de la cantidad de pizzas que vamos a hacer, los días que lo vamos a utilizar y el número de horas. De estos factores dependerá que elijamos un tipo u otro de horno para pizzas.
Tamaño
Cuando hablamos de tamaño en hornos para pizzas nos referimos a cuántas pizzas se pueden hacer de manera simultánea. Además, también debemos pensar en el tamaño total del horno para pizzas, ya que podemos encontrarnos con lugares donde no dispongamos de demasiado espacio para colocarlo.
Hay también otro aspecto importante en el que no pensamos inicialmente. Si nos decantamos por un horno de leña debemos tener en cuenta además el espacio que ocupará la leña que necesitaremos para hacerlo funcionar.
Consumo
Otro aspecto diferencial al elegir un horno para pizza será el consumo. Para ello, puede ser muy útil hablar con nuestro proveedor de electricidad o gas, ya que él puede calcular cuánto nos va a costar aproximadamente y cuál será nuestra mejor elección con base en esto.
Limpieza
En lo referente a la limpieza, es evidente que hay un claro perdedor. Este es el horno de leña. Con él, hay que eliminar las cenizas después de cada uso.
La opción eléctrica y a gas, gracias a la pirólisis, prácticamente se limpian solos. En todo caso, solo necesitan algún repaso con un paño húmedo.
Potencia
La potencia también dependerá mucho del uso que vayamos a hacer del horno para leña, ya que necesitaremos una mayor o menor potencia dependiendo de esto.
También debemos considerar que esta potencia repercutirá en el consumo, por lo que debemos analizar bien nuestras necesidades.
Resumen
Para concluir, hacernos con un horno para pizzas es sinónimo de reunión, de estar junto a la familia y los amigos compartiendo la comida preferida de todos. Por ello, es muy importante acertar con el lugar en el que se preparará esta comida, que será el epicentro de toda la reunión.
En este artículo te hemos contado todo lo que necesitas saber para que tomes la mejor decisión según tus posibilidades y necesidades. Deja un comentario si te ha servido de ayuda.
(Fuente de la imagen destacada: Oleksandr Solonenko: 32625821/ 123rf)