Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox México! En este artículo te damos a conocer todo lo que debes saber sobre los hornos de convección. Así podrás tomar la mejor decisión para tu compra. Ya sea que quieres adquirir uno para tu hogar o que estás tratando de hacer una compra para tu restaurante, en este artículo te orientamos sobre todo lo que debes saber sobre este tipo de artefacto.

Primero lo más importante

  • Los hornos de convección funcionan con resistencias a gas o eléctrica. De estas se genera el calor con el que se cocinan los alimentos, pero la dirección del artefacto no logra uniformidad en la cocción.
  • Este producto logra crear una temperatura uniforme. Debido a que posee ventiladores que distribuyen el aire caliente en su interior. Presenta una gran variedad de modelo. Desde pequeños y portátiles para familias pequeñas, hasta los más grandes y empotrables, para grandes familias e incluso restaurantes.
  • Su capacidad, sus dimensiones, e incluso el peso son algunos de los factores a considerar antes de comprar tu hornito. Sin embargo, no podemos dejar a un lado factores como su diseño, sus materiales de fabricación y sus funciones.

Las mejores hornos de convección: nuestras recomendaciones

Guía de compra

La manera ideal de comprar el mejor producto es conociéndolo bien, y no hay mejor forma de conocerlo que a través de de nuestras guías de compra. Te recomendamos seguir leyendo para que aprendas sobre el presupuesto que necesitas, los locales donde comprarla y los hornos por los que puedes optar..com

Los hornos de convección permiten cocinar una cantidad limitada de recetas, pero igual te hará pasar un hermoso rato en familia. (Foto: Evgeny Atamanenko / 123rf.com)

¿Qué es un horno de convección y qué ventajas tiene?

A lo largo de nuestra historia gastronómica hemos buscado mejorar las formas de cocción para proveernos de comidas saludables y deliciosas. En esa historia, el horno siempre ha ocupado un lugar muy especial en nuestra cocina.

Hasta hace poco tiempo los hornos de convección estaban destinados solo a los grandes restaurantes, pero ahora, con la extensión de esta tecnología hasta nuestros hogares, podemos contar con la más moderna forma de cocción de los alimentos.

Este tipo de hornos utiliza un sistema de aire caliente impulsado por ventiladores. El aire caliente movido por los ventiladores permite que la temperatura dentro del horno sea homogénea.

Ventajas
  • La difusión del calor se realiza de manera homogénea
  • Los alimentos se preparan un 20% más rápido
  • En algunos modelos el ahorro de energía puede llegar al 60%
  • Pueden preparar varios alimentos simultáneamente
Desventajas
  • No consiguen temperaturas muy altas
  • No son efectivos con suflés o tartas

Hornos de convección. ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad hay una gran variedad de hornos de convección para el hogar. La primera clasificación que se consigue en el mercado es la de hornos de convección, que llamaremos regulares por su parecido con cualquier otro horno eléctrico, y los hornos de convección halógenos.

Hornos de convección regular Hornos de convección halógenos
Son multifunción. Permiten cocinar, asar, dorar, rostizar Son multifunción. Permiten cocinar, asar, dorar, rostizar
Tienen variedad de tamaños Son pequeños, portátiles
Su consumo energético es algo menos que el horno convencional Consumen hasta un 60% menos de energía
Pueden ofrecer mayores funciones de seguridad Tienen funciones de seguridad limitadas
Se pueden conseguir con varias parrillas para preparar más alimentos Por su tamaño tiene capacidad limitada. Algunos poseen dos rejillas
Sirven para cualquier hogar, no importa la cantidad de miembros Se recomienda para familias pequeñas

Lo que debes saber es que, en ambos tipos de hornos, el funcionamiento para la cocción es el mismo: el aire caliente circula en su interior. Otras características que deben servirte para escoger tu producto ideal, te las presentaremos más adelante.

¿Cuánto cuesta un horno de convección?

Son muchas las empresas e industrias que han apostado por la fabricación y venta de hornos de convección, de ahí que la variedad de precios sea tan extensa.

Los precios de un horno con sistema de convección varían de acuerdo a la marca, la calidad, la potencia y las funciones que ofrece. Así que en las diversas tiendas, sean físicas o en línea, puedes conseguir desde los más económicos en $1,530 MXN, hasta los más costosos a $52,087MXN.

¿Dónde comprar un horno de convección?

Como ya te hemos mostrado, existe una amplia variedad en las características de los hornos y sus precios. Lo más sensato, entonces, es buscar en las tiendas en línea. Aplica el viejo lema “deja que tus dedos caminen por ti”.

Buscar en línea te ahorra tiempo y dinero. Entre los sitios más visitados para este propósito se encuentran Mercado Libre, Amazon, Ebay, entre otros más.

Si después de hacer tu revisión en línea decides comprar en tiendas físicas, Best Buy, Liverpool o Wal-Mart ofrecen una gran variedad, seguramente allí conseguirás lo que hayas visto en línea.

Los hornos de convección funcionan con resistencias a gas o eléctrica.
(Foto: Cabrera/ Flickr.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de hornos de convección

En el mercado existe una amplia gama de hornos de convección. Para decidir cuál es el que más te conviene, debes considerar los siguientes factores:

Funciones

Algunos hornos de convección son bastante versátiles. Con ellos se puede asar, cocinar, rostizar o al grill. Hay algunos que poseen más de siete funciones, y otros que solo constan de las competencias básicas.

Comparar lo que puedes hacer con el horno y reconocer las necesidades de tu hogar, son las medidas que debes tomar para poder decidir tu compra.

Este producto logra crear una temperatura uniforme.
(Foto: rustycanuck/ 123rf.com)

Dimensiones y peso

Debes considerar el tamaño que tienes disponible en tu cocina, tomando en cuenta que debe quedar espacio para no bloquear las rejillas de ventilación.

La variedad de tamaños y pesos te permite decidir por un horno que puedas mover de lugar, si así lo necesitas. De esta manera puedes decidir entre modelos portátiles, empotrables o para la encimera

Tipo de material

El material con el que está construido el horno es fundamental. Si el horno es de acero inoxidable, tendrá mayor duración que aquellos que simplemente están hechos de acero, o los que están fabricados de vidrio.

Seguridad

Algunos hornos brindan características adicionales de seguridad, como el grosor de las puertas o el revestimiento interior. Esto hace mayor el aislamiento del calor, hecho que evita accidentes y el calentamiento del espacio donde se encuentra.

Capacidad

Escoge tu horno de acuerdo a la cantidad de comida que requieras preparar regularmente. En este punto, optar por un horno de poca capacidad, se convierte en un problema si tienes una familia amplia.

Que posea humidistato

Si requieres de un mayor control en la comida, intenta escoger un horno que contenga humidistato. Dicha función está incorporada a la placa de control del horno, aportando una mayor humedad a la cocción y una notable mejora en la calidad de cocedura de los alimentos.

Estética

Si eres de los que se preocupa por la belleza en su cocina, optar por un horno de convección halógeno, o un horno con puertas de acero inoxidable, puede ser tu mejor decisión para juntar estética y utilidad.

(Foto de imagen destacada: Serezniy/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones