Última actualización: 28/05/2021

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¿Alguna vez pensaste en la hoja de olivo? Todos conocemos los beneficios de las aceitunas y el aceite de oliva en el ámbito de la nutrición, pero rara vez nos hemos detenido a pensar en la hoja de olivo. ¿Sabías que posee un poder antioxidante más potente que las vitaminas C y E?

¡Hasta aquí, ya es bastante! Prepárate para conocer las propiedades de la hoja del árbol Olea Europaea (olivo). Este es ampliamente cultivado en las regiones de clima mediterráneo. ¿Estás listo para aprovechar al máximo las propiedades de sus hojas? ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • La hoja de olivo posee múltiples beneficios. Estos últimos se encuentran asociados, en su amplia mayoría, a los antioxidantes de la oleuropeína.
  • Se atribuyen múltiples propiedades a la hoja de olivo. Entre ellas, podemos nombrar: su actividad antioxidante, su efecto reductor en la presión arterial y su propiedad cardioprotectora. Además, su colaboración en la disminución del azúcar en sangre y su efecto antimicrobiano.
  • Al momento de adquirir un suplemento de hoja de olivo, es importante prestar especial atención a los aditivos. Si eres vegano o intolerante al gluten, deberás hacer una doble revisión. A su vez, puedes comprobar las certificaciones especiales del producto.

Los mejores suplementos de hoja de olivo: nuestras recomendaciones

En esta sección mostramos los mejores suplementos de hoja de olivo. De este modo, te ayudaremos a decidir qué suplemento de hoja de olivo se adapta mejor a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la hoja de olivo

Los compuestos fenólicos de las hojas de olivo despertaron el interés de los investigadores. Asimismo, los estudios con animales y humanos han informado efectos beneficiosos para la salud. Si piensas adquirir un suplemento de hoja de olivo, es importante que conozcas los aspectos más relevantes de este producto (1).

chica con oliva

Las hojas de olivo perduran en el árbol de 2 a 3 años. (Fuente: Barnes: 6231881 / pexels)

¿Cuáles son los componentes de la hoja de olivo?

La hoja del olivo, en su composición química, contiene: sales minerales, lípidos neutros, fosfolípidos y glucolípidos, triterpenos, flavonoides y secoiridoides. En el siguiente cuadro, veremos las características esenciales (3):

Componentes Características
Sales minerales Compuestos inorgánicos esencialmente iónicos.
Lípidos neutros Ésteres de ácidos grasos.
Fosfo y glucolípidos Glucolípidos (lípido + grupo glucídico o hidrato de carbono).                                            Fosfolípidos (molécula de glicerol + dos ácidos grasos + un grupo fosfato).
Triterpenos Ácido oleanólico, ursólico, uvaol y maslínico. 
Flavonoides Olivina, rutina, heterósidos de apigenina y luteolina.
Secoiridoides Principales activos.

El principal componente activo de la hoja de olivo es la oleuropeína (producto natural del grupo de los secoiridoides). En efecto, varios estudios demostraron que la oleuropeína posee una amplia gama de propiedades farmacológicas y promotoras de la salud.

En consiguiente, incluyen múltiples beneficios. Entre ellos, efectos antiarrítmicos, espasmolíticos, inmunoestimulantes, cardioprotectores, hipotensores, antiinflamatorios, antioxidantes y antitrombóticos. Muchas de estas propiedades se deben a los antioxidantes de la oleuropeína (4).

Ciertamente, la composición de los compuestos bioactivos en las hojas podría variar. En otras palabras, depende del estado madurativo, cultivo, temporada, irrigación y procesos de producción (5).

¿Cuáles son las propiedades de la hoja de olivo?

Clásicamente, a la hoja de olivo se le atribuyen numerosas propiedades. Por ejemplo, febrífugas, hipoglucemiantes, hipotensoras, diuréticas, entre otras. No obstante, solo algunas de ellas se han comprobado. En los últimos años, se han realizado múltiples estudios mediante experimentación animal y clínica. ¡Veamos algunos de los beneficios!

Actividad antioxidante

La propiedad antioxidante de la hoja de olivo se debe a sus compuestos. El componente oleuropeína, podría colaborar en el proceso anti envejecimiento. Pero, ¿a qué se debe esto? (1, 2)

La oleuropeína tiene una actividad antioxidante relacionada con el hidroxitirosol en su estructura. Los compuestos fenólicos podrían ayudar a eliminar los radicales libres cuando se mezclan en forma de extracto. De este modo, podrían tener una capacidad superior al antioxidante de la vitamina C y E.

Entonces, ¿cómo podría ayudar la hoja de olivo a producir un efecto anti envejecimiento? En el metabolismo del ser humano, se producen radicales libres (cambios químicos a nivel celular). Un exceso de estos radicales libres, puede ocasionar un daño oxidativo a nivel celular. En este punto, ingresa el componente antioxidante de la hoja de olivo: ¡la oleuropeína!

oliva aceite

Los beneficios del aceite de oliva, también son aprovechados en el campo de la nutrición. (Fuente: Pixabay: 33783 / pexels)

Efecto reductor en la presión arterial

La oleuropeína de la hoja de olivo podría tener un efecto reductor en la presión arterial. En la administración de inyecciones (intraperitoneales o intravenosas), se ha demostrado que la oleuropeína reduce la presión arterial en animales.

Por tal motivo, podría justificarse su uso en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada. La oleuropeína protegería al hipotálamo del estrés oxidativo, al mejorar la función mitocondrial. De este modo, la oleuropeína podría ser una estrategia prometedora, tanto para prevenir como para tratar, la hipertensión arterial (6).

Además se ha realizado una intervención en humanos. Allí, se administró 1.600 mg de extracto/día para evaluar el posible efecto hipotensor (en sujetos pre hipertensos e hipertensos). En los resultados, se observó una disminución estadísticamente significativa de la presión sistólica y diastólica (7). ¡Prometedor!

Efecto cardioprotector

Los polifenoles (grupo de sustancias químicas) de hoja de olivo podrían tener efectos cardioprotectores. Se han realizado estudios en animales donde se evaluaron los efectos de la oleuropeína sobre la lesión del miocardio(1).

Se demostró que la administración (20 mg / kg) resultó en una reducción de la creatina quinasa. Este último es un importante marcador de gravedad de la lesión cardíaca.

Dicho estudio, basado en animales, arrojó conclusiones. El pretratamiento con oleuropeína podría proporcionar protección para el infarto agudo de miocardio. Esto último, podría prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca secundaria a infarto agudo de miocardio.

Disminución del azúcar en sangre

Se han realizado estudios en animales para evaluar la reducción del azúcar en sangre. Veamos algunos ejemplos(8, 9).

En un estudio con conejos diabéticos, se encontraron resultados prometedores. En este caso, el extracto etanólico de la hoja de olivo disminuyó la glucosa en sangre. Asimismo, se han realizado algunos estudios en pequeños grupos de humanos. ¿Y allí, que han detectado?

Se examinó el efecto de 500 mg de hoja de olivo en pacientes diabéticos y en ratas diabéticas. En sus resultados, se sugirió el uso del extracto de hoja de olivo como tratamiento complementario. Esto permitiría la normalización de la homeostasis de la glucosa en pacientes diabéticos.

En otro estudio, se administró polvo de hoja de olivo (6,25%) a ratas. Al final del periodo de 6 semanas, el nivel de glucosa en suero disminuyó significativamente.

¡Y aún hay más! Se han examinado 8 estudios clínicos que incluían 162 ratas. En ellos, se descubrió el efecto del extracto de hoja de olivo. Allí, el extracto generó un aumento significativo del nivel de insulina (4,83 μ IU / ml). Además, disminuyó el nivel de glucosa en sangre (4,21 mg / dL) en ratas diabéticas. ¡Increíble!

Efecto antimicrobiano

Los principales activos de la hoja de olivo podrían ser una fuente antimicrobiana. La oleuropeína de la hoja de oliva podría exhibir una actividad antimicrobiana contra bacterias, así como contra micoplasmas. Pero, ¿cómo es posible? Veámoslo en detalle (2, 8):

Las estructuras fenólicas, similares a la oleuropeína, producirían su efecto antibacteriano al dañar la membrana bacteriana.

Sin embargo, el mecanismo de la actividad antimicrobiana de la oleuropeína aún no está completamente establecido. Asimismo, algunas investigaciones exhibieron resultados positivos, los cuales comprobaron el impacto de los extractos de hojas de Olea europaea (oleuropeína). Allí, se evidenció el rol de la hoja de olivo en la regulación de la composición de la flora gástrica. ¡Excelentes resultados!

¿Cuáles son las contraindicaciones de la hoja de olivo?

Los suplementos de hoja de olivo tienen muy pequeñas contraindicaciones. Según AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), los compuestos fenólicos del olivo presentan baja toxicidad. La AECOSAN aconseja como cantidad máxima diaria 5 mg (10).

En los siguientes casos no es recomendable el consumo de hoja de olivo:

  • Si eres una mujer embarazada o si estás en el periodo de lactancia materna.
  • Si estás actualmente atravesando un tratamiento médico o si estás consumiendo una medicación especial.
  • Si eres menor de 18 años, su uso no es recomendado. Siempre debes contar con la recomendación de un profesional médico matriculado.
  • Si eres alérgico al polen del olivo, es altamente probable que también lo seas a la hoja de olivo.

¿Cómo se puede consumir la hoja de olivo?

La hoja de olivo puede consumirse en diversos formatos de suplementos. Podemos encontrarla en cápsulas, en extracto líquido y en su formato de infusión. Es importante considerar las dosis diarias de cada una de ellas:

  • Cápsulas: 1 cápsula por día.
  • Extracto líquido: 70 ml por día.
  • Infusión: Hasta 3 tazas al día.

Es importante remarcar que la dosis diaria recomendada no debe excederse y estos valores son tentativos. Hay que evaluar cada caso en particular. Este producto no es sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

El uso de la hoja de olivo, se remonta a varios miles de años, por su utilización con fines alimentarios.

Los suplementos tienen la finalidad de complementar la dieta normal. En definitiva, suponen un aporte adicional de vitaminas, minerales u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico (10).

hojas de oliva

El uso de la hoja de olivo surge como un tratamiento complementario. (Fuente: The Bialons: ztB6AOiu0zM / unsplash)

¿Cómo preparar una infusión de hoja de olivo?

Existen antecedentes de la elevada actividad antioxidante de infusiones de las hojas de olivo (11). En este apartado, te contaremos los pasos para preparar tu infusión:

  1. Tomar una cucharada de hojas de olivo secas.
  2. Verter las hojas en una taza con agua caliente.
  3. Esperar y dejar reposar la preparación unos minutos. Esto hará que el agua adquiera un tono de color.
  4. Luego de esperar, procede a colar la preparación.
  5. ¡Tu infusión está lista!

Criterios de compra

A la hora de adquirir un suplemento de hoja de olivo, debes valorar una serie de aspectos. A continuación, hemos incluido los puntos más importantes que debes tener en cuenta previo a realizar tu compra. Así, podrás escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. A continuación, veremos los criterios:

Aditivos

En algunos suplementos, los fabricantes podrían llegar a agregar ciertos aditivos en la composición. En la tabla nutricional, podrás observar qué ingredientes componen la lista. A continuación, te contaremos a qué aditivos debes prestarles atención:

  • Almidón
  • Sal
  • Conservantes artificiales
  • Colorantes artificiales
  • Alcohol
  • Lactosa

Gratamente, muchos suplementos cuentan con elevados estándares de fabricación y no contienen ningún aditivo adicional. Esto colabora a promover la calidad de un producto, ya que los usuarios valoran aquellas opciones sin aditivos adicionales.

El olivo es, en su mayor medida, de la región mediterránea. Es reconocido por sus múltiples beneficios. (Fuente: Patone: Gt4FnWPbjfo / unsplash)

Certificaciones

En muchos suplementos de hoja de olivo, podrás encontrar diversas certificaciones. Por ejemplo, algunas de ellas podrían asociarse a su proceso productivo. También, podrían vincularse a sus estándares de calidad o al entorno ambiental. Describiremos algunas de ellas:

  • Certificación B: Las Empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación.
  • Purity + Integrity = Potency: Pureza: cada hierba debe cultivarse de acuerdo con la intención de la naturaleza. Integridad: se debe asegurar la máxima expresión posible de cada hierba. Potencia: solo a través de la pureza e integridad, se puede ofrecer los poderosos efectos de la hoja de olivo.
  • Estándares GMP: Estos estándares garantizan la integridad del proceso de fabricación de alimentos y su conformidad con los reglamentos de seguridad alimentaria.
  • Non GMO Project Verified: Significa que un producto fue elaborado sin ingeniería genética y sus ingredientes no se derivan de organismos genéticamente modificados. Asimismo, evidencia que un producto cumple con ciertos estándares. Entre ellos, las disposiciones para las pruebas, la trazabilidad y la segregación.

Vegano

En muchos suplementos, podrás encontrar una etiqueta que indique si el producto es o no es vegano. En el caso de no encontrarlo, ¡revisa la tabla nutricional! Allí podrás encontrar todos los ingredientes.

Si eres vegano, es muy probable que sepas qué componentes de origen animal suelen ser añadidos. Algunos de ellos podrían ser: caseína, lactosa, suero de leche, colágeno, elastina, queratina, gelatina, aspic, entre otros. Si tienes dudas, puedes contactar al fabricante para que te brinde mayor información del producto en cuestión.

Gluten

Si eres intolerante al gluten o celíaco, este será otro criterio a considerar. Del mismo modo que las certificaciones son exhibidas, el gluten free se encuentra expuesto. Precisamente, en el dorso o frente del producto, se indica si es libre de gluten.

En efecto, si no ves el etiquetado -libre de gluten-, es muy probable que el suplemento posea un componente. En este caso, nos referimos al trigo, la cebada, el centeno, la avena y, en menor medida, espelta o kamut.

Resumen

En resumen, la hoja de olivo posee múltiples propiedades. Por un lado, podemos destacar su actividad antioxidante, su efecto reductor en la presión arterial y sus cualidades cardioprotectoras. Por otro lado, su colaboración en la disminución del azúcar en sangre y su efecto antimicrobiano. Así que, ¡ahora no te olvidarás de la hoja del aceituno!

La hoja del olivo no suele ser frecuentemente mencionada, pese a que sus propiedades son notorias. Por este motivo, se han desarrollado suplementos de hoja de olivo que concentran dichos beneficios. ¡Recuerda! Es relevante evaluar detenidamente los ingredientes de los suplementos. Y tú, ¿cuándo te animarás a experimentar sus beneficios?

Si te gustó nuestra guía, no dudes en compartirla en las redes sociales o deja un comentario ¡Lo esperamos!

(Fuente de imagen destacada: Sakelli: 1047312 / pexels)

Referencias (11)

1. Vogel P., Machado IK., Garavaglia J., Zani VT., de Souza D., Dal Bosco SM. Beneficios polifenoles hoja de olivo (Olea europaea L) para la salud humana. Madrid: Nutrición Hospitalaria; 2015; 31(3):1427-33. [2021].
Fuente

2. Omar SH. Oleuropein in olive and its pharmacological effects . Vol. 78, Scientia Pharmaceutica. Österreichische Apotheker-Verlagsgesellschaft, m. b. H.; 2010; P. 133-54 [2021].
Fuente

3. López Luengo, M.T. El olivo. Offarm; 2006; P. 56-59 [2021].
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4. Acar-Tek N, Aǧagündüz D. Olive Leaf (Olea europaea L. folium): Potential Effects on Glycemia and Lipidemia . Vol. 76, Annals of Nutrition and Metabolism. S. Karger AG; 2020. [2021].
Fuente

5. Nieto J., García Fuentes A., García L. M., Fernández E. O. Estudio de la dinámica nutricional en hojas de olivo periodos de estabilidad analítica; Spanish Journal of Soil Science: SJSS, ISSN-e 2253-6574, Vol. 7, Nº. 1; 2017; págs. 40-58. [2021].
Fuente

6. Sun W, Frost B, Liu J. Oleuropein, unexpected benefits! Oncotarget; 2017;8(11):17409-17409. [2021].
Fuente

7. Cabrera Vique C., Navarro A.M., Rodríguez Martínez C., Fonollá Joya J. Efecto hipotensor de un extracto de componentes bioactivos de hojas de olivo: estudio clínico preliminar. Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Laboratorio de Nutrición. Biosearch Life. Granada. España. [2021].
Fuente

8. Acar-Tek N, Aǧagündüz D. Olive Leaf (Olea europaea L. folium): Potential Effects on Glycemia and Lipidemia . Vol. 76, Annals of Nutrition and Metabolism. S. Karger AG; 2020; p. 10-5.[2021].
Fuente

9. Khalaf Z. A.Rashid Al-Yasari A M. Do Olive Leaves (Olea europaea) have the Ability to Lower Glucose and Cholesterol Levels in Adult Mice? International Journal of Science and Research (IJSR) ISSN (Online): 2319-7064 [2021].
Fuente

10. Sección se Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios. Número de referencia: AECOSAN-2014-002; 2014 [2021].
Fuente

11. Editorial Científica Universitaria – Secretaría de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Catamarca. El olivo, Olea europaea L. ISBN: 978-987-661-125-1 [2021].
Fuente

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Artículo científico
Vogel P., Machado IK., Garavaglia J., Zani VT., de Souza D., Dal Bosco SM. Beneficios polifenoles hoja de olivo (Olea europaea L) para la salud humana. Madrid: Nutrición Hospitalaria; 2015; 31(3):1427-33. [2021].
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Artículo científico
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Estudio científico
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Artículo científico
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Cabrera Vique C., Navarro A.M., Rodríguez Martínez C., Fonollá Joya J. Efecto hipotensor de un extracto de componentes bioactivos de hojas de olivo: estudio clínico preliminar. Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Laboratorio de Nutrición. Biosearch Life. Granada. España. [2021].
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Artículo científico
Acar-Tek N, Aǧagündüz D. Olive Leaf (Olea europaea L. folium): Potential Effects on Glycemia and Lipidemia . Vol. 76, Annals of Nutrition and Metabolism. S. Karger AG; 2020; p. 10-5.[2021].
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Artículo científico
Khalaf Z. A.Rashid Al-Yasari A M. Do Olive Leaves (Olea europaea) have the Ability to Lower Glucose and Cholesterol Levels in Adult Mice? International Journal of Science and Research (IJSR) ISSN (Online): 2319-7064 [2021].
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Informe científico
Sección se Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios. Número de referencia: AECOSAN-2014-002; 2014 [2021].
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Informe científico
Editorial Científica Universitaria – Secretaría de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Catamarca. El olivo, Olea europaea L. ISBN: 978-987-661-125-1 [2021].
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