Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

A los pequeños de la casa les encanta mecerse. Aunque a los padres nos guste mecerlos, muchas veces tenemos que hacer la comida, limpiar la casa o trabajar. Aquí es donde las hamacas para bebés se vuelven imprescindibles en nuestro día a día.

Cuando realizas una búsqueda en internet para comprar la mejor hamaca para bebés, puede parecer que hay un montón de balancines muy parecidos. Es por ello que hemos organizado este artículo con todo lo que necesitas saber, para que aprendas a diferenciar entre las más simples y las que son un completo centro de juegos, y puedas decidir cuál es la mejor para tu bebé.




Lo más importante

  • Una hamaca para bebés es una silla acolchada en la que tu hijo podrá descansar mientras tú aprovechas para otras tareas. También le ayudará a desarrollar sus sentidos y le mantendrá entretenido.
  • Las hamacas para bebés son seguras, pero debemos mantener vigilancia constante y comprobar los sistemas de seguridad. Se puede usar siempre y cuando no supere el peso máximo que recomiende el fabricante y durante períodos que no superen las dos horas.
  • A la hora de comprar una hamaca para bebés, debemos tener en cuenta que sea adecuada para la edad y peso de nuestro pequeño. También es fundamental valorar si trae música, arco de juguetes o, si tienes pensado trasladarla, si incluye sistema de plegado.

Las mejores hamacas para bebés del mercado: nuestras favoritas

Para hacerte más sencillo el proceso de busqueda, hemos realizado el siguiente listado. En él, podrás encontrar varias de las mejores hamacas, balancines o mecedoras del mercado teniendo en cuenta su precio, sus especificaciones y las opiniones de los clientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las hamacas para bebés

Antes de adquirir una hamaca para bebés, debes ser consciente de cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Así podrás valorar tú mismo si comprarla o no. También, es conveniente conocer algunos detalles como hasta que edad podrá utilizar la mecedora, en qué periodos de tiempo y cómo usarla correctamente.

Una hamaca para bebés es una silla acolchada en la que tu hijo podrá descansar mientras tú aprovechas para otras tareas. (Fuente: Famveldman: 45220013/ 123rf.com)

¿Qué es una hamaca para bebés y que beneficios tiene?

Una hamaca para bebés, balancín o mecedora es una silla acolchada que permite inclinar el respaldo. El pequeño pueda ver lo que ocurre a su alrededor, por lo que supone el comienzo de su integración en casa.

A la vez, te permite quedarte tranquilo, ya que puedes dejar a tu hijo en la mecedora y estar seguro de que no va a ocurrir ningún incidente. Algunas hamacas se pueden balancear y otras tienen modo de vibración o incluso incorporan música, por lo que el bebé se mantendrá entretenido y estimulado.

Ventajas
  • El bebé puede descansar, relajarse y dormir cómodamente.
  • El pequeño puede ver lo que sucede a su alrededor y se siente más acompañado y estimulado.
  • Es un dispositivo seguro y puedes hacer otras cosas sabiendo que no va a ocurrir ningún incidente.
  • Se puede transportar de manera ligera y fácil.
  • Puede llevar música, vibración y otros accesorios que ayudan a desarrollar los sentidos del bebé.
Desventajas
  • El bebé verá sus movimientos limitados.
  • Solo se puede usar en cortos periodos de tiempo.
  • Si todavía es muy pequeño, podría agravar problemas de plagiocefalia.
  • No puedes transportar la hamaca con el bebé dentro.

¿Qué tipos de hamacas para bebés hay?

Aunque a primera vista pueda parecer que todas las hamacas para bebés son iguales, podemos encontrar diferentes tipos. Las hemos organizado dependiendo del tipo de movimiento que permiten. A continuación, te presentamos un listado con una breve descripción y las ventajas e inconvenientes de cada modelo.

Tipo de hamaca Descripción Ventaja Desventaja
Hamaca simple Es el modelo más sencillo. Se balancea manualmente. Es el más barato y sencillo de usar. Tienes que estar constantemente moviéndola. Si lo dejas de hacer, muchas veces tu bebé empezará a llorar y querrá que lo cojas.
Hamaca columpio Funciona mediante un sistema de balanceo automático. Ofrece movimiento constante a tu bebé. Funciona con pilas o conectada a la corriente. Suelen ser bastante grandes.
Hamaca balancín Este balancín está anclado a una base inclinada que permite que el bebe se balancee mientras está recostado. Fortalece las piernas del pequeño. Suelen ser más caros

¿Son seguras las hamacas para bebés?

Las hamacas para bebés son dispositivos bastante seguros. Incluyen mecanismos de seguridad que se encargan de asegurar que tu pequeño está protegido en todo momento. Algunos de los que suelen incluir son los siguientes:

  • Sistema de bloqueo de posición: Se encarga de bloquear la posición del balancín para que no se mueva inesperadamente.
  • Cinturón de seguridad: Evita que el bebé se caiga o se escurra de la hamaca. Puedes ajustarlo según tu hijo vaya creciendo.
  • Cierre de seguridad: Evita que el bebé pueda jugar con la cerradura y abrirla sin querer.

Los estudios muestran que la mayoría de accidentes son por caída (2, 3). Para prevenirlos, debes vigilar a tu bebé mientras este en el balancín y colocarlo en el suelo, sin que pueda caerse o resbalarse. De esta forma, podrás evitar cualquier tipo de accidente.

¿A qué edad es recomendada una hamaca para bebés?

La mayoría de hamacas se pueden usar desde que el nacimiento. Existe el mito de que solo se deben utilizar a partir de que el bebé pueda sostener la cabeza por sí mismo, pero, en realidad cuando están en el balancín, esta se mantiene apoyada en el respaldo. Por lo tanto, lo único que debemos tener en cuenta es si el pequeño se siente cómodo en el balancín. Si no ocurre, lo conveniente será esperar un par de semanas y volverlo a intentar.

Si vas a dejar a tu hijo en la hamaca desde el inicio, deberás buscar un modelo que esté homologado para recién nacidos.

En cuanto a cuándo dejar de poner a tu hijo en la mecedora, dependerá del peso máximo que permite cada modelo. Algunas hamacas soportan una carga de hasta 18 kilos, lo que equivaldría a 3 años. Por lo tanto, que para contestar a esta pregunta, deberás revisar las especificaciones del fabricante.

Las hamacas para bebés son seguras, pero debemos mantener vigilancia constante y comprobar los sistemas de seguridad. (Fuente: Serezniy: 114746923/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo puedes dejar a un bebé en la hamaca?

No existe una norma general, aunque se recomienda que sea menos de 2 horas (4). En caso de que se le dejará más tiempo, podría ocasionarle apnea del suelo o síndrome de la cabeza plana. Si el bebé parece inquieto o incómodo, es hora de bajarle.

La clave para el buen uso de una hamaca para bebés es alternarlo con ratos en brazos, en la cuna o capazo. El tiempo dependerá del tipo de hamaca para bebés. Por ejemplo, si la silla tiene varias posiciones, sistema de vibración que lo tranquilice o juguetes que le entretengan, el pequeño aguantará más rato en el balancín.

¿Cómo usar correctamente una hamaca para bebés?

Ya sabemos que las mecedoras son dispositivos seguros. Aun así debemos usarlas con cuidado para que nuestro bebé esté sano y salvo. A continuación, puedes encontrar un listado con precauciones y consejos para usar correctamente una hamaca para bebés:

  •  Vigílale constantemente:  Aunque las hamacas para bebés son seguras, nunca debes dejarle sin vigilancia. Además, se quedará más tranquilo si puede verte.
  • No le dejes que realice balanceos laterales: Estos pueden desestabilizar el dispositivo.
  • Comprueba los sistemas de seguridad: Intenta que el ajuste sea perfecto para evitar que tu bebé se resbale.
  • Coloca la hamaca en el suelo: Evita lugares altos o superficies blandas e irregulares.
  • No muevas la hamaca con el bebé en ella: Cuando quieras transportarle, utiliza dispositivos especializados para ello, como un portabebés.
  • Comprueba que no tenga partes que sobresalgan sin proteger: Estas podrían causar heridas.
Per MöllborgPediatra Sueco
"Pasar demasiado tiempo en una hamaca puede afectar negativamente al desarrollo motor a corto plazo. Aun así, el uso intercalado no afecta en absoluto el desarrollo".

¿Puedo transportar una hamaca para bebés?

Las hamacas para bebés se pueden usar tanto dentro como fuera de casa. Suelen pesar entre 2 y 7 kilos, por lo que si tienes pensado moverla con frecuencia deberás tener esto en cuenta a la hora de comprar. Además, algunas incorporan asas que facilitan el transporte. Recuerda que no está permitido usar una hamaca para bebés en el coche.

Puedes colocar la hamaca para bebés únicamente en el suelo, ya que si la colocas en otra superficie, por muy estable que parezca, corre el riesgo de caerse. Recuerda que estamos hablando de dispositivos que se balancean y pueden resbalarse. Por lo tanto, quedan prohibidas superficies como sofás, mesas o encimeras.

Criterios de compra

A la hora de elegir una hamaca para bebés, debes comprobar el peso máximo que puede soportar para evitar que vuelque. Opta por materiales resistentes y transpirables. Si tienes pensado viajar con ella, intenta que sea plegable. Además, valora si quieres un balancín que incluya arco de juegos, música o balanceo automático. Siguiendo estos criterios, conseguirás comprar la mejor hamaca para bebés.

Edad y peso del bebé

Lo primero que debes mirar a la hora de elegir cuál es la mejor hamaca para bebés que se adapta a tu pequeño es el peso que permite. Si colocas a tu hijo y este supera la carga máxima recomendada, el balancín podría volcarse. Por eso, preparamos una tabla que compara el peso máximo que debe aguantar una mecedora dependiendo de la edad:

Edad del bebé Peso máximo
6 meses 9 kg
9 meses 10.5 kg
12 meses 11.5 kg
18 meses 13 kg
2 años 14.5 kg
3 años 18 kg

Aunque puedes tomar esta tabla como referencia, es vital que la adaptes al peso real de tu hijo, ya que esto son pesos calculados mediante valores medios. También debes tener en cuenta que según algunas encuestas, la mayoría de bebés dejan de usar la hamaca entre los 7 y los 9 meses (1).

Material

Dependiendo los materiales de los que esté compuesta la hamaca para bebés, variará el peso, la calidad y la durabilidad de la misma. El armazón o estructura suele estar elaborado de metal, caracterizado por su resistencia, o de plástico duro, el cual es más ligero y facilita el transporte.

En cuanto al asiento, suele estar revestido con tela acolchada de algodón o malla de poliéster. Ambos tejidos son suaves, pero el poliéster seca más rápido y tiene mejor transpirabilidad. Algunos balancines incluyen fundas desmontables, lo cual facilita de limpiar pudiéndolo incluso meter en la lavadora.

Las hamacas para bebés son dispositivos bastante seguros. Incluyen mecanismos de seguridad que se encargan de asegurar que tu pequeño está protegido en todo momento. (Fuente: Reana: 149056764/ 123rf.com)

Transporte

Si tienes pensado transportar la hamaca para bebés de un lado a otro, además de su peso debes valorar que tenga asas incorporadas o ruedas para transportarla como si fuera un carro. Algunos modelos incluyen una bolsa de transporte, por lo que se mantiene protegida la superficie.

Otro factor a valorar es la posibilidad de plegado. Esto hará que el transporte sea mucho más cómodo, ya que ocupará menos espacio. Además, podrás guardarla fácilmente en casa aunque no dispongas de mucho lugar de almacenamiento.

Funciones

Algunas hamacas para bebés tienen diferentes funciones que permiten que el pequeño aguante más tiempo en la mecedora. Podemos encontrar las siguientes:

Descripción Entretenimiento Desarrollo de los sentidos Relajación
Música Algunas hamacas incorporan altavoces que reproducen melodías. Las más modernas te permiten incluso mandar mensajes de voz para que el bebé escuche tu voz o mandar música personalizada desde tu móvil. ✓ Oído
Iluminación Incorporan luces en el arco de juegos captando la atención del bebé. ✓ Vista
Balanceo automático Dispone de un sistema de vibración que balancea suavemente la hamaca y permite que el bebé duerma cómodamente.  ✓

Arco de juegos

Este es un arco que va de lado a lado de la hamaca para bebés y del que caen juguetes, muñecos, sonajeros, mordedores o agarraderas de colores vivos. Le mantendrá entretenido y hará que el pequeño aguante más tiempo en la mecedora sin llegar a cansarse.

Estos son muy importantes en la etapa de desarrollo, ya que estimulan correctamente el sentido de la vista desde el inicio de su vida. Principalmente, su función es de entretenimiento, pero también puede ser lúdica y de aprendizaje, pues conseguirá que tu bebé aprenda a diferenciar figuras, formas y colores.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos
"No es recomendable dejar dormir a un bebé en una mecedora por riesgo de sofocación".

Accesorios

El último criterio que debemos valorar son los accesorios que trae el balancín o que se le pueden incorporar, como por ejemplo un toldo o una mosquitera. Si tienes pensado transportarla al exterior frecuentemente, la mejor hamaca para bebés será una que lleve parasol. Este te será muy útil y protegerá a tu hijo del sol.

Resumen

Las hamacas para bebés son seguras y fáciles de utilizar. Le mantendrán relajado y entretenido mientras realizas otras actividades. Se pueden utilizar desde que nace el bebé, hasta que supere el peso máximo que identifica el fabricante. Sin embargo, es fundamental utilizar correctamente y, siempre, en periodos menores 2 horas.

Para encontrar la mejor hamaca para bebés, debes tener en cuenta que esté confeccionada con materiales de calidad. Asimismo, valora si incluye los complementos que más le gusten a tu pequeño, ya sea un arco de juguetes o música.

Esperamos que hayas encontrado útil nuestra guía. Por favor, déjanos un comentario o comparte este artículo para que otros puedan elegir sus hamacas para bebés con seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: Reana: 28855197/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones