Última actualización: 24/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

14Horas invertidas

13Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Te encanta la música. Te ha acompañado y lo sigue haciendo en grandes momentos de tu vida, y en la mayor parte de esas canciones hay de por medio una guitarra. Que levante la mano el que no ha pensado alguna vez que sería genial aprender a tocarla.

Hace años, acceder a una guitarra de calidad era realmente caro y complicado, pero hoy esto se ha democratizado. Marcas como Yamaha, Ibanez, Harley Benton o Cort han conseguido ofrecernos un amplio abanico de modelos, desde guitarras clásicas a eléctricas con unas calidades y precios que jamás hubiéramos soñado. Si estás en ese proceso de elegir una nueva guitarra, sigue leyendo porque en este artículo te desvelamos todos sus secretos.




Lo más importante

  • La guitarra es ese instrumento que está presente en el 99% de la música. Si tu ilusión es llegar a tocar esas canciones que tanto te gustan estás de suerte, la guitarra es para ti.
  • En función del estilo que más nos guste podemos encontrar diferentes modelos, clásica o española, acústica y eléctrica. Cada una nos va a brindar un sonido diferente y existen hoy en día una multitud de modelos a los que podemos acceder.
  • Comprar tu primera guitarra puede ser un proceso un poco complejo al principio. Existen una serie de criterios que tener en cuenta al seleccionar la ideal: cuerdas, peso y tamaño.

Los mejores guitarras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores guitarras según su relación calidad-precio para principiantes que encontraras en el mercado. Vas a comprobar como con poco dinero puedes obtener una guitarra de gran calidad, que no solo te acompañara en tu etapa inicial, sino también de avanzado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras

Si te dispones a adquirir una guitarra, antes debes conocer los aspectos más relevantes que identifican a este instrumento. Aquí, te desvelamos sus secretos así como las preguntas que más se suelen hacer los usuarios.

Aprendiendo a tocar guitarra

En definitiva, si lo que buscas es meterte de lleno en el mundo de la música y tocar canciones, la guitarra es para ti. (Fuente: franz12: 77955312/ 123rf.com)

¿Por qué aprender a tocar la guitarra?

Te vamos a dar seis razones por las que deberías empezar a tocar la guitarra ya mismo:

  • Es un instrumento polifónico: es decir, es capaz de emitir diferentes sonidos a la vez, lo que lo convierte en un instrumento muy versátil.
  • Rápido aprendizaje: si bien llegar a ser un gran guitarrista requiere de mucho esfuerzo y dedicación, para la mayoría de las canciones que escuchamos y queremos aprender solo nos hará falta dominar un abanico no muy amplio de acordes y ritmos.
  • Estimularás tu parte creativa: la música es arte y con la guitarra podrás incluso componer tus propias canciones dándole rienda suelta a la imaginación.
  • Liberar estrés: vas a poder comprobar como coger un rato la guitarra y meterte de lleno en el universo musical hará que tu mente se olvide de problemas que todos tenemos en nuestro día a día.
  • Serás el rey de las fiestas: no hay nada más divertido que una persona que toque la guitarra en una fiesta con amigos. Si en tu grupo no la hay es el momento de que des el paso.
  • Puedes tocar donde quieras: la guitarra es un instrumento muy fácil de trasladar, y especialmente si es acústica o clásica, solo necesitaras una funda para poder llevártela a cualquier lugar.

¿Cuáles son las partes de una guitarra?

Has visto una guitarra mil veces a lo largo de tu vida y lo más probable es que hasta hayas intentado tocar una. Pero, ¿eres capaz de identificar sus partes? Para entenderla bien vamos a diferenciar las cinco más importantes:

  1. Clavijero: aquí suele estar el logo del fabricante y las clavijas.
  2. Mástil: esta es la lámina larga de madera donde colocaremos los dedos para producir diferentes notas.
  3. Trastes: son tiras de metal que hay a lo largo del mástil y lo divide en pequeñas "porciones". Podemos encontrarnos que también se le llame traste a esas "porciones", en vez de tiras de metal.
  4. Cuerpo: es la parte más grande de la guitarra, la que le da forma. En guitarras clásicas o acústicas veremos que llevan un agujero (boca), mientras que en las eléctricas veremos que llevan dos o tres pastillas.
  5. Puente: fijado al cuerpo de la guitarra, justo detras de la boca o última pastilla en caso de que sea eléctrica. Es el elemento donde enganchamos las cuerdas.

¿Por qué suena una guitarra?

¿Alguna vez te lo habías planteado? Pues la respuesta es muy sencilla. Cuando tocas alguna de sus cuerdas estás produciendo una vibración y esta es amplificada por el cuerpo de la guitarra.

En las guitarras acústicas o clásicas esta amplificación la produce la propia guitarra al ser hueca y en las eléctricas el sonido lo amplifican las pastillas a través del amplificador al que la enchufamos.

hombre tocando en concierto

La guitarra acústica destaca por su sonido contundente y brillante. (fuente: Pexels: 1851248/ Pixabay.com)

¿Qué modelos de guitarras hay en el mercado?

Vamos a dividir la guitarra en tres grandes familias:

  • Guitarra clásica/flamenca/española: en muchas de nuestras casas hay una de estas. Son guitarras muy livianas, de mástil ancho, con cuerdas de naylon y que destacan por su sonido nítido y cálido. El sonido se amplifica gracias al cuerpo hueco, por lo que no requiere de más accesorios. Esto puede ser un problema si alguna vez necesitas más volumen a la hora de tocar.
  • Guitarra acústica: a diferencia de la guitarra clásica, esta lleva cuerdas de acero o níquel, lo que le proporciona un sonido metálico y brillante. Esto pondrá a prueba las yemas de nuestros dedos, pero nos vendrá genial para fortalecerlos. Al igual que la guitarra clásica el sonido lo amplifica el propio cuerpo de la guitarra. Si necesitaramos tocar con más volumen, existen multitud de guitarras electroacústicas en el mercado que nos dan la posibilidad de conectarnos a un amplificador o mesa de mezclas.
  • Guitarra eléctrica: su principal característica es que tiene cuerpo macizo. Al igual que la acústica tiene cuerdas de acero o níquel y mástil muy cómodo. Antes, vimos como la guitarra clásica o acústica conseguía amplificar su sonido a través de la caja de resonancia que forma su cuerpo hueco. En este caso, la guitarra eléctrica va a conseguir este mismo efecto a través de las llamadas pastillas que funcionaran a modo de micrófono. Para ello, necesitarás conectarla a un amplificador.
Guitarra clásica Guitarra acústica Guitarra eléctrica
Tipo de cuerdas Nylon Acero o níquel Acero o níquel
Cuerpo Hueco Hueco Macizo
Mástil Ancho Estrecho Estrecho
Sonido Calido y nitido Agudo y brillante En función del amplificador
Peso Liviano Liviano Pesado

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada modelo de guitarra?

Por supuesto, al tener cada guitarra unas características diferentes también muestran una serie de ventajas y desventajas que vamos a exponer a continuación.

Ventajas Desventajas
Guitarra clásica Cuerdas muy comodas, peso liviano Mástil ancho para manos pequeñas
Guitarra acústica Peso liviano, mástil cómodo, sonido alto Cuerdas duras para empezar
Guitarra eléctrica Mástil comodo, mucha variedad de sonidos Necesidad de amplificador

¿Qué guitarra es mejor para empezar?

Hay una vieja creencia que dice que la mejor guitarra para empezar es la clásica, pero esto no es así. Realmente todas tienen el mismo funcionamiento, "6 cuerdas que vibran y hacen resonar una caja".

Cualquier guitarra nos valdrá para aprender. Sin embargo, si tu pasión es aprender a tocar la guitarra eléctrica no tendría mucho sentido que te compres una clásica, no la vas a tocar con las mismas ganas.

Seguramente, se de el caso de que en tu casa haya una guitarra española vieja de tu padre o abuelo, si es el caso puedes empezar por ahí.

guitarra electrica clasica

La mítica telecaster. La guitarra eléctrica que cambio la música para siempre. (fuente: 4634656: 2089810/ Pixabay.com)

¿Cómo se afina una guitarra?

Hoy en día, afinar es más sencillo que nunca. Existen en el mercado multitud de afinadores digitales incluso aplicaciones gratuitas para poder hacerlo con tu smartphone.

Para hacerlo solo debemos tener claro que nota es cada cuerda de la guitarra:

  • La 6º (la más gruesa) es un MI o E
  • La 5º es un LA o A
  • La 4º es un RE o D
  • La 3º es un SOL o G
  • La 2º es un Si o B
  • La 1º es un MI o E

Una vez sabemos esto, lo único que debemos hacer es tocar la cuerda que queremos afinar y ver que nos muestra el afinador. En función de esto ajustaremos la tensión de las cuerdas a través de las clavijas para dejarlas en la nota correcta.

Nosotros aconsejamos la app Guitar Tuna, es gratuita y muy intuitiva.

¿Cómo aprender a tocar la guitarra?

Las nuevas tecnologías han hecho que esta tarea sea más fácil que nunca. Antes la única posibilidad de aprender era acudiendo a clases con un profesor particular o en una academia.

Ahora con Internet tienes acceso a multitud de páginas web donde tendrás gran cantidad de información, y sobre todo a YouTube. Canales como "Guitarraviva" o "Tus clases de guitarra" nos ofrecen multitud de videos donde podemos empezar de cero a conocer los primeros acordes.

chica tocando guitara

La guitarra clásica, flamenca o española, cómoda de tocar y de transportar. (Fuente: StockSnap: 2606426/ Pixabay.com)

¿Por qué mi guitarra suena mal?

A todos nos ha pasado, incluso a los más experimentados. De repente aparece un ruido mientras tocamos y no sabemos a qué se debe. Vamos a enumerar las cinco razones más probables por las que tu guitarra pueda sonarte mal:

  1. Mala afinación: comprueba con tu afinador que cada cuerda está en la nota correcta. Si hay una sola que no lo esté, tu guitarra no sonará bien.
  2. Cuerdas viejas o gastadas: las cuerdas de la guitarra son metálicas así que sufren un proceso de oxidación con el paso del tiempo. Ademas su capacidad de vibración también se ve mermada. Ponle cuerdas nuevas a tu guitarra y verás que cambio.
  3. Mala ejecución: cuando estamos empezando es normal que seamos nosotros mismos los que causemos los ruidos. Ten paciencia y verás como con practica cada vez tocarás más "limpio".
  4. Trastes desnivelados: es posible, sobre todo en guitarras de baja calidad que haya algún traste a alguna altura diferente, esto hará que la cuerda roce contra él y produzca los llamados "trasteos". La solución a esto es complicada y requiere de un profesional.
  5. Piezas flojas: aunque el mecanismo de una guitarra es sencillo existen partes atornilladas que pueden estar sueltas. Revisa sobre todo las clavijas y puente.

¿Cuales son los principales accesorios para una guitarra?

Alrededor de la guitarra existen una serie de accesorios que antes o después vamos a necesitar.

  • Afinador: como ya vimos antes, es un elemento básico en tu arsenal. Nuestra elección va a ser siempre un afinador digital de pinza. Este te permitirá afinar en cualquier situación.
  • Púas: siempre podemos tocar con los dedos, no es mala opción, pero cuando descubras el sonido que produce una púa al rasguear las cuerdas de una guitarra ya no querrás tocar con otra cosa.
  • Funda: incluso aunque no saques la guitarra de casa, es un elemento básico para protegerla en todo momento mientras no tocamos.
  • Capotraste o cejilla: antes o después lo necesitaremos, se trata de una especie de pinza que colocándola en diferentes trastes nos permite cambiar la afinación de la guitarra.
  • Juego de cuerdas: tener un juego de cuerdas de recambio debería ser una obligación. Cada cierto tiempo hay que cambiarlas o puede ser que simplemente se te rompa una. Hay que ser precavido.
¿Sabías que se tiene referencia de la existencia de las primeras guitarras ya en el año 1500 a.C?

Criterios de compra

Elegir tu guitarra no es un proceso complicado, pero hay una serie de aspectos a valorar antes de elegir el modelo. Hemos hecho una selección de los principales criterios a tener en cuenta para elegir la mejor guitarra que se ajuste a tus necesidades.

Estilo de música

Por lo general, cada guitarra se desenvuelve bien en un estilo, aunque se da el caso que un mismo modelo nos puede valer para varios estilos.

  • Guitarra clásica/flamenca/española: su sonido cálido es perfecto para la música clásica, flamenco, rumba, etc.
  • Guitarra acústica: la guitarra más usada, si ves un cantante acompañado de una guitarra probablemente será una de estas. Por eso, es perfecta para la canción de autor, pop, blues, folk.
  • Guitarra eléctrica: si lo que quieres es hacer ruido no lo dudes, es la ideal para rock, blues, metal.

Por lo general, las guitarras acústicas suelen ser interesantes a la hora de empezar. Nos brindan un gran sonido y posibilidades. Podremos estar mucho tiempo sin buscar algo nuevo.

¿Sabías que en el año 2020 y debido a la pandemia se batieron récord de ventas de guitarras eléctricas? El Washington Post le dedico un artículo a esta noticia llamado "Guitar's are back baby".


Inversión inicial

Hoy en día no es necesario hacer un gran desembolso como hace años para conseguir una guitarra de calidad. Aunque suele ser común que una guitarra muy barata sea más complicada de tocar debido a la dificultad de ajustarla.

Siempre es mejor invertir un poco más de dinero para tener un instrumento de cierta calidad

Por norma general, una guitarra clásica o acústica será más barata que una eléctrica por el simple hecho de que una eléctrica necesitará además un amplificador y cable como complementos.

Nivel de experiencia

Si eres novato esta no es una cuestión que deba preocuparte. Si la guitarra que más te llama la atención es la acústica compra una acústica, si por el contrario quieres una eléctrica, adelante.

Sin embargo, una persona ya experimentada seguramente haya probado muchas guitarras y tenga claro que es lo que quiere. Por lo tanto, sus opciones se reducen drásticamente sin que esto conlleve algo malo.

Edad del usuario

Este criterio hace referencia sobre todo al tamaño de los dedos. Para un niño tocar una guitarra estándar se le va a hacer cuesta arriba, ya que muchas posiciones van a ser inaccesibles para él, lo que les llevará a la frustración y seguramente dejen el instrumento de lado.

Para ello, existen guitarras para niños. Son las llamadas guitarras cadete. Las hay tanto eléctricas, clásicas y acústicas. Un adulto, por norma general, no tendrá problemas y le valdrá cualquier guitarra, ¡incluso las de niños!

Mano hábil

El 99% de las guitarras que se fabrican son para diestros por ello las personas zurdas suelen acostumbrarse a estas guitarras.

Es verdad que existen modelos para zurdos, pero al ser modelos exclusivos suelen tener un coste mayor y el catálogo es muy reducido.

Peso

Este es un criterio que debemos tener en cuenta sobre todo a la hora de elegir una guitarra eléctrica, ya que son las que tienen un peso mayor.

Si vamos a tocar sentados el peso no será un problema nunca, pero si vamos a tocar de pie es probable que una guitarra pesada al cabo de un rato nos cause dolores en la espalda.

Por lo general, las guitarras más pesadas suelen ser las tipo Les Paul o Telecaster mientras que las stratocaster suelen ser bastante livianas.

Resumen

En definitiva, si lo que buscas es meterte de lleno en el mundo de la música y tocar canciones, la guitarra es para ti. Es un instrumento polifónico por lo que su versatilidad es inmensa. Tocarla no es complicado y tiene multitud de beneficios. Con un poco de esfuerzo cada día vas a comprobar lo lejos que puedes llegar.

Tenemos en el mercado multitud de modelos ya sea de guitarra clásica, acústica o eléctrica y aptos para todos los bolsillos. Tener una guitarra nunca fue tan fácil y es más que probable que si te enganchas no te quedes solo en un modelo. ¿Te atreves a darle a las 6 cuerdas?

(Fuente de la imagen destacada: De An Sun: b57RqS-nQ1c/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones