Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Las gotas hidratantes para los ojos están cada vez más presente en la vida cotidiana debido al estrés al que sometemos a nuestros ojos. Esto se debe al uso excesivo de los móviles y ordenadores. Es decir, estamos rodeados de pantallas constantemente. Estas gotas contienen solución salina y se administran por vía ocular.

Suelen tener menos riesgo de efectos secundarios que los medicamentos orales, pero eso no significa que se puedan utilizar en exceso. Además, es necesario pedir consejo a un médico respecto a qué tipo de gotas utilizar. Al igual que debes preguntar cómo actuar en caso de producirse efectos no deseados.




Lo más importante

  • Las gotas hidratantes para los ojos son ampliamente utilizadas. Existen diferentes tipos de gotas con distintas composiciones.
  • Suelen venderse en monodosis o en un frasco más grande. Para no comprometer su calidad e integridad, es necesario mantenerlas alejadas de la luz solar y de las altas temperaturas.
  • Hay que tener cuidado con la diferencia entre gotas hidratantes para los ojos y colirios. Estos últimos suelen tener componentes que están diseñados para combatir enfermedades, infecciones oculares o alergias.

Las mejores gotas hidratantes para los ojos del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás una recopilación de las 4 mejores gotas hidratantes para los ojos disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada una de ellas para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué gotas se adaptan mejor a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gotas hidratantes para los ojos

A la hora de comprar gotas para los ojos recuerda que hay muchos tipos y que no todas tienen las mismas características. A continuación, te proponemos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas sobre las gotas hidratantes para los ojos más comunes entre los usuarios.

chico con gotas de ojos

Son gotas que contienen una solución salina que se administran por vía ocular. (Fuente: Roman Samborskyi: 96916671/123rf)

¿Para qué sirven las gotas hidratantes para los ojos?

Estas son gotas que contienen una solución salina que se administran por vía ocular. Dependiendo de la afección que se trate, pueden contener antihistamínicos, bloqueadores de los receptores beta, antibióticos, antifúngicos o anestésicos.

Las gotas hidratantes para los ojos a veces no contienen medicamentos y solo son sustitutivas de las lágrimas.

Pueden utilizarse para el picor o la fatiga ocular, como en el caso de las alergias. Cuando las gotas oculares no se administran correctamente, es posible que no se obtengan todos los beneficios de la medicación.

¿Cómo poner las gotas hidratantes para los ojos?

Casi todo el mundo ha utilizado gotas oculares alguna vez. Quizá para tratar una infección, para humedecer las lentes de contacto, para calmar los ojos secos o irritados, o antes o después de una operación ocular. Hay una forma correcta de utilizar las gotas oculares y es la siguiente.

  1. Lávate siempre las manos antes de la administración.
  2. Agita el frasco si está indicado en la etiqueta. Si el frasco ha sido refrigerado, caliéntalo entre las manos hasta alcanzar la temperatura ambiente.
  3. Limpia suavemente los párpados si tienen legañas. Limpia el párpado desde la esquina interior hasta la esquina exterior con el ojo cerrado, utilizando un algodón humedecido con agua tibia.
  4. Inclina la cabeza hacia atrás, o túmbate, y mira hacia arriba. Con los dedos pulgar e índice, pellizca y tira suavemente del párpado inferior hacia abajo para formar una bolsa.
  5. Coloca las gotas en la bolsa formada en el párpado inferior, no directamente en el ojo.
  6. Cierra el ojo suavemente durante 1 a 3 minutos o según se indique para permitir que se absorba el medicamento. Algunos médicos recomiendan presionar el dedo contra el ángulo interno del ojo para evitar que el medicamento pase al conducto lagrimal.
  7. Si se necesita otra gota de medicación ocular, hay que esperar al menos de 5 a 10 minutos antes de administrarla. Para que la primera no sea arrastrada fuera del ojo.

¿Se pueden usar gotas hidratantes para los ojos con lentes?

La mayoría de las gotas fabricadas para usar con lentes de contacto llevan la palabra "lentes de contacto" en la parte delantera de la etiqueta. Estas gotas están diseñadas específicamente para lubricar el ojo y la superficie de las lentes de contacto.

Puedes utilizar estas gotas con frecuencia, pero es mejor pedir consulta a un médico.

Por otra parte, las gotas medicinales para los ojos rara vez se utilizan con lentes de contacto. Por tanto, si tienes una infección ocular como la conjuntivitis, lo mejor es que evites las lentes de contacto mientras las utilices. Del mismo modo, si utilizas gotas medicinales para las alergias, es mejor que evites las lentillas mientras utilizas las gotas y esperas a que tus ojos se curen.

¿Está bien usar gotas hidratantes para los ojos a diario?

Como cualquier otro medicamento, las gotas hidratantes para los ojos deben tomarse según las indicaciones. A menos que tu médico te lo haya indicado, este fármaco no debe tomarse a diario o durante semanas. Los colirios son solo un remedio temporal, no una solución a largo plazo. De hecho, su uso excesivo puede poner en peligro la salud ocular.

Las gotas están pensadas para calmar los ojos rojos e irritados, pero su uso excesivo puede empeorar los síntomas. Pueden provocar mayor sequedad, enrojecimiento e irritación ocular. El uso prolongado de las gotas puede provocar un efecto de "rebote".

Ventajas
  • Solución rápida.
  • Eficaz.
  • Fácil de aplicar.
  • Transportables a cualquier lugar.
Desventajas
  • Tienen efectos secundarios aunque poco frecuentes.
  • Pueden empeorar los síntomas si se utilizan de forma incorrecta.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de gotas hidratantes para los ojos?

Las gotas, como todos los demás fármacos, pueden tener graves contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, deben administrarse bajo estricta supervisión del oftalmólogo, el único capaz de evaluar el estado de salud de los ojos.

Los efectos secundarios pueden ser

  • Escozor/enrojecimiento
  • Pupilas dilatadas
  • Visión borrosa

Hay algunos efectos secundarios poco probables, pero graves

  • Temblores
  • Latidos cardíacos rápidos/irregulares
  • Dolor de cabeza, sudoración, debilidad y nerviosismo

¿Qué alternativas a las gotas para los ojos existen?

Si los ojos escuecen y arden, se ven rojos o sientes como si tuvieran arena, es posible que tengas el ojo seco. Se pueden probar soluciones naturales como alternativa a las gotas para intentar que nuestros ojos se sientan mejor.

  • Utiliza compresas calientes: Empapa un paño en agua caliente y luego retira el exceso. Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente al tacto. Esto puede estimular la producción de aceite, que puede aliviar los ojos rojos al proteger las lágrimas de la evaporación. Este es el método que se suele recetar.
  • Prueba las compresas frías: Utiliza el mismo proceso, pero con agua fría. Las compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor o la sensación de ardor. Puede probar tanto las compresas calientes como las frías, utilizando cada una de ellas durante 5 a 10 minutos.
  • Aléjate de los irritantes. Evite los irritantes comunes como el humo, la caspa de las mascotas, el polvo, el cloro o el polen.
  • Cambia las lentes de contacto: Esto puede ayudar si tus ojos están rojos debido a las lentes de contacto.
  • Cambios en la dieta: Beber más agua puede ayudarte a producir suficientes lágrimas y mejorar tu salud en general.

gotas para ojos

Los colirios no deben utilizarse si se llevan también lentes de contacto al mismo tiempo. Consulta con tu médico. (Fuente: Dmitrii Kotin: 102010908/ 123rf)

¿De qué se componen las gotas hidratantes para los ojos?

Los ingredientes activos más comunes son el polietilenglicol, el alcohol polivinílico y el propilenglicol. También se suele encontrar ácido hialurónico, carboximetilcelulosa, povidona, glicerina y aceite mineral.

Ninguna gota es la mejor para todos los pacientes. Se recomienda probar varios tipos de gotas lubricantes para determinar qué ingredientes funcionan mejor para tus ojos. Cuando hables con tu oftalmólogo, asegúrate de comunicarle la frecuencia con la que lo usas.

¿Qué diferencia hay entre el colirio y las gotas hidratantes para los ojos?

Las gotas oculares o colirios son fármacos específicos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades. Tales como las alergias oculares, la sequedad ocular y el glaucoma. También hay colirios antibióticos y antivirales que se utilizan para enfermedades causadas por bacterias o virus. Antes de utilizar uno, debes consultar siempre con tu médico.

Las gotas hidratantes para los ojos, como su nombre indica, simulan el efecto de las lágrimas. Su función es hidratar el ojo. Gracias a su particular composición, facilitan el deslizamiento del párpado. De este modo, las lentes de contacto son siempre agradables y cómodas de llevar.

Gotas hidratantes para los ojos Colirios
No es un medicamento específico. Es un medicamento específico.
Mantienen los ojos hidratados. Son antibióticos o antivirales.
Alivian el ardor causado por la sequedad de los ojos. Alivian el rascado causado por la alergia.
Se pueden utilizar con las lentillas. Mejor evitar su uso con lentillas.

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los factores de compra más importantes a la hora de elegir unas gotas hidratantes para los ojos. Antes de decidirte por un nuevo producto, presta atención a los siguientes aspectos:

Formato

Principalmente, existen dos formatos para las gotas hidratantes para los ojos. Por un lado, el envasado en monodosis suele ser de 0.35 ml o 0.50 ml. El formato tradicional en el frasco contiene 5 o 10 ml. La evaporación no es un gran problema siempre que se cambie el tapón después de cada aplicación. Un frasco de 5 ml durará fácilmente un mes.

Si una persona utiliza las gotas hidratantes para los ojos con mucha frecuencia, tal vez se recomiende el frasco de 5 o 10 ml. Su apertura suele permitir un uso de tres meses. Sin embargo, si se utiliza con menos frecuencia, las dosis envasadas individualmente son la mejor opción, ya que permiten un menor desperdicio.

Periodo de uso después la apertura

Las gotas hidratantes para los ojos suelen caducar entre uno y dos años después de la fecha de fabricación. Sin embargo, una vez abiertas, debes tirarlas después de tres meses de uso, ya que existe un mayor riesgo de contaminación.

Nunca debe utilizar las gotas después de su fecha de caducidad ni después de tres meses de uso. La fecha de caducidad indica el momento en que las gotas ya no están garantizadas para ser eficaces o estériles. En ese caso, los gérmenes podrían contaminar el frasco después de abrirlo y causar infecciones oculares.

chica de ojos claros

Las gotas hidratantes para los ojos son remedios muy útiles en caso de ojos rojos o cansados, especialmente con estrés por pantallas o lentes de contacto. (Fuente: 37028665/ 123rf)

Con o sin conservantes

Dada la abundancia de productos, cabe preguntarse si su rendimiento es mejor que el de las gotas sin conservantes. Los estudios han demostrado que aquellos sin conservantes son tan eficaces como los conservados. Además, los beneficios de los colirios sin conservantes incluyen:

  • Mejor tolerancia del producto.
  • Excelente cumplimiento del tratamiento gracias a una mejor tolerabilidad.
  • Óptimo pronóstico quirúrgico en las operaciones oculares, especialmente en las de glaucoma.
  • Menor inflamación de la superficie ocular y síndrome de ojo seco más leve.

La mayoría de las gotas contienen un ingrediente conservante llamado cloruro de benzalconio (BAK). Este ingrediente, cuando se utiliza de forma sistemática, puede ser realmente contraproducente para el tratamiento de sus síntomas.

Ácido hialurónico

El AH se encuentra habitualmente en las gotas hidratantes para los ojos porque evita la deshidratación al unirse a las moléculas de agua. Es altamente biocompatible, ya que se encuentra de forma natural en altas concentraciones en el ojo.

Los estudios clínicos han demostrado que el AH protege el daño epitelial de la córnea al promover la cicatrización de las heridas epiteliales.

El ácido hialurónico, como sustituto de la lágrima, lubrica el ojo aliviando el estrés mecánico causado por las lentes de contacto. De hecho, el llamado estrés mecánico de las lentes de contacto puede disminuir la lubricación córneo-conjuntival. Así, crea ojos secos y da la sensación de tener algo extraño en el ojo.

Antihistamínico

Los colirios antihistamínicos son fármacos cuyo objetivo es aliviar los síntomas oculares de las reacciones alérgicas. Los síntomas de la alergia ocular son diversos.

  • Picor, enrojecimiento o ardor en los ojos.
  • Párpados ligeramente hinchados.
  • Fotofobia.
  • Sensación de arena en los ojos.
  • Visión ligeramente borrosa.

Cuando experimentas estos síntomas, antes de usar un colirio antihistamínico, es aconsejable que pidas una consulta a tu médico u oftalmólogo. Así, te aseguras de que las molestias se deben a reacciones alérgicas.

Resumen

Las gotas hidratantes para los ojos son remedios muy útiles en caso de ojos rojos o cansados, especialmente con estrés por pantallas o lentes de contacto. Uno de los elementos más frecuentes en la composición es el ácido hialurónico, cuyo efecto hidratante es prácticamente inmediato.

Aunque las gotas hidratantes para los ojos no son medicamentos con receta, no se debe abusar de ellas. También porque, a pesar de los riesgos menores, no están exentas de efectos secundarios. Asimismo, es fundamental respetar las fechas de caducidad de las gotas y no utilizarlas más allá de tres meses desde su apertura.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, deja un comentario y compártelo en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Elizaveta Galitckaia: 82975091/ 123rf)

Evaluaciones