Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Seguro que ya conoces el gorro pescador, bucket hat o gorro cubo porque, ¡las modas siempre vuelven! Utilizado en sus orígenes por los agricultores, la milicia y hasta la realeza europea, este complemento atemporal regresa para ser una pieza clave en las nuevas colecciones.

Pero, no creas que el sombrero pesquero es solo un accesorio, también puedes encontrar modelos diseñados exclusivamente para mejorar tu experiencia en actividades al aire libre. Así que, no te pierdas esta guía para conocer todos los detalles de este infaltable complemento.




Lo más importante

  • El sombrero es un accesorio muy utilizado para acompañar la vestimenta. Cuando se trata de un gorro pescador, además de estar a la moda tendrás otros beneficios. Aunque sea parte de la colección de marcas de lujo, existen modelos que cumple muy bien la función de protegernos del sol y la lluvia.
  • Es adecuado para hombres, mujeres y niños. Está confeccionado con gran variedad de materiales. Algunos incluyen accesorios y permiten personalizarlos.
  • Es importante que al momento de decidir tengas en cuenta diferentes criterios. Será clave que definas el uso que le darás. Te ayudará a elegir de manera más acertada entre tantas alternativas.

Los mejores gorros pescadores del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás aquí, definitivamente quieres un sombrero de pescador pero, ¿cuál? Echa un vistazo a nuestras recomendaciones. Hemos seleccionado los sombreros de pescador mejor valorados por los compradores online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gorro pescador

Aunque el sombrero de pescador o gorro pesquero pueda sonar a un accesorio exclusivo del guardarropa masculino, también está pensado para las mujeres. No solo sirve como prenda de vestir. También protege la piel de la exposición directa al sol. Si todavía no conoces los detalles de este gorro, aquí te los contamos todos.

Una caminata por el campo es una buena ocasión para lucir un gorro bucket. (Fuente: Levy: BsD2_fPPzwc/ Unsplash)

¿Qué tipos de gorro pescador hay?

Desde su creación hasta la actualidad el gorro pesquero ha pasado por diferentes transformaciones. El diseño original fue cambiando según la moda de cada época, por eso hoy podemos encontrar distintas versiones del mismo modelo.

Pese a ello, es posible distinguir dos tipos de gorro pescador según su uso. A continuación, te explicamos las características principales de ambos tipos.

Criterios Urbano Actividades al aire libre
Temporada Primavera, verano, otoño e invierno. Primavera, verano y otoño.
Material Algodón, poliuretano, poliéster, piel sintética, lana y felpa. Nylon o poliéster impermeable.
Tamaño ala Estrecha o ancha. Ancha.
Impermeabilidad Absorbe el agua. Resiste el agua.
Flexibilidad Poca flexibilidad o rígido. Mucha flexibilidad, puede enrollarse.
Durabilidad Poca durabilidad. Mayor durabilidad.

¿Qué ventajas tiene el gorro pescador?

Puede protegernos del sol en verano y abrigarnos del frío en invierno. También puede usarse para darle un toque personal a nuestro estilo. A continuación, detallamos sus ventajas y desventajas,

Ventajas
  • Es flexible.
  • Es fácil de guardar y no ocupa espacio.
  • Protege del sol, la lluvia y los insectos.
  • Complementa tu atuendo.
  • Puedes usarlo para ocultar tu cabello.
Desventajas
  • Dependiendo del modelo y material, puede obstaculizar el paso de aire.
  • No todos los modelos traen correa interna para ajustarse.

¿Cómo combinar un gorro pescador?

Puedes dudar sobre cómo combinarlo y crees que será difícil de incluir en tu atuendo. En realidad, se trata de un accesorio muy versátil y apto para diferentes ocasiones.

El gorro pescador fue diseñado para proteger a los pescadores del sol y la lluvia. Así que un día de campo, playa o de actividades al aire libre puede ser la ocasión indicada para usarlo. A continuación, te explicamos diferentes escenarios en los que puedes utilizarlos.

  • Safari: Para actividades al aire libre puedes optar por llevar tu gorro bucket con un look de caza o pesca, con una cazadora impermeable y botas de caña alta. Si la ocasión es informal, una camiseta, unas bermudas o shorts y un chubasquero o chaqueta ligera serán suficientes para lucir tu sombrero de pescador.
  • Navy: Este es otro de los estilos que puedes lucir con un sombrero de pescador de colores claros. Para una apariencia más formal combina tu gorro bucket con un cárdigan, abrigo largo, chaqueta estilo camisa o blazer de algodón. Con este estilo puedes usar mocasines o zapatos.
  • Urbano: El gorro pescador es un icono entre los artistas del Hip Hop y el Rap. Puedes combinar tu gorro con una chaqueta vaquera celeste, una camiseta, camisa de manga corta estampada o sudadera, unas bermudas y unas zapatillas deportivas. Las prendas amplias y sueltas son la marca distintiva del street style.

¿Quién puso de moda el gorro pescador?

Es difícil atribuir el éxito del gorro bucket a solo una persona o una marca, porque este gorro ha tenido popularidad en diferentes épocas y con distintas modas.

El sombrero pesquero nació a principios del siglo XX para que pescadores y agricultores pudieran cubrirse de la lluvia y el sol. Luego se fue adaptando a diferentes contextos militares. Formó parte del uniforme del ejército australiano, la armada israelí y el ejército de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Ya en la década de los 60, el gorro pescador comenzó a hacer sus primeras apariciones en series de televisión, acompañando la vestimenta de diferentes personajes. A principios de los 80, de la mano del Hip Hop, el gorro cubo alcanzó su popularidad, siendo adoptado por diferentes artistas.

En España, este modelo resurgió con fuerza con la llegada del Trap en el año 2010. Desde entonces, varios artistas de la música han popularizado su uso y numerosas marcas de lujo, como Louis Vuitton, Chanel, Prada o Gucci, han acogido el modelo en sus colecciones.

¿Qué alternativas existen al gorro pescador?

La respuesta dependerá del uso que decidas darle a este accesorio. Existen muchos tipos de gorro. Si es para protegerse del sol, las gorras son una buena alternativa. Puedes utilizar una gorra para realizar actividades al aire libre, pero posiblemente no sea el complemento más adecuado si tu estilo no es deportivo. A continuación, te presentamos algunas diferencias que deberías considerar:

Gorro pescador Gorra
Es flexible. Dependiendo del material algunos pueden enrollarse. Tiene visera por lo que no es flexible.
Dependiendo del modelo, puede traer una correa ajustable. Con correa ajustable.
El gorro pesquero de ala ancha protege del sol. No protege el cuello ni las orejas del sol.
Se adapta a diferentes looks. Es una prenda deportiva.
Queda bien en personas de todas las edades. Es una prenda juvenil.
Con accesorios. No tiene accesorios.

¿Cómo agrandar un gorro pescador?

Algo que puede ser difícil de acertar, es el tamaño correcto de tu gorro pescador. Si ya has pasado por esto y no tuviste suerte, probablemente tu gorro no haya salido muchas veces del armario. Si por error elegiste un gorro más pequeño que tu talla, y este es de algodón, puedes agrandarlo realizando los siguientes pasos:

  1. Lava el gorro con agua fría para humedecer la tela. Antes agrega al lavado 2 cucharadas de agua oxigenada o vinagre para facilitar el estiramiento. Puedes usar la lavadora o hacer el lavado a mano.
  2. Busca un objeto del tamaño de tu cabeza, lo ideal es una pelota. Si no tienes una puedes utilizar una olla con bordes redondeados, una maceta, un frasco grande o una fruta, como un melón o una sandía.
  3. Estira la tela mientras cubres el objeto con el gorro bucket húmedo.
  4. Deja que el gorro se seque sobre el objeto para que tome su forma. No lo expongas a la luz solar ni a aparatos de calefacción.
  5. Pruébate el gorro cuando ya esté seco.

El gorro pescador estampado es la prenda más elegida para proteger a los niños del sol. (Fuente: Rooyen: wB6JMpBLrzk/ Unsplash)

Criterios de compra

Elegir un gorro puede parecer una tarea sencilla, pero en cuanto comiences a buscar uno, posiblemente veas que la decisión no es tan simple. Los materiales, los accesorios y el diseño, abren un abanico de posibilidades que puede llegar a confundirte. Por eso te presentamos los siguientes criterios de compra.

Tamaño del ala

Podemos agrupar las diferentes medidas en dos categorías.

  • Ala ancha: Suele medir entre 8 y 12 cm. Esta es la medida estándar en los gorros diseñados para actividades al aire libre. Protege la cara, las orejas y el cuello de los rayos del sol. Este tipo de ala es ideal para pescar, cazar, hacer camping o montar en bicicleta.
  • Ala estrecha: La medida promedio está entre los 5 y 6 cm. Aunque este tipo de ala también protege el rostro de los rayos del sol, lo hace en menor medida que la anterior categoría. Este modelo está especialmente diseñado para el uso diario y como complemento de moda.

El gorro cubo también se luce en la temporada de otoño e invierno. (Fuente: 三 点: 2344013/ Pexels)

Materiales

Los materiales de cada diseño dependen del tipo de gorro cubo que vayas a elegir. Algunos sombreros de pescador están confeccionados con tela para repeler el agua. Otros pueden ser de algodón con un llamativo estampado. Para ayudarte a elegir, te presentamos una lista de los materiales más comunes con los que se fabrican los gorros bucket.

  • 100% algodón: Esta tela es económica, suave al tacto y transpirable. Es ideal si utilizas mucho tu gorro. Ten cuidado porque un lavado incorrecto puede hacer que encoja. Esta tela tiende a decolorarse con el uso y los lavados.
  • 50% algodón y 50% poliuretano: Esta combinación se encuentra en los gorros diseñados para complementar la vestimenta. Es adecuado para ir a festivales de música, recitales y fiestas. Una desventaja es que el cuero artificial no es transpirable. Por tanto, en un ambiente cerrado podría hacerte sudar y el uso excesivo, causa alergia.
  • 50% algodón y 50% poliéster: Esta es una excelente combinación para un gorro pescador, porque se aprovecha la suavidad del algodón y la durabilidad del poliéster. Es resistente, mantiene su forma sin estirarse ni encoger. Además, el poliéster hará que los colores y estampados se vean más brillantes y se mantengan intactos por más tiempo.
  • 95% poliéster y 5% algodón: Esta combinación se encuentra principalmente en los gorros para hacer actividades al aire libre. La mezcla de materiales permite que tu gorro sea resistente y transpirable, haciendo que el secado sea rápido y ligero.
  • 100% poliéster o nailon: El sombrero de pescador confeccionado con alguno de estos materiales generalmente tiene aplicado algún tratamiento que repele el agua. Es recomendable que no lo utilices durante largos periodos de tiempo porque no son transpirables.

Aunque los materiales nombrados anteriormente son los más utilizados en la confección de los gorros pescadores, también algunos para otoño e invierno son de piel sintética, piel de cordero, lana y hasta de felpa.

Accesorios

Un accesorio puede mejorar el uso que hagas de tu gorro pescador. ¿Quieres conocer qué accesorios puedes encontrar en un gorro bucket? Aquí te presentamos una lista de los más comunes:

  • Aros: Algunos modelos de gorro cubo vienen con remaches en el ala donde tienen colocados anillos de metal. El decorado de estos modelos es ideal para complementar un look con ropa suelta y holgada de estilo Hip Hop.
  • Correa ajustable: La mayoría de los gorros trae una correa de barbilla ajustable para evitar que una ráfaga de viento se lleve tu gorro. Los que son para niños tienen una pequeña hebilla para simplificar la tarea de anudar ambos extremos de la cuerda. Algunos modelos también pueden incluir un cordón ajustable en el interior, para que el gorro se adapte al tamaño de tu cabeza.
  • Bolsillo: Algunos modelos tienen en el exterior un práctico bolsillo con cremallera. Un pequeño bolsillo cosido puede resultar muy práctico para guardar las llaves de casa o dinero.
  • Botones: El gorro pesquero de ala ancha generalmente trae un botón en cada uno de sus laterales y sobre el ala. Estos te permite abrochar los botones izquierdo y derecho para que tu sombrero de pescador adopte un estilo vaquero. Esta forma también se utiliza para desviar el agua de la lluvia.
  • Cubrenuca: Es un accesorio desmontable para proteger el cuello de la exposición a los rayos UV, la lluvia y los insectos. Es adecuado para todas las actividades al aire libre como cazar, pescar, acampar o caminar.
  • Máscara extraíble: En principio, este es un accesorio muy útil. En la actualidad, un gorro bucket con protector facial puede prevenir el contagio de diferentes virus porque hace de barrera para las partículas de saliva que están en el aire. La careta es un accesorio desmontable, fabricado en poliuretano termoplástico (TPU), que aísla la cara y ofrece una protección de 270°.

Diseño

Hay una extensa variedad de diseños que puedes encontrar plasmados en los gorros pescadores. Los gorros pescadores presentan una infinidad de variantes. A continuación nombramos las principales:

  • Colores lisos: Las opciones de color van desde el azul oscuro y verdes militar hasta los más delicados tonos pastel.
  • Estampados: Pueden presentar diversas imágenes, desde un patrón de frutas o flores, hasta la imagen de tus personajes de dibujos favoritos. También puedes encontrar banderas o el escudo de tu equipo de fútbol. Los patrones tipo camuflaje, de cuadros o batik son los más comunes.
  • Detalle bordado: Aquí también la variedad es infinita. El bordado en relieve puede ser una carita feliz, una rosa o el famoso icono del rostro de un alienígena. Los bordados se lucen en la parte delantera del gorro bucket.
  • Personalizado: Si no encuentras el diseño adecuado para ti, no te preocupes puedes diseñarlo tú mismo. Algunos vendedores ofrecen la opción de estampar o bordar el diseño que quieras. Es una opción original para hacer un obsequio personalizado.

Reversible

Esta es una característica que no debes pasar por alto si buscas un accesorio de moda. ¿Por qué elegir un solo diseño cuando puedes elegir dos? Esta es la premisa de los gorros pescadores reversibles.

Puedes elegir un color para la cara interna y un estampado para la cara externa, ambas caras estampadas o ambas caras de diferente color. También puede escoger diferentes bordados para cada lado de tu gorro cubo.

Resumen

El gorro pescador no pasa de moda. Es adecuado para hombres, mujeres y niños. Según cómo vistas queda bien para todas las edades. Puedes usarlo en temporada de calor, pero también en invierno. Si algo podemos decir, es que el gorro cubo si supo renovarse.

¿Todavía te quedan dudas de su versatilidad? Después de leer esta guía lo más probable es que tu respuesta sea un no. Eso significa que hemos colaborado con información valiosa para tu proceso de decisión. Déjanos un comentario o comparte este artículo en tus redes sociales para que conozcamos tu respuesta.

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetsov: 5022158/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones