Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

La popularidad de la ginebra descansa principalmente en la versatilidad de esta bebida. A partir de ella y de sus diferentes tipos se pueden crear una infinidad de bebidas, con distintos perfiles, sabores y aromas. Así que es una excelente opción si quieres tener una bebida base para fabricar diversos tragos.

La ginebra es una bebida cuya calidad reside en gran parte en el proceso de fabricación. Si los pasos no se cumplen debidamente el resultado puede ser una bebida defectuosa, con sabor y aroma desmejorados. Para evaluar esto hay varios criterios que puedes chequear, como el aroma y envasado. Te hablaremos sobre estos.




Primero lo más importante

  • Existen diversos tipos de ginebra que varían en numerosos aspectos. Hay diferencias desde los ingredientes hasta el resultado final, incluyendo el sabor y el proceso de destilación. El desarrollo de distintos tipos de ginebra ha impulsado su popularidad, ya que así ofrece un catálogo de sabores más amplio.
  • La ginebra es una bebida muy sofisticada y con una gran versatilidad. Hay diversos tipos y a partir de cualquiera de ellos se puede preparar un amplio catálogo de tragos, lo cual hace que su presencia en cualquier gabinete de licores o bar sea indispensable.
  • Los usos de la ginebra no se limitan a ser la base para tragos, sino que van mucho más allá de las aplicaciones lúdicas. La salud es un ámbito que también se ve beneficiados por la ginebra, ya que es un gran digestivo y ayuda a combatir el resfriado. También es genial para marinar carnes, y un gran limpiador de cristales.

Las mejores botellas de ginebra:  nuestras recomendaciones

1er Lugar – Ginebra artesanal Armónico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El sabor de lo artesanal es único, y con esta ginebra la marca mexicana La insoportable Cervecería y Destilería ofrece lo mejor de este arte. Esta ginebra es un licor seco, ideal para mezclar y preparar cócteles. Tiene 50° de alcohol, un porcentaje respetable que se obtiene de un delicado proceso de destilación.

Está hecho a base de alcohol de maíz y tiene unas notas cítricas que le dan una nueva dimensión al sabor. Es un producto mexicano que merece la atención, pensado para complementar el bar de un profesional de la coctelería.

2o Lugar – Ginebra Bombay Sapphire

La ginebra de la marca Bombay Sapphire es fabricada con dedicación y atención, para ofrecer excelentes resultados a los consumidores. Esta en particular es una presentación de 750mL que rendirá durante mucho tiempo y te brindará muchos buenos tragos y buenos momentos.

3er Lugar – Ginebra Star of Bombay

De nuevo Bombay está en el título de una ginebra popular y de excelente calidad. Star of Bombay se preocupa por fabricar licores de excelente calidad, y con este producto brinda un buen licor dentro de un envase elegante que ayudará a decorar cualquier habitación.

4o Lugar – Ginebra Diega

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para cerrar nuestra lista les contamos sobre la ginebra Diega, que es fabricada protegiendo los estándares que definen a un licor de alta calidad. Esta presentación de 950mL alcanzará para incontables tragos, que de seguro serán el complemento ideal para una reunión entre amigos o una tarde a solas con una película.

Guía de Compra

Antes de saber qué es exactamente lo que quieres debes conocer a fondo el producto. Por eso te explicamos con detalles qué es la ginebra y cuáles son sus características. Así podrás entender qué debes chequear cuando estés buscando la que más te conviene.

La ginebra es una bebida muy sofisticada y con una gran versatilidad.
(Foto: Marian Vejcik/ 123rf.com)

¿Qué es la ginebra y qué ventajas tiene?

La ginebra es un licor que se fabrica a partir de la destilación de cebada y bayas de enebro. Generalmente el enebro se usa como aromatizante y saborizante, mientras que el alcohol etílico lo brinda la cebada. Aunque también se usan especies como el cardamomo para darle un aroma particular.

Lo esencial para que un licor sea considerado ginebra es que sea hecho a partir de cereales frescos y que contenga enebro en su fase de rectificación. Con esto se consiguen grados de alcohol que van desde 37° hasta 47°, lo cual lo convierte en un licor fuerte.

Ventajas
  • Brinda la oportunidad de crear diversos sabores
  • Ofrece una gran variedad de aromas
  • Se puede usar como base para una gran variedad de tragos
  • Tiene muchos usos en la cocina
  • Sus aplicaciones van más allá de la gastronomía
Desventajas
  • El consumo de licores puede causar adicción
  • Es una bebida solo permitida a mayores de edad
  • No se recomienda su consumo frecuente
  • Si no se siguen los lineamientos el resultado no es de buena calidad
  • Su precio promedio es elevado

Tipos de Ginebra: aromatizada con enebro, gin, gin destilado o london gin - ¿A qué debes prestar atención?

La ginebra es un licor con altos estándares de calidad, por lo que hay ciertos parámetros que debe cumplir para ser aprobada para el consumo. Uno de estos se refiere al tipo de ginebra según sus características, y también es el primer aspecto que debes evaluar antes de hacer tu compra.

Hay 4 tipos variaciones reconocidas por la Unión Europea como tipos de ginebra, y se diferencian en muchos aspectos, como método de preparación, ingredientes y sabor. Puedes conseguir en el mercado ginebra aromatizada con enebro, gin, gin destilado o london gin. La decisión dependerá del resultado que busques.

Aromatizada con enebro Gin Gin destilado London gin
Esta se hace con aguardiente o alcohol etílico agrícola Se usa como base alcohol etílico agrícola Se hace con alcohol etílico agrícola Esta es la más usada a nivel mundial
Se aromatiza con enebro común y enebro rojo Es hecho exclusivamente con enebro común El alcohol es aromatizado en la primera etapa También se le llama London Dry Gin
Tiene un bajo grado de alcohol Se destila con otros sabores para suavizarla Luego se pasa a la destilación del licor No contiene ningún saborizante
Hay una variación que se hace con destilado de cereales El olor predominante en este es el de la nebrina Más del 90% de su composición es alcohol Se prepara en alambiques tradicionales

Una vez que hayas decidido el tipo de ginebra que deseas has dado un gran paso. Pero para tomar la decisión correcta también tienes que fijarte en otros aspectos, como la pureza y el envasado. Más adelante te comentamos sobre estos a profundidad.

¿Cuánto cuesta una botella de ginebra?

Los licores son productos en los que si aplica la regla de “a mayor precio mayor calidad”. Así que es algo con lo que no quieres ser receloso, sino invertir para obtener un producto de la calidad esperada, es una satisfacción que vale.

El rango de precios en ginebra no es tan amplio, una de las razones es que las distintas marcas no varían demasiado las presentaciones y los tamaños. Usualmente encuentras en el mercado presentaciones entre 500mL y 1L. Pueden haber productos fuera de este rango, pero suelen ser ediciones especiales.

Las botellas de ginebra más económicas rondan los 200 MXN, mientras que las más costosas pueden alcanzar los 1,000 MXN. Principalmente depende de la marca, pureza y calidad del licor. Pero un rango para encontrar el balance adecuado entre costo y calidad es 450 MXN y 750 MXN.

Los usos de la ginebra no se limitan a ser la base para tragos, sino que van mucho más allá de las aplicaciones lúdicas.
(Foto: funandrejss/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una botella de ginebra?

La ginebra es un producto con venta limitada. Una de las limitaciones es que solo puedes adquirirla si eres un adulto legalmente, además solo puede ser vendido en tiendas con permiso especial. Así que las primeras opciones suelen ser las tiendas de licores, También puedes chequear en supermercados y tiendas departamentales como Walmart.

También puedes optar por adquirir el producto en alguna plataforma de venta online. La gran ventaja de estas es que puedes recibir el producto en la comodidad de tu casa. En Amazon, Mercadolibre y Linio podrás encontrar una buena variedad de ginebra, y puedes comprar a través de un sencillo proceso y con seguridad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas ginebras

Elegir la ginebra ideal no es tan sencillo como parece, ta que hay varios aspectos que vigilar. Aquí te explicamos cuáles son los criterios que debes considerar cuando estés decidiendo por una marca de ginebra:

Denominación

Se entiende por denominación la certificación que garantiza que algún licor o producto gastronómico de ha fabricado siguiendo los procedimientos establecidos para este. Es decir, no se le puede llamar ginebra a un licor que no fue fabricado como se debe fabricar la ginebra.

Entonces, para obtener una ginebra de buena calidad debes asegurarte en la medida de lo posible de que cumple con la denominación.

La primera característica con la que debe cumplir es ser un licor fabricado a base de cereales frescos, la más común es la cebada. Debe tener un grado de alcohol que varíe dentro de los 37° y 47°. Y por último debe tener aroma y sabor a enebro.

Existen diversos tipos de ginebra que varían en numerosos aspectos. Hay diferencias desde los ingredientes hasta el resultado final, incluyendo el sabor y el proceso de destilación.
(Foto: ammentorp/ 123rf.com)

Sabores

La versatilidad de la ginebra está en parte en el hecho de que puede ser saborizada con distintas hierbas y otros alimentos. Con esto se consiguen matices de sabores variados, que ofrecen distintas experiencias al degustador.

Las ginebras florales tienen un sabor más dulce y son menos secas. Las ginebras cítricas se saborizan con frutas como limón y naranja. Las especiadas contienen cardamomo y similares, mientras que las herbales incorporan tomillo o romero.

Accesorios

La ginebra no es una bebida que se suela tomar a secas, sino que se mezcla para ser consumida en tragos y cócteles. Por lo que al adquirir ginebra puedes considerar comprar esos accesorios necesarios e indispensables para preparar esos tragos y aprovechar bien la ginebra.

Uno de los utensilios esenciales es el vaso para mezclar o mixer, donde se incorporan los ingredientes que deben ser batidos juntos. También puedes necesitar un exprimidor de limones y un dosificador para usar las medidas exactas.

Estos no son esenciales para comprar una ginebra, pero son complementos cuya utilidad perdurará en el tiempo.

(Foto de imagen destacada: Brent Hofacker/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones