Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El gel de limpieza es imprescindible en la rutina facial. Es debido a que permite mantener la piel sana, fresca y libre de impurezas. Un buen limpiador facial evitará que la suciedad se concentre y dé lugar a las espinillas que todos queremos evitar.

El mejor gel limpiador facial es aquel que, además de limpiar y purificar, hidrata. Por lo tanto, no reseca la piel. Si quieres adquirir un gel limpiador facial, pero no sabes cuál escoger, no te preocupes. En esta guía te brindaremos toda la información que necesitas para elegir el mejor producto para ti.




Lo más importante

  • Para apreciar los beneficios del gel limpiador facial, se debe tener una rutina diaria y constante. Si no se cumple con la rutina, no se verán los resultados.
  • Es importante elegir el gel limpiador facial más apropiado para tu tipo de piel. De otra manera, puedes dañar la piel de tu rostro o no conseguir los resultados esperados.
  • A la hora de comprar un gel limpiador facial, debes evaluar determinados criterios importantes. Te hablaremos de ellos en la última sección de nuestra guía.

Los mejores geles limpiadores faciales del mercado: Nuestras recomendaciones

No todas las pieles son iguales ni necesitan los mismos cuidados. Por lo tanto, precisan productos diferentes. Pero, ¡no te preocupes! Existen geles limpiadores faciales para cada tipo de piel y son los siguientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gel limpiador facial

Ahora que ya sabes cuál es el gel limpiador más adecuado según tu tipo de piel, debes conocer otros detalles igual de importantes a tener en cuento. Por ejemplo, el modo de empleo, sus beneficios o los tipos de limpiadores que existen.

Para apreciar los beneficios del gel limpiador, se debe tener una rutina diaria y constante. (Fuente: Rh2010: 113338714/ 123rf)

¿Cómo usar el gel limpiador facial?

Utilizar el gel limpiador es muy sencillo. Sin embargo, para poder apreciar los beneficios de este producto, es muy importante tener una rutina diaria constante. Debe aplicarse 2 veces al día (una por la mañana y otra por la noche) sobre el rostro previamente humedecido. Para una correcta y eficaz utilización, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Humedecer el rostro con agua.
  2. Aplicar el gel sobre el rostro y masajear con movimientos circulares, incidiendo en las zonas más propensas a la acumulación de suciedad. Por ejemplo, la zona T (nariz, frente y mentón).
  3. Enjuagar el rostro con abundante agua.
  4. Secar la piel con una toalla limpia de manera suave para evitar que la dermis se irrite.

¿Cuáles son los beneficios de usar un gel limpiador facial?

Como habrás podido leer hasta ahora, el uso de un gel limpiador facial tiene muchos beneficios para la piel. Entre las principales ventajas de emplear este producto se encuentran:

  • Reducción de imperfecciones
  • Eliminación de impurezas y suciedad
  • Prevención y desaparición de puntos negros y acné
  • Eliminación de rojeces
  • Piel con más vida
  • Dermis matizada
  • Suavidad

Si mantienes una rutina de limpieza facial constante, tu piel se verá fresca y uniforme, pero, sobre todo, sana. En pocas semanas serán visibles los cambios en la piel de tu rostro, que se verá purificada y matizada.

¿Qué tipos de geles limpiadores faciales existen?

En el mercado encontrarás distintos tipos de geles limpiadores faciales adaptados a diferentes usos y necesidades. Te mostraremos los más frecuentes y utilizados en la siguiente tabla:
Tipos Acción
Jabones syndent Son un tipo de gel sin jabón, por lo que no están fabricados con grasas ni aceites. Son recomendables para pieles con acné.
Leches limpiadoras Desmaquillantes y diseñadas para todo tipo de pieles, pero son más adecuadas para pieles secas.
Agua micelar Limpian, desmaquillan, y eliminan las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel.
Aceites limpiadores Hidratan en profundidad, por lo que son adecuados para las pieles secas o maduras.
Bálsamos limpiadores Tienen textura de pasta y sirven para eliminar el maquillaje y la grasa facial. No son adecuados para pieles grasas o con acné.
Espumas faciales Geles limpiadores en espuma o mousse, cuya textura hace que su aplicación sea muy agradable.

¿Por qué comprar el gel limpiador facial?

Al igual que cuidamos la higiene de nuestro cuerpo, debemos cuidar la de nuestro rostro. No obstante, la piel de la cara es mucho más delicada. Debido a esto, para la limpieza de la dermis es importante utilizar geles limpiadores específicos.

Emplear geles o jabones no orientados al cuidado facial puede perjudicar la pie. Incluso, en casos graves, podría producir daños considerables. Por ejemplo, irritaciones o desequilibrio de la grasa del rostro.

Debe aplicarse 2 veces al día (una por la mañana y otra por la noche) sobre el rostro previamente humedecido) (Fuente: Exzozis: 55735053/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al gel limpiador facial?

Si necesitas limpiar la piel de tu rostro y no tienes gel limpiador facial, puedes usar un jabón o gel con un pH neutro y agua. Sin embargo, debes recordar que no es una alternativa a largo plazo. Se debe a que los jabones no específicos para la piel del rostro pueden dañar o resecar la piel.

Criterios de compra

A la hora de elegir un gel limpiador facial, hay varios factores a tener en cuenta. De esta manera, podrás escoger aquel que se ajuste a la perfección a las características de tu piel y sus necesidades. A continuación, te exponemos varios factores determinantes para la compra de un gel limpiador facial.

Tipo de piel

Utilizar el producto adecuado para tu tipo de piel es fundamental para no dañarla y ver resultados. Como hemos leído anteriormente, las necesidades de unos tipos de pieles son totalmente diferentes a las necesidades de otras. Por ejemplo, las pieles secas necesitan geles que proporcionen una profunda hidratación. En cambio, las pieles grasas o con acné necesitan geles limpiadores con un nivel de hidratación bajo.

La composición de los productos orientados a un tipo específico de piel puede ser perjudicial para una dermis que no cumpla las características para las que fueron diseñados. En casos extremos, la piel puede llegar a quebrarse. De todos modos, no hay por qué preocuparse, ya que en el mercado existen miles de productos orientados al cuidado de todos los tipos de piel.

Frecuencia de uso

Para poder apreciar los resultados de utilizar un gel limpiador facial, es clave la constancia. Si no se sigue una rutina de limpieza facial, es muy probable que no se aprecien los beneficios de su uso. Hay geles que están diseñados para un uso diario y otros para tener una frecuencia de uso diferente.

Aquellos de uso diario, deben aplicarse dos veces al día todos los días de la semana. Hay excepciones por recomendaciones médicas o casos de pieles con algún tipo de enfermedad o problema. La limpieza debe hacerse por la mañana y por la noche. Es importante recordar que su uso excesivo podría alterar el pH neutro y brillo de nuestra piel.

A la hora de elegir tu gel limpiador de limpieza, deberás prestar atención a su frecuencia de uso en función de sus características. Así, le sacarás el máximo partido a este producto.

Con un gel limpiador facial tu piel se verá fresca y uniforme, pero, sobre todo, sana. (Fuente: Eggeeggjiew: 125235099/ 123rf)

Hidratación

Un error bastante común a la hora de comprar un gel limpiador es que nos olvidamos de la hidratación. La piel necesita estar hidratada para estar sana. No obstante, dependiendo del nivel de grasa o sebo de la piel, la hidratación deberá ser mayor o menor.

En numerosas ocasiones, sobre todo las personas con piel grasa, caen en el error de evitar la hidratación para prevenir las espinillas y utilizan geles demasiado abrasivos que resecan en exceso la piel y la dañan.

Aunque tengas la piel grasa o con acné, recuerda que tu dermis necesita hidratación. Busca productos específicos para tu tipo de piel, que sean delicados con ella.

Composición

Los geles de limpieza facial contienen ácido salicílico, un ingrediente muy utilizado en dermatología, que exfolia con eficacia. Se encarga de eliminar las células muertas y posee propiedades antibacterianas que lo hacen indispensable para la limpieza de pieles grasas o con acné. Limpia los poros en profundidad y elimina el exceso de sebo.

La cantidad de ácido salicílico dependerá de la piel para la que se diseñe el producto. Es decir, los geles limpiadores para pieles secas contienen menor cantidad de este ingrediente que los diseñados para pieles con acné.

Resumen

En nuestra piel viven millones de bacterias producidas por la suciedad que se acumula en nuestros poros. Aunque aparentemente la piel pueda parecer limpia, en nuestro día a día está expuesta a la contaminación del exterior. Puede ser por los gases, el polvo, el maquillaje o los microbios que portamos las personas, entre otros.

Por eso, es fundamental cuidar la higiene de nuestra dermis. Los geles limpiadores faciales se encargan de mantener nuestra piel limpia, hidratada y sana. Pero no debes olvidar ser constante en tu rutina de limpieza, sino, no verás los resultados deseados.

(Fuente de la imagen destacada: Iakovenko: 126646674/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones