Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! El chocolate es el más delicioso regalo que la tierra le ha ofrecido al mundo. Entonces, ¿por qué no disfrutarlo de todas las formas posibles? Por eso, en esta entrega, te mostraremos las mejores fuentes de chocolate.

Una fuente de chocolate es un aparato eléctrico cuyo funcionamiento principal, como el de cualquier fuente, es dejar caer el líquido, en este caso chocolate derretido, desde la parte superior hasta el envase que lo contiene.

Para comprar tu propia fuente de chocolate, aquí en ReviewBox, presentamos toda la información que necesitas. Queremos que sepas dónde puedes comprar, qué características debes considerar, cuánto te puede costar y cuáles son sus ventajas. Todo lo que necesitas saber.

Primero lo más importante

  • Las fuentes de chocolate se inventaron el siglo pasado en 1920. Como todas las tecnologías, se hizo más popular y adquisitiva con la creación de los modelos para uso en el hogar, a partir del año 2004.
  • Con una fuente de chocolate garantizas diversión y sabor en cualquier reunión familiar o evento que organices. En las familias con niños no debería faltar este aparato, que puede llegar a ser realmente adictivo.
  • En el mercado existen modelos pequeños y básicos de fácil adquisición con muy buen funcionamiento. Pero si quieres una fuente además de útil, atractiva y duradera debes optar por las más grandes.
  • Aunque muchos modelos ofrecen derretir el chocolate, funcionan mejor si lo colocas ya derretido. Aunque la máquina funcione bien derritiendo ella misma el chocolate, igual debes agregarle aceite vegetal o comprar chocolate especial para ello.

Las mejores fuentes de chocolate del mercado: nuestras recomendaciones

1er lugar - Nostalgia cff1000

Nostalgia CFF1000 es una fuente de cascada de 3 niveles. Tiene capacidad para 900 gramos de chocolate y base de acero inoxidable. Cuenta con función de calentamiento, aunque si se utiliza en lugares fríos, es mejor precalentar en el microondas. También se puede utilizar con quesos, cremas o salsas.

Lo que particularmente nos gusta de esta fuente es que su estructura permite un estilo de caída visualmente más atractiva que las que se cubren totalmente. Además, si sigues correctamente las indicaciones de uso, podrás disfrutarla por mucho tiempo.

2do Lugar - Turmix FCT-2

En segundo lugar se halla la Turmix FCT-2, presenta 4 pisos y posee una separación del control de calentamiento y del motor de subida. Aunado a ello, está hecha de acero inoxidable con las partes plásticas de baquelita, para mayor resistencia al calor.

Puede ser usada con chocolate, queso, chamoy y salsas. La propia fuente derrite el chocolate, posee indicador de funcionamiento luminoso y mide 44 cm. desde la base hasta la punta. Además, tiene patas ajustables para su mejor nivelación y 300W de potencia.

3er lugar - Fuente de chocolate Mejoras-Buffet

Fuente de chocolate para uso profesional. Permite un excelente flujo del chocolate con menos cantidad del mismo. A diferencia de otros modelos, este puede usarse durante bastante tiempo, de manera continua. Sus piezas son desmontables y se pueden lavar en el lavavajillas.

Tiene capacidad para 2.7 kl de chocolate, termostato automático y un sistema de disco magnético, que sustituye los engranajes y piezas que se rompen o desgastan. Tiene potencia de 250 vatios. Este modelo de fuente funciona con 110 voltios, tiene una altura de 48.3 cm. y un tazón con la suficiente capacidad para evitar derramamientos.

Guía de compra: lo que necesitas saber sobre fuentes de chocolate

Bombones, fresas, kiwi, uvas... ¡no hay límite! Las fuentes de chocolate son ese toque de elegancia en reuniones y fiestas; suelen ser el centro de atención una vez que están funcionando, y cómo no, si combinar chocolate derretido con distintos ingredientes es irresistible.

Si requieres ver diversos modelos antes de decidirte por una fuente de chocolate, te recomendamos comprar en línea. Allí hallarás la pluralidad que buscas (Foto: Виктор Ольхов/ 123rf.com)

¿Qué es una fuente de chocolate y qué ventajas tiene?

Es un aparato realizado para hacer caer chocolate derretido desde la parte superior hasta una bandeja o tazón. Funciona con un motor que sube la mezcla permitiendo luego que se deslice en el exterior.

Dicha fuente se inventó en 1920. Su uso era solo profesional hasta el año 2004, cuando en el mercado aparecieron los modelos para el hogar. Desde entonces su popularidad aumentó y sus precios se hicieron accesibles para las familias.

Aunque algunos de estos artefactos tienen la función de calentamiento previo para derretir el chocolate, por lo general debe colocarse ya derretido, esta acción se realiza en el microondas. Cuando el chocolate se va a derretir en la fuente, se le debe agregar aceite vegetal.

Se puede utilizar cualquier chocolate que garantice que no cambiará su sabor al derretirse, pero, si la propia fuente es quien funde el chocolate, entonces se recomienda utilizar el especial, cuya diferencia es que contiene más manteca de cacao.

¿Quién no se complace al rociar su galleta o fruta preferida con una capa de chocolate? Disfrutar una velada familiar o una fiesta con una fuente de chocolate es una actividad que no nos debemos perder. Pero muchos usuarios se establecen unas expectativas que las fuentes no cumplen, así que veamos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Deleitarse de una manera especial con el chocolate
  • Animar las reuniones y fiestas
  • Rápida preparación
  • Instrucciones sencillas
  • Fácil limpieza
Desventajas
  • Los modelos no profesionales no permiten el uso continuo
  • Producen ruido, lo que es una desventaja en reuniones íntimas

Fuente de chocolate familiar y profesional - ¿A qué debes prestar atención?

Como siempre recomendamos, al comprar debes tener claro cuál es el uso que le darás. Si quieres una fuente para reuniones familiares y fiestas eventuales, puedes adquirir un modelo pequeño y económico. Si deseas darle un uso comercial, como para alquiler, debes optar por una fuente profesional.

A continuación te presentamos las características de cada una:

Fuentes de chocolate familiares Fuente de chocolate profesional
Tienen pocos pisos y elevación corta Tienen 4 pisos o más con alturas hasta de medio metro. Por tanto, son más vistosas y atractivas
Funcionan con potencia no mayor de 250 W Motores de potencia mayor de 300 W
Capacidad para introducir chocolate( menos de 1/2 kilo) Mayor capacidad de introducción de chocolate.
Aunque en algunas la propia fuente derrite el chocolate, lo recomendable es colocarlo ya derretido Tienen la función de derretir el chocolate en la propia fuente
Deben apagarse cada cierto tiempo, para no recalentar el motor Se les puede dar uso continuo hasta por 12 horas

Comúnmente se piensa que en las fuentes de chocolate solo debemos colocar los trozos de chocolate y esperar que fluyan tranquilamente, pero el buen funcionamiento de la fuente está relacionado con seguir, fielmente, las instrucciones de uso.

Hay otra serie de características que debes considerar al adquirir una fuente de chocolate, sobre todo si tu opción es para uso familiar. Por eso te recomendamos seguir leyendo, te las presentaremos más adelante.

¿Cuánto cuesta una fuente de chocolate?

Una fuente de chocolate, pequeña con uso de tiempo limitado, a la que le debes agregar el chocolate derretido. Es decir: un modelo básico, pero no por eso menos útil o divertido, puedes conseguirlo en unos $600.00MXN.

Si tu opción es comprar una fuente más llamativa, con mayor potencia y que te permita olvidar colocar el chocolate o apagar y prender el equipo; mientras disfrutas con todos los demás, o ¿por qué no?, para darle un uso comercial. Entonces, debes invertir unos $76,152.13MXN.

Con una fuente de chocolate garantizas diversión y sabor en cualquier reunión familiar o evento que organices.
(Foto: Andrea Izzotti/ 123rf.com)

¿Dónde comprar fuente de chocolate?

Cada comprador tiene gustos distintos. Hay quienes, por comodidad, prefieren buscar y adquirir lo que necesitan en las tiendas en línea. A estos compradores les informamos que pueden conseguir gran variedad de modelos y precios en Amazon, EBay o Mercado Libre.

Pero, si eres de los que prefiere ver bien lo que va a comprar y terminar de satisfacer tus dudas con un vendedor que te asesore, entonces tienes muy buenas opciones de precios y modelos en Wal-Mart, el Palacio de Hierro o Liverpool.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Fuentes de Chocolate

Si estás leyendo este artículo es porque, seguramente, ya has visto en funcionamiento una fuente de chocolate. Ya sabes lo delicioso que es poder rociar una galleta y llevarte la gloria a la boca, y ahora quieres uno para ti y tu familia.

Pues bien, a la hora de decidir cuál fuente comprar, ten claro para qué la quieres y considera los siguientes factores:

Capacidad

Dicho factor es uno de los más importantes a la hora de seleccionar tu electrodoméstico, ya que a partir de este podrás elaborar cierta cantidad de chocolate. La medida usual de una fuente de uso doméstico es de 30 cm y tiene capacidad para producir 1 kilo de cacao.

Si requieres una con mayor amplitud, en el mercado podrás hallar artefactos que podrán realizar más de 3 kilos. Solo escoge aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Con una fuente de chocolate tus reuniones serán inolvidables. Además, limpiarla es muy sencillo. Hecho que las vuelve más que atractivas (Foto: Olexandr Itskovych/ 123rf.com)

Potencia

La potencia dependerá del uso que pretendas darle a tu aparato. Si necesitas de una de uso comercial, debes verificar que la misma contenga 300 vatios de fuerza, pues esto hará que se mantenga en acción muchas horas y pueda derretir el chocolate en corto tiempo. A su vez, logrará que el líquido permanezca a una temperatura adecuada.

En cambio, si solo deseas una de uso doméstico, compra aquella que llegue a los 60 vatios. Algunos modelos contienen funciones de control de temperatura y movimiento.

Nivel y diseño

Los niveles y diseño se deberán al lugar en que piensas ubicarla. Si quieres colocarla en el centro de mesa de una fiesta, es recomendable que posea 3 niveles o más. Debido a que esto hará que tu fuente destaque. Pese a ello, si es solo de uso en el hogar, una de poca altura cumplirá con tus expectativas.

En cuanto a diseño es crucial que el material de la misma sea de acero inoxidable. Ya la forma de esta, su apariencia estética, dependerá de tus gustos. Aunado a ello, te recomendamos que prestes especial atención a qué tan espaciosa es.

Puesto que su amplitud determinará los alimentos en los que podrás verter el chocolate. Mientras más extensa sea, comestibles como cupcakes tendrán la oportunidad de ser volcados en aquella deliciosa mezcla.

(Foto de imagen destacada: Александр Корчагин/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.