
Nuestro método
Los frutos secos son alimentos provenientes de determinadas plantas, los cuales son tratados en un proceso especial de síntesis y secado que prolonga notoriamente su vida útil en ambientes herméticamente cerrados. De esta manera su durabilidad es amplia y puede establecerse en ellos una fecha para su caducidad relativamente clara.
Aquí te presentamos todos los elementos que necesitarás para acertar, sin errores previos, al momento de adquirir tus frutos secos. Nos encargamos de darte el mejor menú de alternativas para que puedas tomar tu decisión correctamente. Elige basándote en las ventajas y desventajas que te enseñaremos de ese elemento que piensas comprar.
Primero lo más importante
- Este tipo de alimentos se trata de frutillas que se secan de forma natural o artificial y se caracterizan por ser utilizados como menudencias, tentempiés o de cualquier otra manera que tiene que ver con el comer algo sin el propósito de llenarse.
- El sabor de los mismos guarda directa relación con que tan saludables o perjudiciales que pueden llegar a ser. En tal sentido, los neutros o salados suelen ser menos dañinos que aquellos dulces, dado que estos últimos se sintetizan orgánicamente en forma de glucosa.
- Varios datos favorecen o no la calidad del producto, como es el caso de su caducidad o su color. Estos dos puntos guardan estrecha relación, ya que cuanto más tiempo haya pasado desde su producción más se oscurece. Cosas como el empaquetado también determinan la valoración, pues lo protegen.
Los mejores frutos secos: nuestras recomendaciones
Guía de compra
Son muchos los detalles que inciden directamente en la calidad de la diversas de frutos secos que existen. Vale empezar diciendo que este apartado no solo incluye uno, sino una gran cantidad de productos. Esto hace un entendimiento global de ellos algo relativamente difícil.
¿Qué son los frutos secos y qué ventajas tienen?
La razón por la que son tan valorados es porque incluso cuando se trata de los menos saludables y más grasos, salados o dulces, este tipo de menudencias sigue siendo sustantivamente más saludable que otras más procesadas, como los dulces de panadería o las golosinas envueltas en bolsas vendidas en abastos y tiendas de vereda en la calle.
Además de ello, algunos frutos suelen ser incluso aconsejados en el marco de dietas puntuales que incluyan nutrientes de diverso tipo. Es este el caso de las nueces o de las ciruelas, que mejoran la digestión o contribuyen al fortalecimiento del sistema nutricional personal. Por ello, la nuez es tan recomendada para aderezar ensaladas.
Elegir sabiamente sigue siendo lo mejor cuando se trata de este tipo de consumibles. Confiarse de pleno en que no tienen carbohidratos u otras cosas perjudiciales para la salud es bastante erróneo, como explicaremos.
Frutos secos bajos de carbohidratos, salados o dulces - ¿A qué debes prestar atención?
Y pasa que precisamente este tipo de cosas regularmente están asociadas al sabor. Es por todos sabido que el dulce regularmente suele sintetizarse como glucosa, lo cual engorda, mientras lo salado puede abrir más el apetito. Nos proponemos explicarte qué puede serte más beneficioso.
Frutos secos bajos en carbohidratos. Éstos contribuyen a sostener dietas, o bien, para sazonar otros elementos culinarios propios de una persona que está llevando una alimentación vegetariana desprovista de cosas perjudiciales. Destacan como las pecanas, las macadamias y las nueces de Brasil.
Frutos secos salados. Dentro de los considerados salinizados despunta como protagónico el maní, uno de los consumibles de este tipo más conocidos en todo el mundo. En mismo ámbito también encajan las nueces, almendras, pepitas, y las castañas. Si bien estos no son estrictamente altos en cosas que engordan, perjudican la dieta y se desaconseja comerlos durante ésta.
Frutos secos dulces. Existen pocos frutos que sean dulces o que se consideren dulces, y de todos suelen ser los que menos se aconsejan para el bienestar. En este sentido, hay una variedad que puede ayudar para algunos temas de salud, como es el caso de las ciruelas. Las mismas ayudan a la digestión y la circulación sanguínea.
Bajos en carbohidratos | Salados | Dulces | |
---|---|---|---|
Carbohidratos | 4-5 gramos x cada 100 g | 7-10 gramos x cada 100 g | 10-20 gramos x cada 100 g |
Balanceados | No | Sí | No |
Usables culinariamente | Sí | Sí | Sí |
¿Cuánto cuestan los frutos secos?
La marca que hace la distribución y comercialización de las frutas también deja una impronta en forma de dinero. Es por ello que algunas, las más elaboradas, suelen costar bastante más. Poner atención a este punto es elemental si lo que está tratando de mantener a salvo es el bolsillo y la prudencia monetaria.
De manera general, pese a que esto es muy relativo, puede decirse que unos 100 gramos de almendras pueden costar entre 200 MXN y 80 MXN, mientras que las nueces pueden llegar a 330 MXN. Lo que relativa estos precios tiene que ver casi siempre con el fabricante y la cantidad. Por ello es difícil perimetrar un costo exacto.
¿Dónde comprar frutos secos?
Es por esto que se recomienda siempre hacer una exploración online. La gran pluralidad de cosas que están hoy disponibles en internet incluye este tipo de cosas, por extraño que parezca. Puedes encontrar frutos secos, desde almendras hasta manzanas secas, en espacios digitales como Mercado Libre, Ebay o Amazon, que incluyen descripciones.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de frutos secos
Las menudencias para picar son algunas de las cosas que raras veces aceptan devoluciones. Cuando las adquieres, no tienes otra opción más que comerlas o dejárselas a alguien más, en caso de arrepentirte o de que no cumpla con tus expectativas. Por ello resulta conveniente conocer qué relativiza a las mismas y cómo quedar satisfecho.
Algunas de las cosas que pueden alterar el gusto de casi todos estos tipos de consumibles y que son observables por el cliente a simple vista son las siguientes:
- Caducidad
- Color
- Bolsa
- Integridad
Caducidad
La mayoría de los frutos son “óptimos” incluso luego de haber pasado su fecha de caducidad. Es decir, el mismo no tiene por qué caerle mal a quien lo consuma ni ocasionar perjuicios gástricos de ningún tipo. Pero si bien el vencimiento no altera su salubridad, sí altera su sabor y su textura.
Tanto tiempo siendo “airado”, incluso cuando se trate del aire residual que queda dentro de la bolsa, hace que la composición de la fruta se torne gomosa o cauchosa.
Color
Las frutillas tienden a oscurecerse con el tiempo gracias a la acción del óxido o la alteración de sus componentes internos. Las que suelen estar pasadas de tiempo pueden ser más oscuras. Esto es especialmente detectable en aquellas que están basadas en la sequedad, como las pasas. Esté o no sobre la fecha de caducidad esto es importante.
Por ello es recomendable echar un ojo a través de la transparencia de su cobertura para conocer qué tanto se han oscurecido. Pese a esto, es importante acotar que no todas las bolsas permiten esto dado que no todas están hechas de materiales transparentes.
Bolsa
Todos los productos empaquetados deben tener aire dentro del embolsado. Esto se debe a que el mismo es el que ayuda a que, durante la movilidad a un lado y otro, los “golpes” o “choques” que pueda recibir el producto sean atajados por el aire del interior. De este modo no se compromete la integridad del mismo.
Aunque semejante cosa no sea tan notable en aquellas frutillas que reserven algo de humedad, como es el caso de las ciruelas, sí que se puede comprobar en pistachos o almendras, que si son golpeados tienden a quebrarse.
Integridad
¿Tiene la bolsa o el paquete una gran cantidad de polvo o fragmentos en su fondo? Esto es síntoma de que la integridad del consumible se vio afectada por los golpes. Estos desmenuzan los componentes internos y dejan ese polvo con fragmentos abajo. Lo que esto implica es que algunos comestibles no estarán completos a la hora de comerlos.
Aunque semejante realidad no afecta el sabor, depende de cuáles sean las expectativas del consumidor.
(Foto de imagen destacada: Nennieinszweidrei / Pixabay.com)