Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! En esta oportunidad les comentaremos sobre el fondue y los aspectos que debes considerar para elegir uno. Este es un utensilio de cocina particular que debe cumplir cierto perfil, y hay tantos modelos que es fácil equivocarse eligiendo. Por eso te explicamos lo que necesitas.

Los fondue son ollas dentro de las cuales se derrite queso o chocolate para sumergir pan o frutas. Es uno de esos utensilios de cocina que no usas a diario pero son irremplazables. Ideal para cuando se reciben invitados, para reuniones familiares, para las fiestas de los pequeños, incluso para disfrutar contigo mismo un día en casa.

Es un instrumento muy versátil, lo que le convierte en una excelente adquisición para el hogar. Y hay muchas opciones de las que elegir, como diferentes materiales, formas de calentamiento y tamaños. Te hablaremos de estas más adelante.

Primero lo más importante

  • Los fondue son olla pensadas para derretir queso, chocolate, o hervir aceites. De esta misma fuenta todos los participantes sumergen en ellos pan, frutas o carnes, respectivamente. Consituye la herramienta para una preparación práctica y sencilla.
  • El fondue se basa en el principio de compartir, de que todos compartan la misma fuente. Por ser una representación del compartir se ha convertido en la recete insignie de varias celebraciones. Una de las más llamativas es el día Mundial del Amigo, que se celebra todos los 30 de julio.
  • Para funcionar óptimamente la olla de fondue requiere cumplir con ciertas especificaciones, como tener fondo grueso y antiadherente. De lo contrario el contenido se puede quemar o calentar demasiado. Por eso es necesario conocer bien varios detalles para tomar la decisión correcta.

Ranking: Los mejores fondue del mercado

1er Lugar - Fondue eléctrico 3 en 1 de RCA

Este fondue es una olla eléctrica multiuso de RCA, que además de ser fondue funciona como parrilla y como olla eléctrica para guiso y caldo. Está echa con acero inoxidable y tiene la opción de regular la temperatura para evitar accidente y conseguir la cocción óptima. El acero inoxidable es fácil de limpiar, lo cual suma una ventaja para esta olla.

Es una olla grande, con capacidad de 1.4 L y está diseñada para distribuir el calor uniformemente. Aunque no es especializada para fondue fundiona efectivamente para esta receta y te da la oportunidad de darle otros usos más.

2o Lugar - Fondue de hierro fundido de Cuisinart

Esta fondue de Cuisinart es un ejemplo de un modelo moderno con un mecanismo clásico. Es un fondue que se calienta con una hornilla o estufa, lo que la hace bastante versátil de usar. Además está hecha de hierro fundido y pensada para distribuir el calor de manera pareja.

Tiene detalles de estilo como un juego de tenedores diferentes colores, y es una olla muy fácil de lavar, pudiendo incluso meterse en el lavavajillas.

3er Lugar - Fondue duraceramic de Oster

Este fondue de Oster es un fondue eléctrico con capacidad para 8 personas. Tiene un estilo sobrio y elegante, que ocmbinaría con cualquier reunión social. Está hecho con un revestimiento de duraceramic, que es antiadherente y distribuye el calor de forma óptima para conseguir un fondue perfecto.

Como sucede con todos los utensilios eléctricos se calienta rápidamente, pero conlleva la desventaje de el alto gasto eneregético que representa. Aunado a esto el fondue tiene temperatura ajustable con una perilla, para que puedas conseguir la temperatura de concción ideal. Es un instrumente de buena calidad que lucirá espectacular con cualquier reunión.

4o Lugar - Fondue de hierro de Swissmar

Si buscas un fondue con un aspecto hogareño pero con gran funcionalidad esta es una buena opción. Este fondue de llama incluye su propia hornilla con una base que completa el estilo. Tiene capacidad para 6 personas, así que es ideal para reuniones privadas con unos pocos amigos.

Está hecho de hierro fundido, lo que ayuda a tener una buena distribución del calor y evitar que la mezcla se queme. La olla tiene 20cm de ancho y 15cm de alto, con una boca amplia para facilitar la tradición característica del fondue de compartir y comer todos de la misma fuente.

Guía de Compra

¿Qué son los fondue?

Los fondue son ollas que se utilizan para mantener una mezcla de quesos fundida, chocolate derretido o aceite hirviendo. En el caso del queso se sumerge pan, con el chocolate se suelen usar frutas y en el aceite se fríen carnes y verduras. Estas recetas son también llamadas fondue.

¿De dónde viene la palabra fondue?

La palabras fondue viene del francés y se puede traducir como fundida. Tradicionalmente se preparaba en una olla hecha de barro que se llama caquelon, que se colocaba sobre una hornilla para calentar. Actualmente la receta ha evolucionado, lo mismo que la olla, y ya no se usa el tradicional caquelon sino ollas modernas que se conocen como fondue.

¿Con qué ingredientes se puede hacer un fondue?

Los tres elementos -queso, chocolate y aceite- representan los tres tipos de fondue que hay. La receta original es la de la mezcla de distintos quesos, y es adoptada de Suiza, donde se usaba en las épocas de calor. Esto debido a que en esas regiones los inviernos son muy fríos y esta era una buena forma de consumir calorías en una comida caliente.

El fondue de queso es el primero y tradicional que fue exportado desde Suiza. Se hace con una mezcla de quesos, vino, huevo y en algunos casos mantequilla. (Fuente: Efraimstochter / Pixabay)

Con la evolución de la receta surgieron las variaciones del fondue de chocolate, en el que además de frutas se sumergen malvaviscos y duldes, y el fondue de aceite en el que se cocinan carnes y verduras. Este segundo requiere de una temeperatura mucho mayor, ya que debe mantener el aceita lo suficientemente caliente como para cocinar.

¿Qué ventajas tiene un fondue?

Las ollas para fondue suelen ser de fondo muy grueso para evitar mantener el queso o el chocolate calientes sin que se quemen, y antiadherentes para evitar que las mezclan se peguen al fondo. Estos son aspectos de enorme importancia para preparar el fondue ideal.

Es una excelente comida para reuniones sociales, ya que implica que todos coman de la misma fuenta y crea un ambienta ideal para compartir. Además es una forma amena y divertida de comer, que mantiene las conversaciones andando con fluidez.

Ventajas
  • Mantiene la mezcla caliente
  • Permite compartir en reuniones sociales
  • Facilita la forma de comer
Desventajas
  • Se ensucia con facilidad
  • Puede generar desorden
  • Es un objeto caliente, así que debe tratarse con precaución

Fondue eléctrico o de llama - ¿A qué debes prestar atención?

Hay diversos aspectos a los que se les debe prestar atención cuando se trata de fondue. Pero el primero que debes estudiar es el tipo de mecanismo de calentamiento tiene: eléctrico o de llama.

Los fondue eléctricos son aquellos que calientan la olla mediante una resistencia que funciona con electricidad. Estos son muy populares porque son fáciles de usar, sencillos de instalar y la temperatura se puede regular con un botón. La desventaja de estos es que consumen mucha energía eléctrica.

Mientras que los fondue de llama son aquellos que se calientan mediante contacto directo con fuego. Estos pueden usar una hornilla de combustible, quemador, una vela u otras formas de generar el fuego controlado.

Eléctrico De llama
Resistencia de buena calidad Sistema de fuego controlado
Cableado resistente Fácil encendido de la llama
Buena longitud de cable Diseño de seguridad para evitar quemaduras
Regulación de temperatura

¿Cuánto cuesta un fondue?

La variedad de marcas, modelos y especificaciones también crea una variedad de precios. El tamaño es uno de los principales factores, pero también interviene en el costo la calidad del material y el prestigio de la marca. Por lo que hay varios elementos a considerar antes de inclinarse por algún modelo.

Las ollas de fondue más económicas no cuestan menos de 300 MXN, suelen ser los modelos más sencillos, con menor capacidad. Mientras que los fondue de alta gama alcanzan los 17,000 MXN, un costo mucho más alto con el que se compra también durabilidad.

Es un enorme margen de precios, la buena noticia es que en un margen tan gran hay más posibilidades de encontrar el balance adecuado entre lo que buscas y tu presupuesto.

El fondue de chocolate es una de las variaciones más comunes del fondue. En este se sumergen fruta, malvaviscos y otros dulces. (Fuente: Margouillat / 123rf)

¿Dónde comprar un fondue?

Las plataformas de venta online tienen una gran disponibilidad de modelos de fondue para abastecer todos los gustos. Puedes visitar Amazon, eBay, Linio o Mercadolibre para echarle un vistazo. Amazon es quien suele ofrece mayor variedad en modelos. Las compras online te dan el beneficio extra de que puedes recibir el producto en tu casa.

Si prefieres atención personalizada puedes acercarte a tiendas especializadas en artículos y utensilios de cocina. En ellos suele haber buena variedad. Incluso puedes conseguir ollas de fondue en las secciones de cocina de tiendas departamentales, como Cotsco o Wallmart.

Criterios de compra: Qué tomar en cuenta para elegir un fondue

Toma en cuenta estos criterios para elegir el fondue ideal para ti:

  • Material
  • Tamaño
  • Antiadherente
  • Fondo grueso

Material

Como sucede con la mayoría de las ollas y cacerolas de cocina, el material de las ollas de fondue son un aspecto que cambia la experiencia por completo. Además debe tener ciertas características específicas para poder dar con la receta ideal.

Las ollas tradicionales con las que migró la receta de Suiza eran de barro cocido. Muy conveniente ya que este material se calienta de forma uniforme y evita que la mezcla se pegue en el recipiente. Además se puede mantener caliente durante muchísimo tiempo, a muy altas temperaturas, sin preocuparse por roturas ni daños.

Otras versiones optan por el hierro fundido. Este no es un material tan óptimo como el barro cocido ya que no calienta tan uniformemente. Sin embargo funciona muy bien a bajas temperaturas como las que se necesitan para el queso y el chocolate. También se puede usar para el fondue de aceite, ya que se puede calentar tanto como se desee.

Los fondue de cerámica también son muy populares, ya que aguanta muy altas temperaturas sin resquebrajarse ni mostrar daños. También distribuyen el calor de forma uniforme, evitando que la mezcla se queme.

El acero inoxidable también es comúnmente usado para los fondue, una tendencia más bien reciente que no ha podido destronar las demás. Estos suelen ser bastante más delgados y se calientan con mayor brusquedad. Pero son más prácticos, muy útiles en fondues eléctricos y para fondue de aceite.

Tamaño

El tamaño es uno de los aspectos que necesariamente deben considerar para elegir un fondue. Las mezclas de fondue son un poco complejas y requieren ingredientes específicos, por lo que se suelen hacer en eventos especiales. Así que debes considerar si quieres un fondue para grandes fiestas o para fiestas privadas.

Hay alguno modelos grandes con capacidad para 12 personas. Estos son ideales para familias grandes o para quienes preparan fiestas bastante seguido. La cuestión es que requiere grandes cantidades de mezcla de quesos, chocolate o aceite. Así que es importante estar seguro de que desperdiciaras lo menos posible.

Otros modelos más pequeños tienen capacidad para dos, así que están pensados para usos más cotidianos y privados. Pero dicen por ahí que todos los excesos son malos, así que probablemente lo más recomendable es un fondue para 4 o 6 personas. Así podrás atender invitados y tener reuniones privadas con el mismo utensilio.

Antiadherente

Este es un rasgo especialmente importante para los fondue de quesos y de chocolate. Estas mezclas tienen la particularidad de que se pegan a las superficies, lo que implica a la vez que se pierde una parte allí y que luego será más difícil de limpiar. Además afecta el sabor de los quesos o el chocolate, ya que lo pegado tiende a quemarse.

La forma más fácil de evitar estas debacles es adquirir un fondue con antiadherente. De esta forma las mezclas estarán intactas y el proceso de limpieza será sencillo. Las ollas de barro cocido, al igual que las de hierro fundido suelen ser semiantiadherentes, mientras que las de cerámica son antiadherentes.

Fondo grueso

Este es uno de los secretos del fondue, ya que una olla de fondo grueso distribuye mejor el calor y evita que se queme la mezcla o el chocolate. Esto se debe a que los fondos gruesos tardan más en calentarse y en mantenerse caliente. Así que el en el tiempo que tardan el calor se distribuye de forma más uniforme por la superficie.

Las ollas de barro cocido tradicionales son de fondos gruesos para poder mantener los quesos fundidos a altas temperaturas sin riesgos a que se queme. Entonces, los fondos gruesos son lo recomendable. Las ollas de acero inoxidable suelen ser más delgadas, pero pueden funcionar bien si se regula la temperatura y se mantiene muy controlada.

 

(Foto de imagen destacada: foodandmore / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?