Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las fondues han sido durante mucho tiempo un aparato perfecto para las reuniones tanto familiares como de amistades. A pesar de ello, el mercado actual está popularizando cada vez más modelos eléctricos. Se conocen como fondues eléctricas y ya forman parte de nuestra colección de electrodomésticos en la cocina. Gracias a que su ausencia de llamas y de combustible hace muy simple su uso.

Dicha popularidad viene de la necesidad actual de preparar una cena acogedora de la manera más fácil posible. Por lo tanto, el mercado ofrece muchas gamas de fondues eléctricas. No obstante, es complicado dar con la elección correcta a nuestras necesidades. Si quieres saber más sobre estos aparatos eficaces para impresionar a tus invitados, sigue leyendo nuestros consejos y criterios. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las fondues eléctricas son una apuesta más fácil de usar y más segura. Si se compara con sus contrapartes tradicionales. Por lo tanto, es muy buena opción para personas que no están tan familiarizadas con la cocina o para principiantes en la cocción de fondues.
  • Normalmente, las fondues eléctricas son muy versátiles y permiten cocinar todo tipo de fondues. Sin embargo, existen modelos específicos para las fondues de chocolate. Estos modelos suelen ser más pequeños o en forma de fuentes donde fluye el chocolate.
  • La mayoría de las fondues eléctricas vienen con un termostato. Gracias a ello, permite regular la temperatura con mucha comodidad. Pueden calentar rápidamente el queso o chocolate y mantenerlo en una temperatura estable sin que se pegue.

Las mejores fondues eléctricas del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado actual existen muchos modelos de fondues eléctricas con diversas características. Sin embargo, no resulta fácil dar con la elección correcta. A continuación, se han recopilado las mejores fondues eléctricas del mercado basándose en diferentes criterios. ¡Contempla estos modelos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fondues eléctricas

Existen varias maneras de hacer fondues y artilugios que hacen más sencilla su cocción. Pero, destacamos sobre todo la fondue eléctrica por su simplicidad comparado con otros métodos. A continuación, resolvemos las preguntas más frecuentes sobre este electrodoméstico. ¡Empecemos!

Las fondues eléctricas resultan ser más fáciles de utilizar. Especialmente, si se está empezando a realizar fondues de todo tipo. (Fuente: beats1: 134014505/ 123rf)

¿Qué es una fondue eléctrica y qué ventajas tiene?

Una fondue eléctrica es muy parecida a una fondue convencional respecto a que dispone de una olla pequeña también. La diferencia más notable frente a la tradicional es que no tiene quemador. Si no que consiste en una base eléctrica que se alimenta mediante la corriente eléctrica.

Una de sus ventajas más destacadas es su gran facilidad en su uso.

Además destaca porque su adquisición ahorra las molestias en comprar un combustible apto para el hornillo convencional. Y, por lo general, son más seguras que sus contrapartes tradicionales. En esta lista de ventajas y desventajas, enumeramos las siguientes:

Ventajas
  • Es más fácil de controlar
  • Calienta más rápido
  • No hay riesgo de llamas
  • Pueden tener un sistema de apagado automático
  • No requiere reponer ni adquirir un combustible
Desventajas
  • Dependen de la corriente eléctrica
  • El cable alimentador puede ser demasiado corto

¿Cómo funciona una fondue eléctrica?

Una fondue eléctrica no tiene mucho misterio en su funcionamiento. Basta con enchufar la base en una corriente eléctrica, encender su interruptor y añadir el queso/chocolate/aceite en el recipiente. Por supuesto, hay que empezar a introducir la fondue una vez llegue a la temperatura ideal para ir cocinando.

La mayoría de las fondues eléctricas vienen incluidas con un termostato para regular la temperatura.

Es suficiente con girar el termostato hacia la temperatura deseada. Cabe destacar que no todos los modelos tienen la misma potencia de cocción. Asimismo, el tiempo de calentamiento puede verse afectado por el material de la olla. Por ejemplo, la cerámica tarda un poco más en calentarse que el acero inoxidable. Por eso, la fondue eléctrica es una excelente opción para una cena sencilla de realizar pero acogedora.

¿Es segura una fondue eléctrica?

Al ser un electrodoméstico, es más seguro que sus contrapartes con quemador debido a que no hay riesgo de llamas. Asimismo, hay modelos en el que vienen incluidas una tapa protectora antisalpicaduras. Van especialmente bien para fondues que salpican más como las de carne o las de algunos quesos.

Especialmente las fondues eléctricas resaltan de las demás porque algunos modelos tienen incorporado un sistema de autoapagado.

Estos sistemas apagan la olla automáticamente para evitar sobrecalentamientos, lo cual añaden un extra de seguridad al electrodoméstico. Por ende, muchas personas prefieren dicho tipo de fondue por ser más fácil y segura de utilizar. Incluso es muy recomendable para familias con niños que quieran tener una cena familiar agradable.

Como señalan Laliberté, Beaucage y Watts (1), las quemaduras más frecuentes que se dan con el uso de las fondues son las siguientes: Los derrames del contenido de la olla y las explosiones causadas por los combustibles cuando se agregan al quemador.

¿Es fácil de transportar una fondue eléctrica?

Por su pequeño tamaño respecto a las ollas de cocina, las hacen muy fáciles de transportar al igual que sus contrapartes tradicionales. En particular, si se trata de un modelo con asas que facilita su manipulación. Sin embargo, se debe prestar atención a los alrededores para no dejarlo sobre superficies mojadas o bajo el sol por mucho tiempo.

No obstante, hay que considerar que dependen de la corriente eléctrica. De modo que no se pueden utilizar en pleno aire libre como en una acampada. En todo caso, se tiene que mirar las alternativas a las fondues eléctricas. Dichas alternativas tienen combustibles que, bajo cautela, se pueden transportar con total seguridad.

¿Son versátiles las fondues eléctricas para todo tipo de fondues?

Gran parte de las fondues eléctricas del mercado son aptas para realizar todo tipo de fondues. Así que puedes adquirir una si necesitas realizar por primera vez la fondue original de queso. Más tarde, con la misma fondue eléctrica, puedes experimentar y hacer otras fondues como las de chocolate y las de carne.

Si bien la mayoría de las fondues eléctricas son versátiles, existen modelos específicos para hacer fondues de chocolate.

Se diferencian de las versátiles porque son tanto cazuelas pequeñas como fuentes de mayor o menor medida. Cabe destacar que las fuentes en especial ofrecen una presentación espectacular y atractiva. De hecho, suelen estar fabricadas con acero inoxidable y plástico para que el chocolate se derrita con mayor rapidez.

El qué tan bien fluya el chocolate a través de la fuente depende en gran medida de la viscosidad de la fondue eléctrica. De hecho, para que fluya sin problemas y cree cortinas estéticas, se debe agregar líquidos como el aceite vegetal(2). También se venden chocolates especiales para las fondues con más manteca de cacao.

Las fuentes de chocolate tienen un impacto sorprendente y fascinante del que se convierten en el centro de atención de la mesa. (Fuente: miroha: 42046974/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a las fondues eléctricas?

Las fondues se hacían originalmente con un hornillo portátil que se ponía en la mesa. Por lo tanto, existen alternativas en el mercado que funcionan con dichos quemadores. En esta tabla, detallamos las demás opciones a las fondues eléctricas:

Tipos de sets de Fondue Con quemador de combustible dual Con quemador de combustible simple Con quemador de gas Con vela
Combustible requerido Alcohol metílico o combustible de gel Alcohol metílico o combustible de gel Butano Vela de té
Apagador regulable No No
Tipos de fondue Queso, Chocolate y Carne Queso, Chocolate y Carne Queso, Chocolate y Carne Chocolate
Capacidad por personas 6-8 personas 6-8 personas 6-8 personas 2-4 personas

Como indican Eva y Ulrich Kleever(3), las fondues con velas están pensadas solamente para el chocolate y para 2 personas. De modo que, si se desea una mayor capacidad y versatilidad como las fondues eléctricas, las fondues con quemador son la mejor opción.

¿Cada cuánto es recomendable utilizar una fondue eléctrica?

Una fondue usualmente se realiza en reuniones y en ocasiones especiales. Por lo tanto, el consumo de una fondue de cualquier tipo es significativamente menor a la de cualquier otro plato semanalmente. No obstante, hay que tener en cuenta que las fondues, especialmente las de queso, tienen un alto contenido calórico.

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)(4) recomienda consumir de 2 a 4 raciones diarias de leche y productos lácteos. En cuanto a las carnes, sugieren ingerir de 2 a 4 raciones a la semana (no más de 2 raciones si se trata de carnes rojas). En referente a los productos con azúcares libres se debería ser inferior al 10% de la ingesta calórica total, consumiéndolos con moderación.

Criterios de compra

Para dar con la fondue eléctrica adecuada, se debe realizar una búsqueda minuciosa. Tantas características y atributos entre ellas pueden confundir a los consumidores. En esta lista, adjuntamos los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de adquirir una fondue eléctrica.

Capacidad

Por lo general, se preparan fondues para muchas personas en ocasiones especiales. En consecuencia, es imprescindible que el volumen de la olla albergue lo suficiente para el número de invitados. También una olla más profunda causa menos salpicaduras en fondues de aceite y de algunos quesos.

En esta tabla, se facilita la capacidad en litros y la equivalencia en número de personas.

Cantidad en litros Pensado para
0,5-0,9 litros 4 personas
1-1,4 litros 6 personas
1,5-2 litros 8 personas

Cabe destacar que las fondues versátiles pensadas para calentar queso, aceite y chocolate son las más grandes. Mientras que las fondues específicas para el chocolate son normalmente las más pequeñas y pueden no llegar al litro de capacidad.

Material

Es uno de los criterios más importantes de una fondue eléctrica según los alimentos que se van a cocinar. Para decidir un material u otro, hay que considerar aspectos como la practicabilidad o la naturalidad en la cocción. Los materiales más populares en la fabricación de ollas fondue son las siguientes:

    • Acero inoxidable: Por defecto, es el material más utilizado para su fabricación. Su larga vida útil y su buena conservación del calor lo convierte en una excelente opción. Aun así, dicho metal lo hace un poco pesado para su transporte. Es muy fácil de lavar.
    • Hierro fundido: Otro excelente material que da muy buenos resultados. Destaca por su capacidad de retención de calor. También es fácil de lavar.
    • Aluminio forjado: Un metal más ligero que el hierro y el acero, lo hace más fácil de manipular. También distribuye muy bien el calor, pero hay que tener cuidado con no dañar su cobertura antiadherente.
    • Cerámica: Este material es más frecuente en las fondues no eléctricas. Pese a que tarda más en la cocción, es una buena opción para disfrutar de una comida más natural y orgánica.

La normativa oficial del Parlamento Europeo(5) permite una concentración máxima de un 0,1% de sustancias nocivas como el plomo y el cadmio. Dichos elementos químicos se pueden encontrar en la cerámica y en el acero inoxidable respectivamente.

Es importante señalar que en casi todos los materiales presentados se pueden cocinar todo tipo de fondues. Pero, para hacer fondues de carne, siempre hay que utilizar una fondue metálica(3). En cambio, para las fondues de queso y de chocolate, cualquier material de la olla es suficiente.

Las fondues eléctricas otorgan una cena agradable con amigos y familia sin muchas complicaciones. (Fuente: Valeriopardi: 32445739/ 123rf)

Revestimiento interior

Hay que prestar mucha atención a que la olla tenga una superficie antiadherente. Por ende, se garantiza que el chocolate y el queso no se pegue. De lo contrario, puede causar olores a quemado que arruinan el plato. Sin olvidar que sería una tarea ardua limpiarlo.

Una superficie antiadherente muy popular en la cocina es el Teflón, también conocido como PTFE (abreviación del politetrafluoroetileno). Así mismo otra de las superficies antiadherentes que funcionan bien son las superficies de cerámica, dando un toque más orgánico a la cocción.

Potencia

La mayoría de las fondues eléctricas del mercado tienen un termostato. Con él, se puede regular la temperatura de la cocción con mucha facilidad. Tanto para que se cocine más rápidamente o para evitar que se pegue el chocolate o el queso.

Sin embargo, hay que fijarse en la potencia máxima que se puede calentar dependiendo del volumen de la olla. Por lo general, las fondues eléctricas tienen una potencia de entre 800 y 1500 vatios. Todo ello depende de tus preferencias en la cocción.

Según la normativa oficial del Parlamento europeo(5), los electrodomésticos que van a ser conectados a una corriente alterna no deben superar los 1000 voltios de tensión nominal. Los modelos actuales de fondues eléctricas tienen una tensión nominal aproximada de 230 voltios.

Seguridad

Es uno de los requisitos imprescindibles que debe tener una fondue eléctrica. Ya que se manipula un utensilio muy caliente que puede causar quemaduras. Varios de los factores que aumentan la confianza y seguridad de las fondues eléctricas son las siguientes:

  • Base sólida a la olla: Hay que asegurarse que la base y sus patas sean suficientemente estables a la olla para que no caiga. Las bases magnéticas que se ajustan a la olla y las patas antideslizantes añaden un plus de estabilidad.
  • Mangos o asas: Facilitan más la manipulación de la olla frente a accidentes como quemaduras de los alimentos. Preferiblemente, una fondue más grande debe tener asas. En cambio, una fondue pequeña es recomendable que tenga un mango como el de una sartén.
  • Cables largos: Los cables demasiado cortos para una fuente de alimentación pueden volcar la olla y causar accidentes. Se puede solucionar dicho problema con cables alargadores. Sin embargo, es mucho mejor que un cable sea lo suficientemente largo para que alcance cualquier fuente eléctrica.
  • Tapas de protección antisalpicaduras: Las fondues de carne y las de algunos quesos tienden a salpicar más. De modo que las tapas de protección ayudan a proteger a los usuarios que están introduciendo alimentos en el queso, chocolate o aceite.
  • Apagado automático: Es una de las grandes ventajas que ofrece una fondue eléctrica frente al resto de tipos de fondues. Este atributo evita que los alimentos se sobrecalienten en caso de que no se preste atención a la cocción. De esta manera, se evitan que sean quemados.

Dichos factores son especialmente recomendables para principiantes en la cocción de fondues y para familias con niños que deseen tener una comida acogedora. Aun así, para un uso óptimo y seguro de la fondue eléctrica, es imprescindible leer el manual de instrucciones para su correcto funcionamiento.

Es importante señalar que una fondue eléctrica no se puede dejar nunca desatendida, especialmente si hay niños.

A pesar de ello, los niños pueden mojar alimentos en fondues que no salpiquen tanto (como las de chocolate y queso) siempre que sean supervisados por un adulto. Especialmente, las fondues de chocolate son muy populares entre los niños y las fuentes de chocolate suelen estar presentes en fiestas infantiles.

Accesorios

Rara vez las fondues eléctricas son vendidas con solamente la olla y el hornillo. Si no que vienen en sets con varios accesorios. Los accesorios más comunes que se incluyen en las fondues eléctricas son tenedores largos para el consumo de los alimentos. Sin duda, son utensilios indispensables para la manipulación de los alimentos.

Eva y Ulrich Kleever(3) señalan que los tenedores de tres puntas son para el queso y los de dos puntas están pensadas para la carne.

A continuación, listamos los accesorios más comunes que te puedes encontrar en los sets:

  • Tenedores de mango alargado
  • Cuencos
  • Salseras
  • Tabla o aro giratorio
  • Recetario

Es importante señalar que se pueden adquirir accesorios para la fondue por separado. Entre las más comunes son tenedores adicionales y coladores alargados para recuperar alimentos del fondo de la olla. Por consiguiente hay que observar nuestras necesidades a la hora de comprar un set más simple o más completo.

El combustible de gel no es recomendable para cocinar fondues de carne. Esto es debido a que no ofrecen las altas temperaturas requeridas para calentar el aceite.

Versatilidad

La mayoría de las fondues eléctricas sirven para todo tipo de fondues: Queso, chocolate y carne. Hasta las fondues más pintorescas se pueden realizar en dichas ollas. Uno de los platos que rara vez se considera fondue es la fondue china que deriva del Hot pot, un plato caldo del que se los ingredientes se cocinan en la misma sopa.

Sin embargo, la popularidad de la fondue de chocolate ha hecho que hayan creado fondues más específicas para este dulce. Existen en el mercado fondues más pequeñas pensadas para crear un postre muy dulce y alternativo. Usualmente, tienen decoraciones románticas pensadas para cenas de pareja.

También las hay en forma de impresionantes fuentes para sorprender a los invitados.

Por lo tanto, este criterio se tiene que analizar dependiendo de nuestros gustos y recetas al realizar ciertos tipos de fondues. Si somos amantes del chocolate pero no se van a invitar más de 5 personas, nuestra opción más viable puede que sea una fondue para 2 personas o una fondue versátil y considerar una fuente de chocolate en el futuro.

En esta tabla, facilitamos la opción más acertada a cada circunstancia:

Si quiero Debo comprar
Hacer fondues de todo tipo Fondue elétrica versátil
Hacer sorprendentes fondues de chocolate Fondue o fuente eléctrica de chocolate

Diseño

Es uno de los criterios que se hacen pasar más por alto. No obstante, es un factor más a considerar si se desea impresionar a los invitados con una presentación de una cena exquisita. O se puede tratar de un criterio basado exclusivamente de nuestros gustos personales al momento de adquirir un electrodoméstico.

Desde colores románticos como el rojo hasta colores metálicos sofisticados como el cobre, hay fondues que apuestan por un toque moderno y elegante en su diseño. En cambio, las fondues eléctricas que tengan cerámica o cobertura de bambú en su diseño apuestan por un toque más natural y orgánico.

Las fondues eléctricas de gama alta suelen ofrecer modelos con diseños muy atractivos.

Mientras que las gamas más económicas apuestan por un diseño más sencillo. Dicho criterio depende totalmente del presupuesto a la hora de adquirir un modelo u otro. Por supuesto, sin desatender criterios más importantes como los mencionados anteriormente.

Resumen

Dichos tipos de fondue no tienen los problemas que conllevan combustibles peligrosos de manipular y el control del fuego. Por eso, las fondues eléctricas son una alternativa perfecta que invierte en seguridad y comodidad para las ocasiones especiales con tus seres queridos. Aparte de que son más fáciles de usar y, gracias a ello, más personas se han atrevido a comprar fondues eléctricas y usarlas en sus cenas.

A la hora de adquirir una fondue eléctrica, hay que prestar mucha atención a criterios de gran importancia. La capacidad, la potencia, el material y los elementos que los hace más seguros son aspectos significativos que te facilitarán más la experiencia acorde a tus requerimientos. Una vez analizados dichos criterios, ya se puede ir descartando unos modelos y añadiendo otros a tu lista de deseos con base a preferencias personales.

Y tú, ¿Ya has probado una fondue eléctrica? ¿Te atreves a adquirir algún modelo que sea eléctrico? Si te ha gustado este artículo, no olvides dejar un comentario mostrando tu opinión y compartiendo este artículo con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 62635343/ 123rf)

Referencias (5)

1. Laliberté D, Beaucage C, Watts N. Burns associated with fondues. CMAJ: Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne. 1992Oct1;147(7):1018–20. [2021]
Fuente

2. Townsend AK, Wilson HJ. The fluid dynamics of the chocolate fountain. European Journal of Physics. 2015Nov24;37(1). [2021]
Fuente

3. Klever E, Klever U. El gran libro de las Fondues. León, España: Everest; 1984. [2021]
Fuente

4. Martínez JA, Cámara M, Giner RM, González E, López E, Mañes J, et al. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española. Revista del Comité Científico de la AESAN. 2020;(32):11–58. [2021]
Fuente

5. Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Laliberté D, Beaucage C, Watts N. Burns associated with fondues. CMAJ: Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne. 1992Oct1;147(7):1018–20. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Townsend AK, Wilson HJ. The fluid dynamics of the chocolate fountain. European Journal of Physics. 2015Nov24;37(1). [2021]
Ir a la fuente
Libro
Klever E, Klever U. El gran libro de las Fondues. León, España: Everest; 1984. [2021]
Ir a la fuente
Informe científico
Martínez JA, Cámara M, Giner RM, González E, López E, Mañes J, et al. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española. Revista del Comité Científico de la AESAN. 2020;(32):11–58. [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones