Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

8Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

¡Sé bienvenido a ReviewBox! Los focos LED son un tipo particular de iluminación que se han popularizado, entre otras razones, por poderse utilizar de forma recreativa y su reciente enlace con otras tecnologías. Sin embargo, de todas las grandes virtudes de los focos LED, la que más destaca es la siguiente: es un ahorrador de energía de primer orden.

En ReviewBox te tenemos a disposición toda la información que es necesaria para que puedas juzgar correctamente cómo, cuándo y qué variedad del producto del que deseas conocer resulta más adecuada para tus necesidades particulares. Te ahorraremos el trabajo y agilizaremos el proceso de compra que estás por hacer.

Primero lo más importante

  • Un foco LED es un dispositivo que hace uso de los leds, pequeñas incrustaciones o protuberancias que recogen fuentes de energía y producen luz. Dichos artefactos se constituyen de miles de estos acoplamientos.
  • La luz de LED es tenue y débil. Para funcionar, necesita de muchos engarces. Su constitución les permite una versatilidad imposible para los focos tradicionales. Pueden variar de temperatura y de color.
  • Son un producto raro y poco comercializado. Sus características los hacen atractivos para locales nocturnos, como discotecas o bares.

Los mejores focos LED: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Philips HUE B01M9AU8MB

Este moderno foco LED puede ser controlado desde un dispositivo móvil inteligente con absoluta facilidad. La Philips HUE es una lámpara multicolor bastante versátil y útil para una gran variedad de actividades: desde la recreación hasta la simple iluminación del espacio. Es, además, ahorradora de energía.

Para todas las funciones que tiene, los apenas 10W que consume son auténticamente ahorradores. Su durabilidad es bastante amplia, dado que se trata de una iluminación LED que está destinada a prolongar su vida útil por bastante más tiempo que el de una bombilla incandescente o fluorescente normal. Además, su alumbrado es extenso.

2o Lugar – Sengled

Este foco inteligente ofrece la mejor relación costo-calidad que hay a disposición en todo el mercado. El Sengled es una bombilla que puede controlarse vía móvil. Dispone de una gran variedad de gama de colores y, pese a ello, tiene un coste relativamente bajo en relación a equipos que se encuentran en el mismo rango de operatividad.

Consume 120 W, lo que la hace ideal para situarla en espacios grandes. Se trata de un consumo moderado para ser una luz LED. A favor hay que decir que su material la hace bastante difícil de romper. La durabilidad es óptima y puede demorar años en deteriorarse. Tiene un abanico cromático de 16 millones de colores.

3er Lugar – Smart Light Bulb Bulbo

Lo primero a destacar de la Smart Light Bulb Bulbo es que el paquete incluye 2 focos, no solo uno, como es lo habitual. Ambos bombillos son configurables, es decir, tanto en su variedad de colores como en su encendido y apagado, desde el teléfono móvil. Para su módico precio, dos bombillas y capacidad de interacción digital son destacables.

A pesar de ser focos con una luz cálida bastante potente, el Smart Light Bulb Bulbo solo consume 10 W de energía. Son, por tanto, ahorradores energéticos a pesar del respetable alcance de su iluminación. El equilibrio de colores permite que las luces tenues, como las púrpuras, iluminen mejor.

Guía de compra

Un foco LED es un dispositivo que hace uso de los leds, pequeñas incrustaciones o protuberancias que recogen fuentes de energía y producen luz.
(Foto: Rasstock/ 123rf.com)

¿Qué es un foco LED y qué ventajas tiene?

Un foco LED es una bombilla que hace uso de iluminación con sistema LED. Tal alumbrado es toda fuente de luz que hace uso de los llamados “ledes”, es decir, protuberancias magnéticas que recogen un determinado tipo de energía y, sintetizándola, emiten una fosforescencia lo suficientemente fuerte para producir un grado de iluminación. Esta fosforescencia es leve y muy débil.

Lo que el producto ofrece es relativo y el cliente deberá considerar algunas cosas, como la variedad de colores, antes de adquirir uno. Por eso se aconseja explorar bien los tipos de focos led que hay en el mercado antes de tomar una decisión. Una LED unicolor no tiene la misma función que una de multicolores, ya que presenta poca fuerza lumínica.

Ventajas
  • Ahorra energía
  • Vida útil prolongada
  • Ofrece variedad de colores
  • Puede usarse recreativamente
  • Tipo de luz versátil y cómoda
  • Es barata
  • Amigable con el medio ambiente
Desventajas
  • Poca iluminación
  • Se necesitan muchas para efecto óptimo
  • Difíciles de conseguir
  • Pocas tiendas físicas las tienen

¿Cómo funcionan los focos LED?

La luminosidad que es capaz de emitir una “protuberancia”, llamada oficialmente diodo, es demasiado baja. Entonces, lo que hacen los focos LED, es reunir decenas de pequeños “diodos” y emitir una luz lo bastante fuerte como para iluminar de igual forma que una bombilla normal, si bien esto pocas veces se logra.

Los espacios que hacen vida con bombillas de este tipo tienen que regularmente hacer uso de más cantidad de reflectores, por iluminar estos menos que las luces tradicionales. Empero de ello, ni siquiera haciendo un gran uso de focos se llega a consumir la misma cantidad de energía que con los bombillos normales. Los reflectores LED gastan menos de la mitad de luz.

Es por características como esta que tal mecanismo es considerado el prototipo ideal de la iluminación del siglo XXI. Los sistemas de luz más modernos han ido potenciando la cantidad y calidad de alumbrado, logrando en el camino sostener un consumo de energía medio-bajo. De esta forma más hogares hacen vida con esta refulgencia, cálida a la vista.

Focos LED con o sin control WiFi – ¿A qué debes prestar atención?

Se suele asumir que todas las luces LED deberían tener control WiFi, pero esto no es así. Este es uno de los detalles a los que se les debe poner el ojo cuando está comprándose uno de estos reflectores con fines recreativos. Una bombilla de estas sin control WiFi puede ser un auténtico dolor de cabeza en una fiesta o reunión.

Sin control WiFi Con control WiFi
Deben configurarse de forma manual Se puede controlar de forma remota
Dificultad a la hora de encender y apagar Cambiar el color en un menú
No pueden programarse de ninguna manera Se pueden encender y apagar con el móvil
El cambio de color dependerá del equipo Pueden programarse en algunos casos
No tienen captación de voz Los equipos avanzados captan voz

Otra serie de cosas, como la variedad de colores que están disponibles, también debe ser revisada. De nada sirve tener una bombilla que posea control WiFi, con captación vocal o demás artilugios modernos, si al momento de hacer uso de la misma, ésta solo pueda iluminar en blanco y rojo. Muchas nada más disponen de estas dos variables.

Asimismo, es importante aclarar que una cosa es el color y otra la temperatura del mismo. Algunos vendedores hacen trampa vendiendo como diversidad de pigmentos lo que es en realidad temperatura cromática. Ciertas LED solo alteran ese tipo de grados, habiendo más de 7 tipos de blanco según la calidez.

¿Cuánto cuesta un foco LED?

Las empresas fabricantes de focos LED son pocas, la competencia es relativamente escasa y el monopolio de producción es una realidad. Es por esta razón que hay poca diversidad de precios, pero es la suficiente para comprobar que hay opciones altas y bajas, según las necesidades del usuario.

Algo importante de aclarar antes de sondear precios es que estos equipos sí ven afectada su calidad según su costo. Las luces más económicas están pensadas solo para lámparas pequeñas, mientras las más caras para espacios abiertos, como salas, discotecas o bares.

Las bombillas más fuertes y costosas están alrededor de los 830 MXN. Las medias, rondan los 600 y los 700 MXN. Todos estos precios aluden a los focos LED pensados para espacios abiertos, con variedades cromáticas oscilantes a los 16 millones de colores. Las luces LED de 350 y 600 MXN son para lámparas y habitaciones.

¿Dónde comprar un foco LED?

Como ya se dijo, este es un producto raro y especializado. Por esta razón es difícil de hallar en tiendas particulares, aunque en negocios de electrodomésticos pueden tener. Pese a ello, lo que se aconseja de forma definitiva es hacer uso de sitios digitales. Amazon, Mercado Libre y EBay son alternativas sostenibles.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de focos LED

Es aconsejable prestar atención en ciertos puntos que los focos LED tienen y que pueden alterar la compra. Recordemos que se trata de un equipo personal, con resultados muy volátiles, y eso pronuncia más los criterios de compra. He aquí algunos detalles que son de importancia:

Ángulo

Hay 2 tipos de bombillos LED: de 40º y 120º. La diferencia es que los de 40º están asociados a iluminaciones focales. Es decir: ofrecen una luminosidad similar a la de una linterna. Estos bombillos son ideales si se quiere jugar con la luz del LED. Son buenos en discotecas y bares gracias a su versatilidad.

En cambio, los de 120°, son perfectos para usar en habitaciones. Debido a que proporcionan un alumbrado muy amplio.

La luz de LED es tenue y débil. Para funcionar, necesita de muchos engarces. Su constitución les permite una versatilidad imposible para los focos tradicionales. Pueden variar de temperatura y de color.
(Fuente: Viteethumb/ 123rf.com)

Temperatura

Este factor es muy importante en el foco LED y es su característica protagónica. Varios vendedores la ofertan como diversidad de colores, así que hay que tenerlo muy presente. La temperatura del color es qué tan “fuerte” o “suave” es en sí mismo, siendo una especie de escala.

Las más “cálidas” oscilan hacia el enrojecimiento y atenuamiento de la luz. Llegando a alcanzar los 2000 °C. Las frías, en cambio, la vuelven más estridente y lumínica. Logrando un brillo similar a la luz del día, este tipo de temperatura es de 6500 °C y es muy usada en hospitales.

Pese a ello, si solo quieres un foco LED para tu hogar, te recomendamos escoger uno que llegue a los 2700 °C. Si es para tu oficina, uno de 3000 °C bastará. En cambio, si se trata de un almacén, es aconsejable optar por uno de 4000 °C.

Colores

Hay focos LED que ofrecen una gama de hasta 16 millones de colores. Así, si vas a dar una fiesta, dicho foco es el ideal. Otros sólo poseen tonalidad blanca y roja, por lo que estos son los más recomendados si solo requieres iluminar una habitación. Sin embargo, también son útiles a la hora de alumbrar un patio.

Son un producto raro y poco comercializado. Sus características los hacen atractivos para locales nocturnos, como discotecas o bares.
(Fuente: ronstik: 95622080/ 123rf.com)

Voltaje

A la hora de adquirir tus focos LED, debes saber el tipo de conexión que tienes en casa o la habitación en la cual incluirás dicho artefacto. Ello es importante, ya que hay aparatos que solo funcionan con corriente de 220V. Por lo que, si tu hogar no presenta dicha capacidad, deberás usar transformadores.

Tales artilugios te permitirán hacer que estos bombillos funcionen en sitios cuya fuerza energética sea de 12V. A su vez, te invitamos a revisar que los transformadores se encuentren en buen estado, pues al no estarlo se genera un excesivo gasto energético y la vida útil de estos sería muy breve.

(Foto de imagen destacada: Chokrung / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.