Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

¡Sé bienvenido a ReviewBox! En esta oportunidad estaremos contándote sobre cuáles son los mejores filtros de agua a disposición en el mercado. Este sistema consiste en un cilindro que “ataja” el agua y recoge los elementos potencialmente perjudiciales para la salud, evitando que los mismos continúen circulando por su estructura y haciéndosela automáticamente potable.

En ReviewBox tenemos toda la información que puedes requerir sobre un producto, y la tabulamos de una manera específica para que lo conozcas lo suficiente antes de adquirirlo. De esta suerte estarás bien informado antes de decidir si comprarlo o no, o cuál de sus diversos tipos te conviene más. Estamos para ayudarte.

Primero lo más importante

  • Un filtro de agua es un electrodoméstico que potabiliza el líquido, haciéndolo consumible para las personas, sin riesgo de contraer ninguna enfermedad. Son indispensables si no se hace el hervido del material en el hogar.
  • La calidad de estos no tiene nada que ver con su coste. Hay algunos de buena calidad y capacidad de menor precio, que ofrecen lo mismo que otros que son costosos.
  • Hay varios procesos de filtrado, pero el más común es el hecho por carbón. Todos los mecanismos de limpieza hacen lo mismo: purifican el líquido. No hay grandes diferencias entre todos ellos.

Los mejores filtros de agua: nuestras recomendaciones

1er Lugar - Rotoplas POI-02

Pensado para negocios o para espacios públicos, el Rotoplas POI-02 destaca por la cantidad de material que puede filtrar al mismo tiempo. Este equipo cuenta con 5 filtros distintos gracias a los cuales el recurso pasa por un saneamiento particular de 5 etapas, quedando no solo puro, sino recomendables para personas con padecimientos particulares.

Gracias a la eliminación no solo de sedimentos, cloro y bacterias, sino también de concentraciones de sales de agua, el líquido que es filtrado por medio de este cilindraje resulta recomendable para personas con hipertensión o problemas renales. Tiene un peso de 3 kilogramos, y unas dimensiones de 46 x 37 x 17 cm.

2o Lugar - AquaEOZ

El AquaEOZ es uno de los sistemas de purificación más cómodos porque es se adapta con mucha facilidad a la practicidad requerida por el usuario. La filtración está hecha con carbón y sus fibras pueden cambiarse.

Es el más hogareño de los filtros y también viene acompañado de una llave de cocina. Pese a esto, el mismo es universalmente adaptable a cualquier llave extra que se desee adquirir, o a la que ya se tiene en el hogar. Las cantidades de agua que pueden ser filtrables dependen de la extracción del líquido en el momento que se use.

3er Lugar - Rotoplas PBT-01

El Rotoplas PBT-01 es un equipo bastante común. Podría calificarse como lo que se espera en promedio de algo así, pero tiene algunas particularidades. Una de ellas es la posibilidad de situar la herramienta en espacios alternativos de la cocina, si va a ir en esta. Puede ubicarse bajo la tarja, si es que no cupiese en la misma.

El filtro viene con una llave con la cual puede consumirse el agua directamente de él. Es decir: no tiene que estar asociado a ninguna llave de la cocina, como podría ser la del fregadero o cualquier otra, y hace vida independiente en el espacio de la cocina. El mismo tiene un tamaño de 8.7 x 11.7 x 27 cm y pesa 1.28 kg.

Guía de compra

Un filtro de agua es un electrodoméstico que potabiliza el líquido, haciéndolo consumible para las personas, sin riesgo de contraer ninguna enfermedad.
(Foto: ronstik/ 123rf.com)

¿Qué es un filtro de agua y qué ventajas tiene?

Un filtro de agua es un dispositivo que se utiliza para purificar el material que se consume. Haciendo uso de un cilindro interior basado en carbón u otros elementos de higiene, el mismo “absorbe” las partículas perjudiciales para la salud y hace que sea óptima para el consumo humano.

Éste se ocupa de eliminar residuos en el agua como plomo o metales. Uno de buena calidad absorberá el cloro del líquido, con lo cual también mejorará su sabor, por no mencionar que la baja salinidad del mismo le hará bien a personas con problemas renales o arteriales, así como en la salud a nivel general.

Los filtros cuentan con poca diversidad de artículos diferenciales. Podría decirse que la inclusión de llave es un elemento protagónico pero, por demás, lo que puede hacer variar la decisión del usuario depende del tipo de filtrado y del volumen de líquido capaz de expedir el sistema en cuestión.

Ventajas
  • Evita enfermedades gastrointestinales
  • Mejora la calidad, olor y sabor del agua
  • Puede suponer una adición estética agradable
  • Ahorra el tiempo de hervir el agua
  • Es un utensilio práctico y fácil de usar
Desventajas
  • Puede ocupar espacio innecesariamente
  • Puede ser costoso para las prestaciones que ofrece
  • Algunos pueden ser antiestéticos

¿Qué otros métodos de purificación de agua se usan?

Los métodos tradicionales para sanear el agua incluyen el hervido. Muchas personas, aún con esta herramienta, optan por hervir el líquido antes de consumirlo, lo cual es una redundancia. El problema con el hervido es que este solo sirve para matar bacterias. Residuos de plomo, metales o el mismo cloro siguen en la sustancia.

Sin embargo, si no se quiere hervir el agua, lo idóneo para cualquier familia es apelar a un filtro de agua. Es relativamente económico, los hay de muchos tipos y todos satisfacen la misma necesidad: hacer potable los recursos del hogar y evitar enfermedades gastrointestinales.

Filtros de agua con o sin llave integrada - ¿A qué debes prestar atención?

Este tipo de herramientas cuentan con algunas características distintivas. Desde el proceso de potabilización hasta su forma física. De todos los factores, el más destacable, que incide en el espacio que se usa y en la versatilidad del equipo, es la llave integrada. La posesión o no de esta dictamina las siguientes diferencias:

Sin llave integrada Con llave integrada
Es necesario incorporarlo a una llave, bien del fregadero u otra El filtro se acondiciona con rapidez a la cocina
El uso de otra llave supone un coste adicional No se necesita de mucho para su instalación

Todos los procesos de filtración tienen exactamente el mismo resultado: el agua es apta para el consumo humano. Pero algunas personas pueden poner atención a cuál es el proceso de filtrado que tiene el aparato. Si es ese el caso, este podría ser uno de los detalles a los que reparar interés. Ello puede saberse por la etiqueta del producto.

Asimismo, los procesos de purificación pueden ser diferentes según el filtro. Ejemplo de ello es que los que tienen mayor tamaño incluyen más cilindraje, con lo cual la cantidad de absorción es superior y el líquido tiene, en consecuencia, más pureza.

¿Cuánto cuesta un filtro de agua?

La variedad de artefactos observables en el mercado es muy grande. Hay algunos que tienen tamaños mínimos que cuestan bastante barato y otros de gran amplitud con precios más elevados. Lo importante es que el arco de precios no tiene mucha relación con la calidad de los productos en cuestión.

Precios elevados pueden llegar fácilmente a ¡6,000 MXN! Las prestaciones que ofrecen estos costosos filtros no son muy distintas a las de los más económicos. Precios medios pueden oscilar unos 4,000 MXN para algunos con mayor cantidad de cilindros. Los más económicos pueden costar desde 400 MXN hasta 1,000 MXN.

¿Dónde comprar un filtro de agua?

Los grandes almacenes, como Wal-Mart, son excelentes opciones para iniciar una exploración de los mismos. Cualquier tienda que venda dispositivos caseros o electrodomésticos puede tener estos sistemas, aunque estos son ligeramente especializados. Coppel también es una opción útil para explorar.

Si en estos sitios no se tiene suficiente variedad de opciones, siempre puede optarse por el mercado digital. Es de hecho en sitios digitales donde puede corroborarse una mayor cantidad y variedad del producto. Amazon, Mercado Libre o EBay son las mejores opciones para hacer revisión.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de filtros de agua

Cuando va a adquirirse una manufactura, salta a la vista inmediatamente que se necesitan considerar muchos factores antes de comprarla. La calidad de cualquier cosa está asociada a una serie de criterios que relativizan el artefacto a comprar. Aún más: hay criterios personales de selección que deben revisarse.

Sistema de filtrado

Cada uno de estos productos posee su propio sistema de filtrado. Sin embargo, no funcionan igual y, por tanto, tampoco cuestan lo mismo. Existen tres tipos de filtrado. El primero de estos es el filtro por osmosis.

Dicho mecanismo se caracteriza por ser complejo, puesto que se basa en las propiedades que posee el agua para retirar los elementos indeseados. Casi igual al que se realiza en las plantas desaladoras. Cosa que lo convierte en un artefacto algo costoso.

El segundo sistema de filtrado es multicomponente y el tercero es de un único material. El último solo posee carbón activo o bolas de cerámica para purificar el agua. En cambio, el primero, está constituido por uno de los elementos ya mencionados y por iones de plata o arena fina. Cabe señalar que estos sistemas son muy económicos.

La calidad de estos no tiene nada que ver con su coste. Hay algunos de buena calidad y capacidad de menor precio, que ofrecen lo mismo que otros que son costosos.
(Foto: Tryapitsyn/ 123rf.com)

Filtro permanente

Hace algunos años los filtros de agua poseían cartuchos de recambio. Ello era problemático, pues estos debían adquirirse por marcas reconocidas y estar al tanto de forma constante del estado del mismo. Pero todo ello ya quedó atrás, pues ahora existen los permanentes.

Estos son más comunes y te los recomendamos con demasía, ya que serán un gran ahorro económico para ti. Lo único que deberás hacer es limpiarlo cada vez que notes en las paredes del producto algún tipo de suciedad. No debes preocuparte a la hora de higienizar el material, ya que el montaje de estos es muy sencillo.

Así, si quieres un filtro estable, adquirir uno con cartucho permanente es lo ideal.

Hay varios procesos de filtrado, pero el más común es el hecho por carbón. Todos los mecanismos de limpieza hacen lo mismo: purifican el líquido. No hay grandes diferencias entre todos ellos.
(Foto: Hidalgo/ 123rf.com)

Instalación

Este es uno de los elementos más importante a la hora de evaluar tu producto, ya que si este no es compatible con tu grifería, será completamente inutilizable. Para evitar esa circunstancia, te adelantamos lo siguiente: todo filtro calza a la perfección en cualquier tipo de grifo.

Sin embargo, como todo en la vida, existen sus excepciones. Por ello, si tu grifería es cuadrada, el largo del tramo final es pequeño o posee aireadores internos, debes atender las indicaciones de instalación de tu filtro y comprar aquel que sea apto para ese tipo de diseños. Del resto, no tendrás por qué preocuparte.

(Foto de imagen destacada: belchonock/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?