Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Cuando se piensa en la “casa”, además de las habitaciones, la televisión y demás elementos asociados a la estancia de la misma, se medita también en la cocina. Y la estufa es la protagonista de este espacio, junto con el congelador y el resto de los elementos culinarios.

En ReviewBox te damos todos los elementos que requieres para acertar, sin errores previos, cuando vayas a adquirir una estufa. Nos ocupamos de presentarte el mejor menú de opciones para que puedas tomar tu decisión de manera asertiva. Elige basándote en las ventajas y desventajas que te enseñaremos de la manufactura a considerar.

Primero lo más importante

  • Una estufa es un artefacto electrodoméstico de importancia fundamental en las casas. Se trata del elemento con el que se cocina, hierve agua para volverla consumible, calienta la comida, entre otras cosas. Es una de las primeras adquisiciones en las que se piensa al formar un hogar, y tiene múltiples criterios de calidad y servicio.
  • Los equipos más avanzados de hoy en día incluyen un temporizador. De todos los criterios de compra, es quizás el más ambicioso, relevante y novedoso. Con él, el usuario puede permitirse realizar múltiples tareas mientras se está cocinando algo, permitiendo una distensión que no tienen los equipos manuales.
  • Es uno de los productos con mayor cantidad de precios a disposición. No es un equipo que se halle en extremos verticales, es decir, que sea muy costoso o muy barato. Hay estufas para prácticamente cualquier tipo de cliente: desde estratos bajos, pasando por los medios y llegando hasta los altos.

Las mejores estufas: nuestras recomendaciones

1er lugar - LG Estufa de Piso

El elemento protagónico de la LG es la presencia de un temporizador. La estufa está fabricada con los más modernos materiales y sus aleaciones se hallan totalmente protegidas para lo que óxido refiere. Además de ello, dispone de una cobertura que evitará el deterioro de las parrillas superiores, cosa poco frecuente en equipos así.

La utilización del temporizador es especialmente útil para aquellos que requieran automatizar la cocina. Es decir, se trata de un aparato que optimiza el desarrollo familiar, e incluso laboral, dado que puede cocinar sin requerir atención del propietario. Cuenta con 6 hornillas y pesa 70 kilogramos.

2do lugar - Mabe EMC80630CBI0

La cubierta porcelanizada y sellada de la Mabe EMC80630CBI0 es su mejor carta de presentación. Sus materiales, basados en porcelana, evitan que el sucio se integre dentro de la superficie de la estufa.

Dicho esto, la única manera en la que las parrillas pudieran verse averiadas, es que caigan sobre ella desperdicios. La estufa pesa 48 kilogramos y tiene 4 hornillas más una parrillera.

3er lugar - Acros AF-5434D

Uno de los productos que más tienen que decir en cuanto a calidad/precio es la Acros AF-5434D. A pesar de ser un equipo de gama media, ofrece una diversidad de características propias de dispositivos más avanzados y ambiciosos, como es el caso de parrillas de tres tipos. El horno inferior tiene solo un piso y su capacidad es de 5.1 p.

El material de la estufa está basado en aluminio, material resistente al que con frecuencia se apuesta en los electrodomésticos más exigentes. Además de ello, el aparato pesa 53 kilogramos y tiene 6 hornillas para cocinar. Las condiciones de este producto permiten situarlo con facilidad en casi cualquier espacio.

Guía de compra

Barriga llena, corazón contento. Esto es lo que solían decirnos nuestras abuelitas, y es que la  realidad es que si sabes cocinar, ya tienes gran parte de lo que se necesita para que mantengas a tu pareja feliz.

Una estufa es un artefacto electrodoméstico de importancia fundamental en las casas.
(Foto: Graham Oliver/ 123rf.com)

¿Qué es una estufa y qué ventajas tiene?

Una estufa es un electrodoméstico de funcionamiento electrónico y a gas que a través de sus múltiples hornillas, produce el calor suficiente para hacer llegar al punto de cocción cualquier alimento. Las más modernas del mercado también integran un horno inferior.

Este elemento es donde se realiza todo lo que se consume. En ella se preparan casi todos los productos, desde la carne hasta los hervidos, las sopas y demás. Pocos utensilios culinarios, como las hoyas de arroz, sirven de complemento para lo tanto que hace ella.

Una cocina debe cumplir con varios requisitos, como tener buena durabilidad, ser fácil de limpiar, entre otras cosas. Todo ello debe estar previsto en uno de estos productos. La suma de estos factores garantiza una vida útil del equipo más larga y la facilitación del desarrollo de la vida en casa.

Ventajas
  • Facilita la vida en casa
  • Utensilio indispensable en la vida moderna
  • Mejora el rendimiento laboral
  • Hay de diverso tipo para diversas necesidades
  • Existen diseños pequeños para espacios reducidos
  • Hay estufas automatizadas con temporizador
  • La integración del horno varía las formas de cocinar
Desventajas
  • Hay estufas demasiado grandes y pesadas
  • Los equipos más completos pueden ser costosos
  • Las estufas grandes son difíciles de integrar en espacios
  • A menudo se hace necesaria una estufa empotrable
  • Los diseños pequeños y cómodos producen poco calor

Estufa con o sin temporizador - ¿A qué debes prestar atención?

Hay una enorme pluralidad de opciones cuando de estufas se habla. Las mismas integran una variedad de alternativas que relativizan demasiado, y depende de qué priorice el cliente, para saber qué debe ponerse como protagónico a la hora de optar por una. Pese a eso, quizás lo más importante en uno de estos sistemas es la presencia de un temporizador.

Sin temporizador Con temporizador
Cocina totalmente manual Posibilidad de atender otras actividades además de cocinar
Imposibilidad de programar el tiempo Agilización de labores domésticas
Necesidad de atender totalmente la cocina Se puede programar mejor el día
Cocina lenta y menos ágil Cocina rápida y eficaz

¿Qué medidas de precaución debo tomar al usar mi estufa?

Variables tales como el material del que está hecha la estufa, por ejemplo, son también algo focal donde poner atención. Estos aparatos deben necesariamente estar garantizados contra el óxido, porque de lo contrario se requerirá reparación o adquisición de uno nuevo en menor tiempo, cosa poco práctica y muy costosa.

Las estufas deben prevenir la proliferación de plagas en el hogar, tales como cucarachas, ratas, hormigas y demás. Esto solo puede evitarse atendiendo a la capacidad de sellado que tengan las hornillas de la misma, característica que no todos los productos de este tipo tienen. Además, mantenerla higienizada es fundamental.

La higienización depende bastante de la facilidad con la que la suciedad se adhiere a la superficie. Aquellas que están fabricadas con materiales basados en la porcelana, o con porcelana misma, evitan esto y facilitan la limpieza, previniendo plagas y otros inconvenientes.

¿Cuánto cuesta una estufa?

Existen estufas situadas en un amplio espectro adquisitivo. En tal sentido, puede estar en un rango de costos que van desde aquellas que son lujosas, con un precio extremadamente elevado, hasta unas que resultan ser pequeñas y módicas.

Es responsable considerar lo siguiente: la calidad de este producto sí está mediada por su precio. Las estufas más caras muestran un porcentaje de rendimiento regularmente superior al de sus pares más económicas. Las más costosas con precios que rondan los 50,000 MXN. Las más económicas pueden estar entre los 3,800 MXN. Los precios medios pueden oscilar entre 7,000 MXN y 10,000 MXN.

Los equipos más avanzados de hoy en día incluyen un temporizador.
(Foto: Omid Nakhjavani/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una estufa?

Se trata de uno de los utensilios más importantes de toda casa y por ello no son difíciles de conseguir. Se aconseja hacer una exploración de comercios dedicados a la venta de estos aparatos como Cocimundo. En lo que respecta a grandes almacenes y distribuidores, Wal-Mart y Coppel lideran la característica lista donde pueden hallarse este tipo de artefactos.

Por otra parte, si estas opciones no dan la talla, siempre se puede apelar al cada vez más diverso y completo mercado electrónico. En semejante cuadrante pueden explorarse espacios tales como Amazon o Mercado Libre, donde las alternativas son bastante amplias. En ellos pueden verse equipos caros, baratos o medios.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de estufas

Además de la calidad del ofertante, de los ámbitos más importantes y de la personalización del producto, hay una gran variedad de detalles que tienen que ver directamente con la calidad de eso que está por comprarse. Variables y características que, todas juntas, pueden determinar si el mismo es compatible o no con las expectativas del comprador.

Cubierta

A la hora de comprar una estufa, es imprescindible conocer cuál es el tipo de cubierta ideal para la misma. En dicho caso, debes tomar en cuenta lo siguiente: ¿cuánto tiempo dispones para limpiar tu estufa?

Al responder a tal interrogante, podrás elegir. Si te decides por una de acero inoxidable, obtendrás una mercancía capaz de resistir a cambios de temperatura y ácidos, pero que requerirá de una limpieza constante. Por otro lado, las de vitro cerámica y cristal, además de ser estéticamente agradables, son fáciles de limpiar.

Cabe destacar que la de vitro cerámica tiene una característica adicional que la hace más cómoda, y es que incluye sistemas de programación para controlar los fuegos.

Identifica bien el tipo de estufa que requerirás, contando con cosas como si incorpora horno o no en su parte inferior.
(Foto: sonjachnyj/ 123rf.com)

Espacio

El horno inferior de la estufa es una de las piezas vitales de los equipos modernos. Este complemento permite un tipo de cocción que no puede realizarse en productos superiores, ya que la distribución del calor en este artefacto es totalmente diferente al de la emisión de una hornilla. Su espacio es, por lo tanto, algo que debe observarse.

Mientras más espacioso sea, más comida podrás cocinar al instante. Por ello, si vives con varias personas, optar por uno con dos o tres rejillas es lo ideal. Cerciórate de que estas sean regulables en cuanto a altura y deslizables. Todo ello hará sencillo preparar platillos diversos.

Si vives solo, uno de un compartimiento será más que útil.

Tamaño

Las estufas tienen diversos diseños y están destinadas a distintos tipos de hogar. Desde jóvenes solteros hasta familias grandes y numerosas, así como residencias que comparten el equipo. Cada una de estas formas de organización tiene necesidades concretas.

Una estufa mayor es aconsejable para una familia ya consolidada. Es también, desde luego, importante que la cocina donde va a tener lugar sea espaciosa y pueda acogerse al espacio con facilidad. Debido a que estas suelen tener 120 cm de ancho y una altura de 95 cm.

Aquellas que son pequeñas y móviles están solo aconsejadas para monoambientes o espacios pequeños. Cuyas medidas suelen ser de 50 cm de ancho y 60 cm de altura.

Muchas estufas tienen carácter provisional en tanto se adquiere una de mayor calidad en relación a las necesidades del usuario. Así pues, puede adquirirse un equipo pequeño y móvil de forma temporal.

Dependiendo de para qué se desee la estufa se puede optar por una con más o menos cantidad de hornillas.
(Foto: Graham Oliver/ 123rf.com)

Cantidad de hornillas

La presencia de “jumbo” (lugar que se usa para ubicar las parrillas) limita la cantidad de hornillas presente en el equipo. Esto tiene una ventaja, ya que puede decirse que este complemento ofrece una manera distinta de cocina, además de las hornillas; y una desventaja: que puede cocinarse menos cosas a la vez.

Las estufas comúnmente tienen 6 hornillas. Aquellas que tienen una menor calidad tienen 4 y las que pueden ser de alta gama, pero tienen menos, cuentan con el ya mencionado “jumbo”. Si eres un usuario que cocina grandes cantidades de cosas a la vez, es más adecuada para ti una de 6 hornillas que con el complemento antes mencionado.

Puesto que te ahorrarás más tiempo y gozarás del intercambio cotidiano con familiares y amigos. Detalle que, a la larga, hacen que el producto sea de calidad o no.

Accesorios

Los accesorios son todos los materiales extra que tiene el equipo. Puede incluirse en este apartado un libro de recetas, manual de instrucciones y demás cosas. El último mencionado debe estar en lengua nativa y debe revisarse que el mismo exponga, por ejemplo, la capacidad del equipo.

Existen estufas que solo pueden acoger en sus hornillas una determinada cantidad de peso, porque en caso contrario podrían deteriorarse en su interior. Esto debe ser atendido por el cliente antes de comenzar a hacer uso de la misma. Por lo que, dicho instructivo, es fundamental.

Recuerda que las marcas reconocidas, como algunas que mencionamos en el ranking (Mabe, Acros), son las que suelen traer mayor número de accesorios.

(Foto de imagen destacada: Vereshchagin Dmitry/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.