
Nuestro método
¡Bienvenido a ReviewBox! Cuando se piensa en la “casa”, además de las habitaciones, la televisión y demás elementos asociados a la estancia de la misma, se medita también en la cocina. Y la estufa es la protagonista de este espacio, junto con el congelador y el resto de los elementos culinarios.
En ReviewBox te damos todos los elementos que requieres para acertar, sin errores previos, cuando vayas a adquirir una estufa. Nos ocupamos de presentarte el mejor menú de opciones para que puedas tomar tu decisión de manera asertiva. Elige basándote en las ventajas y desventajas que te enseñaremos de la manufactura a considerar.
Primero lo más importante
- Una estufa es un artefacto electrodoméstico de importancia fundamental en las casas. Se trata del elemento con el que se cocina, hierve agua para volverla consumible, calienta la comida, entre otras cosas. Es una de las primeras adquisiciones en las que se piensa al formar un hogar, y tiene múltiples criterios de calidad y servicio.
- Los equipos más avanzados de hoy en día incluyen un temporizador. De todos los criterios de compra, es quizás el más ambicioso, relevante y novedoso. Con él, el usuario puede permitirse realizar múltiples tareas mientras se está cocinando algo, permitiendo una distensión que no tienen los equipos manuales.
- Es uno de los productos con mayor cantidad de precios a disposición. No es un equipo que se halle en extremos verticales, es decir, que sea muy costoso o muy barato. Hay estufas para prácticamente cualquier tipo de cliente: desde estratos bajos, pasando por los medios y llegando hasta los altos.
Las mejores estufas: nuestras recomendaciones
Guía de compra
Barriga llena, corazón contento. Esto es lo que solían decirnos nuestras abuelitas, y es que la realidad es que si sabes cocinar, ya tienes gran parte de lo que se necesita para que mantengas a tu pareja feliz.
(Foto: Graham Oliver/ 123rf.com)
¿Qué es una estufa y qué ventajas tiene?
Este elemento es donde se realiza todo lo que se consume. En ella se preparan casi todos los productos, desde la carne hasta los hervidos, las sopas y demás. Pocos utensilios culinarios, como las hoyas de arroz, sirven de complemento para lo tanto que hace ella.
Una cocina debe cumplir con varios requisitos, como tener buena durabilidad, ser fácil de limpiar, entre otras cosas. Todo ello debe estar previsto en uno de estos productos. La suma de estos factores garantiza una vida útil del equipo más larga y la facilitación del desarrollo de la vida en casa.
Estufa con o sin temporizador - ¿A qué debes prestar atención?
Sin temporizador | Con temporizador |
---|---|
Cocina totalmente manual | Posibilidad de atender otras actividades además de cocinar |
Imposibilidad de programar el tiempo | Agilización de labores domésticas |
Necesidad de atender totalmente la cocina | Se puede programar mejor el día |
Cocina lenta y menos ágil | Cocina rápida y eficaz |
¿Qué medidas de precaución debo tomar al usar mi estufa?
Las estufas deben prevenir la proliferación de plagas en el hogar, tales como cucarachas, ratas, hormigas y demás. Esto solo puede evitarse atendiendo a la capacidad de sellado que tengan las hornillas de la misma, característica que no todos los productos de este tipo tienen. Además, mantenerla higienizada es fundamental.
La higienización depende bastante de la facilidad con la que la suciedad se adhiere a la superficie. Aquellas que están fabricadas con materiales basados en la porcelana, o con porcelana misma, evitan esto y facilitan la limpieza, previniendo plagas y otros inconvenientes.
¿Cuánto cuesta una estufa?
Es responsable considerar lo siguiente: la calidad de este producto sí está mediada por su precio. Las estufas más caras muestran un porcentaje de rendimiento regularmente superior al de sus pares más económicas. Las más costosas con precios que rondan los 50,000 MXN. Las más económicas pueden estar entre los 3,800 MXN. Los precios medios pueden oscilar entre 7,000 MXN y 10,000 MXN.
(Foto: Omid Nakhjavani/ 123rf.com)
¿Dónde comprar una estufa?
Por otra parte, si estas opciones no dan la talla, siempre se puede apelar al cada vez más diverso y completo mercado electrónico. En semejante cuadrante pueden explorarse espacios tales como Amazon o Mercado Libre, donde las alternativas son bastante amplias. En ellos pueden verse equipos caros, baratos o medios.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de estufas
Además de la calidad del ofertante, de los ámbitos más importantes y de la personalización del producto, hay una gran variedad de detalles que tienen que ver directamente con la calidad de eso que está por comprarse. Variables y características que, todas juntas, pueden determinar si el mismo es compatible o no con las expectativas del comprador.
Cubierta
A la hora de comprar una estufa, es imprescindible conocer cuál es el tipo de cubierta ideal para la misma. En dicho caso, debes tomar en cuenta lo siguiente: ¿cuánto tiempo dispones para limpiar tu estufa?
Al responder a tal interrogante, podrás elegir. Si te decides por una de acero inoxidable, obtendrás una mercancía capaz de resistir a cambios de temperatura y ácidos, pero que requerirá de una limpieza constante. Por otro lado, las de vitro cerámica y cristal, además de ser estéticamente agradables, son fáciles de limpiar.
Cabe destacar que la de vitro cerámica tiene una característica adicional que la hace más cómoda, y es que incluye sistemas de programación para controlar los fuegos.
(Foto: sonjachnyj/ 123rf.com)
Espacio
El horno inferior de la estufa es una de las piezas vitales de los equipos modernos. Este complemento permite un tipo de cocción que no puede realizarse en productos superiores, ya que la distribución del calor en este artefacto es totalmente diferente al de la emisión de una hornilla. Su espacio es, por lo tanto, algo que debe observarse.
Mientras más espacioso sea, más comida podrás cocinar al instante. Por ello, si vives con varias personas, optar por uno con dos o tres rejillas es lo ideal. Cerciórate de que estas sean regulables en cuanto a altura y deslizables. Todo ello hará sencillo preparar platillos diversos.
Si vives solo, uno de un compartimiento será más que útil.
Tamaño
Las estufas tienen diversos diseños y están destinadas a distintos tipos de hogar. Desde jóvenes solteros hasta familias grandes y numerosas, así como residencias que comparten el equipo. Cada una de estas formas de organización tiene necesidades concretas.
Una estufa mayor es aconsejable para una familia ya consolidada. Es también, desde luego, importante que la cocina donde va a tener lugar sea espaciosa y pueda acogerse al espacio con facilidad. Debido a que estas suelen tener 120 cm de ancho y una altura de 95 cm.
Aquellas que son pequeñas y móviles están solo aconsejadas para monoambientes o espacios pequeños. Cuyas medidas suelen ser de 50 cm de ancho y 60 cm de altura.
Muchas estufas tienen carácter provisional en tanto se adquiere una de mayor calidad en relación a las necesidades del usuario. Así pues, puede adquirirse un equipo pequeño y móvil de forma temporal.
(Foto: Graham Oliver/ 123rf.com)
Cantidad de hornillas
La presencia de “jumbo” (lugar que se usa para ubicar las parrillas) limita la cantidad de hornillas presente en el equipo. Esto tiene una ventaja, ya que puede decirse que este complemento ofrece una manera distinta de cocina, además de las hornillas; y una desventaja: que puede cocinarse menos cosas a la vez.
Las estufas comúnmente tienen 6 hornillas. Aquellas que tienen una menor calidad tienen 4 y las que pueden ser de alta gama, pero tienen menos, cuentan con el ya mencionado “jumbo”. Si eres un usuario que cocina grandes cantidades de cosas a la vez, es más adecuada para ti una de 6 hornillas que con el complemento antes mencionado.
Puesto que te ahorrarás más tiempo y gozarás del intercambio cotidiano con familiares y amigos. Detalle que, a la larga, hacen que el producto sea de calidad o no.
Accesorios
Los accesorios son todos los materiales extra que tiene el equipo. Puede incluirse en este apartado un libro de recetas, manual de instrucciones y demás cosas. El último mencionado debe estar en lengua nativa y debe revisarse que el mismo exponga, por ejemplo, la capacidad del equipo.
Existen estufas que solo pueden acoger en sus hornillas una determinada cantidad de peso, porque en caso contrario podrían deteriorarse en su interior. Esto debe ser atendido por el cliente antes de comenzar a hacer uso de la misma. Por lo que, dicho instructivo, es fundamental.
Recuerda que las marcas reconocidas, como algunas que mencionamos en el ranking (Mabe, Acros), son las que suelen traer mayor número de accesorios.
(Foto de imagen destacada: Vereshchagin Dmitry/ 123rf.com)