Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La cocina es el electrodoméstico más importante que tenemos en casa. Es el punto de reunión familiar al momento de demostrar nuestras dotes culinarias en eventos. Por ello, al elegir una cocina a gas, esta debe ser funcional, estética y práctica. Ya que será un electrodoméstico que usarás todos los días.

Si en estos momentos te encuentras pensando en invertir en una buena cocina, en esta guía encontrarás las mejores recomendaciones. Así, podrás comprar tu primera cocina a gas y evitarás desperdiciar tu dinero en un electrodoméstico que te decepcione.




Lo más importante

  • Con esta guía de compras especializadas puedes conocer todo sobre las estufas de gas, sus beneficios y qué las hace ser una buena opción de compra. Echa un vistazo a los modelos que te recomendamos porque no tendrán pierde.
  • En la segunda sección del artículo resolvemos las dudas sobre los tipos de cocinas que existen en el mercado. Conoce los pros y los contras de cada uno para que puedas elegir la opción más adecuada para tu hogar.
  • En la última sección del artículo, explicamos los criterios de compra más importantes de las estufas de gas. Por ejemplo, los materiales, los tipos de encendido y los tipos de sistema de combustible que usa cada cocina, y con cuáles se puede ahorrar a largo plazo.

Las mejores estufas de gas del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos analizado las características y diferenciales que resaltan del resto de las cocinas estándar. Es importante que identifiques tus necesidades y tu estilo de vida con el fin de que realices una compra inteligente. Aquí, encontrarás nuestros productos recomendados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estufa de gas

Con esta guía de compras puedes solucionar todas tus dudas sobre las estufa de gas. Aquí, respondemos las preguntas más frecuentes, aquellas que surgen al momento de elegir cuál es la cocina ideal para ti y tu familia. ¡Mantente atento a tus necesidades y haz una compra inteligente!

cocinando

Las encimeras a gas son las cocinas más vendidas en el mercado europeo. (Fuente: Paolo Bandandi:fw2djKXjEt4/ Unsplash)

¿Qué tipos de estufa de gas existen?

Una cocina a gas es un electrodoméstico para cocinar los alimentos, mediante un sistema de funcionamiento. Las estufas de gas pueden clasificarse según el tipo de combustible que utilizan para funcionar. Este puede ser: gas natural, propano o butano.

El gas es obtenido mediante la refinación del petróleo crudo o se puede obtener de la refinación del gas natural. El gas se evapora a temperaturas normales, por lo que se distribuye mediante balones o cilindros presurizados en estado líquido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una estufa de gas?

La ventaja de una cocina a gas, frente a otras, se basa principalmente en el ahorro económico. Por ello, este tipo de cocina es una de las más utilizadas, es decir, es un electrodoméstico tradicional. No obstante, con la evolución de las cocinas aparecieron las cocinas eléctricas, las cuales tienen un costo de instalación mucho mayor que las estufa de gas.

Si lo que buscas es ahorro económico a corto plazo, lo mejor es una cocina a gas independiente o una encimera a gas. Muchas de estas cocinas están siendo fabricadas con mejores tecnologías. Por ejemplo, tienen autoencendido y autoapagado, lo que hace que sean cada vez más seguras.

¿Cuáles son las diferencias entre una cocina a gas y una encimera a gas?

En la siguiente tabla comparativa podrás observar las principales diferencias entre una cocina tradicional con horno y una encimera.

Item Cocina clásica Encimera
Diseño Posee un diseño tradicional de gran tamaño con un horno incorporado Las encimeras poseen un diseño minimalista y moderno. No incluye un horno
Espacio Requiere mucho espacio. La cocina es de libre disposición e independiente No requiere mucho espacio, solo una superficie plana
Limpieza Requiere de mayor mantenimiento al tener mayor volumen. Necesita más mantenimiento en parrilla, fogones, perillas de encendido y horno No requiere tanto mantenimiento porque no cuenta con muchas piezas. Limpieza más fácil por su superficie plana
Sistema de combustible Utiliza gas para su funcionamiento Existen dos tipos de encimeras: las eléctricas o de inducción y a gas

¿Cuáles son las diferencias entre una cocina de inducción y una a gas?

Esta pregunta suele surgir al momento de elegir una cocina. Por este motivo, hemos realizado una tabla comparativa con las principales diferencias.

Características Cocina de gas Cocina de inducción
Mantenimiento La mayoría de estufa de gas son fabricadas de acero o hierro. Por lo que tienden a oxidarse. Requiere de mantenimiento constante en todas las piezas La mayoría de cocinas de inducción cuentan con una placa de vitrocerámica. No requiere mucho mantenimiento porque posee una forma lisa
Limpieza Se requiere limpiar hornillas, parrillas y demás piezas. De lo contrario se oxidan muy rápido La limpieza es más fácil, solo se requiere pasar un paño en la superficie
Espacio Requieren más espacio, porque las estufa de gas normalmente incluyen un horno. Necesitan espacio para el balón de gas No requiere mucho espacio. La cocina no necesita gas. Solo se necesita un pequeño espacio para instalar la encimera
Seguridad Es más probable que ocurra una fuga de gas. Necesita mayor atención al cocinar Posee un sistema más práctico y seguro. No existen fugas de gas

¿Cocina a gas o cocina eléctrica?

Las cocinas eléctricas o de vitrocerámica son más fáciles de limpiar, instalar y más seguras que una cocina a gas. Sin embargo, a largo plazo estas cocinas no son tan eficientes porque pierden calor residual. En ese sentido, la mejor opción para el ahorro son las cocinas que funcionan con gas natural o butano.

Esto se debe a que el precio del gas es mucho menor que el de la electricidad.

Por otro lado, son recomendables las cocinas eléctricas por inducción, siempre que cuenten con algún certificado de ahorro energético. Aunque, bien se sabe que las cocinas eléctricas no ahorran tanto como las estufa de gas.

cocina de gas

La cocina más tradicional es la cocina de libre disposición con horno.(Fuente: Sidekix:VaGdhK-kI1c/Unsplash)

¿Cómo utilizar una cocina a gas con seguridad?

Estadísticamente, los accidentes más comunes en el hogar se dan en la cocina, mientras se cocinan los alimentos. Ocurre, sobre todo, cuando no se toman las medidas preventivas antes de utilizar una cocina a gas. Para evitar accidentes cómo fuga de gas o incendios se deben seguir las siguientes recomendaciones.

  • Alejar a los niños de la zona de la cocina: Cuando tenemos niños pequeños en casa, es muy importante enseñarles que los quemadores no son una zona de juego. Se recomienda alejarlos del gas y de la cocina, sobre todo si tienen una edad muy corta.
  • No distraerse: Muchas veces tenemos distracciones mientras cocinamos y eso puede suscitar accidentes. Por ello, es muy peligroso descuidar los fogones mientras se cocina.
  • Evitar corrientes de aire: Un ventilador prendido, una ventana abierta o corrientes fuertes de aire pueden ocasionar accidentes.
  • Vigilar el funcionamiento de la cocina: Es muy importante que periódicamente se revise el adecuado funcionamiento de la cocina. Si esta se sobrecalienta o la llama del fuego es muy potente, lo mejor es llamar a un técnico para prevenir accidentes.

Criterios de compra

A continuación, presentamos los criterios de compra más relevantes al momento de elegir una cocina a gas. Cabe mencionar que cada cliente tiene sus propias necesidades y prioridades, al momento de escoger la cocina más adecuada para su hogar.

Horno

Las estufa de gas con horno son las más tradicionales, es decir, las típicas cocinas que encuentras en la casa de la abuela. Se recomienda comprar una cocina con horno cuando la familia tiene muchos integrantes o cuando varias personas comparten el mismo espacio de convivencia.

También, cuando se acostumbra a preparar platos más elaborados o que requieren de grill. Este tipo de cocinas permite elaborar salados y postres. En este sentido, si eres un amante de hornear y buscas un electrodoméstico práctico, te recomendamos una cocina libre de instalación con un horno incorporado.

Cantidad de quemadores

En el caso de las cocinas de libre disposición no se puede elegir la cantidad de quemadores, ya que el estándar son 4 fogones. Se recomienda, para familias jóvenes y pequeñas, encimeras con tres quemadores.

Por otro lado, para las familias grandes o para aquellas que suelen tener visitas en fechas especiales, se recomienda comprar cocinas con 4 quemadores o más. Así, nunca se complicará cocinar de manera eficiente y práctica.

chico cocinando

Es recomendable buscar un material duradero y fácil de limpiar para alargar la vida útil de una cocina. (Fuente: Briscoe: 5IGprlBT5g4/Unsplash)

Tipos de encendido

Las estufa de gas deben ser encendidas con solo girar las perillas en una dirección, de la misma manera en que se apagan. A continuación, explicamos los tipos de encendido.

  • Encendido manual: Basta con girar la perilla para permitir el paso del gas y acercar un fósforo o encendedor a la hornalla.
  • Encendido eléctrico en estufa de gas Este tipo de encendido permite activar rápidamente los quemadores mediante un impulso eléctrico, es decir, no se necesita encenderlo con fósforos. Las cocinas de gas que tienen este tipo de encendido deben mantenerse conectadas a la corriente eléctrica.

Materiales

Los materiales de la cocina pueden determinar su vida útil, pero también definir la estética del ambiente. A continuación, explicamos cada uno.

  • Acero Inoxidable: Este tipo de material es uno de los más recomendados para las encimeras de gas, debido a sus múltiples beneficios. Si eliges comprar una cocina de acero inoxidable, esta tendrá una vida útil larga. El acero inoxidable es uno de los materiales con mayor resistencia a las temperaturas extremas y a la corrosión.
  • Vitrocerámico: Este tipo de tableros son utilizados en cocinas mixtas, es decir, a gas y de inducción. Se caracterizan por ser una cubierta de color negro y muy resistente a grandes temperaturas y rayones. Es de fácil mantenimiento y resiste hasta 110 libras de peso.
  • Placa de cristal: Este material es muy utilizado para encimeras a gas por su diseño limpio y minimalista. No resiste tanto como otros tipos de materiales, aunque, es resistente a golpes, arañazos y a las altas temperaturas. Es un material que facilita la limpieza de la cocina por su superficie plana y brillante.

Resumen

Con esta guía especializada de compras puedes elegir la cocina a gas más conveniente. Ya que hemos explicado sus ventajas en cuanto al presupuesto y al ahorro económico a largo plazo. Asimismo, podrás diferenciar los tipos de diseños de estufa de gas, ya sea que necesites una encimera o una cocina de libre disposición con un diseño clásico.

Por otro lado, hemos explicado las diferencias técnicas en cuanto a los materiales de fabricación de las estufas de gas para que tú mismo puedas tomar una decisión inteligente de compra. Esperamos que esta guía haya sido de utilidad.

¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Kwon: CdW4DAF5i7Q/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones