Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

175Productos analizados

25Horas invertidas

2Estudios evaluados

156Comentarios recaudados

Pocos saben apreciar unos buenos estribos. Si eres un apasionado del mundo del caballo seguro que conoces la importancia que tienen los estribos. Dependiendo de la disciplina que se quiera practicar, convendrá usar unos estribos u otros. Para el correcto funcionamiento de los estribos, es necesario que se limpien con cierta frecuencia. Con esta acción, ayudaremos a alargar su vida útil.

Los estribos son los soportes de los pies que van unidos a la silla de montar. Son uno de los instrumentos más importantes del equipamiento del jinete. De él depende que el jinete o amazona pueda mantener una postura cómoda cuando va cabalgando. En caso de caída, el pie debe poder descalzarse con rapidez y mucha facilidad.




Lo mas importante

  • Los estribos son una parte fundamental del equipo del jinete. Existen una gran variedad de tipos de estribos. Algunos son especializados en un tipo de disciplina concreta y otros son más genéricos. Pudiéndose utilizar estos últimos para casi todas las disciplinas.
  • Es muy importante que conozcas el funcionamiento de los estribos y los complementos que puedes añadirle como los protectores o la goma antideslizante. Estos complementos aportan seguridad y previenen caídas del caballo.
  • A la hora de adquirir unos estribos, se ha de tener muy en cuenta el material con el que se ha fabricado, su peso, su ancho y los sistemas de seguridad que tenga. Lo vemos en profundidad en la última sección, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores estribos del mercado: nuestras recomendaciones

Hay gran variedad de estribos en el mercado. Puedes encontrar varias tallas, modelos y tipos de estribos. Para que te sea más fácil la elección de tus estribos, hemos elaborado una lista con los mejores productos que hemos encontrado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los estribos

Si estás pensando en comprar unos estribos para practicar la equitación, es importante que conozcas bien los aspectos más sustanciales de este producto. A continuación, te facilitamos los datos más relevantes que deberías saber, además de las preguntas sobre los estribos más comunes entre los usuarios.

Asegúrate de que los estribos están a la misma altura. (Fuente: Acceptphoto: 153840689/ 123rf.com)

¿Qué son los estribos y qué ventajas tienen?

Los estribos son los soportes para los pies que cuelgan de la silla de montar de un caballo. Es un elemento esencial para la comodidad y la seguridad del jinete o amazona. Tiene la forma de un óvalo cerrado por dos brazos. Hoy en día, se pueden encontrar gran variedad de estribos y no todos tienen la misma forma. Unos estribos priman por su usabilidad y otros por su estética.

Se cree que los primeros estribos se inventaron entre los siglos I y II A.C en la India. Consistían en una cuerda atada al caballo y al dedo gordo del jinete. A medida que más civilizaciones descubrían el hallazgo más sofisticado se volvían los estribos. Dependía del clima y de las necesidades de los jinetes. Por ejemplo, en los lugares en los que hacía mucho frío se crearon estribos cerrados para no dejar los pies al descubierto. Vemos sus ventajas a continuación:

Ventajas
  • Ayudan al jinete a montarse y bajarse del caballo.
  • Facilitan la buena postura del jinete.
  • Reducen la presión de los tobillos y las rodillas.
  • Son el punto de apoyo del jinete.
Desventajas
  • Algunos estribos de plástico son muy poco resistentes.
  • A veces, los estribos vaqueros son demasiado pesados.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir tus estribos?

El par de estribos es de los elementos más importantes de los accesorios de la equitación. Si quieres adquirir unos estribos que destaquen por su usabilidad, hay 3 características a las que le tienes que prestar una mayor atención. El ancho, el peso y que tengan una suela con puntos de relieve o con agujeros.

Al elegir el ancho de los estribos debes ser consciente de que al introducir el pie en los mismos, debería sobrar 1 centímetro aproximadamente por cada lado.

El peso recomendable de los estribos está entre los 2 y los 4 kilos. Las suelas con puntos de relieve se pueden comprar aparte, pero debes estar seguro de que tus estribos son compatibles con esas suelas.

¿Cómo debes ajustar los estribos a tu silla de montar?

Un truco para acertar con la medida de las cintas de los estribos es utilizar tu brazo como referencia. Una vez estés montado en el caballo puedes ir ajustándolo mejor. Cuando creas que los estribos están puestos perfectamente, échale un vistazo desde el frente del caballo para comprobar que ambas correas tienen el mismo largo.

La longitud de los estribos depende de la disciplina que se desempeña y los hábitos del jinete o amazona. Para una doma clásica el jinete optará por usar unos estribos más largos ya que va completamente sentado. Mientras que para la disciplina de salto el jinete usará unos estribos más cortos.

Recuerda que los estribos deben ir bien ajustados a la silla de montar. (Fuente: Vatel: 133622333/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan los estribos de seguridad?

Los estribos de seguridad cuentan con una goma atada por la parte exterior que se suelta o se rompe en caso de caída del jinete. De esta forma, el pie del jinete o amazona se puede soltar de una manera más rápida y sencilla que con otros estribos. Estos estribos están diseñados para prevenir accidentes, sin embargo, es de vital importancia conocer su funcionamiento.

Las gomas antes mencionadas, no son caras y son fáciles de encontrar, por lo que este recambio no debería ser un impedimento para comprar unos estribos de seguridad. Si te decides por usar este tipo de estribos, te recomendamos tener siempre a mano un par de recambios de estas gomas. Siempre es mejor prevenir que curar.

¿Por qué deberías comprar estribos antideslizantes?

Los estribos antideslizantes cuentan con una suela que evita que los pies resbalen de los estribos. Dos de los momentos más peligrosos de pasear a caballo son cuando te subes y cuando te bajas del mismo. Los estribos antideslizantes ayudan a subirte y a bajarte del caballo con una mayor facilidad.

Además, proporcionan un mayor control al jinete cuando está cabalgando.

Estos estribos se ven cada vez más. Pero también hay mucha gente que compra unos estribos y después le añade la suela antideslizante. Si vas a hacer esto último, asegúrate de que son compatibles con tus estribos y que tienen puntos de relieve o grietas que mejoran el agarre del pie.

Los estribos con suela antideslizantes ayudan al jinete a no perder el control del caballo. (Fuente: Standret: 134644374/ 123rf.com)

¿Qué tipo de estribos son mejores para los jinetes que calzan el pie demasiado?

En el mundo de la equitación, hay diferentes disciplinas que exigen al jinete o amazona una postura concreta a lomos de su caballo. La postura que se adopte determina la posición que los pies llevarán en los estribos. Esta es la razón por la que cada disciplina exige unos estribos distintos. A menudo, la decisión de los estribos es pura estética y no se tiene en cuenta lo mencionado anteriormente.

Ya sea por la disciplina equina o por el hábito del jinete, los estribos curvos son los mejores para los que calzan el estribo demasiado. Lo que permite al jinete cabalgar más cómodo y seguro es la curvatura que tiene orientada hacia delante. Normalmente, estos estribos están hechos enteros de metal, sin embargo, también se pueden encontrar fabricados en plástico.

¿Con qué estribos se recomienda empezar a los jinetes novatos?

Cuando los jinetes y amazonas están empezando a tener contacto con el mundo de la equitación, es importante que comprendan los riesgos de este deporte. Los jinetes que no tienen experiencia son los que más caídas suelen sufrir. Para prevenir accidentes, se recomienda que los jinetes novatos empiecen su entrenamiento utilizando los estribos de seguridad.

Estos estribos permitirán que si el jinete se cae del caballo, su pie no se quede enganchado al estribo.

Muchos jinetes novatos cometen el error de elegir unos estribos porque son bonitos. Fijándose únicamente en la estética y sin tener en cuenta su usabilidad. Este es un error garrafal que puede provocar accidentes no deseados. Siempre debe primar la comodidad del jinete ante la estética de los estribos.

Los estribos son una parte fundamental del equipo del jinete. (Fuente: Acceptphoto: 153841076/ 123rf.com)

¿Qué son los protectores de estribos?

Como complemento a los estribos, podemos encontrar los protectores de estribos. Tienen forma de cáscara y se colocan en los mismos estribos. Evitan que los pies se hundan y puedan desplazarse hacia arriba si el jinete sufre una caída. Este complemento es una muy buena opción para los jinetes inexpertos o principiantes.

Estos protectores se suelen vender por separado aunque también se pueden encontrar estribos que llevan incluidos los protectores. Si vamos a comprar los protectores por separado, debemos tener en cuenta que algunos se ajustan con tornillos y otros no los necesitan. Los que no necesitan tornillos se pegan fácilmente a los estribos con solo apretarlos.

¿Qué acción se debe utilizar para cada tipo de estribo?

La acción es la tira que se engancha a los estribos y que a su vez está atada a la silla de montar. Debe ser muy resistente y muy difícil de romper. En caso de que la acción se rompa el jinete perderá todo el control y caerá del caballo. Por esta razón, será tan importante elegir una buena acción. Se suele hacer distinciones entre la acción de los jinetes y la acción de las amazonas pero la diferencia es puramente estética.

Normalmente, la mayoría de acción son compatibles con todos los tipos de estribos.

Pero no debemos fiarnos. Para evitar cualquier tipo de disgustos, se recomienda que antes de comprar estos artículos nos aseguremos de que son compatibles el uno con el otro. Casi siempre serán compatibles, pero pueden existir excepciones.

Existen una gran variedad de tipos de estribos. Algunos son especializados en un tipo de disciplina concreta y otros son más genéricos. (Fuente: Зайцева: 151830660/ 123rf.com)

¿Dónde se pueden comprar estribos equinos?

Los estribos más básicos se pueden comprar en las tiendas deportivas que incluyen equitación o algunas grandes superficies como Decathlon. Si deseamos unos estribos western, o unos estribos portugueses, es decir, unos estribos más específicos debemos optar por acudir a las guarnicionerías, las tiendas hípicas o a algún artesano que trabaje por encargo.

Si no deseamos movernos de casa podemos optar por adquirir los estribos a través de internet. En este caso, la opción más factible son las tiendas hípicas online, las guarnicionerías online o Amazon. En cualquiera de estas opciones puedes encontrar una gran variedad de estribos y de complementos. Si deseamos unos estribos de segunda mano debemos acudir a algún portal como mil anuncios o de nuevo a Amazon.

¿Qué tipos de estribos existen?

A continuación, te facilitamos una lista con los tipos de estribos más comunes y seguidamente una tabla. Estos son:

  • Los estribos clásicos o ingleses: Son los estribos más utilizados. Estos estribos se adaptan a casi todas las categorías.
  • Los estribos de seguridad: Son los estribos que incorporan una goma que salta o se rompe cuando el jinete sufre una caída del caballo.
  • Los estribos Kournakoff: Este estribo tiene una peculiaridad. El hueco por el que se pasa la correa está desplazado hacia dentro y las ramas del estribo se inclinan hacia delante. De esta forma, el talón queda más abajo que la punta del pie.
  • Los estribos curvos: Los estribos curvos o de tipo jaula tienen una una curva hacia delante. Son muy recomendables para los jinetes que están acostumbrados a calzar demasiado el estribo.
Estribos clásicos o ingleses Estribos de seguridad
Seguridad Son menos seguros que los estribos de seguridad, pero se les puede ajustar una superficie antideslizante. Son los estribos más seguros. Tienen un mecanismo que facilita que el pie no se quede atrapado en el estribo.
Estética Se pueden encontrar en muchos materiales y en muchos modelos distintos gracias a que son los más comunes del mercado. Casi todos los estribos de seguridad son de plástico o metálicos. No hay mucha variedad en la que elegir.
Precio Se pueden adquirir modelos muy económicos. Suelen ser un poco más caros que los estribos clásicos.

Criterios de compra

A la hora de comprar sus estribos, tiene que tener en cuenta varios aspectos del producto para realizar la mejor adquisición posible. A continuación, hemos creado una lista con los aspectos más relevantes que debe tener en cuenta antes de comprar sus estribos. De esta forma, encontrará fácilmente los estribos que mejor se adapten a sus necesidades.

Material

Hoy en día, se pueden adquirir estribos equinos de muchos materiales. La elección del material es muy importante, ya que de él depende la vida útil del producto, la resistencia o el precio.

  • Estribos de plástico: Es la opción más económica del mercado. Dentro de esta gama, se pueden encontrar estribos de seguridad, estribos clásicos y estribos curvos. Su principal fallo es que suelen ser muy ligeros. Algunos son poco resistentes y su vida útil es inferior a la de los demás.
  • Estribos de metal: Es la opción más utilizada por los jinetes y amazonas. Además, todos los tipos de estribos se fabrican en este material por lo que no te verás limitado a la hora de la elección. Estos estribos tienen una larga vida y son muy resistentes. Si ya nos hemos decantado por este material, la mejor elección será una metal inoxidable.
  • Estribos de madera: Son unos estribos muy elegantes y poco habituales. Normalmente suelen ser estribos clásicos y estribos de seguridad. Son muy resistentes y su vida útil es larga.

Es muy importante que conozcas el funcionamiento de los estribos y los complementos que puedes añadirle como los protectores o la goma antideslizante. (Fuente: Acceptphoto: 153840434/ 123rf.com)

Seguridad

Si te preocupa que tu pie se quede enganchado a los estribos cuando te caes o quieres bajarte del caballo, la elección más recomendable son los estribos de seguridad. Estos estribos permiten que el pie se suelte de una manera rápida y sencilla.

Otra característica que debes tener en cuenta es que los estribos cuenten con una suela con ranuras o puntos en relieve. Esta suela te proporciona una mayor sujeción.

Tipos de estribos según su uso

Dependiendo de la disciplina por la que se quiera optar se deberán usar diferentes tipos de estribos. En este caso se contemplarán las 2 disciplinas más importantes en España. La doma vaquera y la doma clásica.

  • La doma vaquera: Es la doma que nació de la agricultura. En esta disciplina se utilizan los estribos vaqueros. Tienen forma de trapecio y suelen ser de metal.
  • La doma clásica: Es la doma que surgió de los oficiales de caballería y ha llegado a convertirse en una disciplina olímpica. Para esta disciplina se suelen utilizar los estribos ingleses y los estribos de seguridad.

A la hora de adquirir unos estribos, se ha de tener muy en cuenta el material con el que se ha fabricado, su peso, su ancho y los sistemas de seguridad que tenga. (Fuente: Acceptphoto: 161427667/ 123rf.com)

Peso

Ante la duda, siempre es mejor escoger un estribo más pesado. Los estribos no deben ser demasiado ligeros. En caso de una caída, un estribo que no pese lo suficiente puede quedarse enganchado en el pie y ocasionar heridas graves al jinete o amazona.

Para que esto no ocurra, el peso ideal de los estribos debería estar entre los 2 y 4 kilos. Con ese peso el estribo se moverá y facilitará la salida del pie.

Ancho

Es muy importante escoger adecuadamente el ancho de los estribos. Para que los estribos estén correctamente puestos debe sobrar algo más de 1 centímetro por cada lado del pie. Deben ser lo suficientemente amplios para que el pie no se quede enganchado.

Antes de escoger la talla de tus estribos, lo más recomendable es medir el ancho de las botas que utilizas. Las medidas más comunes son 10,11 y 12 centímetros.

Los estribos son los soportes para los pies que cuelgan de la silla de montar de un caballo. (Fuente: Acceptphoto: 145811884/ 123rf.com)

Precio

Puedes encontrar estribos de una gran variedad de precios. Los más económicos suelen rondar entre los 20 y 40 euros, mientras que los más caros superan los 1000 euros. Para conseguir la mejor opción ten en cuenta los aspectos que hemos expuesto anteriormente.

Una vez que tengas claro los aspectos que deseas en tus estribos podrás elegir fácilmente los que tengan una mejor relación calidad-precio.

Resumen

En definitiva, los estribos son una parte del equipamiento equino que se ha de tener muy en cuenta. Si eres un jinete novato o inexperto deberás buscar estribos que se centren en la usabilidad y la seguridad. Si por el contrario, eres un jinete con muchos años de experiencia puedes decantarte por unos estribos que busquen más la estética y la belleza de los mismos.

Si practicamos una disciplina en particular debemos prestar mucha atención al tipo de estribo que se permite usar. Normalmente los estribos ingleses y los estribos de seguridad son los que más se utilizan, sin embargo, para la doma vaquera sólo se permite usar los estribos vaqueros.

Si tienes alguna duda o crees que hay determinados temas que no se han nombrado, por favor no dudes en dejarnos un comentario. Si te ha gustado la guía y la información te ha sido útil, no olvides compartirla.

(Fuente de la imagen destacada: Acceptphoto: 153840335/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones