Última actualización: 24/11/2021

Vivimos constantemente rodeados de gérmenes y bacterias, aunque no los podamos ver a simple vista, siempre están ahí. Por esta razón es importante mantener una higiene adecuada y desinfectar los objetos que más usamos en el día a día. En este sentido, los esterilizadores llegaron para facilitarnos notablemente el trabajo.

Si bien existen diversos modelos de acuerdo a lo que quieras esterilizar, en este artículo focalizaremos en los pensados para los elementos de nuestros bebés. Como sabemos, al nacer su sistema inmunológico no está completamente desarrollado por lo que son más propensos a contraer distintas enfermedades. Por eso, es fundamental ser muy cuidadosos y velar por su seguridad.




Lo más importante

  • Los esterilizadores son una gran herramienta para desinfectar los utensilios del bebé. Es importante utilizarlos en los primeros meses de vida, ya que no nacen con su sistema inmunológico completamente desarrollado y son más propensos a contraer enfermedades.
  • Los esterilizadores eliminan el 99,9 % de bacterias y gérmenes presentes en los objetos. Asimismo, poseen muchas ventajas, entre ellas la facilidad de uso y la seguridad que supone para el usuario.
  • Existen distintos tipos de esterilizadores según el modo de desinfección que utilizan. Hay aptos para microondas, eléctricos al vapor o en frío, que utilizan pastillas o líquidos desinfectantes.

Los mejores esterilizadores de biberones del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos nuestra selección de los cuatro mejores esterilizadores que puedes encontrar en el mercado. En este caso, es según diversos criterios por lo que te contamos sus principales características para que tengas en cuenta a la hora de elegir cuál producto adquirir:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esterilizadores de biberones.

Si deseas adquirir un esterilizador para facilitar el trabajo de desinfección de los elementos de tu bebé, es importante que conozcas en profundidad los aspectos más importantes sobre el artefacto y cómo usarlo. Por eso, a continuación, detallaremos todo lo que debes saber e intentaremos resolver todas las dudas que puedas tener acerca de los esterilizadores.

bebé tomando leche

Los esterilizadores son una gran herramienta para desinfectar los utensilios del bebé. (Fuente: Lightfieldstudios: 150455591/ 123rf)

¿Qué ventajas tiene utilizar un esterilizador de biberones?

Las principales ventajas a la hora de utilizar un esterilizador están dadas por las comodidades que le ofrece a sus usuarios. Generalmente los padres disponen de pocos momentos libres, por lo que estos artefactos se vuelven grandes aliados en el día a día.

No solo economizan tiempo, sino que también son muy fáciles de usar y hacen todo el trabajo solos, sin necesidad de que estemos pendientes constantemente.

Ventajas
  • Son fáciles de usar
  • No suponen mucho tiempo de uso
  • Eliminan el 99,9 % de gérmenes
  • No es necesario controlar durante su funcionamiento
  • Son seguros
  • Generalmente no utilizan químicos
  • Ventaja N
Desventajas
  • Necesitan de conexión eléctrica o baterías, en el caso de los portátiles
  • Suponen una inversión que pierde igencia cuando el bebé crece

¿Para qué debería comprar un esterilizador de biberones?

Como ya mencionamos, la higiene de los utensilios que están en contacto habitualmente con nuestro bebé es algo fundamental. Especialmente durante los primeros seis meses de vida, donde su sistema inmunológico no se ha terminado de desarrollar correctamente.

Por ende, son más propensos a contraer enfermedades y es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirlo.

Si bien es posible esterilizar de manera manual colocando los objetos en agua hirviendo, es mucho más práctico y seguro utilizar un esterilizador. Asimismo, si tienes muchos biberones o chupetes que desinfectar al mismo tiempo e incluso si realizas esta tarea de forma periódica, es lo más conveniente.

biberones limpios

Es importante utilizarlos en los primeros meses de vida, ya que no nacen con su sistema inmunológico completamente desarrollado y son más propensos a contraer enfermedades. (Fuente: Kiatdumrong: 57771587/ 123rf)

¿Qué tipos de esterilizadores de biberones hay?

Hay distintos tipos de esterilizadores, los cuales se diferencian básicamente por el sistema de desinfección que utilizan. Existen para microondas, eléctricos al vapor o en frío. Si bien todos cumplen la misma función, veamos las principales características de cada uno:

Esterilizadores de biberones para microondas

En este caso, viene un recipiente grande que ingresas en el microondas y consta de tres partes: la base, la rejilla y la tapa. En la base es donde se coloca el agua y en la rejilla los utensilios a desinfectar, luego los tapas. Cuenta con manual de usuario y una tabla de tiempo para configurar los minutos de uso de acuerdo a la potencia del microondas.

Esta es una buena opción, ya que es un poco más económica que los aparatos eléctricos y su tamaño no es excesivo, por lo que es más fácil de transportar. Asimismo, algo importante a tener en cuenta es que antes de su uso los productos deben ser lavados minuciosamente y secados a conciencia posteriormente.

Esterilizadores de biberones eléctricos al vapor

Como bien dice, son aparatos eléctricos que funcionan al vapor. Constan de distintos niveles: en el primero se encuentra una placa que genera calor, en el siguiente es donde se coloca el agua, que luego por el calor se transforma en vaporl, y en los niveles superiores se disponen los elementos a esterilizar.

Este tipo de esterilizadores suelen ser los más costosos, pero a su vez son los más equipados. Generalmente vienen con funciones adicionales y su modo de uso es muy fácil. Asimismo, aunque por su tamaño son los que ocupan más espacio, por la misma razón también permiten la desinfección de más objetos al mismo tiempo.

Recien nacido tomando leche

Asimismo poseen muchas ventajas, entre ellas la facilidad de uso y la seguridad que supone para el usuario. (Fuente: Nichizhenova: 112254864/ 123rf)

Esterilizadores de biberones en frío

En este tipo de esterilizaciones se utilizan pastillas o líquidos desinfectantes para completar el proceso. Estos se colocan en un recipiente colmado de agua cubriendo por completo los objetos a desinfectar y se deja por aproximadamente 30 minutos.

Usualmente son los menos recomendados porque hay que lavarlos de inmediato y si no se realiza de manera adecuada pueden quedar restos de los químicos en los utensilios. Aspecto que podría generar mal sabor u olor en ellos y ser peligroso para la salud del bebé.

Esterilizador para microondas Esterilizador eléctrico Esterilizador en frío
Modo de desinfección Al vapor. Al vapor. Con pastillas o líquido desinfectante.
Función Solo esteriliza. Puede venir con funciones adicionales. Solo esteriliza.
Qué elementos se necesitan Agua y un microondas. Solo agua. Agua y un recipiente donde entren los objetos a esterilizar.

¿Cómo funciona un esterilizador de biberones?

En este punto, el funcionamiento depende del tipo de esterilización que se utilice. Pero en normas generales, un objeto es sometido a un proceso de desinfección en donde se eliminan los gérmenes o bacterias que pudiera llegar a contener. A continuación, veremos en detalle el procedimiento que se realiza en cada tipo:

  • Esterilización en microondas: En este caso el procedimiento es sencillo: se colocan los elementos sobre la rejilla del recipiente y se depositan aproximadamente 200 ml de agua en la base. Acto seguido, se cierra la tapa y se configura el tiempo de funcionamiento. El vapor de agua comienza a circular dentro del recipiente, ocasionando la eliminación de los agentes bacterianos.
  • Esterilización al vapor: Este proceso es similar, ya que también  utiliza vapor. Estos poseen una placa en el primer nivel que tiene como función principal generar calor. En el segundo nivel se coloca el agua y encima los elementos. Para iniciar la desinfección solo debes activar el dispositivo. La placa eleva la temperatura, calienta el agua hasta su punto de ebullición y hace que el vapor circule.
  • Esterilización en frío: Este tipo de esterilización usa pastillas o líquidos desinfectantes. Se colocan los objetos en un recipiente colmado de agua, se añade el líquido o la pastilla y se deja actuar por aproximadamente media hora. Los componentes químicos van removiendo los gérmenes o bacterias. Posteriormente se debe lavar bien los elementos para asegurarse de que no quede ningún residuo del producto.

¿Cada cuánto tiempo se deben esterilizar los chupetes o biberones?

Este aspecto depende más que nada de un criterio personal debido a que hay muchas opiniones al respecto y ninguna a ciencia cierta. Lo habitual es esterilizar los chupetes o biberones antes del primer uso y es algo en que todos coinciden. Pero las discrepancias comienzan cuando luego se pregunta cada cuánto se debe repetir el proceso.

Algunos pediatras recomiendan desinfectar los utensilios del bebé durante los primeros seis meses de vida, mientras que otros optan por tres o doce meses.

Hay quienes esterilizan después de cada uso y quienes lo realizan después de determinada cantidad de tiempo. En definitiva, las opiniones son variadas por lo que va a predominar el pensamiento de cada padre y lo que los deje más tranquilos.

¿Sabías que la solución permanece activa por 24 horas? Por lo que puedes sumergir los objetos más de una vez al día.

¿Cómo se debe limpiar el esterilizador de biberones?

En primer lugar, tanto al esterilizador eléctrico como al apto para microondas es necesario dejarlos enfriar antes de proceder con la limpieza. En el caso del primero antes hay que desenchufarlo. Luego, lávalo con agua caliente y un poco de detergente líquido, excepto a la base que se le debe pasar un paño húmedo para evitar rayarla.

Aunque es un procedimiento sencillo es necesario tener algunos recaudos extras, como por ejemplo no sumergir la base (en el caso de los eléctricos) ni el cable en agua. A su vez, no se recomienda utilizar estropajos ni agentes de limpieza abrasivos. Tras el lavado, se debe dejar secar y luego guardar el artefacto en un lugar limpio y seco.

¿Es lo mismo utilizar un esterilizador de biberones que hervir el chupete o biberón?

Sí, ya que la función que cumplen es la misma, de desinfectar los objetos. Solo se diferencian en que utilizar un esterilizador no supone grandes riesgos, como si lo hace el tener que hervir manualmente el agua. En este caso al depositar los elementos a desinfectar, si no se hace con cuidado, puede salpicar y causar quemaduras en la piel.

Asimismo, si te encuentras realizando más de una actividad a la vez, no corres el riesgo de arruinar los utensilios. Algo que puede suceder si los dejas unos minutos más de lo que deben estar en el fuego.

biberones sucios

Los esterilizadores eliminan el 99,9 % de bacterias y gérmenes presentes en los objetos. (Fuente: Preedathawan: 52214136/ 123rf)

Criterios de compra

Al momento de comprar un esterilizador, encontrarás una gran variedad de opciones en el mercadn. Por esta razón, seleccionamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un esterilizador y te los compartimos a continuación:

Adaptabilidad

Comprar un esterilizador para muchos puede suponer una inversión, por lo que si es tu caso, vas a querer asegurarte de que realmente lo valga y le puedas dar el mayor uso posible.

Es importante tener en cuenta la adaptabilidad del esterilizador ante distintos elementos.

La mayoría de los esterilizadores tienen un diseño que les permite desinfectar solo biberones y tetinas, pero existen otros que por su tamaño se adaptan a distintos objetos, como por ejemplo chupetes, platos y extractores de leche. Por lo que sería una gran opción si quieres sacarle el mayor provecho a este artefacto.

Papá con su bebé

Existen distintos tipos de esterilizadores según el modo de desinfección que utilizan. (Fuente: Lypa: 121819844/ 123rf)

Capacidad

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un esterilizador es la capacidad que posee y el uso que se le va a dar. Como ya mencionamos, hay mucha variedad de opciones en el mercado que se diferencian, entre otras cosas, por la cantidad de objetos que pueden desinfectar a la vez.

Desde un biberón hasta doce y con la posibilidad de sumar otros elementos de menor tamaño, el abanico de posibilidades es amplio. De manera que, resulta fundamental determinar para qué elementos lo vamos a usar y así comprar el que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

Tiempo de uso

De acuerdo a la rutina de cada persona, el tiempo de desinfección del producto puede ser un factor decisivo a la hora de comprar un esterilizador, o no. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere invertir la menor cantidad de tiempo posible en realizar una tarea?

Existen esterilizadores que tardan entre 5 o 10 minutos y algunos un poco más, hasta media hora. Lo mismo que se requiere de ese tiempo para hervir los objetos y desinfectarlos de forma manual, por lo que depende específicamente de un criterio personal y de la atención que le podemos prestar.

¿Sabías que si utilizas este tipo de esterilizadores el objeto puede mantenerse esterilizado hasta por 24 horas? Siempre y cuando no abras la  tapa.

Seguridad

Si hablamos de esterilizadores, estos representan una de las opciones más seguras a la hora de desinfección de objetos por distintas cuestiones. En primer lugar, no requiere de maniobrar con agua hirviendo, algo que puede ser un riesgo si se encuentran niños en el espacio o si nos olvidamos los elementos unos minutos más en el fuego.

En segundo lugar, no se utilizan químicos ni abrasivos que -ante un uso inadecuado- puedan dejar residuos en los biberones, chupetes o sacaleches. Por último, te deja con la tranquilidad de que elimina el 99,9 % de los gérmenes que pueden afectar la salud de los más pequeños.

Funciones adicionales

En línea con la adaptabilidad, si invertimos en un esterilizador es útil conocer las funciones adicionales que distintos artefactos nos ofrecen para exprimir su uso al máximo. Todos estos complementos responden a resolver diferentes tareas de lo cotidiano, por ejemplo:

  • Esterilizador y secador de botellas: 2 en 1, no solo desinfecta sino que seca los objetos y los deja listos para usar.
  • Esterilizador y calentador de botellas: Esteriliza el biberón y calienta la leche para tu bebé, todo el mismo artefacto.
  • Esterilizador, secador y calentador de botellas: Función 3 en 1, esteriliza, seca y calienta la leche del biberón. Generalmente poseen una capacidad mayor que permite desinfectar también otros elementos, como chupetes o sacaleches.

biberones

Generalmente los padres disponen de pocos momentos libres, por lo que estos artefactos se vuelven grandes aliados en el día a día. (Fuente: Kaewsai: 93056589/ 123rf)

Portabilidad

En este caso, un esterilizador portátil es una gran opción a la hora de viajar o si tienes un día ajetreado y debes ir de acá para allá. Es de fácil traslado y permite desinfectar los elementos en cuestión de minutos.

Es necesario tener en cuenta que solo puedes utilizarlo de a uno o máximo dos por vez, por lo que si tienes varios biberones o chupetes podrías demorarte varios minutos. De igual manera, si bien depende de tus necesidades, no deja de ser una buena opción para salir del paso.

Resumen

En definitiva, un esterilizador de biberones es una gran herramienta a la hora de desinfectar distintos tipos de objetos por distintas cuestiones. Sin dudas por lo prácticos que pueden llegar a resultar y lo fáciles que son de usar. Asimismo, porque no representan ningún riesgo para quien los vaya a utilizar.

Son los niños en sus primeros meses de vida los más propensos a enfermarse por no contar con su sistema inmunológico completamente desarrollado. De ahí la necesidad de desinfectar los artículos que más están en contacto con ellos y que estos artefactos sean de los más vendidos y conocidos del mercado. Por eso, te mostramos todo lo que debes saber para que encuentres el que mejor se ajuste a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Preedathawan: 55774365/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones