Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En esta nueva lectura que seguro va a interesarte y a ayudarte, te tenemos información preparada sobre los estantes para el hogar ¿Sabes de qué estamos hablando?, supongo, tienes ya uno en casa. ¿Estás seguro de que has sacado todo el provecho necesario de él? tal vez ya necesite renovarse.

Pues bien, los estantes no son otra cosa que muebles y/o tablas que traen diseño y orden al hogar, sirven para acomodar libros, objetos, adornos o lo que se te ocurra. Pueden utilizarse en diferentes áreas como: salas, recámaras, baños, pasillos, oficinas, garajes, etc. Son eficientes y muy útiles, ya que su uso es muy versátil y cómodo.

Para poder adquirir uno, es muy recomendable asistir con el vendedor de tu preferencia dominando la información necesaria para poder comprar el que más se adapte a tus necesidades. Por ello te contaremos con detalle de qué se tratan los estantes, qué opciones tienes, cuáles son sus ventajas y desventajas, entre otros pormenores.

Primero lo más importante

  • Un estante es un mueble del hogar que tiene como objetivo ayudar a conseguir orden colocando los objetos necesarios en él, pero de una manera estructurada y con diseño. Poder guardar casi cualquier cosa en él y poder encajar perfectamente con el resto de la decoración del hogar, son solo algunas de sus ventajas.
  • Existen dos tipos de estantes: de pared o flotantes y los muebles con estantes. Entre estilos, diseños, colores y tamaños hay gran variedad. Actualmente se hace de los muebles un objeto que se distingue y resalta, son modernos, dejaron de ser los muebles antiguos que ocupaban un gran espacio en las salas de nuestros abuelos.
  • Elegir la mejor opción implica haber tenido en cuenta factores que son de suma importancia para evitar errores, en el mejor de los casos, con un estante de pared, tendrías que re-colocarlo. Saber dónde se quiere usar y las medidas disponibles para colocarlo, son en principio dos de los componentes indispensables para una feliz compra.

Los mejores estantes para el hogar: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Estante para Libros 5 niveles

Estante para libros fabricado en MDF y MDP con terminación en blanco. Tiene un diseño moderno, es fácil de colocar y de comenzar a organizar los artículos personales en él, aunque no es un mueble muy grande, es espacioso. Sus medidas son 1825 x 830 x 294 milímetros respectivamente. Es muy liviano pero resistente.

El producto necesita ser armado por el usuario una vez que llegue a sus manos. No requiere mucha herramienta, un destornillador y un martillo será suficiente para poner en su lugar todas las piezas del mueble y así comenzar a disfrutarlo.

2o Lugar – Estantería retro de hierro para pared

Estante multifuncional con terminado rústico, fabricado con soportes laterales de tubo de hierro negro y cuatro repisas de madera natural. Si lo natural es de tu agrado puedes pintarlas o decorarlas como más te plazca y como mejor combine con la decoración de tu hogar.

Son muy prácticos para colocar diversos objetos, y se puede instalar en casi cualquier área del hogar como salas, cocinas, comedores, oficinas, garajes, etc. Además de verse muy bien, todo lucirá con orden. El estante es adecuado para interiores y para exteriores, lo que lo hace muy versátil.

3er Lugar – Cubos de acero inoxidable para almacenar

Paquete de 6 cubos que se interconectan entre sí para formar un mueble a gusto y necesidad del usuario. Pueden apilarse de forma vertical, horizontal o en escalera. Para armarse contiene 23 rejillas y 26 conectores de esquina de plástico que bastará con ir conectándolos entre sí para lograr la forma de cubos y mueble.

Es una opción moderna y económica que resuelve un problema de almacenamiento en el hogar. Es funcional para cualquier área de la casa y para guardar gran variedad de objetos. La capacidad de carga por cubo es de 4.53 kg y su capacidad total es de 27.21 kg. El producto viene en color negro.

4o Lugar – Set de estantes flotantes en madera

Son dos estantes flotantes para el hogar, combina un diseño rustico en las maderas con los soportes de metal. Tiene un diseño de estilo industrial que será un complemento perfecto en la decoración, ya sea en la sala, baño, cocina, oficina o dormitorio. Ahorra mucho espacio, cada nivel es independiente para colocarlo al gusto del cliente.

Son fáciles de colocar, pueden sostener hasta 20 libras cada una. Su diseño es multifuncional, puede usarse como organizador o como elemento decorativo. También puede usarse en interiores o exteriores.

Guía de Compra

Elegir el mejor estante para el hogar, no es tarea fácil. Existen tantas opciones que podemos apresurarnos a comprar algo que no es del todo funcional, no nos cabe o no combina lo suficiente. A veces se requiere más de uno para un mismo espacio o para diferentes. Checa lo que aquí te presentamos y evalúa tus alternativas.

Llenar los estantes en un nuevo hogar, una manera de comenzar un nuevo ciclo.
(Foto: Daniel J?dzura/ 123rf.com)

¿Qué son los estantes?

Los estantes son muebles que se integran al hogar, son de los más importantes pues funcionan para acomodar cualquier cantidad de objetos dependiendo de dónde se les coloque, como por ejemplo, libros, películas, CD’s, fotografías, recuerdos, platos, artículos de cocina o de baño, decorativos, etc. También se usan para separar espacios.

Como imaginarás, necesitas tomar decisiones entre la variedad de opciones que existen. Una de las más importantes es si deseas un mueble al piso o alguna opción que vaya a la pared, también llamadas flotantes. A partir de esas premisas, hay un despliegue mayor de variantes que se desencadenan de cada concepto.

Y es que hoy en día la decoración no tiene límites, si tienes creatividad y medios para hacerlo, puedes colocar lo que te venga a la mente, son totalmente personalizables. Recuerda que cada objeto o mueble colocado en tu hogar habla de quien eres y de tus gustos, además le da vida, color, orden e integración a tus espacios.

Ventajas
  • Hay variedad de opciones para elegir
  • Se fabrican en distintos materiales
  • Sirven para guardar objetos o dividir espacios
  • Se integran al resto de los muebles
  • Se pueden usar en casi cualquier espacio
  • Son versátiles y funcionales
Desventajas
  • Colocarlos uno mismo puede ser complicado
  • Elegir incorrectamente puede saturar el lugar
  • Algunos no soportan mucho peso

¿Qué diferencia hay entre un librero y un estante?

Según la RAE, un librero es un “mueble con estantes para colocar libros” y un estante es “cada una de las tablas dispuestas horizontalmente en un mueble o pared para colocar objetos sobre ellas”, así que finalmente ambos conceptos se entrelazan.

Muebles con estantes o estantes flotantes – ¿A qué debes prestar atención?

¿Qué tanto necesitas guardar?, ¿cuánto espacio tienes?, ¿en qué área de la casa u oficina lo deseas colocar?, ¿lo usarás solo para guardar cosas o también dividirás alguna zona?, ¿cuántos necesitas? Estas son algunas de las preguntas que debes responderte para comenzar a definir el tipo de estante que puede satisfacer tus necesidades.

Como ya antes habíamos mencionado, existen dos tipos de los que se desencadenan los demás, éstos son muebles que traen incorporados estantes y los que se colocan en la pared, también llamados flotantes, ambas opciones son personalizables pero sus características son distintas, veámoslas.

Mueble con estantes. Se trata de una estructura fabricada de madera o cualquier otro material que no tiene puertas ni cajones, (o al menos una parte de él, no los tiene) quedando abierta, y dejando ver su contenido en el interior. Puede guardar todo tipo de objetos, los hay de medidas estándar para libros de tamaños regulares o más profundos.

Estantes flotantes. Son repisas o muebles que van instalados pegados a la pared. Se pueden fabricar de diferentes materiales, incluso los hay hechos de la misma albañilería con los materiales de construcción. Su objetivo es el mismo -guardar cualquier clase de objetos-, solo que esta opción te permite ocupar paredes vacías.

Mueble con estantes Estantes flotantes
Colocación Se pueden colocar en cualquier lugar donde haya espacio Se tienen que instalar
Tamaños Hay de todos los tamaños Hay de todos los tamaños
Usos Guardar objetos y libros, separar espacios Guardar objetos y libros
Áreas de uso Cualquier área en el hogar u oficinas Cualquier área en el hogar u oficinas

¿Cuánto cuesta un estante?

La cantidad de estantes que podemos encontrar en el mundo del comercio es muy amplia, hay para todos los gustos, espacios y necesidades. Incluso hay la posibilidad de mandarlos a hacer personalizados, así tendrás algo único en tus manos y completamente diseñado a tu manera.

Los precios varían tanto como las opciones y hay para todos los bolsillos. Si eliges un diseño personalizado los precios estarán sujetos al carpintero que te realice el trabajo. Por otro lado, sea personalizado o sea un estante flotante debes considerar que habrá costos de colocación de por medio que se tienen que pagar, a menos que seas un ávido con las herramientas.

Encuentra estantes sencillos y muy económicos desde 250 MXN. El precio irá variando e incrementándose dependiendo de lo elaborado que sea, del material, del tamaño, del comercio donde se desea adquirir o del autor intelectual de la pieza. Como consecuencia hay costos muy elevados que puedes encontrar en hasta más de 40,000 MXN.

Existen dos tipos de estantes: de pared o flotantes y los muebles con estantes.
(Foto: Vasyl Dolmatov/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Estantes para el hogar

Para estar completamente seguros de que vamos a realizar una compra inteligente y a prueba de errores, necesitamos tener en cuenta información que nos ayuda a entender nuestras necesidades exactas. Informarnos es la base del éxito aún ante lo que parece obvio. Por ello hemos preparado este compendio de criterios que son imperdibles a la hora de comprar.

Material

Así como hemos hablado de la versatilidad que tienen por su funcionalidad, ahora también vale destacar que lo son en cuanto a fabricación se refiere, ya que pueden elaborarse en múltiples materiales. Esto ayuda a tener una gama más amplia de opciones que darle al cliente y éste encontrar algo que se adecue a su bolsillo, o a la decoración que desea.

Entre los materiales que se puede elegir se encuentran: madera, vidrio, MDF, plástico, melamina, metal, acero inoxidable, etc. La elección va en relación a la decoración deseada y a la resistencia que esperan soporte. Veamos algunas características de los materiales más comunes:

Madera. Es uno de los materiales que se utiliza con mayor frecuencia, usualmente se pueden encontrar opciones en pino, cerezo, roble, o haya. La madera, da un toque fino, clásico y acogedor al hogar. Además es un material de larga durabilidad y si se protege con barníz puede ofrecer resistencia.

Vidrio. Es un material que sirve para estantes normalmente pequeños, más con fines decorativos pues no soporta mucho peso. Tiene la desventaja de que es muy frágil y se quiebra con relativa facilidad, por lo que se usa para estantes que no deban estar expuestos.

MDF. Es un derivado de la madera, sus siglas significan su principal característica, “fibra de densidad media” la cual es extraída de las fibras de la madera y de resinas sintéticas comprimidas. Ello lo hace un material económico, luce muy similar a un mueble de madera pero su calidad es menor.

Plástico. Es un material tan resistente que se usa con mucha frecuencia en las habitaciones de los más pequeños de la casa. Hay múltiples colores que se adecuan al diseño establecido en el cuarto. Así que ofrece resistencia, variedad de diseños y bajos costos.

Metal. Es un material que brinda modernidad y es tan resistente que se le puede confiar casi cualquier cosa para su almacenaje. Pero al ser duro también puede representar un riesgo moderado en el hogar, por lo que de elegir este material hay que tener un espacio preparado y en la medida de lo posible evitar accidentes.

Tamaño

El primer paso para conocer los espacios es medir, así que usa una cinta métrica y mide las dimensiones del lugar donde deseas colocarlo. De igual manera debes considerar las medidas del mueble, especialmente si lo que deseas colocar por ejemplo, son enciclopedias de gran tamaño, lo que implica que las repisas tengan gran profundidad.

La elección acertada será determinante en la forma en que luzcan y funcionen los estantes en el espacio destinado. Por lo general los más altos, ocupan gran parte de la pared y dan la impresión de ser más caros; la anchura debe ser proporcional a la altura; la profundidad debe permitir el libre almacenamiento de los objetos y libros.

En promedio para colocar libros los estantes miden entre 20 y 30cm de profundidad, dependiendo las necesidades. Para el largo una medida acertada en promedio es de 80cm, y su grosor de 2cms. Es importante pensar en materiales versus medidas versus peso, para colocar objetos de acuerdo al espacio y al soporte que tenga el estante.

Estilo

Uno de los puntos más importantes en el sentido de la funcionalidad y la decoración es el estilo. Si has decidido el área y ubicación que tendrá, entonces debes también saber qué clase de estante deseas y de qué diseño utilizarás. Algunos de los más comunes son: estándar, étagère, cubo, andamio, esquina, escalera o incorporado pero existen muchas más.

Por ejemplo, para instalar un nuevo estante en la sala donde hay una pared vacía que no deseas saturar y que solo resalte detalles, entonces puedes elegir uno flotante con forma de cubo, ya que basado en la decoración del resto de tus muebles manejas un estilo minimalista. Coloca una planta o un objeto decorativo en cada cubo y listo.

Para cada estilo de decoración (minimalista, infantil, rústico, contemporáneo, nórdico, vintage, industrial, clásico, deco, moderno, etc.) hay un estante que vivirá feliz en la habitación que lo coloques, solo asegúrate de que resulte funcional y que no quede demasiado cargado para no crear ruido visual.

(Foto de imagen destacada: Jozef Polc/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.