Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

28Productos analizados

15Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿A quién no le gusta tener su casa bien ordenada? Si ese eres tú, o necesitas comenzar a poner algo de orden en el caos de tu cocina, este artículo es para ti. Los especieros son pequeños recipientes donde guardar todo el sabor que luego tendrá tu comida. Son infaltables si gozas de un buen paladar.

Las especias son un elemento esencial en cualquier cocina. Sin embargo, en ocasiones es difícil encontrar dónde has dejado los condimentos. Para solucionar este problema, te presentamos a los especieros. Ellos te permiten no solo ordenar tu cocina, sino que ayudan a decorarla a tu gusto y antojo.




Lo más importante

  • Los especieros son pequeños muebles empleados para guardar condimentos. Existen tantos diseños como cocinas. Los puedes encontrar tanto de pared, magnéticos y colgantes, como para cajoneras o giratorios.
  • Es un elemento imprescindible para cualquier cocina, ya que permite tener un entorno ordenado donde encontrar las especias fácilmente. Además, un buen diseño puede contribuir perfectamente a la estética de tu hogar.
  • Para elegir la mejor opción, debes considerar la capacidad del recipiente, así como su versatilidad. Además, es preferible que escojas un material como la madera y el acero inoxidable.

Los mejores especieros del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás cientos de modelos de especieros. No obstante, hemos hecho una selección de los mejores, con precios asequibles que se adaptan a diferentes necesidades. Para esto, hemos recogido los más vendidos, así como aquellos que cuentan con muy buenas valoraciones por sus clientes.

Un plus: ¡Elige el mejor para ti!

Marca Característica destacable Principales ventajas Principales desventajas
mDesign AFFIXX Autoadhesivo Materiales de gran durabilidad. Bajo precio El autoadhesivo podría desprenderse
Maison and White Moderno Fabricado en acero inoxidable. Dos años de garantía Requiere instalación
BaoWnylz Giratorio en 360° Diseño innovador, resistente al polvo, humedad y óxido Mayor precio. Recipientes algo frágiles
EZOWare Estante especiero amplio Capacidad para 30 especias, aproximadamente. Fabricado en acero inoxidable. Apto para el baño Los botes más altos podrían no entrar en el estante inferior
GoMaihe Magnético Diseño vanguardista. Fabricado en acero inoxidable, imanes de gran potencia Precio algo superior

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los especieros

No todos los usuarios saben qué es un especiero o cuáles son las características que debes rescatar a la hora de adquirir uno. Por ello, en esta breve guía, te daremos algunas nociones para asegurarte una compra acertada.

especias

Utilizar frascos transparentes facilita la identificación de las especias, sin necesidad de etiquetarlos. (Fuente: Pixabay: 531446/ pexels.com)

¿Qué es un especiero y qué ventajas tiene?

El especiero es un pequeño mueble usado principalmente para guardar especias u otros condimentos. Estos suelen situarse generalmente en la cocina. Lo más habitual es ubicarlos en armarios, cajones, paredes o cualquier otro sitio al alcance de la mano.

Por tanto, se trata de un elemento imprescindible, ya que mantiene el orden y decora al mismo tiempo. Algunos modelos son bastante atractivos, por lo que tus invitados lo valorarán favorablemente. A continuación, te mostraremos qué beneficios puede aportar uno, superando por lejos a las desventajas.

Ventajas
  • Permite tener nuestras especias visibles, bien ordenadas y a mano.
  • Complementa la decoración de nuestro hogar.
  • Algunos modelos tienen gran versatilidad, permitiendo almacenar otro tipo de productos.
  • Existen algunos modelos bastante económicos.
Desventajas
  • Algunos modelos requieren instalación.

¿Qué tipos de especieros hay?

A la hora de comprar un especiero, es aconsejable conocer qué tipos puedes encontrar. De esta forma, sabrás cuál se adapta mejor a tus necesidades. Cada tipo presenta distintas ventajas que conviene conocer. En general, podemos clasificarlos según diferentes criterios.

Por ejemplo, el material del que está fabricado, la capacidad que tiene y el diseño, entre muchos otros. Sin embargo, esto es aplicable a casi cualquier producto. Por lo que, en este caso, lo haremos según su ubicación.

Materiales Precio Dificultad de instalación
De pared Lo más habitual es que estén fabricados en acero inoxidable. Suele oscilar entre los 15 y los 30 euros. Existen modelos autoadhesivos y/o con ranuras para atornillar.
Para cajones Suelen estar fabricados en plástico. Varía entre 15 y 20 euros. De fácil instalación.
Giratorios Principalmente los encontramos fabricados en acero inoxidable o madera. Los más caros, ya que están entre 25 y 60 euros. No suelen necesitar instalación.
Con imán / magnéticos Combinan acero inoxidable y vidrio. Alrededor de 20 a 25 euros. No suelen necesitar instalación.
Colgantes Generalmente son de acero o madera. Alrededor de 15 euros. Es necesario atornillarlo a una superficie.

¿Por qué invertir en especieros?

¿A quién no le ha ocurrido de estar buscando un condimento por toda la cocina, para acabar encontrándolo en el lugar más remoto? Si te ha pasado, definitivamente necesitas un especiero. También es posible que no seas amante de las especias, pero sí de una buena decoración.

No hay excusas para no invertir en especieros. Hay opciones para todos los bolsillos.

La cocina es uno de los lugares donde más pasamos tiempo, ya que recurrimos a ella, mínimo, tres veces al día. La armonía en estos especieros es fundamental. Piensa en cómo un buen especiero de madera podría adornar la encimera de tu cocina. O lo estéticos que se verían unos frascos transparentes, en lugar de guardarlos en el armario.

Lugares ingeniosos donde colocar especieros

Lo habitual es ubicar el especiero dentro de un armario de cocina, o bien, sobre la encimera. Sin embargo, también es posible colocarlos en lugares menos comunes y más innovadores, sin quitarlos de nuestro alcance. A continuación, te mostramos algunas ideas que pueden resultar muy útiles:

  • Cajón de la cocina: Ya sea acompañando los cubiertos y demás utensilios, o bien disponiendo de un cajón exclusivamente para ello.
  • Colgando: Puede ser desde un armario, la campana de la cocina o hasta la alacena. Esto ahorrará mucho espacio, además de ser vanguardista.
  • Puertas de la cocina: Es una excelente idea para optimizar espacio. Sin embargo, no olvides poner un tope a la puerta para evitar eventos desafortunados.

Especias imprescindibles para la cocina

Existen millones de especias en el mundo y, sin embargo, utilizamos siempre las mismas. Puedes encontrar 2 tipos de condimentos: para recetas dulces y para saladas. De igual manera, en muchas ocasiones puedes utilizar un mismo ingrediente en ambos tipos. Veamos las especias más comunes de la comida española:

Especias para recetas dulces Especias para recetas saladas
Anís Albahaca
Canela Curry
Clavo Laurel
Jengibre Orégano
Nuez moscada Pimentón de la vera
Vainilla Pimienta

¿Cuál es la mejor forma de guardarlas?

Lo recomendable es conservar las especias en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar. Además, es importante mantenerlas lejos de focos de calor, tales como fogones, hornos y demás. El recipiente debe ser, preferentemente, de vidrio y hermético. De esta forma, las especias estarán resguardadas de la humedad. Este material, a diferencia del plástico, es impermeable y conserva el aroma por más tiempo.

especiero de cocina

Una cocina ordenada y limpia contribuye a la armonía del espacio. Los especieros son un elemento muy útil para ello. (Fuente: Rawpixel.com: 2791770/ freepik)

¿Cada cuánto reemplazar las especias?

A diferencia de otros alimentos, las especias tardan mucho más en caducar. Es que estamos hablando de elementos deshidratados. Esta característica también evita la proliferación de bacterias. Sin embargo, el tiempo es relativo, ya que su vida útil varía de un tipo a otro.

Esto depende de varios factores. Por ejemplo, si se encuentra molida o en grano, siendo el grano más longevo que el molido. Para tu comodidad, te explicaremos cuándo debes renovarlas de manera resumida:

  • Mucha frecuencia: Aquí encontramos hierbas secas como el orégano, el perejil o la albahaca, entre otras. Es conveniente renovarlo cada 4 meses, aproximadamente.
  • Frecuencia moderada: Tanto las semillas (sésamo, amapola, lino y otras del mismo grupo) como las especias molidas (canela, pimentón, ajo, pimienta), se pueden renovar anualmente.
  • Poca frecuencia: Las especias en grano o prácticamente enteras, como canela en rama o comino en grano, pueden durar entre 2 a 4 años.
Una especia "vencida" no te hará daño, siempre y cuando se encuentre en buen estado. Simplemente reducirá progresivamente sus propiedades, como el color, aroma y sabor.

Criterios de compra

Existen distintos aspectos a considerar a la hora de seleccionar un modelo. En este ámbito, existen algunos parámetros totalmente subjetivos, como el diseño. También características imprescindibles, como la durabilidad.

Capacidad

Podemos clasificar los distintos especieros según su capacidad. Es decir, el número de frascos que caben en ellos. La elección depende de la forma en la que cocinas. Si eres de condimentar mucho, necesitarás uno más grande que si solo utilizas sal y pimienta. Asimismo, debes encontrar el equilibrio entre la capacidad requerida y el espacio que dispones.

Materiales

Este punto se relaciona mucho con lo que estás dispuesto a invertir. Los fabricados en plástico suelen ser los más económicos, mientras que los de madera, metal, o magnéticos, los más costosos. De la misma forma, debes considerar la decoración de tu casa, sobre todo, en especieros visibles. Los materiales más comunes son:

  • Madera
  • Acero inoxidable
  • Vidrio
  • Cerámica
  • Plástico

Durabilidad

Estrechamente ligado a lo anterior, encontramos este aspecto. Los especieros de madera, así como los de acero inoxidable, son los que presentan mejores resultados. Por el contrario, los menos duraderos son los de plástico. Lo mejor es elegir un material que no se deteriore con el tiempo, la humedad, ni los mil lavados.

Diseño

Probablemente se trate del aspecto más subjetivo, ya que cada persona es un mundo. A la hora de seleccionar un modelo, es conveniente escoger un diseño bonito y que, al mismo tiempo, encaje con tu estilo. No obstante, si no será visible, no es algo de lo que debas preocuparte demasiado. Si quieres el especiero más atractivo y moderno, te sugerimos subir a nuestras recomendaciones y echarle una ojeada al BaoWnylz Acero Inoxidable Especiero-360°.

especiero de armario

Invertir en almacenaje hará más rápido cualquier proceso. Tendrás todos los elementos a la vista y al alcance de la mano. (Fuente: Spratt: WxiblgUeQpM/ unsplash.com)

Dificultad de instalación

Algunos artefactos necesitan instalarse, como aquellos de pared o colgantes. De igual manera, no te preocupes, estos modelos incluyen los tornillos y elementos necesarios. Sin embargo, si esto no es lo tuyo, opta por un modelo que no requiera instalación, como nuestro favorito: el estante autoadhesivo mDesign AFFIXX.

Versatilidad

La mayoría de los especieros suelen cumplir con una única finalidad: el almacenamiento de especias u otros productos de cocina. A pesar de ello, algunos modelos incorporan accesorios, como ganchos donde colgar los utensilios más grandes. Además, puede incluir portarollos o rendijas extras donde colocar tablas de madera.

Resumen

Si aún tienes dudas sobre comprar un especiero o no, ten presente sus beneficios. Nunca es un gasto invertir en el orden y armonía de tu casa. Tanto tú como tus invitados estarán encantados del ambiente que crean unos buenos accesorios de cocina, como los especieros.

Además, puedes darle a tu cocina un toque distinguido con productos vanguardistas. Si quieres ser minimalista y quitar todos esos frascos de tu vista, optar por especieros para cajoneras o armarios te harán la vida más fácil. Déjanos saber en los comentarios si te gustaron estos modelos tanto como a nosotros ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la images destacada: Westerper: 3251064/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones