Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La música es fundamental para nosotros y es difícil imaginar la vida sin ella. La tecnología nos ha permitido acceder a ella de innumerables formas gracias a la gran variedad de equipos de sonido que existen hoy en el mercado.

¿Necesitas un equipo de sonido para tu televisión? ¿Quieres llevar la música a tu fiesta? ¿Solo quieres escuchar tu música mientras conduces? En este artículo te ayudaremos a escoger el mejor equipo de sonido para ti.




Lo más importante

  • Al momento de comprar tu equipo de sonido, es fundamental que tengas claro el uso que vas a darle y el espacio con el que cuentas para tu dispositivo.
  • Además de la potencia para evaluar el sonido máximo de tu equipo de sonido, es importante el RMS.
  • No existen parámetros numéricos para determinar la calidad del sonido, pero puedes tener en cuenta la acústica del espacio donde utilices el equipo.

Los mejores equipos de sonido del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que te gusta disfrutar de tu música en tantos lugares y momentos como sea posible. Es por eso que, a continuación, te ofrecemos una lista de algunos de los equipos de sonido que se encuentran en el mercado y que se adaptan a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el equipo de sonido

Antes de que decidas cuál es el mejor equipo de sonido para ti, debes resolver todas las dudas sobre ellos. Para ello, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes.

bocinas

Para elegir el mejor equipo de sonido, debes preguntarte cuál será su uso (Fuente: Chemmaoui: EKfkHf2ftkw/ unsplash)

¿Qué tipos de equipo de sonido hay?

En el mercado existen infinidad de estilos y tipos de equipo de sonido. Te recomendamos que tu elección se base en el uso que le des y el espacio con el que cuentes para este dispositivo.

Tipo Descripción
Altavoces Incluye una gran variedad de alternativas. Hay transportables, inteligentes o profesionales.
Minicadenas o microcadenas De uso doméstico. Posee una amplia elección de conectividad.
Torres de sonido De uso doméstico. Destaca su diseño delgado y la facilidad de ubicarlo. Posee un buen sonido envolvente.
Barra de sonido De uso doméstico. Es delgado, pero a diferencia del anterior, requiere una superficie amplia para ubicarlo. De gran conectividad para dispositivos de hogar.

¿Qué es RMS y por qué es importante para un equipo de sonido?

La mayoría de los equipos de sonido del mercado exponen en sus características los picos máximos de potencia que alcanzan en vatios. No debemos guiarnos por esa cifra únicamente, ya que indica cuánto soporta el dispositivo en un intervalo de tiempo corto.

RMS significa Root Mean Square y hace referencia a los niveles promedios de potencia en un período de tiempo prolongado. Es la característica más fiable y te permitirá determinar cuál es la potencia máxima del equipo antes de que el sonido se distorsione.

¿Para quién es recomendable un equipo de sonido profesional?

Al momento de comprar lo que sea siempre vamos a buscar lo mejor, y la concepción de profesional nos da una idea de que es lo ideal para nosotros. Sin embargo, cuando se trata de un equipo de sonido, lo profesional se vuelve excesivo.

Un equipo de música profesional y uno de uso doméstico difieren respecto a sus exigencias. Finalmente, resulta demasiado hacer un gran desembolso de dinero por funcionalidades que no vamos a utilizar en casa.

¿Cómo elegir entre un equipo de sonido portátil o fijo?

Para escoger entre un equipo de sonido portátil o uno fijo te brindamos aquí una comparación de ambos:

Criterio Equipo portátil Equipo fijo
Practicidad. De fácil movilidad, ya sea con ruedas o pequeño. Debes ubicarlo en un lugar específico teniendo en cuenta el mobiliario del lugar.
Instalación No posee cables ni necesidad de instalación. Debe estar conectado siempre a una fuente de electricidad. Instalación por cableado.
Vida útil Limitado de acuerdo a la calidad de la batería. Sin tiempo limitado.

¿Cómo cuidar la limpieza de un equipo de sonido?

Es importante cuidar la limpieza de los equipos de sonido, ya que factores como el polvo o la humedad resultan dañinos. Por ello, a continuación te damos algunos consejos:

  • Utiliza un paño de un material que no deje residuos de felpa en ellos.
  • Asegúrate de limpiar hasta los botones más pequeños con herramientas como pinceles. No utilices productos que incluyan alcohol
  • Si tu equipo está hecho de materiales específicos como la madera, debes mantenerla con productos adecuados para ello.

bocina de colores

RMS es un valor que debe tenerse en cuenta cuando se mira la potencia del equipo de sonido (Fuente: Kawadkar: i-FJ4obOoyM/ unsplash)

Criterios de compra

Para encontrar el equipo de sonido ideal, debes tener en cuenta desde especificaciones técnicas del producto al lugar físico que le destinarás. A continuación, compartimos contigo los factores más importantes a tener en cuenta.

Uso

Antes de contemplar qué equipo de sonido quieres comprar, procura tener claro qué tipo de utilidad vas a darle y cuáles son las necesidades que debes cubrir en cuanto a sonido.

Si deseas escuchar música casualmente, unos altavoces de estantería son los indicados. En cambio, si quieres agregar potencia para transportar a cualquier fiesta, deberías considerar los altavoces de pie. Si lo que buscas es un sonido envolvente y para el hogar, las barras o torres de sonido podrán ser la mejor opción.

Potencia

En este caso, debe tenerse en cuenta el espacio en el que se reproducirá el sonido. La potencia medida en vatios determinará cuál es el máximo volumen que escucharemos del equipo de sonido que deseamos comprar antes de que comience a distorsionarse.

No siempre más es mejor. En este caso, debe tenerse en cuenta el espacio en el que se reproducirá el sonido. Es decir, si deseamos un equipo de sonido de uso doméstico, una potencia de entre 50 y 100 W será más que suficiente.

Tamaño

Es importante determinar también el tamaño del equipo de sonido que deseamos comprar, ya que para este tipo de sistema debes tener en clara la utilidad y el espacio que va a ocupar.

En este sentido, el tamaño del equipo dependerá del espacio que vas a darle, si será para el hogar, para tu coche o necesitas llevarlo a todas partes. El tamaño no determinará la potencia del sistema.

Altavoz portátil blanco

El tamaño es una condición importante de uso (Fuente: Leclercq: gbG65gRAGx4/ unsplash)

Calidad del sonido

Para determinar la potencia de un equipo de sonido hemos visto los vatios y los valores de RMS. Para la calidad de sonido no hay un valor específico que dictamine si es bueno o malo. El único indicador de ello es el oído del usuario.

La calidad de sonido de un equipo es subjetiva, pero depende también de factores como la acústica del espacio en el que es usado.

Conectividad

Los equipos microcadena y los altavoces de pie ofrecen numerosas alternativas de conectividad. El tipo de equipo de sonido que compremos se verá también condicionado al tipo de conectividad que deseamos. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de dispositivos que pretendemos vincular a él.

Los equipos microcadena y los altavoces de pie ofrecen numerosas alternativas de conectividad para que la experiencia sea la mejor. Recuerda que esto también se ve condicionado respecto al modelo y la marca.

Instalación

En cuanto a instalación, un equipo de sonido que utilices en tu hogar o portátil, no debería significar problema alguno.

Sin embargo, hay tipos de equipos que requieren más conocimiento sobre instalación. Pueden ser los casos de sistemas profesionales o sistemas para coches. Si no tienes conocimiento, asegúrate que el equipo cuente con manual de instrucciones.

Resumen

Sin lugar a dudas, un equipo de sonido es uno de los elementos fundamentales para cualquier amante de la música. En el mercado existen infinidad de marcas, precios, tipos y calidades para escoger.

La clave para tener el mejor equipo de sonido es tener en claro para qué queremos tenerlo. Debemos preguntarnos qué utilidad vamos a darle y dónde lo usaremos. Así, obtendremos las respuestas sobre qué tipo de especificaciones deberíamos de buscar. Si te ha servido de ayuda este artículo, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Josh Sorenson: u8-QI4tRES0/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones