Última actualización: 28/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Vivimos en una era digital donde nos gusta conservar y compartir nuestras vivencias. Es por ello que, hoy en día, sacamos muchas fotos, grabamos vídeos constantemente y descargamos una gran cantidad de archivos. Toda esa información ocupa espacio en nuestro PC o dispositivo móvil. Es por eso que los discos duros son cada vez más necesarios.

Un disco duro externo de 2 TB nos permite almacenar y transportar de manera sencilla toda esa información. De esta forma, podemos tener una copia de seguridad de nuestros archivos más queridos o llevar nuestras películas favoritas a casa de un amigo. O guardar nuestros videojuegos favoritos para liberar espacio en nuestro PC o videoconsola.




Lo más importante

  • Un disco duro externo de 2 TB nos permite transportar nuestra información de manera muy sencilla. Simplemente lo conectas a tu PC, transfieres los datos que quieras y ya puedes transportar tus archivos a otro dispositivo, o simplemente tener una copia de seguridad siempre contigo.
  • Cada vez son más populares debido a su utilidad, portabilidad y facilidad de uso por un precio económico.
  • Dependiendo del uso que vaya a tener, puedes inclinarte por una opción más portátil, una más veloz o una más resistente. Existe una gran variedad de discos duros externos. ¡Te ayudamos a elegir la opción que mejor se adapta a ti!

Los mejores discos duros externos de 2 TB del mercado: nuestras recomendaciones

Los discos duros externos de 2 TB cada vez son más populares debido a la gran utilidad que tienen, lo que ha hecho que cada vez haya más cantidad de ellos en el mercado. Aquí podrás encontrar los mejores discos duros externos, para que puedas adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades y no te arrepientas con tu compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos duros externos de 2 TB

Cada vez los discos duros externos de 2 TB han ganado más popularidad. En este apartado vamos a responder las preguntas más comunes que se hacen los usuarios sobre ellos. De esta manera, podrás despejar cualquier duda que puedas tener y conocer cuál es el mejor disco duro externo de 2 TB que se adapta a ti.

disco externo en mesa

Un disco duro externo de 2 TB es perfecto para almacenar todos tus datos de forma sencilla y poder llevarlo a donde quieras. (Fuente: Ian Powell: lBafubVUkDo/ unsplash)

¿Qué es un disco duro externo?

Una unidad de disco duro, también llamado HDD o Hard Disk Drive, es un dispositivo de almacenamiento de datos que te permite almacenar archivos de forma muy sencilla. Todos los PC poseen al menos uno, ya que es donde guardamos todos nuestros archivos e instalamos programas. A diferencia de los discos duros internos, que son los que están dentro de nuestro PC, los discos duros externos nos permiten transportar nuestros datos con facilidad.

Un disco duro externo tiene muchas utilidades. Puedes utilizar un disco duro externo simplemente para tener una copia de seguridad de tus datos, por si hubiese algún problema con tu PC. También puedes meter los archivos más pesados y que no necesites tener en el PC, para así liberar espacio en él. Y lo más importante, que lo destaca frente a los discos duros internos, es que puedes transportar de manera muy sencilla los datos contigo. De esta manera, puedes pasar fácilmente una gran cantidad de archivos de un dispositivo a otro. Puedes utilizar tu disco duro externo en tu televisor o en tu videoconsola sin preocupaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un disco duro externo frente a un disco sólido externo (SSD)?

Mucha gente cree que un SSD es un tipo de disco duro. Sin embargo, esto no es realmente cierto. Una unidad de estado sólido o SSD (Solid State Drive) y una unidad de disco duro o HDD (Hard Disk Drive) son dos cosas diferentes. Aunque sirven para lo mismo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Los SSD funcionan con memoria flash, mientras que los HDD utilizan un sistema de grabación magnético para grabar los datos. En la siguiente tabla te exponemos las principales ventajas y desventajas de un disco duro frente a un disco sólido.

Ventajas
  • Mucho más económico
  • Mayor capacidad
Desventajas
  • Menor velocidad de transferencia
  • Mayor consumo
  • Más ruidoso
  • Más sensible a los golpes

Por lo general, un SSD es mejor que un HDD en casi todos los sentidos. No obstante, no son la opción más económica y más aún si buscas que posea una gran capacidad. Es por eso que los discos duros externos suelen ser una gran opción, ya que son mucho más económicos y accesibles. Además, las desventajas frente a un SSD muchas veces no son tan negativas como para que merezca la pena la diferencia de precio.

¿Qué significa Plug and Play?

Si buscando un disco duro externo, te has encontrado con que cuenta con la característica Plug and Play y no sabes qué significa, no te preocupes. Es algo muy sencillo. Se trata de una tecnología que permite conectar el dispositivo al ordenador y empezar a utilizarlo sin tener que configurar absolutamente nada.

Es una característica que casi todos los discos duros externos actuales poseen, pero que es realmente útil. ¡Simplemente conéctalo y disfruta! Sin complicaciones.

¿Por qué no puedo copiar archivos superiores a 4 GB en mi disco duro externo?

Seguramente se deba a que tu disco duro externo está utilizando el sistema de archivos FAT32. Este sistema de archivos posee una gran compatibilidad con la gran mayoría de dispositivos. Sin embargo, tiene una gran limitación, ya que no permite guardar archivos de más de 4 GB. Esta limitación hace que este sistema de archivos no suela ser recomendable, ya que hoy día no es raro encontrarnos con archivos de mayor tamaño.

Por eso los sistemas de archivo más utilizados para discos duros externos son el exFAT o NTFS. El sistema exFAT es una actualización del FAT32 y también tiene muy buena compatibilidad, por lo que lo convierte en un sistema de archivos muy recomendable. El sistema NTFS también es un buen sistema de archivos, pero suele tener más problemas de compatibilidad. Pero no te preocupes, cambiar el sistema de archivos es muy sencillo: tan solo debes seleccionar el sistema de archivos que quieres al formatear tu disco duro externo de 2 TB.

Para formatear, tan solo debes pulsar botón derecho sobre tu dispositivo y seleccionar "Formatear". En esta ventana debes seleccionar el sistema de archivos que prefieras (recomendamos exFAT) y darle clic a "Iniciar". Debes tener en cuenta que se perderán todos los archivos que haya dentro, por lo que debes asegurarte de poner a salvo todos los archivos que quieras conservar antes de formatear.

¿Cómo debo cuidar mi disco duro externo?

Lo más importante es evitar cualquier tipo de golpe brusco, ya que se podrían dañar los componentes internos. También debes evitar los cortes de energía repentinos y las altas temperaturas.

Para prevenir cualquier posible problema, lo mejor sería tener algún tipo de copia de seguridad en otro dispositivo.

No es recomendable guardar información importante en un solo dispositivo, ya que te arriesgas a que si se estropea no se pueda recuperar la información. Sabemos que puede ser una tarea tediosa, ya que tener todo el contenido duplicado en dos dispositivos significa ocupar el doble de memoria.

Para ello existen servicios de almacenamiento en la nube que facilitan la posibilidad de poner tus archivos a salvo. No obstante, esta es una recomendación principalmente para archivos de máxima importancia. Ninguno queremos perder los archivos que más apreciemos. Sin embargo, los discos duros externos suelen ser bastante seguros y, si tenemos miedo a los golpes, siempre podemos adquirir algún disco duro que posea una mayor protección anti golpes.

disco duro

Aunque los discos duros externos son bastante resistentes debes tener mucho cuidado con los golpes, ya que podría afectar a los componentes internos. (Fuente: Denny Müller: 1qL31aacAPA/ unsplash)

¿Puedo utilizar un disco duro externo en mi portátil?

Sí, no hay ningún problema en utilizar un disco duro externo en un portátil. Funciona exactamente igual que en un PC de sobremesa. Debes tener las mismas consideraciones. Asegúrate de que el disco duro externo que escoges sea compatible con tu portátil y de que la conectividad es la idónea para el mejor rendimiento.

Te recordamos que si tienes algún problema transfiriendo archivos del disco duro externo a tu portátil o no puedes transferir archivos de más de 4 GB a tu disco duro externo, ambos problemas pueden solucionarse fácilmente. Para ello deberás formatear el disco duro externo y cambiar el sistema de archivos a exFAT. Esto se debe a que el sistema de archivos NFTS no siempre es compatible con todos los sistemas.

Criterios de compra

Hemos recopilado los criterios más importantes para que a la hora de elegir tu disco duro externo de 2 TB escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma, puedes ver de forma fácil y sencilla las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu disco duro externo de 2 TB.

Conectividad

Es importante conocer la interfaz hardware del disco duro externo que nos interese. Las más comunes suelen ser USB 2.0, USB 3.0 o USB C. Aunque existen otras como Thunderbolt (visualmente idéntica a USB C), SATA, eSATA, FireWire o incluso vía wifi. La conectividad está muy ligada con la velocidad de transferencia de datos.

Reconocer si un puerto es USB 1.0, 2.0 o 3.0 es más sencillo de lo que parece. Si el conector es azul, se trata de un USB 3.0, si es negro USB 2.0 y si es blanco estamos ante un USB 1.0.

También debes saber que, cuando pone "Interfaz Hardware", se refiere a la conexión que se conecta en el PC y cuando pone "Interfaz Disco Duro", la que se conecta al disco duro externo. Hay algunas veces que no coinciden y un lado tiene una interfaz de mayor velocidad que otra. Esto significa, por ejemplo, que aunque la interfaz del disco duro sea USB 3.0, si la interfaz hardware es USB 2.0, esta limitará la velocidad de transferencia. Además, es importante conocer a que puerto se va a conectar, ya que aunque el disco duro externo posea conexión USB 3.0, si se conecta a PC con un puerto USB 2.0, la velocidad estará limitada.

Velocidad de transferencia de datos

Cuanto mayor sea la velocidad de transferencia de la interfaz, mayor será la velocidad a la que se podrán copiar los archivos. Existen diferentes tipos de interfaces que se utilizan para discos duros. Por ejemplo, las interfaces SATA son muy utilizadas en discos duros internos. Sin embargo, para discos duros externos, las más comunes son las interfaces USB:

USB 1.0 USB 2.0 USB 3.0 USB 3.1 USB 3.2
Ancho de banda soportado 12 Mbps 480 Mbps 5 Gbps 10 Gbps 20 Gbps
Velocidad teórica máxima 1.5 MB/s 60 MB/s 640 MB/s 1.250 MB/s 2.500 MB/s

Otro factor importante en cuanto al rendimiento es la velocidad de escritura y lectura, la velocidad de rotación del disco duro. Normalmente los discos duros externos poseen 5.400 RPM, aunque hay algunos que giran a mayor velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de giro, mayor rendimiento tendrán, pero también mayor será el consumo y la temperatura de funcionamiento. Normalmente, para un uso estándar, se recomienda uno que vaya a 5.400 RPM, ya que una velocidad mayor no suele ser necesaria.

Compatibilidad

Es indispensable que el disco duro externo de 2 TB que buscamos sea compatible con nuestro equipo. Por suerte, la mayoría de dispositivos suelen tener buena compatibilidad con los principales sistemas operativos. Aun así, no está de más asegurarse de que el producto en concreto sea compatible. Cuando se trata de una televisión o una videoconsola es un poco más complicado saber a ciencia cierta si el disco duro externo es compatible con tu producto.

Esto depende de que la televisión o de la videoconsola en concreto sea compatible con unos discos duros externos u otros. Aunque normalmente no suele haber demasiados problemas de compatibilidad. Aun así, nosotros te aconsejamos que, en caso de que busques un disco duro para una televisión o videoconsola, te informes bien de que discos duros externos son compatibles con dicho sistema.

chico con discoduro

Un disco duro externo de 2 TB es muy útil para aumentar el almacenamiento de portátil de manera sencilla y eficaz. (Fuente: Samsung Memory: Yf5YaNr3Ujg/ unsplash.com)

Protección

Si estás preocupado por la protección física de tu disco duro externo, te interesa saber que hay discos duros externos en el mercado anti golpes y resistentes al agua. Son perfectos para aquellos que necesitan llevar su disco duro a todos lados sin importar las condiciones meteorológicas ni preocuparse por los golpes.

Sin embargo, si eres de los que se preocupan por la protección a nivel interno, debes saber que hay algunos discos duros externos que poseen protección mediante contraseña y con cifrado de hardware.

Portabilidad

A la hora de elegir un disco duro externo, es muy importante conocer sus dimensiones. Al tratarse de un dispositivo portátil, hay muchas personas que llevan sus datos consigo. Obviamente, no es un dispositivo tan cómodo para trasladar como puede ser un pendrive. Pero lo bueno del disco duro externo es que, generalmente, posee una mayor capacidad de almacenamiento.

Por lo tanto, es importante conocer tanto las dimensiones como el peso del disco duro externo que vamos a elegir. De ello depende que sea más fácil o más difícil de transportar. Existen dos tipos de disco duro: los de 2.5 pulgadas y los de 3.5 pulgadas. Según de qué tipo sean, tendrán unas características u otras, afectando a la portabilidad.

  • Discos duros de 2.5". Los más utilizados para discos duros externos, ya que poseen un menor tamaño y grosor. Por tanto, también tienen menor peso y, en general, mejor portabilidad. Sin embargo, suelen tener un precio un poco más elevado y suelen ser de menor capacidad. pero esto no ocurre siempre.
  • Discos duros de 3.5". Suelen utilizarse más en discos duros internos, pero también hay externos de este tipo. Tienen un tamaño mayor y necesitan conectarse a la corriente, aparte de conectarse por USB. Su punto fuerte es la velocidad de transferencia, ya que poseen una velocidad de escritura (MB/s) mayor que los discos duros de 2.5". Esto quiere decir que los archivos se copiaran a mayor velocidad.

Por estas razones, generalmente siempre se recomienda un disco duro externo de 2.5", ya que son más cómodos de utilizar y son menos aparatosos. Sin embargo, si tu prioridad es tener un disco duro externo con una gran capacidad de TB y la mejor velocidad de transferencia posible, un disco duro externo de 3.5" no es una mala opción para ti.

Resumen

Cuanto más avanza la tecnología, mayor es el tamaño de los archivos. Por eso cada vez más gente siente la necesidad de hacerse con un disco duro externo. Y esto se puede ver reflejado en la gran variedad de discos duros externos de 2 TB que podemos encontrarnos.

Como puedes ver, hay muchos factores que pueden influir en la compra de un disco duro externo. Por ello, hemos analizado los más interesantes y hemos respondido a las principales preguntas que suelen hacerse los usuarios. Si este artículo te ha resultado útil, no dudes en compartirlo o también puedes dejar cualquier duda en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Soongkitboon: 129404719/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones