Última actualización: 03/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Seguramente has escuchado mencionar alguna vez el término despigmentante íntimo, pero probablemente no sepas mucho al respecto sobre este producto. Su popularidad se ha ido acentuando últimamente; no solo por la función que cumple, sino también por los beneficios adicionales que su uso trae consigo.

Con el transcurrir del tiempo nuestra piel experimenta innumerables cambios, uno de ellos es el aumento de la pigmentación en áreas específicas de nuestro cuerpo: rodillas, codos, cuello, axilas, pezones, e incluso de nuestras zonas íntimas, generando antiestéticas manchas. Afortunadamente podemos mejorar la apariencia de estas áreas oscurecidas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y lo descubrirás.




Lo más importante

  • Si bien el oscurecimiento de ciertas partes de nuestra piel no representa un problema de salud serio, y aunque parezca un tema banal, el hecho de que esta pigmentación afecte ciertas zonas erógenas de nuestro cuerpo puede impactar nuestra autoestima y por ende, nuestro desempeño sexual.
  • Afortunadamente, para mejorar la apariencia de nuestra piel en estas delicadas zonas podemos aplicar despigmentantes íntimos. Sin embargo, es importante identificar la causa primordial del oscurecimiento nuestra piel y tomar las medidas adicionales necesarias a la par del tratamiento tópico, de lo contrario todo nuestro esfuerzo será en vano.
  • Debemos ser muy sabios a la hora de escoger el despigmentante íntimo que más se adapte a nuestro tipo de piel y acorde al tipo de mancha u oscurecimiento que tengamos. De igual forma, tomemos en cuenta que el efecto de los despigmentantes íntimos tópicos comerciales no es inmediato, y sigamos las recomendaciones del fabricante; de lo contrario podemos causar efectos adversos en nuestra piel.

Los mejores despigmentantes íntimos del mercado: Nuestras recomendaciones

Entre la gran variedad de despigmentantes íntimos que existen en el mercado debes saber escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu tipo de piel para obtener resultados óptimos. Por ello a continuación te presentamos algunos de los más usados y reconocidos para que elijas sabiamente cuál es el mejor para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el despigmentante íntimo

Si presentas oscurecimiento de ciertas áreas de tu piel, incluso de tus zonas íntimas, debes saber que los despigmentantes íntimos pueden ayudarte no solo a uniformar el tono de tu piel, sino a mejorar su apariencia; sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertos elementos antes de escoger un despigmentante que se adapte a ti.

Las manchas oscuras en zonas erógenas pueden impactar tu autoestima y por ende tu desempeño sexual. (Fuente: Anete Lusina: 6354303/ pexels)

¿Qué es y para qué sirve el despigmentante íntimo?

Con el paso del tiempo nuestra piel puede experimentar oscurecimientos o manchas en ciertas zonas, debido principalmente a causas internas (genética, hormonas) y/o externas (exposición solar, inflamación, roce) que afectan nuestra apariencia.

Los despigmentantes íntimos son sustancias de origen químico o natural que actúan sobre la enzima tirosinasa, que participa en la generación de la melanina, inhibiendo su producción, generando en una menor pigmentación de la piel.

Lo que significa que los despigmentantes íntimos son productos cosméticos usados para tratar manchas u oscurecimientos en ciertas zonas de nuestro cuerpo. Adicionalmente, y dependiendo de sus compuestos activos, su uso, generalmente, trae consigo otros beneficios para nuestra piel.

¿Cuáles son los tipos de despigmentantes íntimos qué existen en el mercado?

En el mercado puedes conseguir despigmentantes íntimos de acuerdo a sus diferentes tipos de ingredientes activos y concentraciones, entre los que encontramos: los inhibidores enzimáticos de la tirosinasa, los inhibidores no enzimáticos de la tirosinasa, y los sinergizantes.

Para manchas superficiales suelen usarse los inhibidores enzimáticos en combinación con sinergizantes; mientras que para manchas más profundas suele usarse una combinación de todos los tipos de ingredientes activos para aumentar su eficacia.

Ingredientes activos para tratar manchas profundas Ingredientes activos para tratar manchas superficiales
Inhibidores enzimáticos de tirosinasa Hidroquinona y derivados, ácido kójico, ácido ascórbico, ácido fítico, ácido ferílico, arbutina, fenilflavonoides. Hidroquinona y derivados, ácido kójico, ácido ascórbico, ácido fítico, ácido ferílico, arbutina, fenilflavonoides.
Inhibidores no enzimáticos de tirosinasa Ácido azelaico, ácido lipoíco, ácido elágico.
Sinergizantes Ácido retinóico, alfahidroxiácidos (ácido glicólico, ácido málico, ácido láctico, ácido cítrico), ácido salicílico, corticoides. Ácido retinóico, alfahidroxiácidos (ácido glicólico, ácido málico, ácido láctico, ácido cítrico), ácido salicílico, corticoides.

¿Cuál es la diferencia entre un despigmentante íntimo y un aclarador íntimo?

Esta es una duda frecuente, ya que a simple vista la gran mayoría de nosotros pensamos que cumplen la misma función y no tenemos claro qué los diferencia. Los aclaradores íntimos son productos que intervienen en el ámbito de la generación de la melanina, disminuyendo su producción y repartiéndola de forma más homogénea.

Por otro lado, los despigmentantes íntimos son productos que contienen elementos muy potentes que intervienen en cuanto a la generación de la tirosinasa, inhibiendo su producción; asimismo contienen activos que ubican excesos de pigmentación para tratarla.

Generalmente, usas un despigmentante íntimo cuando quieres eliminar una mancha y usas un aclarador cuando quieres ver tu piel más clara, independientemente de si tienes manchas o no. Asimismo, los despigmentantes íntimos intervienen a un nivel más profundo de las capas de la piel que los aclaradores íntimos.

¿Cómo usar un despigmentante íntimo?

Dado que existen diferentes presentaciones (sérums, aceites, lociones, cremas), compuestos activos y concentraciones su forma de aplicación varía. En la mayoría de los casos se aplica un poco de despigmentante íntimo en las áreas oscurecidas con leves toques y masajes suaves hasta que se absorba totalmente.

Algunos despigmentantes se dejan por cierto tiempo y deben ser retirados con agua tibia o fría, mientras que otros puedes dejarlos en la piel hasta la hora del baño. La gran mayoría de los despigmentantes íntimos no deben ser aplicados más de dos veces al día; o bien algunos solo se usan en la noche. Se recomienda de igual forma evitar tomar el sol, así como usar protector solar siempre.

¿Cuáles son los beneficios de usar despigmentante íntimo?

Los usuarios de los despigmentantes íntimos no solo manifiestan ver sus zonas íntimas más claras y uniformes, sino también tener una piel más suave y rejuvenecida. Esto ocurre debido a que la mayoría de los despigmentantes íntimos traen compuestos activos que acondicionan la piel para evitar irritaciones, protegiéndola; así como también otros elementos que promueven la renovación celular, estimulando su producción.

Adicionalmente, la gran mayoría de los despigmentantes íntimos también vienen con ingredientes activos que exfolian tu piel, eliminando células muertas, dándole más vida y brillo. A todo lo anterior podemos mencionar que el hecho de ver tu piel luminosa, sin manchas y rejuvenecida se puede traducir a su vez en el aumento de tu confianza y autoestima, lo cual se verá reflejado, incluso, en un mejor desempeño sexual.

¿En qué áreas del cuerpo puedo aplicar despigmentante íntimo?

La mayoría de ellos están diseñados para ser aplicados en zonas sensibles y delicadas, por lo que puedes aplicarlos en rodillas, codos, cuello, pezones, cara interna de los glúteos, línea del bikini, labios vaginales, pene y escroto.

De igual forma si tienes una piel muy seca o sensible debes escoger los productos más amigables para tu tipo de piel, de preferencia de bajas concentraciones de compuestos activos, y con ingredientes de origen natural. De esta manera evitarás efectos adversos.

Es importante no excedernos en las cantidades ni en la frecuencia de aplicación de nuestro despigmentante íntimo para evitar efectos contraproducentes. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938561/ pexels)

¿Cuánto tiempo tarda el despigmentante íntimo en hacer efecto?

Los resultados van a depender del tipo de piel, de la extensión y de la profundidad de mancha; así como del tipo de principio activo del despigmentante y de su concentración. Pero dado que estos productos son para zonas extremadamente sensibles es necesario tener paciencia, pues los resultados no se ven de inmediato.

Debe tomarse en cuenta que si te desesperas en la búsqueda de resultados rápidos y te excedes en el número de aplicaciones, o cantidad, puedes ocasionar un efecto rebote contraproducente en tu piel; ya que puedes irritarla y el efecto será precisamente contrario al esperado.

Criterios de compra

Antes de adquirir un despigmentante íntimo debes evaluar algunos criterios, o aspectos importantes, para que puedas escoger sabiamente entre la amplia variedad existente de productos. De esta manera lograrás identificar cuál de todos ellos es el que mejor se adapta a ti y a tus necesidades.

Sexo

Los hombres y mujeres tenemos diferencias anatómicas evidentes, asimismo la piel de los genitales femeninos y masculinos tienen características muy específicas. Pensando en esto algunas casas cosméticas de larga tradición se han dedicado a elaborar líneas de productos íntimos especiales para el hombre y la mujer.

Al adquirir un despigmentante íntimo de alguna de estas líneas tenemos como garantía su trayectoria y vasta experiencia en la elaboración de productos especializados para la piel tomando en cuenta nuestras características anatómicas y naturaleza. Estos, además, han sido aprobados por dermatólogos, ginecólogos y urólogos respectivamente; lo que nos garantiza su calidad y efectividad.

Tipo de piel

Existen cuatro tipos básicos de piel: normal, seca, grasa y mixta. La piel normal se caracteriza por tener poros poco visibles y buen nivel de hidratación. Mientras, la piel seca es aquella que produce menos cebo de lo normal, por lo que carece de los lípidos para retener la humedad y formar un escudo protector frente a los agentes externos. Por otra parte, la piel grasa tiene una elevada producción de cebo y poros dilatados. En el caso de las pieles mixtas, estas son una combinación de los tipos ya mencionados, con prominencia grasa en la zona T y una combinación mixta y seca en las mejillas.

Las pieles muy secas tienden a ser extremadamente delicadas, por lo que si tienes este tipo de piel debes ser especialmente cuidadoso a la hora de escoger tu despigmentante íntimo, en este caso debes escoger preferiblemente los que vienen en crema, sérum y aceite, con bajas concentraciones de componentes activos y de origen natural.

Debes tomar en cuenta varios aspectos antes de escoger el despigmentante íntimo más adecuado para tu piel. (Fuente: Karolina Grabowska: 4239013/ pexels)

Tipo de mancha

Existen muchos tipos de manchas, pero las más comunes son: las manchas pigmentarias, el melasma y la hiperpigmentación inflamatoria. Las manchas pigmentarias son placas pequeñas y oscurecidas causadas principalmente por la exposición solar. Mientras el melasma son zonas oscuras e irregulares que aparecen principalmente a causa de cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos). Por otro lado, la pigmentación inflamatoria es aquella que aparece al curarse una lesión en la piel y tiene forma de mancha, también suele aparecer por irritación sucesiva.

Como ves, cada una de ellas aparece por diversas causas, por lo que a la par del tratamiento tópico con tu despigmentante íntimo debes tomar en cuenta que si la causa de tu pigmentación es hormonal debes tratar a fondo tu afección o sencillamente aparecerá de nuevo. Asimismo debes evitar a toda costa la exposición al sol sin protector solar y que tu piel se inflame por irritación sucesiva, bien sea por usar ropa apretada, la depilación, o diversos tipos de roce continuo con la piel. De lo contrario, cualquier tratamiento tópico que apliques será en vano.

Presentación

Podemos conseguir despigmentantes íntimos de diferente presentación según su textura y otras propiedades en forma de cremas, sérums, lociones, tónicos y geles. Por ello debemos saber escoger cuál es el más adecuado para nosotros, tomando en cuenta las bondades de cada presentación para cada tipo específico de piel:

  • Cremas: tienen una textura semisólida, siendo una mezcla entre elementos líquidos y aceitosos, por su capacidad para retener la humedad e hidratación son la mejor opción para pieles normales y secas, así como para las pieles expuestas a ambientes externos secos y fríos.
  • Sérums: tienen una textura ligera y de fácil absorción por lo que son tolerados por cualquier tipo de piel y no dejan sensación grasosa. Generalmente, poseen elementos activos muy concentrados, lo que aumenta su eficacia. Es recomendable aplicarlos en la noche para obtener mejores resultados.
  • Lociones, tónicos y geles: tienen forma líquida, lo que facilita su absorción. Son ideales para pieles grasas, ya que facilitan su hidratación sin generar brillo o exceso de lípidos; tienden a ser refrescantes y cierran los poros.
  • Aceites: su textura es aceitosa, tienen un efecto hidratante especial para las pieles secas, pero debemos buscar preferiblemente aquellos de origen natural, ya que tienden a ser más ligeros y de más rápida absorción. Asimismo debemos ser extremadamente cuidadosos si somos alérgicos.
Presentación ideal según tu tipo de piel
Piel normal Aceite, crema, sérum, tónico.
Piel mixta Aceite, crema, sérum.
Piel seca Aceite, crema.
Piel grasa Tónico, loción, sérum.

Resumen

Con el paso del tiempo, por genética o bien a causa de irritaciones por depilación, roce y/o exposición solar, ciertas áreas específicas de nuestro cuerpo tienden a oscurecerse: cuello, rodillas, codos, entrepiernas; esto puede ocurrir incluso en zonas como pezones, y zonas íntimas. Puede que sientas que esto te quita atractivo y te acompleje un poco, afectando incluso tu desempeño sexual.

Afortunadamente, existe una amplia gama de cosméticos, producto de investigaciones de prestigiosos laboratorios y casas cosméticas, que te permiten mejorar la pigmentación de tus zonas erógenas, y delicadas; solo debes saber escoger cuál es el más indicado para ti de acuerdo a tu tipo de piel y a las causas de fondo que la originan.

Verás que la gran mayoría de los despigmentantes no solo mejoran el color de tus partes íntimas, sino que también ayudan a mantenerlas suaves y tersas con el tiempo, gracias a los ingredientes activos que contienen. Únicamente debes tener paciencia y seguir las indicaciones del fabricante al pie de la letra para ver resultados óptimos y evitar efectos colaterales.

(Fuente de la imagen destacada: labunsky: NV4yuniRcyw/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones