Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Bienvenidos a una entrega más de ReviewBox! Todos los amantes del vino siempre buscan el de mejor aroma y sabor, además de buscar potencializar dichos aspectos. Por ello en esta ocasión hablaremos del decantador y de todo lo referente a este producto tan utilizado por los catadores de vino.

Es importante tener en cuenta que este accesorio lo puedes encontrar en diferentes formas, tamaños y diseños, por lo que hay uno perfecto para ti. Primero necesitas analizar la cantidad y frecuencia de consumo de vino, así como la calidad del vino para encontrar el indicado para esa ocasión especial donde lo necesitas.

Hoy por hoy existen decantadores de mínima o máxima oxigenación, ambos te ayudan a potencializar el sabor y aroma de tu vino preferido. Sin embargo, cada uno lo hace de una manera peculiar y única a tu vino. Por ello ahondaremos en su significado, factores de compra importantes, donde conseguirlos y su valor. Esperamos te sea de utilidad.

Primero lo más importante

  • Un decantador es un recipiente generalmente en forma de botella con grandes dimensiones tanto en el cuerpo como en la boquilla que maximiza el sabor y permite mostrar de mejor forma el aroma de un vino. Este producto está elaborado de cristal y lo puedes encontrar con diseños muy innovadores.
  • Los tipos de decantadores más utilizados en la actualidad son los de mínima y máxima oxigenación y cada uno le ofrece al vino características únicas. Los puedes encontrar en diferentes formas y tamaños, obteniendo modelos únicos y muy originales, ofreciéndole al vino la posibilidad de potencializar su sabor y aroma.
  • Los factores que son necesarios considerar al momento de adquirir un decantador son: tipo de boquilla, embudo o cuello del decantador y diseño. A medida que conozcas y te especialices en cada uno de ellos, encontrarás el ideal para ti, además de lucir tu decantador en cada evento que tengas.

Ranking: Los 3 mejores decantadores

Si eres un apasionado por los vinos y siempre buscas tomarte el tiempo para obtener lo mejor de cada uno, entonces necesitas tener entre tus artículos un decantador. Por ello te mostramos a continuación los modelos más solicitados y de mayores ventas en línea, para darte una idea clara de lo que cada uno ofrece.

1er Lugar – Lenox Tuscany decantador perforado

Este producto está elaborado de vidrio ecológico y libre de plomo. Es un modelo de máxima oxigenación, ya que tiene un cuello y boquilla anchos para su fácil manejo al momento de servir en cualquier tipo de copa. Tiene una capacidad de una botella de hasta 750 ml.

En cuanto a su modelo, cuenta con un mango de fácil agarre y su diseño inclinado es sumamente original y funcional, permitiendo al vino recorre el recipiente fácilmente potencializando su aroma. Tiene un largo de 27.9 cm, un ancho de 10.2 cm y una altura de 22.9 cm

2o Lugar – Thick arpa decantador para vino

Es un modelo muy original, dado que es en forma de arpa, permite al vino ir de un lado al otro sin que se corte, brindando al vino claridad y brillantez, además de ser fácil de verter. Es ideal para decantar una botella de vino de 750 ml, teniendo una capacidad total de litro y medio. Es un modelo elaborado a mano y de vidrio.

Si buscas mínima oxigenación, este modelo es ideal para ti por su cuello y boquilla sumamente delgados. El grosor del vidrio le brinda durabilidad y resistencia a pequeños impactos evitando que se rompa, además de ser de fácil agarre.

3er Lugar – Decantador de vino en forma de jarra

Es un decantador elaborado de cristal de alta calidad, ofreciéndote salud y seguridad al usarlo, ya que es libre de plomo. Puedes obtener mínima o máxima oxigenación, gracias a su doble boquilla. Lo único que necesitas es tapar la que no vayas a utilizar para el uso adecuado. Es un modelo en forma de jarra.

Este recipiente puede contener hasta 1.5 litros de vino. Airea al vino a medida que se vierte, resaltando su agradable aroma y sabor. Además, puede ser utilizado como un artículo decorativo por su diseño elegante y con clase.

Guía de Compra

Si tienes un buen gusto por los vinos, en especial los tintos, es inevitable que consideres tener entre tus pertenencias un decantador. Por ello necesitas entender todo lo referente a este artículo, además de tener en mente los factores importantes para que tu compra sea todo un éxito.

Un decantador es muy elegante y ofrece un toque de originalidad. (gstockstudio/ 123rf.com)

¿Qué es un decantador y qué ventajas tiene?

Un decantador es un depósito de líquidos en su mayoría en forma de botella con dimensiones mayores en el cuerpo y boquilla tanto para maximizar el sabor como permitiendo mostrar de mejor forma el aroma de un vino. Este tipo de artículos están elaborados de cristal y tienen diseños originales e innovadores.

Dependiendo del tipo de oxigenación que se busque, son las características del decantador y los beneficios que le ofrece al vino, obteniendo una mejora significativa en su aroma y sabor. En seguida te mostramos tanto las ventajas como desventajas de este producto resumidos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Potencializa el sabor y aroma del vino
  • Oxigena el vino
  • Diseños muy variados e innovadores
  • Material de alta calidad.
Desventajas
  • Algunos modelos tienen capacidades menores al de una botella
  • Pueden llegar a romperse por ser de vidrio
  • Hay diseños que no son tan funcionales.

Decantador de mínima o máxima oxigenación – ¿A qué prestar atención?

Siempre es importante considerar el diseño de cualquier producto. Sin embargo, la parte medular es encontrar el que se adapte a tus necesidades y en el caso de un decantador no es la excepción. Además, debes buscar que pueda contener la botella de tu agrado en su totalidad, también puede decorar tu evento de una manera elegante y original.

Decantador de oxigenación mínima. Tiene la característica de poseer una boquilla estrecha y la inclinación de las paredes no es tan pronunciada que permite que el vino se deslice mezclándose con muy poco oxígeno. Al ser tan delgado el cuello y la boquilla, hace que el oxigeno sea mínimo, evitando las oxidaciones indebidas del mismo.

Son artículos que tienen la capacidad de contener un máximo de 750 ml. Este tipo de decantadores son utilizados en vinos jóvenes que requieren de este proceso por ser vinos si filtrar y para que los posos de esta bebida no lleguen a la copa y no produzcan esas sensaciones amargas en la boca.

Decantador de oxigenación máxima. En cuanto a este producto, cuentan con una boquilla ancha y paredes amplias sobre todo en el cuello del decantador, con este diseño, el vino se separa y rompe al caer, oxigenandose al máximo. Con ello, se eliminan aromas que adquiere el vino al reposarse, aromas a tapanco o a habitación cerrada.

Este recipiente puede contener hasta 1 500 ml. Además, son utilizados en vinos añejos o de grandes reservas, ya que a mayor oxigenación, se puede potencializar al máximo tanto su aroma como su sabor.

Mínima oxigenación Máxima oxigenación.
Boquilla y cuello Estrecha e inclinación en paredes Ancha y paredes amplias.
Capacidad 750 ml 1 500 ml.
Tipo de vino Vinos jóvenes Vinos añejos y de grandes reservas.
Beneficio Filtra los posos del vino y elimina sensaciones amargas Potencializa su aroma y sabor.

¿Cuánto cuesta un decantador?

El valor de los decantadores está delimitado el tipo de oxigenación. Además, los puedes encontrar en diferentes diseños, formas y tamaños. Por ello es importante segmentarlo como tal, por lo que te mostramos a continuación el costo de cada uno de ellos.

De mínima oxigenación. Por lo general son más pequeños que los de máxima oxigenación, ya que su capacidad es menor y los diseños son delgados y estrechos. Los puedes encontrar desde 300 MXN hasta 750 MXN.

De máxima oxigenación. Son los decantadores más grandes y los que más capacidad tiene, además de tener boquillas y paredes amplias. En promedio los encuentras en 800 MXN, aunque hay modelos que superan los 1 200 MXN.

¿Dónde comprar un decantador?

Si estás interesado en obtener un decantador y no conoces mucho acerca de este producto, te recomendamos visitar tiendas como Zara Home, Liverpool, Palacio de Hierro. Ahí encontrarás asesoría personalizada y de expertos que te puede orientar para tomar una buena decisión.

También existen sitios en internet como Mercado Libre, Linio, Zara Home. Estas páginas cuentan con modelos disponibles, accesibles pero limitados. Sin embargo, una gran opción, con las mejores ofertas, tiempos de entrega insuperables, variedad de modelos y las mejores ofertas, sin duda las encuentras en Amazon.

Existen una gran variedad de diseños y modelos de decantadores. (Daria Minaeva/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de decantadores.

Si por un momento no consideramos los modelos de decantadores, y nos enfocamos en los factores de compra más importantes, estos son indispensables, por lo que necesitas analizarlos cuidadosamente para que tu decisión sea la indicada. Por ello, te explicamos con detenimiento cada uno de ellos.

  • Tipo de boquilla
  • Embudo o cuello del decantador
  • Diseño

Tipo de boquilla

Existen dos tipos de boquillas que actualmente son las más utilizadas en los decantadores. Cada una cuenta con características específicas y le ofrece al vino grandes beneficios. Por lo que a continuación explicaremos cada una.

Boquilla delgada. Tiene entre 1 y 2.5 cm de diámetro, le permite al vino eliminar el sabor amorfo al contacto con el paladar. Si tienes un gusto preferente por los vinos jóvenes y además, te gusta acompañarlo con un buen corte de carne, sin duda esta boquilla es ideal para ti.

Boquilla gruesa. Por lo general mide entre 2.5 y 5 cm de diámetro y potencializa el aroma y sabor del vino, si eres de los que prefiere lo vinos añejos de grandes reservas, te recomendamos esta boquilla, acompañándolas con carnes frías y quesos o un fondue.

Embudo o cuello del decantador

Los tipos de cuello que se usan a menudo en un decantador son dos y van en función de la oxigenación que deseas obtener en el vino de tu preferencia. Por ello, te describimos a continuación cada uno de ellos.

Cuello inclinado. Por lo general este parte del decantador es delgada y corta, de entre 3 y 5 cm, buscando en todo momento que el vino corra por las paredes sin separarse y que no rompa al contacto con la copa. Te recomendamos este tipo de cuello para los vinos espumosos.

Cuello recto. Por el contrario, este cuello es ancho y largo, de entre 5 y 9 cm, lo que busca es que el vino recorra un tramo considerable y rompa al contacto con la copa. Te recomendamos el cuello recto en vinos secos y dulces no espumosos.

Diseño

Son 3 los diseños más populares y que más se utilizan en la actualidad, ofreciéndole al vino beneficios que impactan en su cuerpo, aroma y sabor. Por ello, te explicaremos a detalle cada uno de ellos.

Minimalista. Este diseño es muy parecida a una botella, es completamente lisa y casi cerrada. Cuenta con 8 perforaciones en una de sus paredes en la parte superior que permite verter el vino en forma de cascada. Es ideal usarlos con vinos tintos tanto secos como espumosos.

Clásico. Es el más utilizado y cuenta con un cuello delgado y en la parte del cuerpo del decantador, simula los pétalos de una flor. Es ideal para aquellos que toman vinos jóvenes y para vinos blancos.

Moma. Incluye un tapón plateado en la parte superior, conocido como desarrollador. Cuenta con 6 ranuras que permiten el paso del vino, ofreciéndole un equilibrio al mismo al momento de verter en la copa. Te recomendamos este diseño, si tu preferencia son vinos blancos y tintos, donde buscas conservar el aroma del vino.

(Foto de imagen destacada: Karel Joseph Noppe Brooks/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?