Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Al escuchar sobre el decantador de whisky, sin querer pensamos en una elegante botella de vidrio o cristal. Destinada al vino tinto, para hacernos saborear con plenitud su sabor. De esta manera, no nos damos cuenta de que existen decantadores para servir whiskies. Ya que la mejor forma de disfrutarlo es en un buen recipiente.

Servir en un decantador de whisky es una gran experiencia. Especialmente cuando transfieres por primera vez tu whisky favorito al decantador de cristal. Asimismo, cada vez que retires el tapón, podrás apreciar su aroma. Si quieres disfrutar de esta bebida, ¡no dejes de leer esta guía! Aquí explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los decantadores de whisky.




Lo más importante

  • Escoger el decantador más adecuado, y realizar bien la decantación, es lo importante. Esto marcará la diferencia a la hora de poder servir un buen whisky.
  • Un decantador de whisky no es como el de vino que sirve para airear la bebida. Este se utiliza para almacenar el whisky, y es elemento decorativo.
  • Existen una serie de criterios de compra te ayudarán a hacer la elección de un decantador de whisky. Por ejemplo, el diseño, material y capacidad.

Los mejores decantadores de whiskies: nuestras recomendaciones

Para adquirir un decantador de whisky, no existe un requisito definido. Por lo tanto, puedes escoge el que más represente tu personalidad, ya sea elegante o informal. Tan solo se debe en tener en cuenta que un decantador está diseñado para exhibirse. Por lo que debe adaptarse a la decoración.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el decantador de whisky

Si creíste que solo existían decantadores de vino, ¡descubre ahora los decantadores de whisky! Es el turno de que conozcas las respuestas de las preguntas más frecuentes sobre estos recipientes. Así podrás elegir la jarra de whisky que más te convenga.

Hombre sirviendose whisky

Servir el licor desde un decantador de whisky te dará estilo. (Fuente: Cottonbro: 6475039/ Pexels)

¿Qué es un decantador de whisky?

El decantador o botella de whisky es un recipiente de vidrio o cristal donde se coloca el licor. Un decantador permite que la bebida pueda “respirar” o que ciertos elementos se evaporen. Muchas veces, tendemos a pensar que solo se utilizan para el vino, pero ya sabemos que no es así.

Sin embargo, lo que sí es verdad es que estos recipientes no cumplen la misma misión que los decantadores de vino. Ya que solo se utilizan para contener el whisky. Es decir, tienen una función estética. No obstante, utilizar estos jarros de whisky viene de una tradición. Asimismo, se sabe que es un elemento muy demandado por su diseño y elegancia.

¿Para qué sirve un decantador de whisky?

El whisky no necesita oxigenarse para poder potenciar el sabor. Es decir, no necesita colocarse en una botella para dejar de fermentar y madurar. En este sentido, el uso del decantador de whisky es una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. Y en la actualidad ha vuelto a resurgir con fuerza, como sinónimo del buen gusto.

Es un elemento decorativo imprescindible que no debe faltar en ningún sitio. Podrás poner a reposar tus mejores whiskies en las jarras de cristal. Muchos poseen colecciones de decantadores donde colocan en cada uno de ellos un licor distinto. Por ejemplo, ¿Dónde crees que quede mejor un whisky escocés de 12 años? ¿Guardado en su botella o en la jarra?

¿Cómo usar correctamente un decantador de whisky?

Una de las principales características es que no se debe dejar pasar el aire. Por lo que la tapa para la botella es indispensable. Aunque es una ley no escrita, esto hará que se mantengan los matices y aromas. Asimismo, se debe guardar el frasco siempre en posición vertical, y en un lugar fresco y seco.

¿El decantador de whisky hace que cambie la forma en que se debe beber el licor? Por supuesto que no. Tanto tú como los invitados pueden seguir bebiendo el whisky de la forma que más les guste. Por ejemplo, solo, con hielo o mezclado con otra bebida. La jarra de whisky no cambiará las propiedades del licor, pero sin duda mejorará la experiencia.

¿Cómo limpiar un decantador de whisky?

Para ello puede utilizar diferentes soluciones. Como la combinación de agua y vinagre blanco, agua y detergente, agua y bicarbonato de sodio. Para el granulado utiliza arroz o sal gruesa. Asimismo, necesitarás desinfectante y un cepillo para biberón.

Así que empecemos con el procedimiento:

  1. Limpia la jarra con agua.
  2. Introduce en ella el líquido de lavado. De modo que el líquido quede durante varios días. Agítalo usualmente.
  3. Deja que el agua de lavado limpie las paredes del decantador.
  4. Remueve el líquido con productos granuladores, y lava con agua y jabón.
  5. Enjuaga con agua limpia. Luego agrega una pequeña cantidad de desinfectante y deja en remojo durante 20 minutos. Luego lava la jarra con solución desinfectante.
  6. Por último, vierte la solución y enjuaga con agua limpia.
  7. Deja el decantador al aire libre el tiempo que sea necesario, hasta que se seque. Si lo deseas puedes utilizar un paño especial para vidrio.

Se debe limpiar el decantador regularmente. No se deben mezclar diferentes tipos de whisky porque se modifica el sabor.

¿Cuánto tiempo se puede almacenar whisky en un decantador?

Se debe mantener el whisky alejado de la luz y a una temperatura óptima, de 7-12 grados. Asimismo, se debe evitar el aire seco y la oxidación. Cada decantador tiene diversos métodos de almacenamiento. Regularmente, se puede conservar el whisky durante 15 días o incluso hasta más. Esto va a depender del cierre hermético de la jarra.

Entonces, el tiempo que se puede guardar la jarra de whisky depende mucho del método de conservación. Si no está cubierto, el aroma y el contenido del alcohol se volatilizarán en unas cuantas horas. Asimismo, las botellas el whisky siempre se debe almacenar de pie y no acostadas. Ya que el contacto con la tapa puede ser perjudicial para su sabor.

Botellas de whisky vacias

El decantador de whisky suele tener un diseño vintage. Se utiliza sobre todo en la barra de bares y restaurantes. (Fuente: Pratik Gupta: -z-WEOD0AdI/ Unsplash)

Criterios de compra

Como sabrás, no siempre resulta fácil poder elegir un producto. Más si este debe cumplir con todas nuestras necesidades. Así que para acercarnos al decantador más adecuado, hemos creado una lista de criterios. Considéralos a la hora de realizar tu elección.

Diseño

El diseño de un decantador no obedece simplemente a cuestiones estéticas. La botella de whisky debe tener una tapa hermética, para que el licor dure. Asimismo, esto evita que se evapore el contenido. No obstante, muchas veces, estas botellas aportan un plus de elegancia y distinción. Debido a ello son usadas con propósito decorativo.

Pueden tener un estilo moderno, así como antiguo. Todo depende del gusto de cada persona. Por lo general, este tipo de botella de vidrio combina con la tendencia vintage. Ambientes con paneles de madera oscura combinan con el vidrio tallado. Muchas veces, los decantadores tienden a tener diseños clásicos, y los coleccionistas hacen filas para conseguirlos.

Capacidad

La mayoría de los decantadores de whisky son del tamaño de una botella de whisky. Pero puedes encontrar en el mercado otros tamaños. Algunos son los suficientemente grandes como para contener el licor de más de una botella. Así como hay jarras lo suficientemente pequeñas para unas 4 servidas.

Recuerda que en el mercado vas a encontrar de todo un poco. Pero lo más recomendable es que la capacidad de la jarra no debe ser demasiado pequeña. Al menos debe poder contener una botella de whisky de 700 ml.

Sirviendo whisky

Se debe mantener el whisky alejado de la luz y a una temperatura óptima, de 7-12 grados. (Fuente: igorr: 29373450/ 123rf)

Originalidad

Los decantadores de whisky son esas magníficas botellas de cristal con increíbles diseños y una elegancia sin par. Desde los modelos más clásicos hasta los ultras modernos. Existen usuarios que no se conforman con lo tradicional, sino que buscan lo innovador. Porque lo que más les gusta a las personas es sorprender a sus invitados.

Esto será un complemento para el rincón donde colocarás la licorera. Será un accesorio que quedará bien en tu estante o en tu mueble de bar. Los puedes encontrar con diferentes detalles y diferentes formas. Todo dependerá de las preferencias de cada persona. Asimismo, algunos fabricantes de estas piezas te permiten grabar el vidrio con imágenes o mensajes.

Material

Una de las cosas que más influye en el precio de un decantador de whisky es la calidad de su material. Asegúrate de que el material de elaboración es de calidad. Por lo general, todos los modelos suelen ser de vidrio libre de plomo.

El vidrio y el cristal son las opciones más clásicas en las botellas de whisky. Los decantadores de lujo que están hechos de cristal tienden a tener un precio mucho más elevado. Asimismo, pueden romperse más fácilmente, si no se tiene cuidado. Pero también se debe ver su exquisito diseño. Los decantadores vienen en una amplia variedad de formas.

Resumen

Un buen decantador de whisky es una excelente manera de dar estilo al lugar donde lo ubiques. Los encontrarás de muchas formas, tamaños y diseños. Listos para satisfacer las necesidades estéticas de cualquier persona. No obstante, también te permitirán servir el whisky con su adecuada temperatura.

Por otra parte, si se tiene la intención de adquirir una jarra de whisky, se deben tener presente los criterios mencionados. Considera en tu decisión el diseño, capacidad, material y originalidad. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con esta guía y que haya sido de gran utilidad para tu adquisición.

(Fuente de la imagen destacada: Tatiana Bralnina: 126949706/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones