Última actualización: 26/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cada vez son más las personas a las que les gustan los juegos de mesa y que adquieren unos dados a juego para sus juegos favoritos. Sin embargo, es tal la variedad de dados que existe en el mercado que a veces resulta complicado elegir la mejor opción.

Para evitar dolores de cabeza en tu elección, hemos creado este artículo. Vamos a descubrir juntos qué dados son los mejores en cada situación para que puedas jugar a tus juegos favoritos con los dados que siempre quisiste.




Lo más importante

  • Existen multitud de dados con diferentes tamaños, colores, caras, diseños y materiales. Escoger los más adecuados para ese juego que te gusta tanto puede ser tedioso.
  • Si eres un jugón que quiere embellecer sus juegos de mesa, debes saber que aparte de insertos prácticos o fundas para cartas, unos buenos dados siempre darán que hablar a tus compañeros de juego.
  • Hay infinidad de juegos, especialmente los de rol, que no incorporan un set básico de dados y, por tanto, nos obligan a obtenerlos por otros medios para poder echar una partida.

Los mejores dados del mercado: nuestras recomendaciones

Te hemos preparado una guía para que no tengas dudas respecto a la elección de tus dados. Tanto si vas a jugar a rol como al póker con dados pasando por el parchís, tenemos las mejores recomendaciones para ti. Te ayudarán a decidir cuáles son los más adecuados para tus partidas.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los dados

A continuación, te ofrecemos una pequeña guía de compra con las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios. Una vez tengas toda la información, estarás listo para aventurarte a elegir los dados que más se adecúan tanto a tus juegos como a tu estilo.

dados diferentes tipos

Con la cantidad de dados que existen en el mercado, puede ser tedioso elegir los más adecuados. (Fuente: Nika Benedictova: 756441/ Unsplash)

¿Qué dados necesito?

No todos los dados sirven para todos los juegos. De hecho, hay algunos que ni siquiera los utilizan. Es necesario informarse bien cómo se juega a un determinado juego de mesa leyendo el reglamento antes de lanzarse a comprar un set de dados.

Además, deberás mirar sus componentes primero para ver si ya los incorpora. Hacemos especial hincapié en los juegos de rol, ya que muchas veces el único material que podemos obtener es solo un libro.

¿Dados físicos o virtuales? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Sin duda alguna, los dados virtuales no son una opción que haya que descartar a la ligera. Son sencillos y con solo pulsar un botón ya tenemos un número aleatorizado dentro de un intervalo. Pero eso sí, dependen de que tengas tu móvil u ordenador encendidos y a mano.
Uno de sus principales inconvenientes es precisamente su propio formato, ya que resta importancia a la esencia de los juegos de mesa al introducir una pantalla de por medio. Los más puristas sabrán a qué nos referimos. A continuación, te dejamos una tabla con las principales diferencias entre estos dos formatos de dados.

Dados físicos Dados virtuales
Requisitos Tener los dados adecuados físicamente presentes Debemos tener un dispositivo conectado a internet o bien con la aplicación descargada
Comodidad Solo hay que tener una superficie despejada donde poder lanzarlos o bien una bandeja de dados Para utilizarlos, debemos tener nuestro dispositivo encendido y programar el número de caras del dado, entre otras cuestiones
Congruencia con el juego y estética Suma valor a la experiencia de juego al ser combinado con los demás componentes del juego Muy poca, a no ser que sea una aplicación tematizada del juego
Precio A no ser que vengan con el propio juego, deberemos comprarlos aparte Normalmente son aplicaciones o páginas web gratuitas

Como hemos visto, cada tipo de dado ofrece sus ventajas y desventajas. Una opción muy viable es usar ambos tipos de dados para diferentes contextos.

¿Qué son los dados balanceados?

Un concepto muy común es el de los dados balanceados. Se trata de dados que, al lanzarlos, no existe ningún resultado que se repita más que otros a causa de un mal diseño o una distribución errónea del peso de cada lado.

Por supuesto, nunca te vamos a recomendar que adquieras dados desbalanceados o en malas condiciones. Sin embargo, recuerda comprobar que los que elijas están balanceados antes de comenzar una partida importante.

¿Qué son los dados cargados?

No vamos a olvidar comentar qué son los dados cargados o trucados. Sabemos que en nuestra sociedad existe la figura del tramposo y, casualmente, existen los dados adecuados para él. Se tratan de unos dados fabricados para favorecer que salga muchas veces el mismo número al lanzarlos.

Los más habituales son magnéticos, por control remoto o contienen una bolita de plomo en una de sus caras para desbalancearlos. Salvo que quieras impresionar a tus amigos con algún truco de magia, no te recomendamos que los compres, ya que destroza por completo la gracia de los juegos de mesa.

¿Hay dados para contar historias?

¡Sin duda! Estos dados con determinados conceptos o dibujos en cada uno de sus lados darán rienda suelta a la imaginación de los más pequeños a la hora de crear historias. Son ideales para su uso en ludotecas o en clases de preescolar.

¿Hay la posibilidad de hacer dados a medida?

¡También! Siempre existe la posibilidad de personalizar los dados. Sin embargo, dado el gran número de diseños y tipos diferentes que existen en el mercado, normalmente no es necesario elegir esta opción. Además, su precio es bastante más elevado.

dados de colores

Los dados son parte fundamental de muchos juegos de mesa además de embellecerlos. (Fuente: Toan Lu; 75Q9BTbN3Yw/ Unsplash)

¿Qué dados son buenos para el Parchís?

Sin duda, los modelos pequeños. Debido a la alta cantidad de veces que vamos a tirar los dados por partida, necesitamos tener al lado un dado lo más manejable y cómodo posible. También, los dados de puntos en lugar de números son más intuitivos y visuales a la hora de saber cuántas casillas nos movemos.

Criterios de compra

A continuación, te dejamos los principales criterios de compra para comprar tus dados. Te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti, así que ¡toma nota!

Tamaño

Los dados pequeños son más accesibles y más manejables a la hora de lanzarlos. Sin embargo, los grandes son más cómodos y ofrecen una mayor presencia en el tablero y en el juego. Tu elección al fin y al cabo depende de lo cómodo que te sientas lanzando unos u otros.

Color

Si quieres una mayor congruencia con la temática del juego y sus componentes, siempre puedes adquirir tus dados de un color similar al del tablero de juego. Así, podrás incrementar ese componente estético que tanto nos gusta a los jugones.

Set de dados o unidad única

Cada vez son más los juegos que necesitan más de un dado o incluso de más de un tipo. Te recomendamos tener sets de dados de un número diferente de caras listos para sacarlos cuando los necesites usar, especialmente para rol.

dados en mano

Es práctico disponer de todo un set de dados si nos hemos aficionado al rol. (Fuente: Alex Chambers: CyMd0vOYFfU/ Unsplash)

Diseño

La simbología, si bien es subjetiva en función de nuestros gustos, es importante en cuanto a la agilidad con la que percibimos un resultado u otro. Dados oscuros con números o símbolos claros en sus caras (o viceversa) nos ayudarán a identificarlos con más claridad.

También podemos encontrar características diferentes en cuanto al tacto. Los vértices más redondeados o el tipo de plástico son relevantes para que nos sintamos cómodos usándolos.

Material

Existen muchos materiales con diferente peso y tacto. Los dados metálicos o de madera son muy originales y ofrecen una estética increíble en casi cualquier juego.

No obstante, unos hechos de plástico o acrílico siguen siendo los predilectos de la mayoría de los jugones, ya que es un material barato y resistente a la vez que ligero. Antiguamente se fabricaban con materiales artesanales como marfil o hueso. Hoy en día es posible encontrarlos en algunos anticuarios.

Resumen

Llegamos a nuestras conclusiones finales. Como has podido ver, existen multitud de tipos y diseños de dados a nuestro alcance para embellecer nuestros juegos. Una buena elección de compra debe tener en cuenta tanto que los dados sean prácticos como que se vean bien en la mesa junto con los demás componentes de juego.

No debemos olvidar que la mayoría de los juegos de mesa que requieren dados ya los incorporan, pero debemos estar preparados si adquirimos alguno que necesite comprarlos aparte. La amplia variedad que existe de tamaños y colores no va a ser un problema. Por eso mismo vas a necesitar tener una idea más concreta de lo que estás buscando.

¡Deseamos que consigas los dados más adecuados para ti y que vivas experiencias increíbles con ellos!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 55426111/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones